La scene de PlayStation 4 se ha superado una vez más después de que el reconocido hacker
flat_z haya logrado implementar el soporte para OpenGL ES (un conjunto de librerías gráficas optimizadas) en las aplicaciones
homebrew de la consola. Este avance debería permitir mejorar cualquier software desarrollado para PlayStation 4 que use esta API gráfica, en gran parte gracias al acceso a la aceleración por hardware, siempre y cuando se tenga una consola vulnerable.
Playstation 4 tiene una implementación de OpenGL ES llamada Piglet que usa para mostrar la interfaz de la shell y el webkit. Los desarrolladores Zer0xFF y masterzorag
empezaron a trabajar en la extensión de la API simplificada para poder usarla en aplicaciones
homebrew, pero se quedaron atascados en la compilación de
shaders (sombreadores). El trabajo de flat_z ha consistido en seguir y completar ese proyecto, así como solucionar los problemas que surgieron durante el camino.
Además, flat_z ha
documentado toda su investigación para que los más curiosos puedan saber cómo logró implementar OpenGL ES en PlayStation 4.
Para usar el soporte OpenGL ES en PlayStation 4 hace falta el SDK de la consola, el mismo que se filtró hace un tiempo y que Sony Interactive Entertainment America
mandó perseguir por todo Internet con los abogados de Irdeto (los
propietarios de Denuvo) como ariete. La obtención del kit de desarrollo por vías legales no es sencillo, una dificultad que unida a la falta de herramientas de código abierto para crear
homebrew hace que sea difícil poder usar el soporte OpenGL ES en PlayStation 4. Sin embargo, en ningún caso se puede dudar del logro que supone haberlo conseguido.