Pues yo si te digo la verdad, tengo la PS3 de 40 GB PAL, y estoy la mar de contento, ni la siento ni naa. Es la que tiene el chipset CPU de 65 nm (el GPU es de 90 nm como todas), a las dos horas y algo de juego, se suele empezar a calentar un poco por la parte de arriba pero vamos que los ventiladores ni se sienten y tampoco me dió problema alguno de refrigeración.
Si tal algún día le compraré un módulo USB de 4 ventiladores para que refrigere bien, que me gusta tenerla a punto.
El chipset CPU de 45 nm bajará un poco la velocidad de ventilación, y por lo tanto el calor producido, la energía que consumirá también bajará (la mía consume 130w y la nueva consumirá cerca de 100w); por otro lado el rendimiento no creo que baje, eso sí, la consola irá aún más fluida que antes, y eso solamente tiene que repercutir en aspectos fuera del ámbito del juego.
Vamos..., que puedes decirle a tu amigo que se la compre ya, porque la de 65 nm es más rentable y más potente que la de 45 nm, es como si te compras un Ferrari de 400 CV y luego ves el mismo y al mismo precio pero de 500 CV.
Saludos