Plan Renove de mi PC Actual o bien Actualización de Piezas

Hola a todos! Estoy pensando en renovarme el PC para poder jugar a 1440p 180/240hz a shooters (CS2,Valorant, COD, Fortnite) o 4k 144hz en graficos altos/ultra a juegos modo historia.

Actualmente tengo estos componentes y algunos estoy planteando actualizarlos si o si como es la fuente, GPU y caja pero tengo las dudas respecto al procesador, placa base y ram porque no se si valen la pena venderlos y pasarme a AM5 o quedarme en AM4 con algún cambio pequeño como es actualizar el procesador. El PC a parte de jugar de vez en cuando uso Virtualización y Edición de Imagen (Photoshop) pero con fotos de formato RAW bastante pesadas.

Mi PC actual:

- ASUS X570-E
- AMD Ryzen 9 3900X
- Noctua U12A
- Gskill Trident Z RGB 3600MHZ CL16 (32GB en 4 slots de 8GB)
- Gigabyte GTX 1080 G1 GDDR5
- Nox Hummer ZX
- Cooler Master 650w Bronce

De CPU no se si quedarme en AM4 y actualizarlo al 5900X que he visto ofertas a 200 euros y vender mi CPU o bien pasarme a AM5 e irme al 7800X3D. La GPU mi idea es renovarla o bien una AMD 7900XTX O bien por NVIDIA RTX 4070 TI Super 16GB. La fuente mi idea es irme a por una Corsair RMX 1000W Gold aunque me sobren watios pero que me dure para tiempo.

Un saludo.
Yo ahora mismo estoy en am4 con un 5800x3d y tengo claro que el próximo salto será a am5 en 2026 más o menos.

Hay que tener claro que ya comentaron desde amd que para 2027 más o menos veríamos una futurible am6.

Quedarte en am4 es replantearte que en pocos años tendrás que dar el salto Si o si y creo que sería el doble de inversión. Pero eso ya entra dentro de cada uno.
En el tema de procesador, yo apostaría por el ryzen 5700x3d, te va a dar mayor rendimiento en juegos que el 5900x y anda en torno a los 200-230€ que no esta nada mal, teniendo una buena placa y esa cantidad de ram es lo que haría.

Pensándolo bien primero pondría la gráfica nueva y la probaría con tu actual procesador, si ves que necesitas mas, entonces cámbialo.
@Antuanerr Por ahora lo que tenia en mente era renovar la Grafica con la caja y la fuente y la cpu, placa y ram para más adelante...

La GPU al ser autonomo me puedo desgravar el IVA y haciendo numeros de la AMD 7900XTX se me puede quedar en 650-700 euros, tampoco lo veo tan mal y tener el pc todo amd.

Para el uso que le doy, me quedaría como estoy a nivel de CPU pero no se si me quedaré corto a nivel de FPS. Me quiero renovar tambien el monitor o por un QHD de 180hz/240hz o por uno 4k de 144hz.
3 respuestas