la que mas me convence es la 1
en general, salir del texto plano es una buena idea, que tu CV destaque. yo el mio lo hice con razonamientos parecidos (siguiendo otra plantilla) y fue un exito. un par de empleadores me felicitaron por el formato y la legibilidad del contenido, a pesar de que contenia bastante informacion para 1 pagina por 1 cara.
los que distribuyen la informacion a 2 o mas columnas no me convencen porque eso es un coñazo para editar y para poner suficiente informacion y que sea legible. el unico sitio donde pondria la informacion en columnas seria en la cabecera, en la parte de los datos personales. como esta puesto en los modelos 7 y 10.
pero una columna entera con datos personales y tener que poner la experiencia y titulacion "a media pagina" como hacen los modelos 4, 5, 6, 7 y 8... no.
otra cosa que me gusta es el formato de "itinerario" del modelo 4. sobre todo para CV cronologico inverso (que es como tengo hecho el mio).
aunque a todos esos modelos les veo un defecto que yo me encontre cuando rehice mi CV en 2012. estan hechos para cuando tienes una sola funcionalidad. si tienes posibilidad de cubrir varios perfiles (yo por ejemplo en mi caso soy tecnico informatico, electricista/tecnico electronico y tambien tengo experiencia aparte en atencion al cliente) lo adecuado no es hacer el tipico CV con "experiencia" y "titulacion" sino hacer un CV "funcional", en el que cada "funcion" tiene una seccion y dentro de esa seccion especificas los titulos y las experiencias de cada "funcion". pero esto es algo que solo tenemos que hacer las navajas suizas.
10 consejos sobre redaccion de CVs: (y no me llevo comision
)
1.- elige tipos de letra legibles y claros, y estandar, para que no haya problemas al abrirlo en otros ordenadores en formato editable (aunque esto ultimo no lo aconsejo, ver (2))
2.- cuando lo termines guardatelo tu en formato editable (word o el que sea) y generas un PDF para remitirlo y para imprimir copias. no aconsejo enviar el formato editable directamente. no sera el primer empleador que lo edita (por ejemplo para remitirlo a la carnica que tiene contrato con el cliente, esto en informatica y mantenimiento se ve mucho).
3.- no es mala idea llevar el PDF a una nube y quedarte con la URL acortada del documento para incluirla en el mismo (CVception
) o para indicar donde lo tienen disponible en vez de adjuntarlo tu.
4.- en la seccion de datos personales no incluir direcciones obviamente personales tipo "shulito_moreno_16@hotmail". Si incluir el numero de afiliacion a la SS. se pide siempre para el alta laboral y causa buena impresion eliminar ese clasico tramite de la ecuacion.
incluir varias direcciones de correo y varios telefonos es contraproducente. con 1 de cada sobra. y si son especificos para lo laboral mejor. en mi opinion cuanta menos informacion personal no laboral tuya transmitas, mejor. debido a ello yo jamas incluiria ninguna red social (facebook, twitter, instagram, linkedin, etc) salvo perfiles exclusivamente profesionales (por ejemplo en linkedin, o portfolio de trabajos realizados, si lo hubiere).
5..-
UN folio por UNA cara. yo no se a quien se le ocurrio eso de los CV kilometricos que poco menos que hay que firmar un EULA para leerlos.
6.- yo de "habilidades" pongo lo minimo indispensable (carnet de conducir, idiomas, disponibilidad y poco mas). la gente que no sea de informatica y tenga conocimientos de tal tambien irian aqui (el socorrido manejo de office y tal). pero nada mas. y de gustos y aficiones, cero. nada de informacion personal.
7.- no abusar de colores, filigranas y adornos. un poco de diseño esta bien, pero lo importante es el texto.
8.- salvo que por un buen motivo se necesite otra cosa, la mejor eleccion es el formato cronologico inverso: lo mas nuevo primero y lo mas antiguo al final. salvo que tengas un buen motivo para ser explicito con las fechas y duraciones, especifica unicamente años. yo por ejemplo si hice un trabajo de 3 meses en 2015, especifico "tal trabajo: 2015" y punto pelota.
9.- si el CV es pequeño (poca experiencia y pocos cursos/titulos) es buena idea meter y glorificar cualquier complemento. como si dedicas una linea a un curso de 3 dias de manipulador de alimentos. por contra, si el CV es extenso, conviene hacer todo lo contrario: resumir e incluso eliminar lo irrelevante. por ejemplo si el trabajo es de informatica no necesitan saber que trabajaste de reponedor en un supermercado un verano en 2008 ni que tienes un curso de manipulador de alimentos que hiciste en 2012.
10.- resalta la informacion importante
en negrita. pero limitate a como mucho 3 informaciones. por ejemplo si tienes una titulacion especialmente dificil o relevante, especialmente si va certificada o es una titulacion universitaria, los idiomas sobre todo si no es ingles y va exigido o aconsejado, el carnet de conducir en trabajos que lo solicitan explicitamente, y la disponibilidad (y si es tu eleccion, la flexibilidad de destino, horario o tarea)