Planteándome pasar de fijo a fijo discontinuo

Buenas: Me gustaría que me dierais vuestra opinión. Vaya por delante que conozco como está el panorama laboral y desde luego que no presento esto como un problema ni una queja, sino para leer perspectivas. Hay muchísima gente como yo y desde luego que peor y no quiero molestar a nadie, por eso digo que solo es plantear algo para leer opiniones.

Tengo un trabajo y estoy fijo. Por convenio me corresponden muy pocos días de vacaciones al año y si me los trato de reservar la mayoría para tener un descanso más o menos largo, durante el resto del año voy asfixiado. Si me los voy repartiendo (unos pocos en navidades, etc...), nunca tengo un paréntesis largo y se acaba notando en cansancio, desgaste... Son años así.

Yo podría permitirme parar un par de meses (aquí siempre hay una temporada del año cuando el trabajo suele bajar) y luego reincorporarme cuando el volumen de trabajo vuelve a lo normal (es un trabajo muy cíclico). Entiendo que sería hablar con mi jefe y pedirle pasar de fijo a fijo discontinuo por la razón que os estoy comentando. Tengo compañeros discontinuos (y también fijos como yo).

Solo me lo estoy empezando a plantear. ¿Es algo viable? ¿es algo que se puede pedir?

Gracias.
Por pedir puedes pedir hasta una excedencia. Otra cosa es que te explote en la cara. Mejor que tú no vamos a conocer a tus jefes...
próximo hilo
"estoy en fijo discontinuo y mi empresa mete gente y no me llama a currar y no me queda paro, donde denunciar "
Gracias por contestar, porque desde luego que se agradecen y ayudan todas las opiniones. Lo que planteas, zarcelo_2, yo también lo tengo en cuenta.

exitfor escribió:Por pedir puedes pedir hasta una excedencia. Otra cosa es que te explote en la cara. Mejor que tú no vamos a conocer a tus jefes...

Tienes razón. Mi jefe es verdad que desde que me vio agobiado tras uno de los picos de trabajo que hay aquí, noto que lo ha tenido en cuenta en ciertas decisiones que ha tomado. La comunicación con él sé que no es un problema, lo que me frena es lo de poderme ver parado después.

Gracias de nuevo porque sirve de ayuda.
¿Lo puedes pedir? Si. ¿Te recomiendo pedirlo? Ni de coña. La empresa no lo puede imponer, y lo que la justicia no deja que la empresa imponga (pasar de fijo a fijo discontinuo) es porque normalmente mucho al trabajador no favorece.
Tu mejor que nosotros deberias saber que ocurrira si lo pides... si eres imprescindible en los meses mas fuertes y sabes que no habra problemas, de todas maneras es hablarlo con tu jefe...
Yo trabajo en hosteleria ,yo estaba fijo discontinuo, y estaba de puta madre, por que esos meses me servian para desconectar despues de tanta mierda... me pase a fijo por que ya era hora y por que habia que pagar cosas... y llevo unos años que cualquier dia agredo a alguien en mitad del servicio, acabo de volver de una semana de vacaciones y estoy igual de hastiado... si no fuera por que no estoy a jornada completa y esos meses que estoy parado ganaria una mierda en el paro, lo haria.
Se que me volverian a llamar por que no es por tirarme flores pero solo somos 2 personas los que les sacamos el trabajo adelante, por que se fue media plantilla por que la hosteleria no la aguanta nadie y con razon.
Tu tienes tus cuentas, si crees que puedes hacerlo, si no habra problemas para volver y tal, planteatelo, la salud mental es muy importante... es mas mi jefe me solto en verano que esta a punto de largarse.. que si no fuera un puesto fijo y bien remunerado se largaba... yo le dije, mira, vas a coger pronto una baja por paternidad... tantea un poco a ver si encuentras otra cosa, aunque ganes menos, por que mentalmente creo que lo vas a agradecer.
Y si no, excedencia y probar otra cosa.. en mi empresa, que tiene bastantes locales, es raro que no hayan pillado 1, 2 o 3 excedencias, esta todo el mundo un poco hasta arriba, y viene bien para probar otra cosa sin perder un puesto fijo por lo que pueda pasar el dia de mañana.
Gracias por responder, @Eleunon .A mí también me parecía desaconsejable solicitarlo. Sin embargo, un compañero tuvo una conversación hace unos años con el jefe para explicarle que en los meses de menos actividad no le compensaba por el tema del transporte, y lo cambiaron a fijo discontinuo hasta ahora que sigue así. Es cierto que él tiene más años de antigüedad que yo.

@Melkorian Tu mensaje casi, casi lo podría haber escrito yo. Muchísimas gracias por contestar y por contar tu historia. Me pasa lo mismo que a ti y aunque sea desde aquí, te mando ánimo. Es una suerte hoy por hoy estar fijo, pero la sensación de estar hasta arriba es justamente lo que tú dices. Además, te das cuenta de que cuando estás menos acelerado, tu trabajo te gusta.

En mi caso personal, no podría decir que no me sintiera muy valorado por mi jefe. Generalmente, los jefes no suelen ser muy expresivos en cuanto a elogios, pero en un negocio es necesario que haya clientes y en más de una ocasión me ha venido a decir que sabe que los clientes están satisfechos conmigo.

Os agradezco mucho a todos la ayuda y las opiniones que me estáis dando.
6 respuestas