Plan Bolonia (universitarios)

Buenas, después de 5 años en la uni y viendo que me ha acabado pillando Bolonia, tengo un par de dudas que nose que hacer:

1.- Ví un video de un profesor gallego que acababa diciendo en resumen que lo único que va a pasar esque los creditos van a costar mas caros y tal, y viendo informacion de varias titulaciones en equivalencia/convalidaciones es prácticamente lo mismo, solo que le cambian el nombre a algunas asignaturas... que mierda estan haciendo?

2.- Me queda poco para acabar, si todo sale bien el año que viene me quedaran pocas asignaturas y el proyecto, me merece la pena meterme en el plan nuevo para salir con grado?, que inconvenientes hay?
El año que viene instauraran 1º de grado, luego si estas acabando la carrera no podras meterte en grado hasta que este totalmente montado o que te pille el toro, asi que termina tu carrera tranquilamente y cuando acabes a lo mejor puedes hacer un curso "raro" para que te den el grado.

Un saludo.
Yo en mi caso voy a acabar la licenciatura,paso de los grados.A mi los grados me huelen a chamusquina,sino porque las "grandes licenciaturas"(Medicina,ingenierias...) pasan del plan...ademas no es obligatorio para los paises adaptarlo ya que otros paises europeos ni siquiera reconocen los grados....

A lo segundo yo no podría porque este año solo han implantado el primer curso.
litio5000 escribió:Yo en mi caso voy a acabar la licenciatura,paso de los grados.A mi los grados me huelen a chamusquina,sino porque las "grandes licenciaturas"(Medicina,ingenierias...) pasan del plan...ademas no es obligatorio para los paises adaptarlo ya que otros paises europeos ni siquiera reconocen los grados....

Todas van a ser grados (grado en medicina, grado en ingeniería mecánica...). Lo único que van a ser todas de 4 años menos medicina y arquitectura.
jmegc escribió:
litio5000 escribió:Yo en mi caso voy a acabar la licenciatura,paso de los grados.A mi los grados me huelen a chamusquina,sino porque las "grandes licenciaturas"(Medicina,ingenierias...) pasan del plan...ademas no es obligatorio para los paises adaptarlo ya que otros paises europeos ni siquiera reconocen los grados....

Todas van a ser grados (grado en medicina, grado en ingeniería mecánica...). Lo único que van a ser todas de 4 años menos medicina y arquitectura.

las ingenierias se quedan igual que ahora en competencias profesionales (que es lo que cuenta):

*grados = competencias de ingeniero técnico (pasa a 4 años, en vez de los 3 de ahora)
*master = competencias de ingeniero superior (pasan a 6 años, en vez de los 5 de ahora, aunque depende de la escuela y del grado de donde vengas pueden ser 5)

o al menos eso nos ha contado un profesor, que es uno de los que adaptan los planes de estudio en mi escuela
Ysa escribió:
jmegc escribió:

las ingenierias se quedan igual que ahora en competencias profesionales (que es lo que cuenta):

*grados = competencias de ingeniero técnico (pasa a 4 años, en vez de los 3 de ahora)
*master = competencias de ingeniero superior (pasan a 6 años, en vez de los 5 de ahora, aunque depende de la escuela y del grado de donde vengas pueden ser 5)

o al menos eso nos ha contado un profesor, que es uno de los que adaptan los planes de estudio en mi escuela

Pero las carreras no se quedan tal y como están ahora, vamos que no "pasan del plan" porque el plan bolonia afecta a todas. Que cambien más o menos, ya ni idea XD
bueno si "no pasan", pero es com si pasaran [carcajad]

y en medicina estoy convencida de que es un master directo, no un grado, que para eso hacen 6 años xD
yo estoy en la misma situacion , me quedan 3 para acabar este año telemática y no sé si intentar meterme en 4 de teleco o ver como va lo del grado de telematica + master :\

Y en la escuela hubo una reunión que nos dijeron q no saben nada , que de momento para las empresas un ingeniero tecnico es como un grado pero de cara a estudios superiores no. Asi q toca esperar a ver.
Yo estoy en la Universidad Complutense de Madrid haciendo políticas y la verdad...no he notado diferente. Es más, a los de licenciatura...les han adelantado los exámenes...y nosotros que somos de bolonia empezamos el 3 de febrero.
jmegc escribió:Todas van a ser grados (grado en medicina, grado en ingeniería mecánica...). Lo único que van a ser todas de 4 años menos medicina y arquitectura.

Todas van a ser grados solo que el grado de Medicina es de 6años, y los de Arquitectura, Odontologia, Farmacia y Veterinaria de 5 años, el resto de carreras pasan a ser de 4años, lo que pasa es que hay carreras que desaparecen como Empresariales porque es lo mismo que LADE (Admon y Direccion de empresas) si ambas se convierten en 4años y supongo que igual pasara con las Ingenierias tecnicas y las superiores.
Pues sinceramente, no sé cómo pollas van a meter la carrera de Física en 4 años, es que es jodidamente imposible. Hay gente que tarda hasta 7 años en sacarla, y no son precisamente tontos.
Inoue escribió:Yo estoy en la Universidad Complutense de Madrid haciendo políticas y la verdad...no he notado diferente. Es más, a los de licenciatura...les han adelantado los exámenes...y nosotros que somos de bolonia empezamos el 3 de febrero.

+1

Y encima nos han quitado SEPTIEMBRE que ahora se hace en julio ¬¬

Yo esoty en la ULL ( universidad de La Laguna en tenerife) y aun esoty en la Licenciatura de ADE( 3º este año) y en mi carrera ya se ha implatado el 1º año de este grado y sinceramente es un cacao inmeso porque ya los de licenciatura de 1º no tiene clases como antes, asi que o la sacan por cu cuenta o al carajo :( :(

Yo tengo una duda: Yo intentare en la medida de lo posible sacar la Licenciatura como sea posible pero claro....luego se puede convalidar por el grado o te quitan la licenciatura por el grado??
En Arquitectura técnica de Cáceres ya empezó lo de ingeniero de la edificación y a los que estan con el plan antiguo les estan regalando practicamente las asignaturas que les quedan... o al menos eso me han dicho.
Según tengo entendido las competencias de los arquitectos técnicos seran las mismas cuando se modifique la nueva LOE (Ley de Ordenación de la Edificación) pero los ingenieros de la edificación tendran algunas mas, referidas a medio ambiente y eficiencia energética. Los arquitectos creo q seguiran igual, o al menos nadie lo sabe pues no se ponen de acuerdo.

Aun asi yo stoy haciendo unos cursos para homologar mi titulacion de arquitecto tecnico a la de ingeniero de la edificación.
Y los que ahora son ingenieros tecnicos, podran meterse directamente en un master? Eso a mi no acaba de quedarme claro, puesto que si las competencias de los grados de ingenieria nuevos, son las mismas que las que tienen los ingenieros tecnicos actuales, no tiene sentido hacer el grado con un curso puente.
Mr.Gray Fox escribió:Pues sinceramente, no sé cómo pollas van a meter la carrera de Física en 4 años, es que es jodidamente imposible. Hay gente que tarda hasta 7 años en sacarla, y no son precisamente tontos.

Es fácil. Reduciendo temario en algunas asignaturas y quitando otras, sobre todo optativas.

En Valencia se ha pasado de 45 optativas ofertadas a 13. Han quitado la troncal de 5º: Electrónica (12 créditos que me estoy comiendo yo) y han reducido los créditos de los laboratorios en un 30%.

Al menos los métodos matemáticos obligatorios los mantienen (unos 45 créditos).

Saludos.
Pandora 82 escribió:
jmegc escribió:Todas van a ser grados (grado en medicina, grado en ingeniería mecánica...). Lo único que van a ser todas de 4 años menos medicina y arquitectura.

Todas van a ser grados solo que el grado de Medicina es de 6años, y los de Arquitectura, Odontologia, Farmacia y Veterinaria de 5 años, el resto de carreras pasan a ser de 4años, lo que pasa es que hay carreras que desaparecen como Empresariales porque es lo mismo que LADE (Admon y Direccion de empresas) si ambas se convierten en 4años y supongo que igual pasara con las Ingenierias tecnicas y las superiores.

Estas seguro de que el grado de odontologia es de 5 años y la ingenieria tambien?
Me parece que te estas equivocando ya que mi cuñao esta con la ingenieria tecnica y le piden hacer un año mas para darle la superior.Pero en realidad eso es lo de menos, lo que me interesa realmente es si odontologia van a ser 5 años porque la voy a empezar este año y me jode bastante que ahora sea un año mas porque me dijeron que todos los grados iban a ser de 4 años excepto medicina y arquitectura, con lo cual es un año mas que me tengo que chupar con el que no contaba.Alguien puede corroborar lo de los 5 años en odontologia?Sabeis si es asi en toda España o si en Andalucia es distinto?
Esto del Plan Bolonia es la mayor mierda que se haya podido inventar. En mi Universidad están adaptando algunas asignturas a este Plan a modo prueba y lo peor de lo peor. Tenemos una que son 2h de clase a la semana, la primera hora nos juntamos en grupos de 5 alumnos ha debatir el tema del día y los deberes (sí deberes xD) que había que entregar (todo esto para optar a 0,5 puntos de más a la nota final, ya me dirás tu, después de tener que hacer 13 entregas a lo largo del curso que son 0,5 miserables puntos); pues bien, a la seguna hora uno piensa que el profesor va a explicar algo, pues no, se limita a decir que para la siguiente semana hay que entregar tal cosa del tema siguiente: fin de la clase!

CONCLUSIÓN: a los profes ya les va bien, la primera hora se la tocan con una mano, y la siguiente con la otra mano pa no cansarse XD Y a los alumnos nos joden bien, ya que tenemos que prepararnos las asignaturas por nuestra cuenta, digo yo que despues de pagar la matrícula como mínimo el profe podría explicar algo...

Muy triste!!
Una preguntita. En el plan Bolonia tienes que pagar por los masters,si bien no me equivoco. Antes los masters eran gratuitos? Entonces,si quieres seguir estudiando a la universidad te puede costar un poco más caro,no??

Gracias.
reymarcus escribió:Una preguntita. En el plan Bolonia tienes que pagar por los masters,si bien no me equivoco. Antes los masters eran gratuitos? Entonces,si quieres seguir estudiando a la universidad te puede costar un poco más caro,no??

Gracias.

o.O
Se supone que era al revés. Los masters antes los ofertaban centros privados y te los tenías que pagar de tu bolsillo. Ahora con el grado, al ofertarse el master en la universidad se supone que puedes pedir beca y estudiarlo casi gratuitamente. Tampoco estoy muy seguro pero creo que va a ser así.

Un saludo.
Yo estoy en la misma situación, y es que no se sabe realmente nada.
Termino este año la técnica de Informática de Gestión, y no sé si hacer un curso de adaptación a Grado, o meterme a la Superior. En ningún lado informan, y lo que digan hoy, mañana lo cambiarán. Llevan haciendo esto 3 años.
19 respuestas