Bajo mi punto de vista, se trata de una compañía (Sony) que no está tan especializada en software como otras que ya sabéis.
Por otro lado, también se trata de una maquina nueva (PS4), a la que han añadido multitud de novedades en forma de nuevas funciones y mejoras con respecto a PS3 (Remote play, chat de voz, nueva interfaz, PSEye, etc..).
Como quien dice, no tengo NPI de programación, pero si se piensa un poco no es difícil suponer que Sony tiene que tener especial cuidado con todas las funciones que le va añadiendo a su consola, por muy simple que os parezca; no olvidéis que por simples updates más básicos ha habido bricks, y los bricks no solo son posibles al actualizarla, sino también cuando la consola ya tiene el firmware instalado y se realiza una determinada acción.
Es decir, son tantas las funciones que tiene que es normal que dejen para más adelante según que funciones si creen que hay alguna posibilidad de conflicto de software, y más repito en una compañia que ha dicho desde l principio que la consola está centrada en los juegos y así la ha anunciado.
No es cuestión de fanatismos, sino de pensar un poco y no ir por los foros de críticos objetivos sin profundizar en las cosas.