Plan de migración planetaria, ¿existe?

Puede pareceros una pregunta extraña, pero no lo es para nada. Por lógica, y por los conocimientos que tenemos, sabemos que nuestro Sol, como muchos otros, morirá algún día, no sin antes engullir el planeta e incinerarlo.

Por eso, pienso que es más que razonable que exista algún plan, algunas ideas para abandonar este mundo en generaciones muy futuras, y desarrollarnos en otro mundo con una estrella más jóven. O, incluso, preparar la vida en otro planeta para emigrar cuando sea necesario.

Ejemplo, aunque parezca un poco ciencia-ficción, pienso que es totalmente posible en tan largo plazo: año tropecientos millones, quedan unos 300-400 años para que la vida en la Tierra sea completamente insoportable. Por suerte, los humanos nos hemos preparado para ello. Desarrollando una tecnología, pongamosle "el manto", que recubre con una especie de alga todo un planeta volviendolo habitable y desarrollando todo tipo de especies y de vida, vamos a emigrar a ese mundo nuevo y creado con un sol más jóven, aunque llevará siglos llegar a pesar de la gran velocidad por el espacio que alcanzamos...es evidente que la Tierra va a morir, así que ya estamos listos para irnos en ese viaje.

Algo así o parecido. ¿Tenemos algo planeado? ¿Soy el primero que piensa esto -que lo dudo- o hay cientificos que seriamente se plantean también este tema? ¿Gobiernos, alguna idea de si hay planes para ello?

PD: Así leido rápido parece sacado de Wall-e, pero versión "no hemos sido tontos"
No se puede salir del sistema solar. Y es muy probable que el ser humano no llegue a ver el final del sol por mucha tecnologia que desarrolle
Imagino que gastar recursos en desarrollar algo así, con el nivel actual que tenemos de tecnología, es perder el tiempo y el dinero. Además de que para que esto ocurra, faltan muchos muchísimos años, y los "planes" quedarían obsoletos una y otra vez, a medida que fuera avanzando la tecnología.

Un saludo
Evolved está baneado por "clon de usuario baneado"
Hombre dudo que exista un plan ahora mismo. [carcajad]

Pero date por seguro que el ser humano no se va a contentar con quedarse en la barrera de mandar astronautas al espacio..xDDDD

Si al tierra dura otros 2000 años mas, esto puede ser como Stars Wars... [carcajad] [carcajad]

Hay teorias que dicen que la vida en la tierra fue traida por meteoritos de otro lugar en donde si hay vida. asique si esto fuera cierto nosotros seriamos E.T xdddddd Exogenesis, interesante tema.
Apenas podemos mandar a 6 o 7 tíos en cada viaje al espacio, no estamos en posición de tener un plan de evacuación de la Tierra en caso de emergencia.

Saludos
Evolved escribió:Hay teorias que dicen que la vida en la tierra fue traida por meteoritos de otro lugar en donde si hay vida. asique si esto fuera cierto nosotros seriamos E.T xdddddd Exogenesis, interesante tema.

la panspermia como teoría no se toma en serio, otra cosa es que en las colas de los cometas se formen elementos esenciales como aminoácidos o bases nitrogenadas

saludos
Todavía no creo que sea el momento adecuado para pensar en un futuro tan lejano. Aún desconocemos muchísimas cosas de nuestro propio sistema solar, menos aún de sistemas solares externos a nosotros. Cada día hacemos nuevos descubrimientos, y últimamente se empizan a barajar hipótesis de si realmente, estrellas del tipo de nuestro Sol , Tipo G, son realmente idóneos para la vida, o simplemente somos una pura rareza. Son las estrellas más estrafalarias y que parecían más hostiles en el universo como las enanas marrones, las que podrían ser perfectas para albergar vida o que nosotros nos podamos adaptar algún planeta de su sistema solar.
Todavía nos falta mucho que aprender y conocimientos que adquirir, el tiempo dirá...
Yo creo que el motivo de la vida es llegar a evolucionar lo suficiente como para poder sobrevivir. Por lo tanto el motivo del ser humano es evolucionar lo suficiente como para poder salir de este planeta y extenderse en otro o en otros.
Tal como está el mundo... el día que lleguemos al nivel tecnológico necesario para hacer tal cosa seguramente los gobiernos mundiales utilizarán tal tecnología para sus propios beneficios (de los propios gobiernos, no el beneficio de sus conciudadanos). Así que lo mas probable es que jamás lleguemos ni a intuir el final del sol. Es mucho mas probable que nos destruyamos nosotros solitos mucho antes
Silent Bob escribió:Es mucho mas probable que nos destruyamos nosotros solitos mucho antes

Y para eso no creo que falte demasiado [buuuaaaa]
Golan escribió:
Silent Bob escribió:Es mucho mas probable que nos destruyamos nosotros solitos mucho antes

Si, yo también opino que antes de poder pirarnos a otro sitio alguien apretará el botón.

¿Y si en lugar de lo que planteas (emigrar a otro planeta), emigráramos con el planeta puesto?, lo veo más "viable", como un cambio de órbita, pero a lo bruto :D

Un saludo

PD: No te preocupes por el final del Sol, como decía Abraracúrcix... "eso no va a pasar mañana".
A las buenas noches
boweno escribió:
Golan escribió:

PD: No te preocupes por el final del Sol, como decía Abraracúrcix... "eso no va a pasar mañana".
A las buenas noches

Hombre pues puestos a decir cosas, tambien podria venir un meteorito pepino que impactara con el sol y lo desviase. xDDD va enserio.
Black_Star está baneado por "clon de usuario baneado"
Es un futuro demasiado lejano como para pensar en él
Pueden pasar y pasarán millones de cosas, como las que comentan más arriba, antes de llegar a la muerte del Sol

No tiene sentido pensar en eso ahora, hay más prioridad por arreglar otros problemas como el final del petroleo, el calentamiento global, el agujero en la capa de ozono...
Sinceramente espero que la raza humana no migre de planeta nunca.

Vergüenza me daría que en caso de existir otros planetas habitables tengan que sufrir lo mismo que le estamos haciendo a este.

La raza humana no trae nada bueno...
animally escribió:Puede pareceros una pregunta extraña, pero no lo es para nada. Por lógica, y por los conocimientos que tenemos, sabemos que nuestro Sol, como muchos otros, morirá algún día, no sin antes engullir el planeta e incinerarlo.

La vida en la Tierra se extinguirá porque el sol va fusionando hidrógeno cada vez más rápido, de hecho en los últimos 1.000 millones de años su luminosidad ha aumentado un 25% y lo seguirá haciendo hasta producir un efecto invernadero desbocado que evaporará los océanos y expulsará la atmósfera del planeta al espacio. Pero, curiosamente, es casi seguro que no engullirá a la Tierra, porque cuando sea una gigante roja pese a tener un diámetro enorme su masa será menor, y su atracción gravitatoria sobre la Tierra también, y esta se irá a una órbita más distante.

Pensar en esto (a 1.000-1.500 millones de años vista) es un poco prematuro, más bien deberíamos pensar en qué haríamos en el caso del impacto de un asteroide o meteorito, hay meteoritos de muy largo recorrido (más de 4.000 años) que pueden pasar inadvertidos hasta que estén muy cerca y a los que una simple perturbación gravitatoria podría poner en colisión con nosotros. No podríamos interceptarlo como se ve en las pelis (más que nada porque si una misión a la ISS se prepara y se ensaya durante muchos meses, ni te digo lo que sería una misión a un objeto como este), habría que prepararse para una hecatombe planetaria y elegir a unos pocos para enviarlos a refugios subterráneos.
Pues la verdad que todo depende de si la humanidad consigue sobrevivir y progresar tecnológicamente durante muuuucho tiempo.

Tal y como están las cosas ahora, en plena crisis, no creo que nadie invirtiera cantidades desbocadas en ningún programa espacial así... si de hecho no lo invierten en un viaje tripulado a Marte dentro de varios años.

Por cierto:

http://www.nasa.gov/
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Si dejara de existir ahora mismo el dinero en cosa de 100 años habria un avance tecnologico que si lo vieramos diriamos que estariamos en una puta peli.
Te acabas de leer Némesis de Asimov eh?!.

Pienso que el ser humano no desarrollará esta tecnología jamás, y si lo hace estará reservada a unos cuantos ricachones.
Y de inmigracion existe?? eh? [rtfm] [qmparto]

O no queremos mas inmigrantes? [jaja]
Yo sólo decir una cosa, si en las empresas de hoy en día el plan de incendios es una chapuza (en el último simulacro estuve a punto de quedarme, no funcionaban las salidas, cada uno iba a su bola...), crees que alguien se va a poner a pensar en mandar una nave espacial para cuando el sol engulla la tierra? Y quien iba a llegar allí los hijos de los hijos de los hijos de los hijos de los hijos de los... nacidos en ingravidez? al pisar en el suelo de otro planeta probablemente se le rompieran todos los huesos al no tener fuerza (los astronautas, aún haciendo ejercicio en la estación espacial, se les descalcifican los huesos y pierden masa muscular)...

En fin, tú piensa que vives en un país llamado España (si es que vives aquí o lo consideras país), que tendrás que trabajar toda la vida para pagar lo que consumas y con un poco de suerte/desgracia (eso depende de cada uno) tendrás una pareja que te permitirá dejar descendencia para que tu mapa genético no desaparezca contigo al morir.

Así de efímera es la existencia.
Seguramente nos extingamos antes de ver el final del sol, al paso que vamos...
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
a dia de hoy es más importante seguir explorando el espacio, mejorando nuestra tecnología e intentando no destruir nuestro propio ecosistema.

de todas formas, pase lo que pase, nosotros no vamos a ver nada, asi que..
Aun practicamente ni hemos llegado a Marte, como para salir de nuestro sistema solar.... para encontrar un planeta habitable...

Eso será misión de planet express, no nuestra
Nuestro futuro será vivir en naves espaciales como en Battlestar Galactica a la vez que se busca algún planeta habitable.
1-Estamos acostumbrados a este planeta.
2-Probablemente no exista suficiente energía para abandonar masivamente este planeta.
3-Siempre damos por sentado que nunca sucederá nada que nos extermine, por ejemplo, a nadie se le ocurre que un femónemo universal nos aniquile junto a nuestro sol mañana mismo.

El sol,se supone, es tan pequeño comparado con algunas estrellas como un virus con una ballena.
socram2k escribió:No se puede salir del sistema solar.

Eso diselo a la Voyager.

Sobre el futuro del sol, no es nada preocupante a dia de hoy ya que para eso aun falta muchisimo. Falta tanto que para entonces le hombre puede haber evolucionado varias veces y tener 2 penes como deberia haber venido de origen. [sati]

Respecto a la destruccion del planeta por parte nuestra, pues si que esta cerca, y la siguiente guerra se librara no muy lejos en el tiempo, quiza 50 anyos, y no sera guerra por recursos, sino, una guerra para mantener la poblacion mundial en unos limites.
Uno de los problemas de la crisis de estos dias es el exceso de poblacion. Pero los que estan apoltronados en las capas mas altas no paran de abuchear que faltan ninyos bla bla bla. Claro que faltan, pero para se le mantengan a ellos arriba hace falta mas base de subordinados.
Lucy_Sky_Diam escribió: Y quien iba a llegar allí los hijos de los hijos de los hijos de los hijos de los hijos de los... nacidos en ingravidez? al pisar en el suelo de otro planeta probablemente se le rompieran todos los huesos al no tener fuerza (los astronautas, aún haciendo ejercicio en la estación espacial, se les descalcifican los huesos y pierden masa muscular)...

Recuerda que hay diseños de naves las cuales su rotación genera una aceleración centrífuga imitando la gravedad y no es para nada complicado. Revisa la pelicula 2001.

NaN escribió:Respecto a la destruccion del planeta por parte nuestra, pues si que esta cerca, y la siguiente guerra se librara no muy lejos en el tiempo, quiza 50 anyos, y no sera guerra por recursos, sino, una guerra para mantener la poblacion mundial en unos limites.
Uno de los problemas de la crisis de estos dias es el exceso de poblacion. Pero los que estan apoltronados en las capas mas altas no paran de abuchear que faltan ninyos bla bla bla. Claro que faltan, pero para se le mantengan a ellos arriba hace falta mas base de subordinados.

El problema no es la gente que nace, el problema es la gente que envejece. Suena duro pero mantener un desarrollo optimo, es decir, haces que una persona de 90 tenga las mismas capacidades que una persona de 65, siendo la esperanza de vida de 90 años o haces que la gente fenezca a las 65 años (recordais "Un mundo feliz"?).

Es la cruda y pura realidad, si no lo hacemos la guerra se encargará de ello.

P.D. las edades son orientativas :p
NaN escribió:

Eso diselo a la Voyager.

Por lo que tengo entendido todavía no ha salido del Sistema Solar, aunque está "cerca" de la Heliopausa (en la Wikipedia en inglés pone que según la NASA llegará en 2015). De todas formas cuando salga, si no ha dejado de funcionar completamente, se espera que se puedan realizar algún tipo de medidas de las condiciones externas.

Y no os preocupeis por una migración, que total el fin del mundo va a ser en 2012 [+risas]
¡Salvemos al Cani ántes de la explosión del sol!
Decia un user que aun no hemos llegado a Marte, y a éste paso ni llegaremos:
http://danielmarin.blogspot.com/2009/08 ... uturo.html
Morira dentre de 5000 millones de año no creo que para entonces haya rastro de vida en la tierra
NaN escribió:

Eso diselo a la Voyager.

por eso lo digo, han tardado mas de 20 años, y si conseguimos salir a donde vamos, porque las estrelllas mas cercanas estan a 1 o 2 años luz, pero no tienen planetas, y las que tienen planetas estas a una distancia imposible...
OniTako escribió:Sinceramente espero que la raza humana no migre de planeta nunca.

Vergüenza me daría que en caso de existir otros planetas habitables tengan que sufrir lo mismo que le estamos haciendo a este.

me quedo con este post de entre todos
SuperLopez escribió:¡Salvemos al Cani ántes de la explosión del sol!

Jajaja, ¡eso!

La verdad es que ojalá hubiese un programa espacial mundial (para no duplicar gasto de recursos), con metas establecidas (Marte, explotación de posibles recursos, etc.).

Desde luego, para habernos gastado la pasta mundial en ladrillo, mejor haberlo gastado en los avances tecnológicos que aporta un programa espacial, amén de los posibles recursos y su explotación que pudieran descubrirse.

EDITO:

Me he acordado de una película de los años 50 (en blanco y negro), aunque no recuerdo el título, en que resulta que la Tierra va a destruirse (podría ser por algo del sol, por un meteorito, por un terremoto gigante... no recuerdo), y a nivel mundial se pone un marcha un programa en que todos los recursos y fuerzas del planeta van encaminadas a la construcción de naves espaciales para evacuar a la gente. Obviamente, sólo unos cuantos iban a poder ser evacuados (unos por "enchufe" y otros por sorteo), y evidentemente cuando se va acercando el fin y todos quieren ser evacuados hay caos. Era una película entretenida.

Luego he visto esta Web:

http://www.projectworldevacuation.com/introduction.htm

Y luego no puedo dejar de recomendar esta FANTÁSTICA serie de la cadena HBO sobre el programa espacial de la NASA:

http://www.amazon.com/gp/product/B000A0 ... d_i=507846

(Al menos mi pack, incluye audio Español Latino 2.0).

EDITO 2: Creo que la película que mento es: "Cuando los mundos chocan".

http://www.cineol.net/pelicula/1548_Cua ... dos-Chocan
OniTako escribió:Sinceramente espero que la raza humana no migre de planeta nunca.

Cuidadin con lo que dices, que tu también eres humano. ¿No?

Por lo que decis, aún no hay absolutamente nada pensado...no, si al final pasará como siempre pasa, que hasta que no sufra alguien no nos daremos cuenta del problema.

PD: Otra cosa que nunca me he explico es, si los aviones desafían a la gravedad despegando, porque los cohetes consumen tanta energía en comparación con los aviones.
la pregunta es:
Merecemos ser salvados?
animally escribió:
PD: Otra cosa que nunca me he explico es, si los aviones desafían a la gravedad despegando, porque los cohetes consumen tanta energía en comparación con los aviones.

¿?
los aviones tambien consumen energía. Los cohetes consumen más porque tienen que desplazar mucha más masa y no tienen alas que les den sustentación
Este tema me encanta. XD
Sí, al autor del hilo, le digo que sí existen estudios sobre el tema y "planes" (en realidad son proyectos de investigación científica) Cada artefacto que mandan a marte o al espacio va en el fondo encaminado en esa dirección, la de sacar provecho de otros planetas y una futura posible migración.

Se piensa enviar en unos años semillas de vegetales, agua, y un invernadero con la energía suficiente para crear los primeros "cultivos" en la luna o en marte. y la posibilidad de establecer bases con autosuficiencia. Claro, es solo un proyecto. Pero no creas que los científicos están durmiendo sobre este tema.

En contra de lo que dice el autor, yo no creo que en 300 años sea insoportable vivir en la tierra.

Algo está claro, ya lo dijo Stephen Hawking y lo han dicho montones de científicos (y directores de cine xd): si el ser humano quiere sobrevivir, debe cambiarse de planeta. En algún momento el planeta, o el sol, o lo que sea dejarán de servirnos y habrán 2 alternativas; irse o extinguirse.

A los que dicen que el ser humano no merece ser salvado o expandirse, yo creo lo contrario. Creo que es posible colonizar el espacio sin destruirlo como si fuéramos una bomba con patas. Tenemos la inteligencia para hacerlo y la tecnología seguro que lo permitirá. La Tierra es apenas el primer planeta en el que ha estado el humano, es como un salón de prácticas del que aprender de nuestros errores [+risas]

El problema mayor yo creo que sería la selección de los emigrantes. Seguro escogerán gente sana y joven. No permitirán la transmición de enfermedades y mucha gente probablemente tendrá prohibido migrar.
chris navi escribió:En contra de lo que dice el autor, yo no creo que en 300 años sea insoportable vivir en la tierra.

Me refería a dentro de millones de años, cuando solo quedan unos 300-400 años para que la vida no pueda mantenerse más, no a dentro de 300 años, sino 300 años antes de que la vida sea insoportable dentro de millones en el futuro.
socram2k escribió:No se puede salir del sistema solar. Y es muy probable que el ser humano no llegue a ver el final del sol por mucha tecnologia que desarrolle

¿como que no se puede salir del sistema solar? o_O
Pues no quedan miles y miles de años...Para entonces

a) Ya habremos desaparecido

b) Ya habremos colonizado bastantes planetas
Se ha llegado a emular un ambiente parecido al de la tierra, pero solo ha durado 1 año.

Eso es una de las partes necesarias para vivir en el espacio, otra, poder protegerse del exterior, porque los cometas no los vas a quitar de tu camino a cañonazos, cuando te des cuenta ya estás desintegrado por la gran velocidad que cogen estos xD.

Es imposible ni ir a la Luna, vamos a poder viajar y vivir en el espacio xD...
pues claro, yo tengo un billete de barco para venus o algo asi el dia que llegue.
NaNdO escribió:
socram2k escribió:No se puede salir del sistema solar. Y es muy probable que el ser humano no llegue a ver el final del sol por mucha tecnologia que desarrolle

¿como que no se puede salir del sistema solar? o_O

se puede, pero no vamos a llegar a ninguna parte. las estrellas con planetas están lejísimos y en lo que tardamos en llegar igual han desaparecido
Recomiendo leer "Spin", de Robert Charles Wilson.

No creo que exista un plan de migración planetaria. Existen investigaciones científicas destinadas a terraformar planetas, al igual que existen investigaciones para crear un sistema de propulsión sublumínica que mueva naves espaciales a velocidades cercanas a la de la luz, algo que permitiría realizar viajes a estrellas cercanas con una duración de lustros o décadas en lugar de siglos.

Pero la mayoría aún están sobre el papel, o en ensayos pequeños no reproducibles a una escala real. Además no basta con que desarrolle un solo campo. Para terraformar un planeta en un sistema vecino necesitarías todos esos avances y más, combinados en un mismo programa espacial.
Tranquilos, que ninguno de nosotros seremos los elegidos para perpetuar la especie en un nuevo planeta. A nosotros nos meten en la nave que va directa hacia el sol y se acabó todo.
capzo escribió:Tranquilos, que ninguno de nosotros seremos los elegidos para perpetuar la especie en un nuevo planeta. A nosotros nos meten en la nave que va directa hacia el sol y se acabó todo.

Los EOLianos seremos salvados. Todo sea por perpetuar las vergas de 25cm.

El día que se acabe el planeta, se acabará la crisis y los hilos de Kail. Acabará por echársele de menos.
¿Plan de migración planetaria? ¬_¬ Una cosa es irse algunos y otra medio planeta.

Pero a ver si apenas podemos llevar al hombre a la luna y el pastón que cuesta, ¿como diablos vamos a hacer una migración planetaria?.

Que nos vamos ¿2.000 millones así por el morro? [sonrisa]

Al sol teoricamente aun le quedan 5.000 millones de años para que deje de ser factible la vida en la tierra, aun le queda la tira, y es posible que no estemos, por ahora ninguna especie ha sobrevivido tanto, algunos cientos de millones si, pero no miles de millones de años. Ya veremos lo que ocurre.

A día de hoy no hay tecnología para irnos y tampoco energía. A día de hoy mucho tienen que cambiar las cosas para que el ser humano aguante la gravedad cero durante mucho tiempo, ya que en el espacio todo está muy lejos y se tarda mucho en llegar a un sitio y debes saber a donde vas, si no simplemente sería un suicidio. Esto no es Ballestar Gallactica con sus saltos hiperespaciales.

A no ser que nos regulemos este mundo ya sobrepoblado será todavía más. Para el 2050 seremos 9.000 millones y esto sube exponencialmente y en mayor medida si nuestra esperanza de vida también aumenta.

Está el sueño de terraformar Marte, pero eso habría que ver si es factible en la práctica ya que la atmósfera en su momento se esfumó y esto no es como Desafio Total que en un plis plas tienes una atmósfera. Y no sólo eso, me gustaría saber como sea o no posible crear una atmósfera como llegarán allí cientos de millones de personas, eso energéticamente hablando es inasumible, mucho tienen que cambiar las cosas para poderlo realizar.

En vez de cuidar este planeta que es lo único que tenemos nos dedicamos a sobreexplotarlo egoistamente y punto. No hacemos nada más y ahora pensando en ir a otro planeta para hacer lo mismo. Esto tiene un nombre.

animally escribió:

Cuidadin con lo que dices, que tu también eres humano. ¿No?

Por lo que decis, aún no hay absolutamente nada pensado...no, si al final pasará como siempre pasa, que hasta que no sufra alguien no nos daremos cuenta del problema.

Pues justamente por eso el hombre tiene capacidad para discernir lo que realmente es.

Nos llenamos la boca con que si plaga por aquí o por allí que hay que exterminar porque son malas, pero la realidad es que cumplimos todos los puntos a lo que nosotros denominamos plaga . El hombre no aporta nada al ciclo de la vida, hace tiempo que salimos de ese ciclo. Al contrario si no existiésemos el planeta se beneficiaría, ahora parece que estamos en la 6ª extinción masiva, a diferencia de las otras que fueron causadas por catástrofes geológicas está esta producida por un ser vivo, el ser humano.

Que no quieras verlo, pues bueno. Pero la realidad es otra.
llivi escribió:A día de hoy no hay tecnología para irnos y tampoco energía.

La verdad es que cuando Kennedy dijo lo de ir a la luna, todo lo tenían que inventar si no desde cero, casi.

Tuvieron que crear tecnología, innumerables pruebas, etc., sobre la marcha.

Al final, todo es marcarse un objetivo, y trabajar en ello, invirtiendo ingentes cantidades de dinero y recursos.
92 respuestas
1, 2