placas viejas, pcs nuevos+dudas

quiero usar el vetusto p150 como servidor y los 4 gigas de hd que tengo se me quedan cortos, la placa no soporta hds de más de 32gigas, pero creo leí por ahí que linux te reconoce todo el espacio independientemente de lo que diga la bios

es cierto eso? no tendré problemas si le pongo un hd nuevo? (tendría problemas con la tension de una fuente antigua y un hd nuevo o con los cables ide?)

por cierto el pc es muy antiguo y he perdido la documentación, cómo puedo ver con linux las especificaciones? (modelo de cpu, tipo de ram, nombre de las placas, etc)
quiero usar el vetusto p150 como servidor y los 4 gigas de hd que tengo se me quedan cortos, la placa no soporta hds de más de 32gigas, pero creo leí por ahí que linux te reconoce todo el espacio independientemente de lo que diga la bios

Hmmm... hay ciertas limitaciones "duras" que han ido apareciendo a lo largo de esta década que no se pueden solucionar si no es con una actualización de la BIOS, no sé como eran, pero ahí tienes el límite de 2.1 Gb, que ya me dió la lata en su día... Luego hay otras limitaciones que son símplemente a nivel de software, como los HDs de más de 137 Gb que Linux es capaz de reconocer perfectamente, pero Windows no hasta que sacaron el XP SP2. Pruebalo si quieres, pero si la BIOS no reconoce el disco duro... lo veo un poco dificil.

(igual estoy equivocado)

es cierto eso? no tendré problemas si le pongo un hd nuevo? (tendría problemas con la tension de una fuente antigua y un hd nuevo o con los cables ide?)

Por la corriente no te preocupes, desde hace muuucho tiempo las fuentes dan 5 y 12V, incluyendo las de los Pentium. En todo caso, si es un disco duro ATA66 (y si es de más de 4 Gb es muy posible que lo sea) necesitarás un cable de 80 hilos, porque con los de 40 ni siquiera lo reconocerá la BIOS.

por cierto el pc es muy antiguo y he perdido la documentación, cómo puedo ver con linux las especificaciones? (modelo de cpu, tipo de ram, nombre de las placas, etc)

Dentro de Linux puedes ver el modelo de procesador haciendo un "cat /proc/cpuinfo" o con el programa x86info y el modelo de chipset haciendo un "dmesg | more", pero no mucho más. Te recomiendo que mires la placa base, porque siempre suele estar serigrafiada la marca y el modelo en algún lugar (mira tambien entre las ranuras PCI) y luego busques el manual por internet (es fácil encontrar el manual de una placa base de pentium). Para la memoria, con un simple vistazo se puede ver de que tipo es, pero pongo la mano en el fuego a que es memoria EDO de 72 contactos :)

¡Saludos!
Radja escribió:por cierto el pc es muy antiguo y he perdido la documentación, cómo puedo ver con linux las especificaciones? (modelo de cpu, tipo de ram, nombre de las placas, etc)

con:
# lspci
te dice el nombre de los chipsets y las tarjetas.

Salu2
eso del edo ram me suena, pero no estoy seguro

de todos modos, aunque se vea claramente no sé diferenciarlas, qué tengo que mirar para reconocerlas?

lo del hd lo decía por comprar uno nuevo/usado, he tenido hds de hasta 4 gigas en ese pc sin problemas
de todos modos, aunque se vea claramente no sé diferenciarlas, qué tengo que mirar para reconocerlas?

Truco: si en el zócalo tiene dos pestañitas a ambos lados que pueden separarse con los dedos, entonces es SDRAM (168 c., creo), si tiene dos pestañitas que no pueden separarse con los dedos, es de 72 c. Además, las de 72 c. se colocan inclinadas y luego se levantan, por lo que el zócalo tiene un lado más levantado que el otro.

De todas formas, con un pentium 150 veo dificil que sea SDRAM, pero bueno, yo tengo una placa de Pentium MMX que tiene los dos tipos de zócalos.

PD: Mejor dicho: las pestañitas de las SDRAM se agachan y sale la memoria hacia arriba, las pestañitas de la EDO se desenganchan y la memoria sale inclinada. Es que lo de separarse o no me ha quedado muy mal (son las horas xD).
para ponerlas/quitarlas tengo que inclinarlas, va a ser edo entonces

más cosas

-para usar el pc de forma remota (telnet o ssl o como se diga, me tengo que informar) no necesito monitor ni tarjeta gráfica, no?

mi idea es instalarlo con un monitor delante y luego quitarle lo que me sobre, el teclado se lo puedo quitar o no hay forma de que la bios arranque sin él?

cuando acabe los examenes me pondré a buscar info.. de todos modos si alguien conoce algún COMO para montar servidores ciegos/sordos/mudos/mancos con pcs antiguos y me lo pasa me haría un gran favor
Se lo puedes quitar todo si tu ordenador acepta, en el mio le tengo quitado el monitor,la grafica,el cdromn,la disquetera,tecaldo y raton. Es simplemente una cpu sin mas. Para controlarlo SSH y fuera . La grafica cuando la quito en el arranque hace un escandalo de pitidos pero luego continua normalmente.

PD: Por cierto acabo de ponerle un disco duro de 40 gigas a mi servidor que tiene una placa para un pentiumn 200 mmx y lo ha pillado completamente .
6 respuestas