Pero haber almas de cántaro, por que demonios habláis de 4K UHD (Ultra High Definition) si ni siquiera están normalizados.
Por ejemplo, las tv´s que van a vender o venden actualmente en 4K, tienen la norma HDMI 1.4, y se tiene que expandir al 2.0.
Segundo: El panel tiene que tener una resolución de 3840x2160 píxeles ni más ni menos.
Tercero: el tema de las incompatibilidades, todavía no se ha establecido del todo el nievo códec de vídeo en sustitución del AVC o H.264, para pasarlo e implementarlo en el nuevo H.265 o HEVC (High Efficiency Video Compression), os veces más eficiente que el AVC.
Si el AVC nos proporciona una película de 120 minutos en 1 GB, con el HEVC sería de 500 MB. Esta misma película en 4K/HEVC ocuparía 1.5 GB
Michael Zoeller (ventas y director senior de marketing) afirmó con rotundidad que todos los TV UHD actuales en el mercado son incompatibles con los futuros flujos de 4K y sus normas de distribución de contenidos. Tanto difusión como medios empaquetados (Bluray)
Sin codificación HEVC, no hay streaming para contenidos 4K.
Por ejemplo Netflix, ha anunciado su serie “House of Cards”, una de los primeros flujos 4K, en un año o dos.
Y aquí viene un problema, y es que los televisores actuales UHD carecen de decodificadores HEVC. Ningún dispositivo, tablet o teléfono que incluya este decodificador hasta finales de este año, como muy pronto, casi seguro que no será antes del próximo.
Incluso la actual versión HDMI 1.4 es inadecuada para el 4K. En el último CES, mientras la industria presumía de pantallas 4K UHD, el "HDMI Forum" anunció que tendría una versión final de la siguiente versión HDMI en los próximos meses.
Así que si se diese el caso de que en las próximas semanas se anunciara la norma con HEVC y el nuevo HDMI 2.0, es poco probable que ningún dispositivo en el mercado se encuentra equipado con estas novedades, streamings, multimedias, bluray, consolas o TV, por lo menos hasta el próximo año.
La compresión y la conectividad no son los únicos problemas UHD. Las emisoras de TV y empresas del sector no van a estar muy interesadas en acometer una nueva renovación de infraestructuras, todavía recuperándose del reciente apagón analógico. Así que no es de esperar que series del tipo “The Big Bang Theory” o “Juego de tronos” sean en 4k a corto plazo.
Todos los dispositivos tendrán que ser actualizados tanto a HEVC como a HDMI 2.0. Tendrán también que ser equipados con nuevos procesadores, que hagan una buena transmisión de los sistemas de protección de copia y del alto bitrate de los 4K.
Samsung hizo esta declaración:
"Samsung desea aclarar a los consumidores que adquieran un panel SAMSUNG UHD TV que podrán disfrutar de los beneficios de la calidad de imagen UHD ahora e incluso después de que se terminen de definir las normas.
Los cambios necesarios para apoyar a las nuevas normas se aplicarán a través de nuestro KIT EVOLUTION, que estará disponible para los propietarios de nuestros televisores UHD.
Samsung se compromete a proporcionar la mejor experiencia de visualización a nuestros clientes y el Kit Evolution es nuestra sencilla solución para quienes desean disfrutar de las últimas tecnologías."
Pero ¿quién compra hoy un televisor UHD para mejorar el contenido 1080p?. El que lo hace quiere conseguir un salto de calidad y ser capaz de ver contenido 4K, del que no hay nada disponible en este momento.
Curiosamente este KIT EVOLUTION, apunto de salir, no incluye HEVC ni HDMI 2.0. ¿Será necesario volver a pagar otros 300$ por un nuevo Kit?
""LG advierte a los posibles compradores de esta deficiencia 4K:
No hay UHD o contenido vídeo 4k disponible . Sin emisión u otra norma disponible para 4K o UHD y el 84LM9800 puede no ser compatible con futuras normas desarrolladas""
Tal vez, cuando los UHD tengan compatibilidad HEVC y HDMI 2.0, los fabricantes proporcionen algún tipo de opción para quienes adquirieron sus UHD pre-estándar.