Un estudio realizado por la consultora ICO Partners sobre una amplia selección de medios especializados en la cobertura de videojuegos y sus ámbitos relacionados arroja varios resultados interesantes con respecto a las tendencias y favoritos de la prensa durante el pasado año. De forma similar al estudio publicado el año pasado, el informe de ICO recoge desde la relación entre plataformas y videojuegos tratados hasta la proporción en la cobertura de franquicias relacionadas entre sí como Call of Duty y Battlefield.
En cuanto a las plataformas de juego, PlayStation 4 y Xbox One mantuvieron un dominio similar al del año anterior, con la particularidad de que las cifras para la consola de Sony crecieron hasta un 14% aparentemente gracias a la cobertura del modelo Pro y el dispositivo PlayStation VR. Por su parte, las de Xbox One subieron un 18% sin que sea tan fácil asignar motivos como el anuncio (pero no presentación) de Scorpio o el lanzamiento de la revisión S. Para Wii U la esperada caída ha sido del 24%, dejándola en unas cifras cercanas a las de la plataforma de realidad virtual más popular, Oculus Rift.
Entre los videojuegos que más artículos han protagonizado el dominio del superventas de Blizzard es indiscutible: Overwatch alcanzó aproximadamente las 75.000 publicaciones, una cifra que duplica ampliamente a las de los títulos tradicionales que le siguen en la clasificación, como Final Fantasy XV o Battlefield 1. La puntualización "tradicionales" es importante porque el segundo título más relevante según los datos de ICO fue Pokémon GO, pero la consultora aclara que si tuviésemos en cuenta los datos que recogen para toda la prensa
la aplicación estrella de Niantic habría superado incluso las cifras de Overwatch, con una presencia en medios generalistas y de otros campos casi equivalente a la de los dedicados a videojuegos.
El fenómeno Pokémon GO destaca también por otro aspecto: se trata (aunque no estrictamente) de un título de Nintendo, con el siguiente de ellos más popular (Splatoon) logrando por los pelos su entrada en el Top 15 de cobertura. Se trata además de un juego para móviles, categoría que directamente no alcanzó repercusión perceptible en
el estudio de 2015.
Overwatch también presenta una característica interesante: en unos resultados dominados por las franquicias ya asentadas como Doom, Fallout, Uncharted, Dark Souls o el mencionado par de
shooters de Activision y EA, solamente el título de Blizzard y No Man's Sky presentaron como lanzamientos totalmente nuevos unas cifras destacadas. En cuanto al "duelo" habitual de superventas, Battlefield 1 logró un 40% más de cobertura que Infinite Warfare, un CoD que parece haber perdido en todos los frentes con un descenso del 12% respecto al seguimiento de Black Ops III.
ICO Partners completa sus cifras de juegos con unas interesantes observaciones respecto a la distribución de la cobertura mediática a lo largo del año: en primer lugar, noviembre sigue siendo una elección terrible (pero en muchos casos necesaria) para lograr visibilidad en un proyecto AAA. Este mes empata con el período pre-E3 de mayo en la proliferación de artículos que garantizan una presencia en la prensa pero dificultan la retención por parte de un público objetivo saturado. Por último la consultora destaca que descontando el período navideño, en el que la cobertura desciende en todos los medios, muchos estudios harían bien en anunciar y promocionar sus proyectos durante meses como enero o julio, en los que muchas webs especializadas luchan por encontrar contenidos que llevar a su portada.
La
metodología de la consultora y agencia de relaciones públicas se basan en una base de datos de aproximadamente 3.500 publicaciones norteamericanas y europeas en la que descartan las "granjas de contenido" (sitios web que aglutinan noticias de otros medios sin añadir texto original) y los
fansites dedicados a un solo título o franquicia. Para las webs monitorizadas se realizan continuamente consultas relacionadas con el texto de los artículos en busca de menciones a juegos, plataformas, personalidades o eventos y se aplican una serie de reglas más o menos complejas para evitar falsos positivos.
Fuente: Entrada dedicada al estudio en la web de la consultora