Saludos, colegas EOLianos.
Hace algún tiempo que en casa me dijeron que debía ocuparme de elegir una tele con pantalla grande para el salón. He ido demorando la decisión, pero este sábado ya tengo que decidirme por algo.
A fecha de hoy, sólo barajo dos posibilidades: LCD de 40", o Plasma de 42". El problema es que estando tan cerca la fecha de la comprar, no sé aún por cuál decantarme.
Las opciones de una forma un poco más detallada serían:
- Plasma de 42", con resolución 852 x 480, e incluso 1024 x 768, y entradas digitales HDMI y/o DVI.
Ahora mismo la balanza está más de este lado, porque se va a usar fundamentalmente para fuentes SD (TDT, Canal Satélite, DVD con DivX, y sobre todo TV analógica).
El problema es que comprar esta TV cierra un poco las puertas a poder aprovechar en todo su explendor las futuras fuentes HD cuando lleguen y sean accesibles (Canal Satélite HD, BR-D y HD-DVD, y DivX HD, aparte de PS3 y X360).
- LCD de 40", con resolución 1366 x 768, también con esas entradas digitales.
La ventaja de ésta es que sí tiene soporte para resoluciones HD, pero que las fuentes SD se ven peor que un plasma de 852 x 480 líneas, costando unos 700 € más, aunque tiene a favor su mayor duracción de vida y el no tener que hacerles "rodaje" para evitar el efecto quemado en el panel provocado por logos de las cadenas de TV o imágenes estáticas.
Así que la duda es basicamente si comprar una TV para poder ver las cosas que se le pueden poner ahora con calidad, sacrificando todas las prestaciones que ofrecerá en un futuro próximo la HD, o comprar algo puramente HD en perjuicio de ver mal lo que hay ahora (basicamente por ésto no me había decidido antes).
He pensado en otras posibilidades que he ido descartando:
- Retroproyectores DLP de 40 a 45", tipo Sagem, Thomson Scenium, Sony 3LCD, que he descartado por su baja luminosidad, corta duración de vida de la lámpara (caro mantenimiento, pues), y sobre todo la necesidad de ángulos de visión muy concretos para poder verlas bien.
- CRT con entradas HD, descartadas por su peso y poco tamaño de pantalla limitado a 32" (por el tamaño del salón preferimos de 40" para arriba).
- Proyector: no nos cabe, la instalación es compleja, y como poco tiene los incovenientes de las DLP (retroproyectores).
Así que mis dudas son:
- sobre las plasma que tienen resolución 1024 x 768, qué tal se ven en ellas las fuentes SD, y si rescalan la imagen a una resolución de 1024 x 576 para adecuar la relación de aspecto de las fuentes SD 16:9 a la del panel, que también es 16:9 (aunque la resolución máxima soportada sea 4:3).
- qué tal se ven las fuentes SD en las TVs LCD grandes 1366 x 768 (37, 40"), sobre todo TDT y Canal Satélite (con los procesadores de reescalado de imagen que actualmente incluyan), teniendo en cuenta que estas fuentes sólo pueden conectarse actualmente por euroconector RGB.
- y por último, si se os ocurre alguna otra alternativa que yo no me haya planteado.
Muchas gracias. Me servirían de orientación vuestros consejos, aunque esté tan cercana la comprar.