Newport escribió:Servicios y contenido como Gaikai y Onlive son un timo para los usuarios. Las compañías quieren vendernos cosas de las que no seamos propietarios, para seguir rentabilizándolas al de unos años. Y así contínuamente.
Vender juegos físicos nos hace propietarios. Nos concede la posibilidad para quedarnoslo, venderlo, dejarlo, romperlo o hacer lo que queramos con ese juego. Si el día de mañana el contenido está en la nube, no seremos propietarios de nada, sino que nos alquilarán un bien que años antes habríamos comprado por el mismo precio. No nos hace ningún bien como usuarios, es una forma de las compañías para sacar mayores beneficios a algo con lo que ya ganaban bastante. Pero en este mundo capitalista el concepto "ganar bastante" es un eufemismo.
Exactamente: quieren el control absoluto; quieren que el proveedor pueda controlar en todo lo posible a los consumidores, y no
al revés.
Quieren que todo sean servicios de suscripción y de alquiler limitados, pero cobrados
al mismo precio
al que hasta ahora se compraba algo físico que era propiedad de uno, lo cual es un sinsentido y un timo.
En esta generación actual, sobretodo a partir de la mitad de la misma, todo ha ido a peor: aún lanzando el juego físico, había bastantes casos en que lo que venía en el disco estaba lleno de bugs y contenido a medias, y uno tenía luego que decargar parches y comprar DLCs si quería el juego completo: vamos, que incluso lo de lanzar el juego lleno de bugs parece que ni hecho aposta para evitar que el que tenga el disco físico tenga siquiera algo potable. Una vergüenza.
Aunque no tengo PS3, sí veo como algo más racional el PSN+ que ha habido en PS3: pagando 40-50 euros
al año, "regalaban" durante el año un buen montón de juegos de primera línea, de forma que uno podía haber dejado de comprar juegos y jugar sólo a los "regalados". Eso sí es algo asumible: pagar el precio de un juego físico, y acceder durante un año a 40-50 juegos de primera línea del sistema para jugar.
Por otro lado, volviendo
al tema del Gaikai y los milisegundos de respuesta, pues habrá géneros que a ver cómo lo habilitan si tienen que ser jugables por Gaikai; un jugador con un mando tiene un tiempo de respuesta de 20 milisegundos, mientras que por ejemplo si uno usara un Kinect en una Xbox para jugar, el tiempo de respuesta sube a 60 ms, lo cual ya es una exageración; si online los ms aún son mayores... pues habrá géneros que a ver cómo lo hacen para hacerlos jugables.