› Foros › Off-Topic › Literatura
Microrrelato de terror de Luis Mateo Díez: El pozo
Mi hermano Alberto cayó al pozo cuando tenía cinco años. Fue una de esas tragedias familiares que sólo alivian el tiempo y la circunstancia de la familia numerosa. Veinte años después mi hermano Eloy sacaba agua un día de aquel pozo al que nadie jamás había vuelto a asomarse. En el caldero descubrió una pequeña botella con un papel en el interior. «Este es un mundo como otro cualquiera», decía el mensaje.
Reconocimiento (Attribution): El material creado por la autora o el autor puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se muestra en los créditos. Abreviatura: BY
No comercial( Non Commercial): el material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras no tengan usos comerciales ( sin beneficio económico). Abreviatura : NC
Sin obras derivadas ( No Derivate Works): el material creado por la o el artista puede ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original. Abreviatura: ND
19emma87 escribió:@retamal1990 La idea está muy bien (cuando leí el primer mensaje pensé "vamos, se va a montar un Wattpad", pero al ser para relatos, pues la cosa cambia, ya que Wattpad es un poco para todo). Te comento cosas que creo que harían a tu web algo diferente a Wattpad (porque es un gigante con el que no quieres luchas y que es bastante fácil de mejorar).
Consejos:
- Si es de relatos y no de obras grandes, limita el número de palabras también en el formato de relato, no sólo en los microrrelatos o relatos cortos. (Si pretendes que haya cosas más largas de una novelette pues creas otro apartado de "novela" y listo, ahí ya desde lo que sea el máximo para el relato hasta infinito).
- Por otro lado, las limitaciones es mejor hacerlas por palabras, no por páginas, porque las páginas van a depender de la tipografía que use cada uno y si cuando va a subirlo ve que lo que en su pc era 1 página en la web es una y media... pues es un rollo.
- Deja claro que sólo están permitidas historias originales y no fanfics (las webs como Wattpad se alimentan de fanfics mayormente, de esta forma te vas a hacer con un nicho diferente y es muy posible que la calidad de los escritos y de lectores también sea mejor. Y te lo dice una lectora de fanfics).
- Para la opción de poner una muestra y luego dirigir a Amazon, si no quieres que los lectores se cabreen, que esos "relatos" tengan una etiqueta clara de "muestra" o algo por el estilo que haga saber antes de entrar a leer lo que se van a encontrar.
- Añade Creative Commons (MUY IMPORTANTE) para que la gente no tenga miedo a publicar ahí y que le roben su obra. Personalmente los pondría del tipo BY, NC y ND (para este último si se quisiera usar tendrían la opción de ponerse en contacto con el autor y pedirle permiso, pero de primeras que no esté permitido). Te explico en el spoiler lo que son esas abreviaturas.Reconocimiento (Attribution): El material creado por la autora o el autor puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se muestra en los créditos. Abreviatura: BY
No comercial( Non Commercial): el material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras no tengan usos comerciales ( sin beneficio económico). Abreviatura : NC
Sin obras derivadas ( No Derivate Works): el material creado por la o el artista puede ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original. Abreviatura: ND
Mejoras:
- El tema de la descarga, está genial que se pueda pasar a .epub para que la gente no se deje la vista, pero en kindle por ejemplo ese formato no se lee, entonces creo que sería genial que pudieras poner también la opción de .pdf (que sí, que lo podrían descargar en .epub y luego cambiar el formato, pero la gente es perra y si se lo das todo hecho, mejor).
- Citas. Esta parte está genial, pero yo no dejaría que fueran los usuarios los que las escribieran, sino que igual que pueden marcar una palabra que está mal escrita y de alguna forma supongo que saldrá la opción cuando la subrayen de que comuniquen el fallo al autor, pues que puedan elegir también la opción de "guardar", porque a muchos lectores nos gusta guardarnos frases que leemos para nosotros sin necesidad de que creamos que sea una cita para destacar en general o para que el resto la vea, puede que simplemente nos haga gracia y queramos guardarla (incluso ponerle alguna etiqueda y que podamos volver a esa parte para leerla o sólo tenerla almacenada con muchas otras de la misma temática), y también la opción de "marcar como cita pública", para que sea esa frase la que se una a otras que hayan marcado otras personas y que salgan en ese partado.
Además claro, si esa frase ya está en las citas, pues se le indica al lector y ya está, para que no se repita.
- Errores ortográficos. Mi opinión es que lo ideal sería poder marcar el error simplemente marcando la palabra y que te salga la opción "error", le des y le llegue al autor (junto con eso pues pondría que te salieran las opciones mencionadas antes de "guardar" o "marcar como cita pública". Personalmente creo que sería un gran acierto que al pulsar "error" puedas simplemente confirmar o rellenar un cuadro de texto, más que nada porque cuando es una palabra mal escrita no hay problema, pero a veces es una coma la que no está en el sitio que le corresponde o que falta... Entonces hay que marcar la frase entera y dar una explicación.
Espero no haber sido muy tiquismiquis y que todo esté claro y pueda ayudarte.
Felicidades por la iniciativa y espero que salga adelante. Tengo varios grupos de escritura, conozco a escritores aficionados que siempre buscan sitios así y otros profesionales que igual podrían darle algo de bombo, cuando lo tengas avisas y a ver si puedo echarte una mano con el movimiento. Además, pretendo montar una editorial y tener un sitio donde encontrar nuevos talentos siempre es de agradecer (y Wattpad me da demasiado cáncer ocular xD).
19emma87 escribió:@retamal1990 muy buenas de nuevo. Genial que sigas avanzando.
Te comento:
1. En la zona de escritura, ya que se puede alinear a ambos lados y al centro, recomendaría, ya que va a ser un portal para escritores, que se pueda justificar.
2. El color que cambia, ¿te refieres sólo a lo que sería la sinopsis y demás? Si es así mola. Si es en general en la lectura, entonces ya no me parece tan bien, porque cada lector puede preferir fondo claro letras oscuras o al revés y de esa forma le estarías imponiendo algo (creo que es lo primero, pero por si no lo es pregunto).
Por otro lado, también pondría para compartir, no sólo el relato sino al autor en general, por si has leído varias obras suyas y te gusta cómo escribe, no sólo una de sus historias.
4. Me mola mucho que remarques los comentarios del autor y la forma en la que está puesto el borde
6. Muy chula la funcionalidad para el e-reader. De hecho creo que este sería el único motivo por el que le daría una oportunidad a la plataforma (en lo demás me parece un intento de subirse al carro del wattpad porque no veo diferencias sustanciales. Cuando pensaba que era sin fanfics sí, ahora ya... misma persona, distinto maquillaje).
Sigue dándole duro
PD: grande Logitech