El juego no es P2W, todas las armas están hechas para usarlas en diferentes situaciones, o para adaptarse del tipo de jugador (si prefiere mas cargador, cono de disparo mayor, mas balas por segundo, etc), no hay arma que sea un instant kill (excepto la jackhammer de los NC, pero tienes que estar a quemaropa).
Si se pueden comprar por dinero (por lo menos en PC), pero con un par de tardes te puedes sacar 1 arma (yo he llegado a sacar 2 armas en un día de buena racha), y en una semana tener un buen arsenal, pero es tontería comprarte tantas armas, yo de hecho con el pesado tengo 2 armas principales (escopeta, y ametralladora pesada), y los bazokas el mas interesante es el perseguidor. La gente se deja la pasta en las decoraciones, cascos, texturas, mejoras de formas, etc.
Hay un modo "Realidad virtual" donde te dejan probar todas las armas, vehículos, mejoras, incluso ponerte texturas, formas, decoraciones, vamos que te deja probar todo lo que existe en el juego.
Las habilidades solo se pueden comprar por puntos de juego (certificados) y es donde destaca cada personaje (llevar mas granadas o misiles, mejora de escudo, jetpack mejorado, reparar mas rápido, etc). Las armas mas nuevas suelen valer 1000 certificados, y las "antiguas" van bajando desde 250 y 750 certificados. Por la captura de 1 base suele rondar desde los 2 certificados hasta los 10 certificados. Por matar jugadores te dan desde medio certificado hasta una cantidad equivalente a los jugadores que hayas matado junto a un bonus que multiplica esa cantidad. Hay mas formas de conseguir certificados, por ejemplo por curar, por colocar un Sunder y que la gente aparezca en él, por reparar, por capturar un punto de control, etc. En un día yo he llegado a sacar 1700 certificados por colocar un Sunder en una base, imaginad como 1000 personas aparecen constantemente en él... empezaron a subir los certificados como la espuma en un par de horas
.