1)
Pig_Saint escribió:Soy un consumista de los que no convienen a las grandes empresas. Lo que importa son los juegos, efectivamente, pero no de cualquier forma. El tema de los DLCs, por ejemplo. Personalmente me niego a comprar un DLC (no he comprado uno JAMÁS). Normalmente suelo esperar y pillarme la versión que lo tiene todo incluído, se llame GOTY, Director's Cut o como sea (yo de hecho lo llamo "el juego entero"), y creo que sobra decir que si todo el mundo hiciera lo mismo, los malditos DLCs de pago desaparecerían. Con Kinect me pasa igual. No se trata de tener o no dinero. Yo no quiero Kinect (soy absolutamente un talibán anti-Kinect) y me parece un horror tener que pagar sí o sí por algo que no quiero en absoluto, y no precisamente tres duros. Microsoft me ha dicho "es lo que hay; o lo tomas o lo dejas". Y yo les he respondido "lo dejo". Y pienso que si hicieran lo mismo todos los que no quieren Kinect y van a gastarse ciento y pico euros de más para dejarlo en una caja, Microsoft sacaría la consola sin Kinect. Hasta que Microsoft no haga eso no pienso comprarme su consola, así le saquen el mismísimo Shenmue III.
En definitiva eso, que lo que importan son los juegos, pero no a cualquier precio, sobre todo el precio que cuesta que una empresa multimillonaria te quiera hacer pasar por el aro. No soy ninguna marioneta.
Pienso lo mismo que tú y actúo igual que tú.
2) Sobre el famoso tema de servidores gratis y demás, hay que reflexionar un poco. Mi reflexión es que si una compañía publica un juego para una plataforma de una empresa X con división de servidores virtuales online, la empresa X puede ofrecerle un uso gratuito
al mes limitado a Y durante un tiempo máximo determinado (unos meses, algún año...) y que lo que exceda de lo gratuito, se lo tiene que pagar la compañía del juego.
En el caso de Microsoft que se comentaba, Microsoft lleva invertido mucho dinero en el servicio Azure (muchísimo) para tratar de competir con los líderes del sector (Google y Amazon) y es una división que tiene que generar retornos importantes para empezar a compensar la monstruosa inversión realizada. Por contra, el proyecto de Xbox en global aún presenta a estas alturas un resultado económico global negativo (contando desde la primera Xbox hasta el presente): es obvio que Microsoft no va a regalar el uso indiscriminado durante tiempo indefinido de sus servidores virtuales a los desarrolladores; será algún paquete básico durante un tiempo para que puedan implementar sin coste computación adicional en la nube, poder tener un uso muy limitado para juego online, "engancharles" para usar Azure también para otras plataformas... esto es simple razonamiento empresarial, máxime cuando en la publicidad del producto no se ha mencionado en ningún momento "Todos los juegos contarán con todos los servidores virtuales dedicados necesarios durante tiempo indefinido" y el tema ha salido a través de un Tweet o similar hablando siempre de "a los desarrolladores" (y no a los consumidores finales), con palabras que hay que analizar como las de los políticos (lo más literalmente posible, por si las moscas).
Esto además me lleva a la reflexión de que los sistemas online híbridos tal vez sean la norma en muchos juegos: como en servidores virtuales se paga por el uso que se haga de ellos, lo lógico es que una compañía sólo quiera pagar hasta determinado uso
al mes, y sólo durante unos meses como máximo. Por tanto, un juego debería tener la flexibilidad para adaptar su conexión a lo que la compañía editora decida en cada momento (aprovechar el uso de los servidores virtuales que puedan haber contratado en cada momento, pero si disminuye el uso disponible, pues apoyarse más en el P2P).
Veremos qué pasa; desde el punto de vista empresarial, encuentro muy interesantes todos estos movimientos.
3) "The Last of Us" para PS4 es una buena noticia. No lo he jugado pero me tragué cual serial los videos de Youtube de uno que se lo pasaba, y me pareció una gran experiencia. Si los gráficos incluso en video de Youtube ya se veían de infarto, supongo que en PS4 se verán fantásticos.