en muy contadas ocasiones hay que quitar esa placa, lo que sí tendrás que quitar son los enganches frontales (los que están alrededor del micro) y sustituirlos por los que te trae tu disipador.
Esa placa (el backplate), a parte de dar un poco de firmeza al poner el micro y al usar un disipador pesado, es la que se encargan de enroscar los tornillos del enganche del disipador. Ni siquiera hay que quitarla para poner una RL custom, ya que el bloque de agua viene con su propio sistema de anclaje, lo que si que hay que cambiar es el sistema de anclaje en la parte frontal de la placa base, quitando el que venía "de casa" y poniendo el de tu disipador.
Y el plástico que hay entre el backplate y la placa, como bien te han dicho, es para que no haya ningún cortocircuito y para proteger el PCB.
Normalmente, cuando compras un disipador viene con dos enganches, el enganche para intel y el enganche para AMD, ya dependiendo de cual sea tu CPU y mirando las instrucciones tendrás que usar uno de los dos.