Muy interesante esta herramienta para crear juegos de plataformas, a cargo del estudio Super Icon, que acaba de aparecer en Early Access en Steam por menos de 5 €. La idea es poder realizar niveles y hasta juegos completos de plataformas aplicando la sencillez (simplemente arrastrar y soltar) que tenía el famoso Super Mario Maker de Nintendo, pero con la intención de ir mucho más allá, al estilo del RPG Maker, que empezó como una humilde herramienta para crear JRPGs, y se usa hoy día para el desarrollo de juegos comerciales.
https://www.youtube.com/watch?v=Yxe5_h7pW0UAl igual que en el Super Mario Maker, tenemos una serie de 'Temas' que permiten darle al juego el aspecto de diferentes sistemas retro como Zx Spectrum, Commodore 64, Gameboy, Apple II, NES, Amiga, Snes e incluso algunos con material en alta resolución, como 'Fantasy' u 'Horror'. Lo interesante es que podemos crear nuestros 'temas' personalizados incluyendo sprites, tiles, fondos, etc... propios o de otros juegos, y la intención de los desarrolladores es ir implementando más características con el tiempo hasta que nos permitan hacer cualquier tipo de juego de plataformas (tipo Mario, tipo run&gun, tipo Castlevania, etc...). Entre la gran multitud de opciones que nos ofrece la herramienta ahora mismo tenemos:
- Sencillez de manejo y posibilidad de probar los niveles 'al vuelo' desde el propio editor.
- Multitud de opciones de plataformas, columnas y tiles (pinchos y fuego, plataformas que se destruyen al caminar sobre ellas, bloques que caen al ser pisados, plataformas móviles, agua, lava, trampas eléctricas y láser, cañones, torretas que disparan, todo tipo de objetos decorativos, puertas que necesitan la llave correspondiente para abrirse, bloques que se pueden empujar y trasladar, teletransportadores, interruptores en el suelo que invierten la gravedad, escaleras/cuerdas/cadenas que nos permiten trepar, plataformas elásticas que hacen rebotar el jugador, enormes sierras de disco, y un largo etc... cargado de posibilidades).
- Posibilidad de regular la distancia de los saltos del personaje jugador y si se permite o no doble salto.
- Armas como estrellas ninja, misiles, lanzallamas, boomerangs, etc... y otros objetos como pociones, corazones, etc...
- Objetos que permiten volar como una pompa de jabón o un jetpack.
- Posibilidad de usar diferentes tipos de NPC o carteles que nos den pistas.
- Bloques que se pueden destruir usando el objeto bomba.
- Las puertas de salida del nivel se pueden configurar para que estén siempre abiertas o que se abran cogiendo todos los diamantes del nivel, o eliminando a todos los enemigos. Se pueden enlazar distintos niveles entre sí e incluso crear un mapa (lo que permite hacer juegos completos).
- Distintas capas en el escenario que permiten situar objetos por delante o por detrás del jugador (por ejemplo, árboles, vallas, etc...).
- Distintos tipos de enemigos clasificados por su comportamiento (enemigos que caminan, enemigos que vuelan, enemigos a los que les gusta saltar y enemigos que disparan).
- Los niveles creados por los usuarios se pueden compartir en Steam Workshop, incluso paquetes de ellos si hay varios niveles enlazados.
Decir que a mí particularmente me ha encantado y tiene un enorme potencial... A ver si alguien más que se anime a meterse en este early access comenta aquí impresiones, trucos a la hora de realizar niveles, etc...
Es bastante fácil hacer algo medianamente complejo sin demasiado esfuerzo, de hecho en mi primer nivel he tardado apenas dos horas y ya he metido algún NPC, puertas con llave, plataformas móviles, mecánicas que requieren de empujar un objeto y transportarlo, una zona de saltos milimétricos y otra de vuelo 'de precisión' entre pinchos con la pompa de jabón. Lo podéis ver en este vídeo (en el que además también he probado el nivel con otros 'temas' como Zx Spectrum, C64, Gameboy, NES, etc...):
https://www.youtube.com/watch?v=VkTMbXyFyP4Y para terminar, algunas capturas:
Por último, comentar que también está previsto que salga este año en Nintendo Switch, PS4 y Xbox One.