Ferdopa escribió:Jur...
Para aclararlo de una vez por todas:
- Sony utiliza para los juegos de PS4 las mismas condiciones que para los de PS3 (por ejemplo). Por favor coged un juego de PS3 y leed la parte trasera de las carátulas.
- Si alguien tiene alguna duda al respecto del uso práctico (es decir, en la realidad del consumidor) de cómo funcionan esas políticas sólo tiene que tirar de su propia experiencia en los últimos seis años... en los que las tiendas han alquilado juegos de PS3, han organizado torneos de juegos de PS3 y han vendido juegos de segunda mano de PS3.
- Los juegos de consola y de PC de otros fabricantes tienen y han tenido clausulas similares... y también se alquilan, venden de segunda mano y se organizan torneos o demostraciones públicas por parte de las tiendas con ellos. Ahora mismo tengo delante la carátula de Gears of Wars 2 (por ejemplo) o de juegos de PS2.
- Los únicos juegos que conozco que permiten explicitamente su uso, alquiler y venta en su carátula son los juegos de Wii y Wii U (EEUU/MEX/Canadá). Sin embargo en su carátula no viene incluido el derecho a reventa.
A partir de aquí lo que realmente tenemos es una noticia que tendrá de vida 5 días, con el lanzamiento de la consola en Estados Unidos, cuando la gente podrá ir a sus tienda y vender el juego de segunda mano, alquilar juegos, prestarlo a los amigos, etc.
Si quereis alargar el tema, por mi no hay problema.
El problema, como en otras ocasiones, es que los mensajes quedan escritos en el foro... y a toro pasado hay cosas que será mejor no recordar.
Un saludo.
Para mí Sony ha cometido el primer error de márketing grave con PS4; a mí no me gusta nada que legalmente ya no baste con el "permiso" de Sony, sino TAMBIÉN de la editora (cosa que antes no estaba en el TOS; lo del disco físico, no me acuerdo si estaba o no): esto es, que EA, Ubisoft, Activison, etc., están ahora metidas ahí, y a mí no me gusta, aunque en la coyuntura actual entiendo que se hayan visto "obligados" a hacerlo.
Siendo el TOS del PSN, entiendo que afecta o podría afectar a los derechos de la parte online de los juegos físicos,
al estilo de lo que ya sucedía con los pases online en esta generación actual.
Espero comunicado explicativo de Sony, para dejar clarificada la cuestión sin ambajes de ningún tipo.
Con estas cosas se ha hecho la vista gorda durante bastante tiempo ya, pero también hay antecedentes como cuando en su año a Sega le dio por controlar los alquileres de juegos de Megadrive en el Reino Unido, y entre dimes y diretes, hizo perder mucho dinero a compañías de alquiler.
O que si a EA le diera la gana y la pájara, imaginemos que deciden que su juego en disco físico queda registrado a su cuenta o consola, y que nadie más pueda usarlo para jugar online con otra cuenta o consola (no recuerdo ahora a qué nivel pueden vincular el juego... creo que con ambos puntos), o quién sabe si incluso pueden desactivar el uso offline. En principio esto no debería poder hacerse ya que en el FAQ de PS4 pone:
http://blog.es.playstation.com/2013/10/ ... n-ocurrir/¿Hará PlayStation algún tipo de autenticación para los juegos en disco?
No, la autenticación no es necesaria para los juegos con soporte de disco bajo ningún escenario.
Siendo que Sony ha anunciado a bombo y platillo que en PS4 TODOS los discos físicos se pueden dejar, revender, etc., sin limitaciones ni problemas (sólo la parte online de los mismos podría verse afectada si alguna compañía decidiera (re)instaurar el pase online o similar), que hayan decidido incluír en su TOS a las editoras junto a los discos físicos, tal vez fuera para rellenar un posible vacío legal del TOS anterior, pero si así ha sido, el momento y la redacción me parecen muy desafortunados desde el punto de vista del márketing dado que como se ha puesto en este hilo, la noticia en los medios generalistas (e incluso en varios de los de la "prensa" de videojuegos) es que Sony mintió y ahora prohibe la venta de juegos de segunda mano.
Sony debe clarificar con pelos y señales mediante comunicado oficial el por qué del cambio del clausulado, a qué afecta de los discos físicos y a qué no, sus posibles implicaciones legales, y cómo piensan ejercer los derechos que se otorgan, y cómo podrían ejercer las editoras los derechos que ahora se incluyen en el TOS.
Como sea, hay cláusulas que no serían válidas en la UE.