Planteamiento Matematico

Bueno, ayer me contaron el siguiente planteamiento matematico, el cual me dejo bastante confuso, ya que por lo visto no tiene solucion. Dad vuestras opiniones al respecto y no vale la de si 2+2 son 4 y 2x2 son 4, ¿porque 3+3 son 6 y 3x3 son 9?... [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]

3 amigos van a un bar y toman una cerveza. El camarero les cobra 5pts por cada cerveza, por lo que los 3 amigos le dan ese dinero, usease, 15pts en total.

Ahora bien, el dueño del bar le dice al camarero que les ha cobrado mucho y que les devuelva 5pts. Pero el camarero como no le habian dado propina, se queda el con 2pts y les devuelve las 3pts restantes, dandole una a cada amigo. Por lo que cada uno ha pagado 4 pts por la cerveza(5pts-1pts devuelta).

Entonces bien, si cada uno ha pagado 4 pts (4x3=12) y el camarero se ha quedado con 2pts de propina(12+2=14)

¿Donde esta la peseta que falta?

Se supone que es un problema en el planteamiento, no en el calculo. Pero no tiene solucion alguna, la peseta que falta ha desaparecido.
si en principio pagan 15, pero el jefe dice ke solo cobre 10... en la caja meten 10ptas, las 5 restantes, 1 para cada amigo y 2 para el camarero..
Entonces cada amigo ha puesto 4 pesetas. 4x3=12, 10 ke se kdan en la caja y 2 ke se kda el camarero xD
Creo que el dueño del bar es tonto, porque si por 3 cervezas cobra finalmente 10 ptas y devuelve 5, en caso que cobre las 3 por igual estaría cobrando cada cerveza a 3,3 periódico, algo que no existe en pesetas.

Conclusión: les ha hecho una oferta 3x2. Les ha cobrado sólo 2.

Ahora en serio, el planteamiento falla en eso, en que en pesetas no hay 3,333 (periódico) o en que está hecho para engañar a la gente y entretenerles, como a mí [jaja].

De hecho, que leches, la peseta no existe [jaja].
Veamos:

Precio inicial: 15pesetas
Precio por persona inicial: 5 pesetas (5*3=15)

Precio final: 10 pesetas
Precio final por persona: 4 pesetas (4*3=12)

Si pagan 12(4*3) pesetas, el del bar recibe 10 y el camarero se queda 2, donde esta el problema?
yo pineso que no es ese el problema.

1º hay 15pts
2º dan 15pts
3º les cobran 10pts
4º quedan 5pts
5ºda 1pts a cada 1 osease 3
6º quedan 2pts
7º que son las se queda el camarero

Pd:Ande esta el problema?
La parte final del problema esta mal planteada pues se parte de que los amigos pagan solo 12(2 camarero 10 bar, las otras tres no se las llegan a gastar pues se las devuelven)...

Salu2
El problema es que al dar 1 peseta a cada uno, cada uno ha pagado 4 pesetas, mas las 2pts del camarero son 14, no 15...

Punto y minipunto para Mondenkind
El truco y el error está en el propio planteamiento del problema. La peseta no ha desaparecido.
Pero el anunciado induce a pensar esto. Simplemente es que del bolsillo de los "primos" solo salen 12, ) 10 el dueño y 2 para el espabilao del camarero(por tanto no se puede comparar con los 15 que había en el aire).
Es que cada uno no ha pagado 4pts por la cerveza, ha pagado cinco. Lo que ocurre es que al decir "pues les cobras 10" entonces pasan a pagar cada uno 3,33 pts, más las cinco del camarero (3 + 2) pues ya tienes las 15.

Es más viejo que el tebeo :P
][BeldaR][ escribió:El problema es que al dar 1 peseta a cada uno, cada uno ha pagado 4 pesetas, mas las 2pts del camarero son 14, no 15...

Punto y minipunto para Mondenkind

Beldar, no te rayes... No te centres en lo que HA PUESTO cada uno y LO QUE SE QUEDA CADA UNO. Son cosas distintas.

Dueño: 10 Calas en el bolsillo después de la cerveza.
Camarero: 2 Calas en el bolsillo después de la cerveza.
Clientes: 1 Cala en el bolsillo cada uno después de la cerveza.

El problema del problema (valga la redundancia) es que mezclas el concepto de "Aportación" con el de ganancia.
este problema es mas viejo que el cagar...
Esto es más viejo que el Sol.

En las 4 pesetas que paga cada amigo entra la propina que se lleva el camarero.

Pagan en total 4 pesetas cada uno:

3x4= 12ptas

10 ptas >>de las cervezas
+2 ptas >> de la propina
-------------
12ptas. Que se han pagado en total

Las otras 3 pesetas que hacen las 15 ptas originales son las que se han devuelto a los clientes.

En un simple problema en el planteamiento que es erroneo.
Pues es bastante sencillo...
Al principio habian 15 pesetas (5 de cada cliente)
Al final hay 15 pesetas, 3 que tienen los clientes(1 cada uno), dos que tiene el camarero (de la propina) y 10 que tiene el dueño. Por tanto no desaparece nada.
Thanks, ya habeis hecho que no me rompa mas la cabeza. Ayer cuando me lo contaron, comente lo de los decimales, vamos que pensaba que esa peseta eran los decimales de las otras, pero me decian que no...

Salu2

EDITO al ver el ultimo post: El problema ya comente en el 1er post que estaba en el planteamiento, pero que este hacia que desapareciese 1 peseta, la suma de ellas y tal ya se ve que no...
14 respuestas