Play for Dream MR - Primeras Impresiones

El jueves pasado me llegó el visor de su campaña de Kickstarter, y desde entonces he estado lo he estado usando bastante, probando cosillas y cacharreando todo lo que he podido. Estas son mis primeras impresiones con él ;)

Aclarar que ni tengo ni he podido probar las Apple Vision Pro, por lo que sólo puedo comparar con los visores que tengo actualmente (Quest 3, Pico 4 y Pimax Crystal).

Paquete: El visor llegó muy bien empaquetado y la caja del producto en sí transmite una sensación bastante premium (aunque lo esperado visto el PVP), es de buena calidad y protege muy bien el visor.

Confort: El visor no es de los más ligeros (650g) pero el peso está muy equilibrado (estilo Pico 4), lo que hace que no se sienta pesado al usarlo. Como punto negativo, el visor no admite ningún ajuste de rotación vertical y el facial es muy rígido, por lo que ajustarlo bien puede ser algo complicado y no a todo el mundo le queda correctamente (ya hay algunos que lo han modificado).

Pantallas: La mejor parte del visor, la resolución es increíble, los colores destacan y el contraste impresionante gracias al uOLED. He visto unos cuantos vídeos 8K180º y algunos 4K en su app de cine, y la experiencia ha sido de lo mejor que he tenido con un visor VR.

Lentes: Por desgracia no tan bien como las pantallas, tienen glare y en los bordes algo de CA y pérdida de claridad, las lentes de las Q3 o Pimax son mejores (aunque las PfD se ven más nítidas gracias a la resolución extra).

Juegos Standalone: Ahora mismo en su tienda tiene muy pocos, he probado un par de ellos y lo que más ha destacado ha sido la resolución de renderizado, que diría que la mayoría funcionan a la nativa de las pantallas (imagino que gracias al DFR, que está activo a nivel OS). También he probado alguno de sidequest (que el visor es compatible con él), pero muy pocos han funcionado y otros lo hacían con errores de tracking.

PCVR: Ahora mismo sólo está disponbile mediante su App de Streaming... y se nota que necesita un pulido bastante grande. Es funcional y la calidad de imagen no es mala (aunque le falta esa claridad que se tiene en el UI o en algunos juegos nativos), pero en varios juegos he tenido artifacts y algún error de tracking, mientras que en otros la experiencia ha sido buena (como en el Alien Rouge Incursion). La claridad de imagen diría que es mejor que las de las Q3 (usando VD en Godlike) pero peor que con las Crystal, aunque los negros y colores del uOLED hacen que la experiencia sea buena, pero con mucho margen de mejora.

EDITO: Tras jugar con la configuración de la app de streaming, he podido mejorar mucho la calidad de imagen de PCVR y reducir los artifacts. La claridad aún no está al nivel de las Crystal pero no se queda muy lejos, y como está renderizando a bastante menos resolución, hay un boost de casi un 20% en fps respecto a ellas.

Passthrough: La resolución es mejor que la de las Q3 y no tiene distorsiones, pero se ve un poco más granulado. Imagino que lo podrán mejorar con actualizaciones, que la calidad de las cámaras da para mucho más.

Cámara: La verdad es que me ha sorprendido para bien, tanto viendo las fotos y vídeos en modo "Spatial" como en modo 180º, de las mejores en su rango de precio (menos de 2K). Los vídeos los graba en 8K@45fps aunque no son full 180º, que tiene los bordes cortados.

Aplicaciones Android: Tras instalar la Aurora Store he podido bajar casi cualquier app de Android (también admite APKs), y aunque la mayoría han funcionado, ahora mismo el DRM Windvine no funciona correctamente, lo que hace que la mayoría de apps de streaming de video no funcionen (tampoco con el navegador). También están trabajando en que se pueda cambiar el aspect ratio de sus ventanas, que actualmente sólo se puede ajustar el tamaño y cambiar entre vertical o apaisado.

Eye Tracking: Funciona perfecto (lo esperado al ser Tobii XD). Lo usan para hacer DFR nativo en el OS y también en su app de PCVR Streaming (que se basa en el ALVR), en teoría también para el AutoIPD, pero a mi no me ha funcionado bien,

Hand Tracking: Funciona aunque no tan bien como en las Q3, pero ya han avisado de que está en fase beta y que recibirá actualizaciones activamente.

UI/OS: Ahora mismo parece un clon del VisionOS, y hasta se puede usar la combinación Eye Tracking + Hand Tracking para manejarlo (la cual funciona sorprendentemente bien). He tenido algunas pérdidas de tracking y algunas apps a veces se han cerrado de forma inesperada, pero en general funciona bastente bien.

Batería: Se gasta muy rápido, en función de lo que estés haciendo entre 1-1:30h, aunque también se carga rápido. Estos números mejoran mucho usando un Power Bank (yo con uno normalito pasé a tener unas 3h estimadas de uso en PCVR).

Conclusión: Por ahora bastante contento con él, sobre todo para consumo multimedia y usarlo como cámara 3D (si no tienes miedo en que te miren raro claro XD). El PCVR necesita trabajo para aprovechar al 100% sus características y el problema del DRM debe solucionarse cuanto antes, pero teniendo en cuenta la etapa en la que está, son cosas que deberían ir corrigiendo con actualizaciones.

Aquí están algunas fotos del visor:
Imagen Imagen Imagen Imagen

Salu2
@Er_Garry olé!! Me alegro de que hayan llegado ya, y que no fueran ni humo ni nada parecido [beer]

La verdad es que me da envidia, porque por 1100€ no vamos a ver nada microOLED de esas características en probablemente unos años, pero la verdad es que llevaron tan mal el KS que me parecía muy aventurado quedarse [mad]

Espero que vayan mejorando la App PCVR e intenten salir a mercado global [beer]
Muy chulas, enhorabuena por la adquisición.
@rethen la verdad es que el KS lo llevaron muy muy mal, pero creo que fue porque nadie en el equipo estaba acostumbrado a manejar cosas que no fueran para su mercado interno [+risas]

Ahora ya han contratado a gente con más experiencia en eso, y el soporte que dan en su discrod es muy bueno :)

En teoría salen oficialmente en Marzo para Asia y creo que USA (de ahí todo lo que montaron en el CES), para Europa aún no hay fecha programada.

De todas formas, por los 2000€ que piden ahora, yo me lo pensaría bien antes de comprarlas. Al menos hasta que solucionen todos los problemas de SW que hay ahora mismo y, a ser posible, que ofrezcan faciales diferentes para adaptarse mejor a cada uno.

Y si ya viene con Android XR mejor XD

Salu2
rethen escribió:porque por 1100€ no vamos a ver nada microOLED de esas características en probablemente unos años

Pa 2026 no crees que salga algo con esas pantallas y DP por 999 ?

Claro, que tu ademas quieres bateria y chips para poder jugar sin cables, no ? Las Quest 4 en 2026/7 ...
@rethen pues al final tras jugar un poco con las configuraciones de la App (que como es un fork del ALVR tiene un archivo de configuración similar), he podido mejorar mucho la calidad del PCVR.

En algunos juegos sigue habiendo artifacts y otros no funcionan bien, pero apostaría a que todo es debido a que su app utiliza el Eye Tracking para DFR y Foveated Encoder en vez de usar FFR como el ALVR, y eso no le gusta a todos los juegos :-| Si lo desactivo desaparecen los artifacts, pero empieza a ir todo como en Slow Motion :lol:

A ver si mejoran esto en el futuro, pero al menos ahora la gran mayoría de juegos que he probado funcionan bien y tienen una calidad de imagen buena, aunque aún no llega al nivel de claridad de las Crystal, pero por poco y renderizando a menos resolución XD

Salu2
5 respuestas