Plataformas digitales (Debate)

Encuesta
¿Con qué te identificas?
41%
29
55%
39
4%
3
Hay 71 votos.
Actualmente hay mucha controversia a raíz de los distintas plataformas digitales vigentes en el mercado del PC, Steam, Origin, Uplay, Battlenet, próximamente GOG Galaxy.. y quizás alguna otra que aparezca.

Ahora bien, Steam ha ganado mucho terreno, es la más completa y eficaz de todas con diferencia, debido al amplio número de opciones que ofrece de cara al jugador pero..... no está exenta de fallos, desde luego.

Empresas gigantes como EA opto hace algunos años por crear una plataforma de juego y allí albergar sus títulos, siendo los mismos 'OriginWorks', tipo Mass effect 3, Dead space 3, Dragon Age inquisition.... Se gano el odio de muchos jugadores, quienes repudiaron eso y hasta la fecha, a algunos no se les pasa la rabia y no dejan de arremetar contra la misma.

Ubisoft, el gigante galo, quiere promocionar Uplay y asentarlo, por tal motivo ha privado a los ingleses por tener a su disposición sus últimas obras en la plataforma de Valve, para enfado de muchos, claro.

Actualmente Steam tiene acaparado cierta parte del mercado PCero pero Steam no es PC, el PC es una plataforma abierta, libre, con muchas variables, versátil y práctico.

No logro comprender porque algunos se empeñan tanto con que todo juego habido y por haber salga en Steam, al punto de justificarse lamentablemente diciendo de que si no sale en Steam lo piratean o no verán ni un duro.

No se supone que somos jugadores maduros, con perspectiva y respeto, cuyo fin que nos concierne es jugar, independientemente de donde sea, el juego será tal cual. El otro día conversaba con alguien y me comento de que no jugaba en Origin porque no había comunidad tipo 'Facebook' pero acaso lo que pretendemos no es jugar (?)

Respeto a quienes quieran tener los juegos en un sólo sitio, pero de allí a perderse joyas o ningunear otras plataformas por el hecho de que no salga el susodicho juego en Steam no lo comparto.
hectorevil está baneado por "Crearse un clon para trolear con spoilers"
Yo prefiero tener los juegos en una plataforma, en este caso Steam.
No veo motivo para tener varias a excepción de los exclusivos de Origin y BattleNet.
El caso de Ubisoft es bien distinto, ya que todos sus juegos estan todos en Steam y muy a mi pesar tiene que arrancar Uplay, con todos los problemas que conlleva, pero por poner un ejemplo si el día de mañana deciden cerrar el servicio de uPlay, como le pasó a GFWL. Tienes tus juegos en Steam y sin preocuparte de que te hayan desaparecido por el cierre y posiblemente actualizados para que funcionen en la nueva plataforma.
De GOG no digo nada ya que no usa ningun tipo de DRM y siempre que tengas el instalador del juego vas a poder jugarlo donde quieras y cuando quieras, sin los inconvenientes de las otras (conexion a internet, serials, otros DRM)

Con esto no quiero decir que soy un TaliSteam, solo decir que cuanto mas unificada esté una plataforma, mejor y mas sencillo para todos
Pues como yo no estoy a favor de los monopolios ya que a final de cuentas eso deriva en perjuicio del consumidor, me agrada que existan variadas opciones y no solo Steam.

Tengo mi biblioteca de steam, mi biblioteca de Origin y algunos que solo son uplay y tan contento.
El-Gabo escribió:Actualmente hay mucha controversia a raíz de los distintas plataformas digitales vigentes en el mercado del PC, Steam, Origin, Uplay, Battlenet, próximamente GOG Galaxy.. y quizás alguna otra que aparezca.

Ahora bien, Steam ha ganado mucho terreno, es la más completa y eficaz de todas con diferencia, debido al amplio número de opciones que ofrece de cara al jugador pero..... no está exenta de fallos, desde luego.

Empresas gigantes como EA opto hace algunos años por crear una plataforma de juego y allí albergar sus títulos, siendo los mismos 'OriginWorks', tipo Mass effect 3, Dead space 3, Dragon Age inquisition.... Se gano el odio de muchos jugadores, quienes repudiaron eso y hasta la fecha, a algunos no se les pasa la rabia y no dejan de arremetar contra la misma.

Ubisoft, el gigante galo, quiere promocionar Uplay y asentarlo, por tal motivo ha privado a los ingleses por tener a su disposición sus últimas obras en la plataforma de Valve, para enfado de muchos, claro.

Actualmente Steam tiene acaparado cierta parte del mercado PCero pero Steam no es PC, el PC es una plataforma abierta, libre, con muchas variables, versátil y práctico.

No logro comprender porque algunos se empeñan tanto con que todo juego habido y por haber salga en Steam, al punto de justificarse lamentablemente diciendo de que si no sale en Steam lo piratean o no verán ni un duro.

No se supone que somos jugadores maduros, con perspectiva y respeto, cuyo fin que nos concierne es jugar, independientemente de donde sea, el juego será tal cual. El otro día conversaba con alguien y me comento de que no jugaba en Origin porque no había comunidad tipo 'Facebook' pero acaso lo que pretendemos no es jugar (?)

Respeto a quienes quieran tener los juegos en un sólo sitio, pero de allí a perderse joyas o ningunear otras plataformas por el hecho de que no salga el susodicho juego en Steam no lo comparto.

Te equivocas en este planteamiento. Si alguien saca su juego en DRMfree a nadie le he oido jamas quejarse. Pero cambiar un DRM que al menos te da unas ventajas por otro que tiene todas las desventajas y ninguna ventaja no es ni de lejos lo mismo.

Steam ofrece comunidad, mercado, cromos, ayuda para mods, despreocupación en actualizaciones, salvados en la nube y mil y una ventajas más que te hacen olvidar todo lo malo de un DRM.
En Origin tienes que tragar y es medio potable. Con battlenet no he lidiado, pero no he oido demasiadas quejas.
Uplay es un quiero y no puedo de Ubisoft. Assassins Creed (el 1) lo venden DRMfree en GOG, por ejemplo y todo el mundo encantado. Luego en el 2 se volvieron locos y la gente se les echó encima.
Que metan artificialmente sistemas para tenerte conectado, controlado y demás sin ofrecer nada que incentive que use esos sistemas es absurdo y más absurdo que luego se quejen de que a la gente no les gusten esos sistemas porque "mira, Steam todo el mundo lo soporta..." y bien que se lo tienen que ganar o ese "amor" se iba a largar raudo y veloz.

Como bien dicen, esto no son las consolas, a la gente le gusta Steam porque se esfuerza en tener a la gente enganchada, con todas las chuminadas que tiene, el tradeo, el mercado, los cromos, las tiendas externas, los indies, los mods, etc...
Si el juego es bueno me la pela el launcher (siempre que no de por saco).

Si es DRM free mejor claro.

Que steam hace algunas cosas mejor, puede ser, pero tampoco es perfecto, la competencia es buena. A ver cuando ponen algo como la garantía de devolucion de origin, o mejor, la de gog.
Lasnait escribió:Te equivocas en este planteamiento. Si alguien saca su juego en DRMfree a nadie le he oido jamas quejarse. Pero cambiar un DRM que al menos te da unas ventajas por otro que tiene todas las desventajas y ninguna ventaja no es ni de lejos lo mismo.

En efecto pero el objetivo de toda compañía se mueve en torno a sus propios intereses, su accionar radica en obtener ganancias... y por ende, quienes han decidido implementar su propia plataforma quieren los beneficios máximos posibles, aparte de consolidarla y todo lo que conlleva en el proceso. Es algo chocante pero así funciona el mundo empresarial.

De mi parte, sea para Steam o no, si el juego me resulta atractivo y es de calidad lo compro, no hay más!
Yo tengo 560 juegos en steam, unos 15 en original, un par de ellos en ubiplay y unos 30 en desura, y opino q aunque estaría mejor sin DRM, creo q la mejor opción con diferencia es steam.

Y los palos a original y sobretodo ubiplay se lo ganan a pulso. Ahora EA intenta mejorar las cosas regalando juegos pero deberían plantear como tienen organizado sus plataforma.

Saludos
Yo tengo:

Steam
Battle.net
Gog.

Origin ni lo toco ya.
Yo uso ahora mismo: Steam (250 juegos), Battlenet (5 juegos), Origin (22 juegos), Uplay (7 juegos), Glyph (3 juegos), Desura (11 juegos), Capsule (8 juegos) y a la espera de Galaxy de GoG.com (33 juegos), pues estoy muy feliz de la vida, donde mas barato me ponen el precio a ese cliente va mi dinero.
A mi lo que me jode del DRM es como lo usan. No hay ninguna plataforma online que permita la reventa de juegos, los de STEAM dijeron, si vamos a permitir deshacerte de un juego y aun estoy esperando. Se nota mucho la mano de la industria en contra de la segunda mano.
Yo uso Steam por la comodidad a la hora de echar partidas multijugador (y hablar con los colegas), tener los mods listados y listos para aplicar y los juegos siempre actualizados. Y también por el precio... ;) ¿Por qué Steam y no otra plataforma DRM? Pues porque es la que más cómoda me resulta de usar.

También tengo juegos en GOG, porque no los puedo encontrar en otro sitio y/o los quiero conservar pa mí pa siempre. Pero la mayoría son juegos con bastantes años encima o para un solo jugador.
Steam es infinitamente superior al resto de plataformas digitales y eso es innegable. Pero no tiene sentido que la gente lo ponga con el radicalismo q se está viendo ultimamente, está naciendo el steam fanboy y eso es horrible para nosotros como jugadores. Compramos y jugamos los juegos, no el DRM sobre el que corren, que es lo que quiere pagar la gente alucinantemente.
Entiendo que si X juego está en Uplay a 5€ y en steam a 10€, haya gente que pueda preferir pagar ese sobreprecio por tenerlo en steam (aunque si lo pienso detenidamente, no lo entiendo) Pero no entiendo quien quiere un juego, y si no sale en steam, no lo compra o lo piratea, lo que compras es EL JUEGO, y este es el mismo por mucho que os empeñeis algunos, y por mucho que steam sea más cómodo (que lo es)

Los monopolios son horribles y mucha gente está colaborando al de steam.
Los monopolios nunca son buenos, y no seria bueno para nada que estuviera steam sola como opcion de juegos.

Pero tampoco es nada bueno esta batallita que se llevan estos DRM que nos ponen complicaciones y empeoran la experiencia al usuario constantemente, porque ya no es un tema de cual sea mejor o peor, que esta claro que el mejor de los drm es steam, el problema es tragarnos los problemas que dan estos drm, gente comprandose un juego y no pudiendo jugarlo porque el drm uplay falla y no deja conectarte, o no descarga porque esta saturado, se para etc

Y algo que he dicho muchas veces, tener que cargar con distintas plataformas, como digo no es un tema de ser de una o de otra, sino de simplificar las cosas, queremos como usuarios todo en un lugar, sin mas complicaciones, no quiero tener un juego en steam y que me haga pasar por otro drm, que me haga tener otras cuentas, que vayas a jugar y al iniciarte el segundo drm encima se te ponga a actualizar, o no recuerdes tu cuenta o contraseña de ese drm, en fin son todo palos a la experiencia como usuario, por eso para mi el debate esta muy equivocado, no es un tema de fanatismos, lo importante es un tema de la experiencia de usuario simplemente.

Si compras un juego en una plataforma, este tendria que estar integro en esa plataforma, y no hacerte pasar por otra, esto tendria que tener una ley que regulase este tipo de cosas, luego que la competencia es buena por supuesto y a mi no me molesta que haya otras, origin, uplay etc, pero eso, que el usuario donde compre se respete la integridad de la experiencia de esa plataforma nada mas.

Y no menos importante, que ninguna empresa pueda crear su plataforma para venta en exclusiva de sus productos, y que todo juego integramente se pueda conseguir en cualquier otra tienda, vease en steam juegos de ea etc, pero bueno lamentablemente es un tema de negocios, y ademas poco control legal hay sobre estas corporaciones, como siempre el usuario es el que esta mas desprotegido.

Y para terminar, lo que comento siempre en este tipo de debates, ¡NO! al DRM, todos sin excepcion son una lacra, y espero que Galaxy triunfe y le vaya muy bien, y consiga el apoyo de la comunidad, y del sector, es lo mejor que podria pasarle al PC, y a sus comunidad.
A muchos de aquí les daría un infarto con las tarrinas de CDs no ?
Metalhead escribió:A muchos de aquí les daría un infarto con las tarrinas de CDs no ?

Eso sólo lo usaban los piratillas

Imagen

xDDDDDDDDDDDDDD
Senegio escribió:
Metalhead escribió:A muchos de aquí les daría un infarto con las tarrinas de CDs no ?

Eso sólo lo usaban los piratillas

Imagen

xDDDDDDDDDDDDDD

Eran backups de mis originales :cool:

Sí que es cierto que hay mucho nazi de Steam, la consolización del PC ha hecho mucho daño en ese sentido, se han traído sus console wars aquí también. Por eso digo que muchos se volverían locos si solo tuvieran que meter el CD o ejecutar el .exe y jugar. Antes se hacía así siempre y jugábamos igual o mejor.

Como ya se ha repetido muchas veces, la plataforma es el PC, no Steam, Origin o Uplay.
Pues siguiendo la línea de razonamiento de la mayoría de los comentarios, otro que no le importa tener los juegos repartidos en varias plataformas.

Poco más que añadir a lo expresado: los monopolios son malos siempre (aunque no lo parezca en un momento dado, a largo plazo lo será con casi toda seguridad) y pese a que Steam como plataforma/DRM está a años luz de la competencia, no es menos cierto que ha tenido la "suerte" de pasar por un largo período de pruebas hasta llegar a ser lo que es hoy, pues hace 10 años le caían tantos palos o más que los de su competencia hoy día. Yo confío en que tanto UPlay como Origin mejoren sustancialmente con el paso de los años, aprendiendo de los errores y corrigiendo sobre la marcha. Por falta de recursos no será.

Eso sí, a igualdad de condiciones, siempre me inclino por el DRM-free de cabeza; por este motivo ahora mismo llevo más de 100 juegos acumulados en GOG y subiendo. He leído a varios decir que esperan que GOG Galaxy triunfe, pero es que ahora mismo ya es la segunda plataforma más utilizada y su método de uso es sumamente sencillo sin necesidad de disponer de cliente propio.
Obafemi escribió:Pues siguiendo la línea de razonamiento de la mayoría de los comentarios, otro que no le importa tener los juegos repartidos en varias plataformas.

Poco más que añadir a lo expresado: los monopolios son malos siempre (aunque no lo parezca en un momento dado, a largo plazo lo será con casi toda seguridad) y pese a que Steam como plataforma/DRM está a años luz de la competencia, no es menos cierto que ha tenido la "suerte" de pasar por un largo período de pruebas hasta llegar a ser lo que es hoy, pues hace 10 años le caían tantos palos o más que los de su competencia hoy día. Yo confío en que tanto UPlay como Origin mejoren sustancialmente con el paso de los años, aprendiendo de los errores y corrigiendo sobre la marcha. Por falta de recursos no será.

Eso sí, a igualdad de condiciones, siempre me inclino por el DRM-free de cabeza; por este motivo ahora mismo llevo más de 100 juegos acumulados en GOG y subiendo. He leído a varios decir que esperan que GOG Galaxy triunfe, pero es que ahora mismo ya es la segunda plataforma más utilizada y su método de uso es sumamente sencillo sin necesidad de disponer de cliente propio.

El tema con gog es que para mi mejorara muchisimo con galaxy, si steam esta tan bien valorado por la mayoria de nosotros es por esos valores añadidos en forma de funcionalidades que hacen comunidad, todas esas caracterisitcas, y evidentemente el apoyo del sector, porque sin juegos obviamente no valdria para nada, por eso son los dos temas en los que gog tiene un gran trabajo por delante, aunque bueno aun no tengo muy claro la politica que van a seguir que parece que va a integrar todas las posibilidades, osea juegos que sean de otras plataformas como steam y demas, parece que acabara siendo una app mas universal en ese sentido y no exclusivamente en concepto DRM-Free o al menos asi es como lo tengo entendido, osea no tengo muy claro si van a tener como regla que todo juego que tengan en galaxy no pueda tener drm, aun no me queda muy claro.

Pero bueno esperando que sigan siempre la politica y intentando promover el drmfree, pero logicamente competir sabiendo que la mayoria del sector es bastante reacio a dejar desprotegido sus juegos, seria mucho mas complicado ganar terreno si se limitan a una politica exclusiva de drm free en cuanto a albergar en galaxy, pero claro si permiten vender titulos con drms de terceros estaremos igual al final, asi que a ver como se lo montan.

Pero ya digo, el tema steam son los valores y simpleza que aporta como cosas positivas, ese tipo de cosas van a mejorar mucho a gog, el simple hecho de tener esa app haciendo de bilbioteca, con temas de comunidad, logros, compartiendo capturas, informacion de parches, los juegos con fichas decentes con imagenes etc a lo store, porque en la pagina de gog deja bastante que desear cuando te quieres informar del juego, ver contenido visual etc, son cosas que pueden mejorar mucho con la llegada de su plataforma, comunidad etc

Es indudable que steam lleva mucha ventaja, son muchos años, tienen asentada unas bases, aplicadas muchas mejoras de la propia comunidad, como dices al principio solo era algo que no gustaba y que solo te podian dar ganas de criticar, han sabido encontrar un cierto equilibrio con los años manteniendo lo malo de lo que es, y añadiendo valores que equilibran y compensan.

En fin yo tengo esperanzas con galaxy, y espero que por solo querer hacerse un hueco rapidamente, no sea una plataforma mas al final, y siga fiel a su idea y no se convierta en algo universal que seria el camino facil.
Preferir prefiero steam, me gusta mas la interfaz, el sistema de capturas, subirlas, la actividad de los amigos, el chat en si, pero vaya, por poner un ejemplo, si watch dogs en steam lo maximo que ha bajado han sido 35€, y lo encontré el otro dia en G2A para Uplay a 6€...pues las capturas, interfaz, chat y amigos, dejan de ser prioritarios, por lo que, a igualdad de precio? steam; si la oferta es muchisimo mejor en otras plataformas? a las otras que me voy, luego simplement elos añado a steam, algunos incluso puedo usar su interfaz, otros no, pero vaya que arrancarlos los arranco todos desde steam, asi que tampoco me viene de ahi, por lo que el 90% de mis juegos son steam, pero tengo de uplay, origin y gog o sea drm free tambien.
A veces cuando leo lo de "tener que usar varias plataformas" os imagino con 3 torres, una para steam, otra para origin y otra para uplay, todas con su cableado correspodiente, monitor propio, teclado y ratón...de tal manera q cada vez q tienes q jugar un juego de una plataforma toca desmontar el PC que haya, y sacar del trastero y conectar el PC con la plataforma a jugar.

Ah no espera, q eso son mis consolas :-|
-InMortal- escribió:El tema con gog es que para mi mejorara muchisimo con galaxy, si steam esta tan bien valorado por la mayoria de nosotros es por esos valores añadidos en forma de funcionalidades que hacen comunidad, todas esas caracterisitcas, y evidentemente el apoyo del sector, porque sin juegos obviamente no valdria para nada, por eso son los dos temas en los que gog tiene un gran trabajo por delante, aunque bueno aun no tengo muy claro la politica que van a seguir que parece que va a integrar todas las posibilidades, osea juegos que sean de otras plataformas como steam y demas, parece que acabara siendo una app mas universal en ese sentido y no exclusivamente en concepto DRM-Free o al menos asi es como lo tengo entendido, osea no tengo muy claro si van a tener como regla que todo juego que tengan en galaxy no pueda tener drm, aun no me queda muy claro.

Pero bueno esperando que sigan siempre la politica y intentando promover el drmfree, pero logicamente competir sabiendo que la mayoria del sector es bastante reacio a dejar desprotegido sus juegos, seria mucho mas complicado ganar terreno si se limitan a una politica exclusiva de drm free en cuanto a albergar en galaxy, pero claro si permiten vender titulos con drms de terceros estaremos igual al final, asi que a ver como se lo montan.

Pero ya digo, el tema steam son los valores y simpleza que aporta como cosas positivas, ese tipo de cosas van a mejorar mucho a gog, el simple hecho de tener esa app haciendo de bilbioteca, con temas de comunidad, logros, compartiendo capturas, informacion de parches, los juegos con fichas decentes con imagenes etc a lo store, porque en la pagina de gog deja bastante que desear cuando te quieres informar del juego, ver contenido visual etc, son cosas que pueden mejorar mucho con la llegada de su plataforma, comunidad etc

Es indudable que steam lleva mucha ventaja, son muchos años, tienen asentada unas bases, aplicadas muchas mejoras de la propia comunidad, como dices al principio solo era algo que no gustaba y que solo te podian dar ganas de criticar, han sabido encontrar un cierto equilibrio con los años manteniendo lo malo de lo que es, y añadiendo valores que equilibran y compensan.

En fin yo tengo esperanzas con galaxy, y espero que por solo querer hacerse un hueco rapidamente, no sea una plataforma mas al final, y siga fiel a su idea y no se convierta en algo universal que seria el camino facil.

Mucha gente tiene depositadas esperanzas en Galaxy, pero tenemos que pensar que no habrá milagros tampoco: su catálogo es el que es y mientras estén "encorsetados" por la opinión mayoritaria de la comunidad de usuarios (bendito encorsetamiento, dicho sea de paso), tienen difícil alcanzar acuerdos de distribución con los Majors. Ellos mismos así lo han reconocido, afirmando que algunas de las políticas de GOG ahuyentan a muchos estudios, como por ejemplo el rechazo a los precios regionales, cosa que ha provocado de momento la marcha de Nordic Games o que algunos japoneses no lo vean claro y se lo piensen dos veces antes de dar el paso y firmar con ellos.

Después, no podemos obviar que al igual que les ha ocurrido a Valve, EA o Ubisoft, lo más probable es que Galaxy arranque con altibajos y vaya de menos a más. Vaya, lo mismo que comentaba en mi anterior mensaje, que lo más probable es que haya algún gazapo, que no todas las cosas funcionen perfectamente, que le falte aquello u lo otro, etc. Sólo con el paso del tiempo, si la gente confía en ellos y apuesta por su cliente, podremos llegar a ver si da sus frutos, porque logicamente los inicios siempre son complicados.

Y bueno, efectivamente, el gigante Steam parece inabordable a día de hoy... y a largo plazo igual, para qué engañarnos. La gente se ha acostumbrado a ella y ha llegado un punto que resulta muy complicado moverla de ahí, pues entre que el ser humano suele ser "comodón" y que hay que reconocer que en Valve han hecho las cosas tirando a muy bien... Pues eso, que tenemos reinado tiránico de Steam para rato.

Eso sí, parten con la enorme ventaja de ser una compañía que despierta bastantes simpatías (y eso que también tienen sus "peros", como todo lo referente a los idiomas, por ejemplo), muchos desarrolladores independientes ven con buenos ojos el publicar ahí, incluso alguno hay que lo prefiere a Steam, ha creado una comunidad muy fiel a su alrededor y vende más que competidores de la talla de Origin o UPlay.

De todos modos, como bien dices, esperemos que no les dé por ser "una más" al final y sigan firmes con sus valores fundacionales, que es lo que les ha dado su cuota de éxito y los hace distintos.
Gaiden escribió:Pero no entiendo quien quiere un juego, y si no sale en steam, no lo compra o lo piratea, lo que compras es EL JUEGO, y este es el mismo por mucho que os empeñeis algunos, y por mucho que steam sea más cómodo (que lo es)

Yo soy uno de esos de los de "Si no sale en Steam, no lo compro". Te explico el por qué. Con el poco tiempo libre que tengo, no dispongo de tiempo físico para jugar a todos los juegos que salen que me gustan. Así que tengo que hacer "selección" sobre cuáles comprar y jugar. Como prefiero tener todos mis juegos en Steam, el que un juego que me gusta no salga en esta plataforma hace que me decante por otros juegos que también me gustan y que sí salen en Steam.

Gaiden escribió:Los monopolios son horribles y mucha gente está colaborando al de steam.

MIentras Steam me dé todo lo que quiero a un precio razonable. Si en algún momento deja de hacerlo, no usaré Steam, aunque sea la única alternativa porque haya acabado con toda la competencia.
Como dice zack esta el tema monetario tambien a tener muy en cuenta esta claro, porque quererlo lo queremos en steam antes que para otra, pero si en una te sale por 30 por decir algo, y en otra por 15 pues hombre hay los que preferiran pagar esa diferencia para mantenerse prioritarios a su plataforma, o ya sea por temas economicos de cada uno y demas, ir al que te salga mas barato, que al final como dice gaiden lo que importa y se compra es el juego, aunque bueno ya terminos "comprar" cada dia me parecen mas distorsionados viendo cosas como que 10 años despues puedan sacarte una actualizacion que te quite contenidos a algo que comprastes y pagastes en su dia(efectivamente me refiero a gta sa, con su polemico update quitando temas musicales, añadiendo soporte xinput y demas).

En cuanto al termino "Plataforma" yo lo veo correcto y lo entiendo asi, una plataforma a nivel de hardware es en este caso evidentemente el PC, mientras que una plataforma digital, es un entorno de software que en este caso es steam, uplay etc, que proporciona eso, un entorno de funcionalidades y gestion, de hecho por si mismo pueden ser hasta un sistema en algunos casos, en steam basicamente no tienes ni que usar el OS si lo que quieres es solo disponer de esa funcionalidad dentro de su entorno, quitando excepciones de juegos que no estan adaptados completamente etc. Pero la idea es esa, una plataforma dedicada a unas funciones.

Ahora el que quiera llamarlas, tiendas etc, cada uno como vea vaya.
Yo no tengo problemas en tener juegos fuera de steam. Ahora eso si como sea mierdas como el L.A. Noire que al menos en pc para jugarlo da unos dolores de cabeza.. muchos fallos y muchos errores por el tema del drm del social club, el port de mierda que hicieron, etc.
23 respuestas