¿Plan de pensiones o fondos de inversión?

Para los que habeís tenido esta misma duda, ¿qué habeís elegido? Las diferencias entre ambos son claras, referidas por ventajas fiscales y disponibilidad. Ambos pueden considerarse como "depósitos de ahorro" solo que uno desgrava fiscalmente aunque no puedes disponer de él hasta la vejez, mientras el otro no tiene ventajas fiscales pero su disponibilidad es más inmediata.

Considerando que soy joven (treinta y pico), ¿os parece pronto para sacarme un plan de pensiones? Es que mi idea es ir en plan hormiguita, me interesa desviar digamos 100€ mensuales a "algo" que no vaya a tocar, pero siempre queda la duda si dentro de a lo mejor 3 años te surge un imprevisto y debes tocarlo. El problema es que no hay depósitos que permitan ese goteo.

Pues eso, para un ahorro del tipo 100€/mes, ¿qué veis mejor? ¿Tal vez la cuenta naranja sea otra opción? Gracias.
Puedes mirarte los planes de pensiones que combinan, en mayor parte, la renta variable y la renta fija que ofrece ING Direct (mírate el Plan Naranja 2040). Pueden dar una rentabilidad muy suculenta a largo plazo, incluyendo ventajas fiscales. Yo lo voy a contratar el año que viene, aportando unos 200 euros mensuales, como una forma de asegurarme un dinero extra el día de mañana.

Siempre podrás disponer del dinero por una causa de fuerza mayor (p.e. que te quedes en el paro). Si tu idea es invertir con vistas a sacarlo antes de que venza el plazo, no te recomendaría invertir.

Sobre fondos de inversión, no te los recomendaría a no ser que supieras algo de mercados. Como te dejes asesorar por el banco, al final perderás dinero.

Sobre una cuenta remunerada (cuenta naranja), el interés que te generará esta casi por debajo del IPC anual, con lo cual no merece la pena para invertir a largo plazo, a no ser que inviertas una cantidad muy grande de dinero. Creo que la cuenta naranja te da un 2% y pico anual (salvo los primeros meses que te renta más).

Cuanto antes lo contrates, más dinero te generará el día de mañana. Es una premisa que tengo clara. Yo que tu no me lo pensaría ;)
Yo miraría el plan de pensiones, como dice Athrun puedes disponer de él en caso de necesidad. Yo desde luego no quiero en un futuro estar como los pobres abuelillos de ahora que les cuesta horrores llegar a fin de mes con su pensión.
Mañana por la tarde me acerco a mi banco a contratar uno, gracias por los consejos. Empezaré con 100€/mes, la economía no me da para más. Gracias por opinar ;-).
De verdad que os digo que hay formas mejores de ganar dinero con los ahorros que dándoselo a los bancos para que os lo guarden a un 2% anual, para mi eso es lo mismo que meterlo debajo del colchón... bueno, peor porque además los cabrones de los bancos se aprovechan de ti.

El futuro del ahorro está en la bolsa, en tres-cuatro meses me pondré a invertir, cada día lo tengo más decidido, necesito ponerme a mirar unas cosillas primero y cuando reúna 4000€ aproximadamente empezaré, a ver que tal se da. De hecho tengo un proyectillo en mente relacionando web e inversiones bursátiles ;)
Lucy_Sky_Diam escribió:De verdad que os digo que hay formas mejores de ganar dinero con los ahorros que dándoselo a los bancos para que os lo guarden a un 2% anual, para mi eso es lo mismo que meterlo debajo del colchón... bueno, peor porque además los cabrones de los bancos se aprovechan de ti.

El futuro del ahorro está en la bolsa, en tres-cuatro meses me pondré a invertir, cada día lo tengo más decidido, necesito ponerme a mirar unas cosillas primero y cuando reúna 4000€ aproximadamente empezaré, a ver que tal se da. De hecho tengo un proyectillo en mente relacionando web e inversiones bursátiles ;)

El plan de pensiones a renta variable invierte casi todo el capital en la bolsa a través de una cartera diversificada que se va actualizando cada año para ofrecer la mejor rentabilidad posible. En los últimos 12 meses ha ofrecido más de un 25% de rentabilidad (hablando del plan que le sugería al creador del hilo).

Si se mantuviera esa rentabilidad a lo largo de la vida del plan (35 años), aportando 100 euros mensuales durante 35 años terminarías casi con 200.000 euros al jubilarte.

Invertir en bolsa es una buena opción siempre y cuando sepas hacerlo. Esta claro que nadie nace con los conocimientos necesarios y que estos, a base de llevarte hostias, se aprenden. Si no te importa arriesgar es una buena opción, desde luego.

Eso si, jamás te dejes asesorar por un banco en lo que a inversiones en bolsa se refiere. Siempre mirarán por su propio beneficio. Es mejor aprender y hacerlo por tu cuenta.

Por mi parte, contrataré un plan de pensiones a renta variable el año que viene y ahorraré en una cuenta otra cantidad de dinero para posibles gastos que vayan llegando (un coche, una reforma, unas vacaciones, caprichos...)

P.D. Un buen movimiento hubiera sido comprar acciones de Apple hace unas semanas, gracias al iPad han llegado a su máximo histórico xD
Yo no lo me lo pensaba.
Si estás fijo Plan de Pensiones con los ojos cerrados.

Si hubiese estado fijo desde que empecé a currar con 20 años me lo habría hecho.
Ahora tengo uno desde los 25 años.
6 respuestas