quiero usar el vetusto p150 como servidor y los 4 gigas de hd que tengo se me quedan cortos, la placa no soporta hds de más de 32gigas, pero creo leí por ahí que linux te reconoce todo el espacio independientemente de lo que diga la bios
Hmmm... hay ciertas limitaciones "duras" que han ido apareciendo a lo largo de esta década que no se pueden solucionar si no es con una actualización de la BIOS, no sé como eran, pero ahí tienes el límite de 2.1 Gb, que ya me dió la lata en su día... Luego hay otras limitaciones que son símplemente a nivel de software, como los HDs de más de 137 Gb que Linux es capaz de reconocer perfectamente, pero Windows no hasta que sacaron el XP SP2. Pruebalo si quieres, pero si la BIOS no reconoce el disco duro... lo veo un poco dificil.
(igual estoy equivocado)
es cierto eso? no tendré problemas si le pongo un hd nuevo? (tendría problemas con la tension de una fuente antigua y un hd nuevo o con los cables ide?)
Por la corriente no te preocupes, desde hace muuucho tiempo las fuentes dan 5 y 12V, incluyendo las de los Pentium. En todo caso, si es un disco duro ATA66 (y si es de más de 4 Gb es muy posible que lo sea) necesitarás un cable de 80 hilos, porque con los de 40 ni siquiera lo reconocerá la BIOS.
por cierto el pc es muy antiguo y he perdido la documentación, cómo puedo ver con linux las especificaciones? (modelo de cpu, tipo de ram, nombre de las placas, etc)
Dentro de Linux puedes ver el modelo de procesador haciendo un "cat /proc/cpuinfo" o con el programa x86info y el modelo de chipset haciendo un "dmesg | more", pero no mucho más. Te recomiendo que mires la placa base, porque siempre suele estar serigrafiada la marca y el modelo en algún lugar (mira tambien entre las ranuras PCI) y luego busques el manual por internet (es fácil encontrar el manual de una placa base de pentium). Para la memoria, con un simple vistazo se puede ver de que tipo es, pero pongo la mano en el fuego a que es memoria EDO de 72 contactos
¡Saludos!