Pues yo soy de los que si cree que están obligando a pagar el plus ahora.
Antes con ps3 no era obligatorio, si querías regalitos, lo pagabas, si te importaban 3 pepinos los regalitos porque eres de los que compra los juegos de salida y al cabo de 8 o 12 meses te los regalan cuando ya los tienes comprados y te los has pasado ya unas cuantas veces, no interesa.
Parece que algunos os gusta defender todo lo que haga una marca, y esto no debería ir así, muchos se movilizaron para que no metieran drm en ps4 y otras consolas y eso nos benefició a todos.
Esto del plus obligatorio es un paso atrás, es una obligación que antes no estaba y que si hubiera realmente un poco de competitividad entre empresas, una de ellas saldría diciendo: nosotros ofrecemos los servicios gratis, y entonces el cliente puede escoger lo que mas le interese, en este caso, si quieres pasarte a next gen en consolas, tienes que pagar si o si, y esto no es competitividad, nos jode a todos.
Yo ya lo dije, me juego lo que quieras a que aun siendo de pago el multiplayer de ps4, el online seguirá yendo igual de bien / mal, y se confirmó mi teoría, killzone shadow fall no tiene servidores dedicados, tiene unos servidores como los que tiene cualquier call of duty, solo para ayudarte a buscar partidas, todos los datos relacionados con el juego online (disparar, moverte, etc) no son ayudados por un servidor dedicado, cosa que antes cuando era gratis en killzone 2, habían servidores dedicados.
Y aun está para confirmar mi otra teoría que espero que no se cumpla nunca, pero tiene toda la pinta que a la larga se acabe cumpliendo: como el plus será obligatorio para jugar online, y casi todo el mundo quiere jugar online y pagará plus, el plus ya no regalará los juegazos que regalaba con ps3, porque ya no tiene ninguna razón de dar juegos buenos antes de tiempo, ya que no necesitan el aliciente de: "si pagas plus te regalamos juegos buenos pocos meses después de que salgan a la venta", ahora el ps+ será: "si lo quieres, te daremos permiso para jugar con tus colegas, lo demás pasa a ser secundario para sony.