Plataformas 3D decentes del Cubo

Vamos empezar por los first party que son de sobra famosos:

Super Mario Sunshine
Warior World

Continuemos con los third más famosos:
Billy Hatcher and the Giant Egg
Crash Bandicoot: The Wrath of Cortex (mal port, si tenéis acceso a PS2 o Xbox evitadlo)
Rayman 3
Sonic (hay varios y no voy a entrar al trapo de decir cuales son buenos y cuales malos porque hay bastante polémica con ello)
SpongeBob SquarePants: Battle for Bikini (este fue desconocido en su época, pero se hizo famoso hace unos años por un streamer y ahora tiene un remake HD)
Spyro: A Hero's Tail (hay 3 Spyro en GC, este es realmente más bueno de lo que la crítica puso, una continuación digna de la formula de la trilogía de PS1. De los otros dos, uno es una mierda y el otro es más un beatm up o hack&slahs promedio que un plataformas)

Ahora con thirds menos famosos o tapados, seguramente cualquier fan de GC los conocerá ya, pero para el resto de mortales puede que hayan pasado más desaparecibidos:

Animaniacs: Creo que con este he jugado todos los de esta licencia aparecidos en consolas de sobremesa y una parte en portátiles. Hay uno en 2D que era aceptable que ahora no recuerdo el nombre, pero este en 3D me ha parecido el mejor. Variedad de escenarios, mucho humor, variedad de mecánicas y varios minujuegos divertidos.

Disney Chicken Lite (el principal problema con las adaptaciones de licencias en esta gen es que la mayoría tienen mecánicas repetitivas, básicas y comunes entre todos ellos además de escenarios con un diseño pobre cuya duración se aumenta artificialmente mediante coleccionables. Chicken Lite no es perfecto ni ajeno por completo a todo esto, pero sí que ofrece más variedad de mecánicas, los escenarios tienen algo de chicha para explorar y yo he pasado bastante de los coleccionables)

Dr. Muto: Muy bueno y divertido, no una joya, pero merece la pena probarlo.

I-ninja: Gráficamente lleva a engaño, pero jugablemente es muy bueno.

Kao the Kangaroo 2: Me recuerdo un poco a Rayman 2 no sé, no engancha como un Mario, pero al menos no me da pereza.

Looney Tunes: Back in Action: Probablemente el mejor juego en 3D que se hizo de esta franquicia o al menos hasta su año (no estoy al tanto de si hay nuevos juegos más modernos)

Pacman World 2 y 3: No están mal, pero tengo que decir que tras el primero en PS1 esperaba una mayor evolución de esta serie para adaptarse a la nueva gen. El 3 es bastante mejor que el 2.

Pitfall: Uno de los tapados de la gen, bastantes cosas que hacer y explorar y una dificultad decente para que no aburra.

Scaler: Gráficamente muy llamativo, pero jugablemente tampoco se queda atrás, recuerda a los Spyro buenos, pero pillando mecánicas de los Sonic 3D a la hora de ir por rieles a toda velocidad.

Sphinx: Este no sé si meterlo aquí porque tiene ciertos elementos que lo acercan más a un Zelda-like que a un plataformas, pero en cualquier caso es de lo mejorcito del catálogo.

Tak (trilogía): Esta franquicia tiene bastante humor y gráficamente también resulta llamativa aunque el estilo no me gusta (a nivel subjetivo no a nivel de calidad). Es una trilogía que aunque es similar entre sí, al mismo tiempo cada entrega tiene suficientes diferencias jugables. El primero es más abierto y es posible perderse en él, en el segundo es más lineal y se apuesta más por el uso de diferentes animales y en el tercero se apuesta mucho por el juego cooperaativo a dobles y por ser más lineal y rápido que los anteriores, se puede jugar solo, pero a dobles parece ser como más se disfruta.

Ty (hay trilogía, pero recomiendo solo los dos primeros): Al igual que Tak, apuesta por el humor, pero aquí es mucho más absurdo. El primero gozo de relativo éxito en ventas siendo un plataformas competente, el segundo viró para adaptarse un poco a lo que Jak de PS2 había marcado y crear una falsa sensación de mundo abierto interconectado entre zonas, tiene algo más de acción que el primero, bastantes misiones secundarias, un pueblo plagado de habitantes con su propio diseño y lineas (no meros clones sin alma). Algunos prefieren la formula directa del 1 otros este 2, cuestión de gustos. El 3 por prisas en su desarrollo tiene bastantes fallos, de primeras no se notan, pero al ir jugando sí, además apostaron más por un beatm up de combos básicos que por plataformas. Dato curioso: El primero tiene más de 3000 coleccionables los cuales son una mierda, pero son completamente opcionales para pasarse el juego, la mayoría sirven para desbloquear extras chorras y según leí sólo dos niveles extra bastante malos donde sólo puedes buscar más coleccionables.

Vexxx: Este me suena de la publicidad de PS2 en la epoca, pero no puedo opinar todavía.
Para mi el Pitfall es una maravilla, lo completé al 100% y desbloquee los 2 primeros Pitfalls de Atari. Tiene un poco de todo, es bastante amplio, si quieres buscar secretos entretiene, si quieres ir directo al final del juego, también se puede, requiere algo de "backtracking" porque te dan habilidades nuevas que te abren más camino en zonas concretas... en resumen, es muy entretenido y recomendable.

He escuchado que el juego tiene bugs al cargar o guardar, pero nunca me pasó nada de eso (en la versión PAL, que es la que tengo).

De esa generación recuerdo haber completado y jugado mucho a Mario Sunshine, Rayman 3 y Pac-Man World 2. Todos recomendables.

Taz-Wanted tambíen lo completé al 100% pero este es más dificil de recomendar. Me explico, el juego es graficamente bonito, doblado al español (con las mismas voces que en la TV), pero de primeras es MUY confuso, (el primer mundo es más confuso que el resto). Es un intento de Mario 64, en el sentido que tienes que cumplir x objetivos en el mismo mundo. No es perfecto, pero entretiene (y tiene modo a 2 jugadores para hacer minijuegos).

Tengo pendientes, el Billy Hatcher (lo empecé pero me aburrió), el Vexx y el Ty Tigre de Tasmania 2. También tengo Sonic Adventures 1 y 2 (como los jugué en Dreamcast, en GC apenas los he tocado) y el Sonic Heroes (que lo dejé al principio).

Respecto al Wario World, para mi es una decepción. Cortísimo, soso, sin power ups, repetitivo, frustrante en algunos momentos. Lo único destacable es que no es 3D a lo Mario 64, (sería más parecido al Mario 3D World/Land) y que hay mucho coleccionable para encontrar, pero es tan tedioso hacerlo que no se si vale la pena. Posiblemente el Wario de plataformas menos inspirado que he visto en mi vida.
@Skullomartin el Wario es más un beatm up con algo de exploración que un plataformas no encontré nada sobre su desarrollo a fondo, pero no me extrañaría que con el tiempo descubrieramos que empezó para N64 o como una IP diferente a lo Dinosaur Planet porque tiene cosillas que no me terminan de encajar con un Wario diseñado desde cero por la propia Nintendo. Que sea corto creo que es más bien una virtud porque al tener tan poca variedad se haría muy pesado si fuera más largo.

Vexx y Ty están bien y son recomendables, pero pueden hacerse algo bola por momentos. La historia de los Ty es casi más interesante que los propios juegos, hay un docu en youtube, el estudio es australiano y en la época de la sexta gen este país era como ahora la India a la hora de subcontratar programadores para desarrollar cosas en occidente porque tenía personal con formación adecuada y los costes laborales eran inferiores a desarrollar en USA/UE/Japon.

Ty 1 fue su propia creación y vendió bastante bien, sobre 1,5 millones de copias. EA ya les jodió la secuela con exigencias para parecerse a Jak de PS2 lo que obligó a rehacer el juego que originalmente iba a ser otro plataformas como el primero con menos "mundo abierto". Con el tercero les obligaron a hacerlo a toda prisa (menos de 1 año desde la salida del segundo) y salió a medio cocinar con poca variedad, etc.

Entre todo esto, al estudio le subcontrataban adaptaciones "baratas y rápidas" de licencias que había que hacer porque era lo que daba ingresos para mantener las nóminas, pero que generaba un hartazgo enorme entre el estudio de no poder hacer una IP propia o al menos una de esas licencias de forma original, con tiempo y con presupuesto: Spryo the New Beggining y Eternal Night son de ellos y ambos juegos son del 2006 y 2007 para que veamos los tiempos, normal que fracasaran aunque tengo que decir que Eternal Night no está mal, pero lo cambiaron a un hackslash o beatm up con poca profundidad y que pega poco con el personaje. Tuvieron que hacer también un Jimmy Neutron, Hellboy, King Arthur, etc. La mayoría recibidos con críticas negativas.

Tengo que decir que el estudio debía de tener gente más o menos talentosa porque sabiendo todo lo anterior y todo lo que cocinaban simultaneamente ( todos los juegos que he mencionado arriba salieron en apenas 5 años) los juegos salían más que decentes dadas las circunstancias y cosas como King Arthur incluso lo tengo para meter en el top porque está bastante bien y con un estilo gráfico realista que es más jodido que usar dibujos animados.

El estudio ha renacido por cierto, han relanzado en HD los dos primeros Ty y una cuarta entrega (en desplazamiento lateral) y, leí que el tercero no lo sacaron en HD porque no era tan sencillo como los dos primeros que con unas pequeñas mejoras en la jugabilidad ya les gustaba como quedaban, con el tercero aparentemente quieren "rehacerlo" o más bien terminarlo para que sea el producto final que realmente querían lanzar en el 200X si no hubieran tenido presiones.

Hasta las batallitas del abuelo. [+risas]
SuperPadLand escribió:Que sea corto creo que es más bien una virtud porque al tener tan poca variedad se haría muy pesado si fuera más largo.

Me lo alquilé un sabado y el domingo lo había pasado. De hecho, cuando lo compré (años mas tarde) de segunda mano, pensaba que habrían mundos para desbloquear y ahí fue cuando vi que todo el juego era lo que ya había hecho.

Y no solo es corto, tiene 0 transformaciones y 0 power ups... cuando en Game Boy destacaba por tener decenas...

Es muy triste, teniendo en cuenta la calidad que tienen los Wario Lands de plataformas.
Nunca he entendido la buena imagen que se tiene de él, la verdad.

Me da algo de verguenza admitir que el Vexx y el TY2 los tengo sin empezar... pero en algún verano los completo, como intento hacer cada año con juegos atrasados [ayay]

El King Arthur que tal es? me has despertado curiosidad, lo he visto a veces, pero nunca me llamó la atención
@Skullomartin el King Arthur para mi tiene algo que no me gusta nada de los juegos basados en películas de esta época y es que la trama te la cuentan con cortes de la propia película, pero quitando eso, gráficamente lo veo bastante bien teniendo en cuenta que busca "recrear" una película con actores y escenarios "realistas" y tiene buenos gráficos y animaciones, por eso digo que este estudio debía tener cierto talento que pudo destinarse a alguna cosa de presupuesto. El juego tiene también algo de variedad, alterna fases de acción hack slash, con escoltas o proteger algo con otras a caballo, a veces tienes que cumplir objetivos a tiempo y tal. Tiene también escenarios con temporal, otros en llamas, nieve, etc.

El sistema de combate combinaba varios ataques con espada y una cobertura, un ataque especial, hay arcos, cuando montas a caballo puedes usar espada y también el arco. Nada mal para una IP de película que, todo parece indicar, subcontrataron a este estudio y le darían poca pasta y poco tiempo. Y sospecho que programaban primero todo para PS2 y de ahí porteaban a Xbox y GC y según gamefaqs todas las versiones/ports fueron desarrollados por ellos, es decir que esta gente conocía lo suficientemente bien el hardware de las tres máquinas. Y también de varias adaptaciones para GBA de los Ty.

En la séptima gen entre otras cosas que no me suenan de nada tienen el Star Wars Force Unleashed y Transformers Revenge of the Fallen.
4 respuestas