Tal como te dicen, lo más seguro es que no tengas paneles fotovoltáicos, sino paneles colectores térmicos.
Los paneles solares transforman la luz en electricidad. A día de hoy, una vivienda estándar no podría funcionar con paneles de este tipo salvo que se pusieran en una cantidad antieconómica (o se redujera la demanda energética a la mitad). Lo que se hace es poner instalaciones conectadas a la red para venderle la energía a las compañías eléctricas, pues por ley te la tienen que comprar a un precio muy superior al que cuesta. En unos 6 años se amortiza una instalación a red (y se supone que los paneles tienen una garantía de 10 años por lo general).
Los colectores térmicos recogen la radiación solar y la transforman en calor. Dentro de ellos pasa una tubería que va serpenteando para recoger en su interior el calor, y transmite ese calor a un circuito que llega al interior de un acumulador de agua. La tubería llena de líquido transmisor caliente, va calentando el agua, con lo que se tiene agua caliente gratis. Obviamente, de noche ese agua hay que mantenerla caliente con gas, electricidad, etc.
No tengo experiencia particular para decirte, pero por lo que he leído, sin llegar a ser la panacea, van bastante bien. Es más, si en Alemania la energía solar funciona en muchos sitios, teniendo menos de la mitad de irradiación solar, será por algo.
Para electricidad, donde sí es muy interesante es para pequeñas casas de campo en las que aparte de la luz y una pequeña tele, no hay ni lavadoras, ni secadores de pelo, etc. Un pariente mío tiene una casita alimentada con sólo un par de paneles, y para alimentar los fluorescentes y la radio le va de maravilla.