Uf, hoy no he podido conectarme a EOL en todo el día... liadísimo es poco.
Voy a comentar algunos puntos:
- Estudios internos: para tener estudios internos potentes hay que tener una política de empresa dedicada a ello durante años y con mucha inversión. Si tu política es desmantelar y dejar marchar estudios internos, está claro que tu política no es tener estudios internos potentes ni invertir durante años de forma continuada mucho dinero en ellos. Y no, tener estudios zombies o estudios formados por dos personas, sólo ayuda a estar algo más equiparado en número nominal de estudios a los de la competencia, pero no en cuanto a personal y calidad del personal que los forma.
Por cierto, los famosos 1.000 millones de dólares para juegos de Microsoft, incluían todo: márketing (cuyo presupuesto en más ocasiones de las deseables llega a duplicar o triplicar el del desarrollo del juego), compra de exclusivas (temporales o no), compra de DLC, estudios... si uno cuenta todo, se da cuenta que no es tanto dinero, y que realmente la política de empresa en cuanto a estudios internos no ha cambiado. Veremos si a lo largo de esta generación que va a empezar cambian la política o siguen igual.
- Los multiplataformas serán iguales en ambas consolas: daría todo por el Delorean que han usado los que realizan estas afirmaciones
. Cuando vayan saliendo juegos, iremos viendo. De momento, sé que EA y Ubisoft usarán el PC como plataforma base para el desarrollo, y luego portarán a cada consola. Sé que los motores gráficos son muy escalables, y que sin matarse nada de nada se adaptan
al hardware sobre el que corren para sacarle el máximo provecho posible: en PC mismamente se va a la sección "ajustes/settings" y allí el usuario a mano puede ajustar un montón de parámetros del juego para que éste se ejecute decentemente según la potencia de su hardware. Pues bien, con todo esto, lo lógico es pensar que incluso por mandrosos que sean para los multiplataformas, que estos como mínimo vendrán ajustados para sacar partido
al hard sobre el que corren. Y si una máquina tiene mejor gráfica, mejor ram, etc., pues lo lógico es pensar que como en PC, pues se verá mejor.
- La noticia de que Sony no se va a escindir, me parece lo mejor para la compañía: Kaz Hirai tiene en marcha el proyecto "One Sony" para que de una vez y por fin, se aprovechen en Sony las sinergias de tener dispositivos y contenido, y se tomen decisiones teniendo en cuenta siempre lo mejor para toda la compañía. Además, Apple, Microsoft, Google, etc., todos están tendiendo hacia la oferta de dispositivos propios en donde se ofrece el contenido propio.