katatsumuri escribió:Al final el único desarrollo humano será ponerte delante de una pantalla y pedirle que te cree algo que te interese, puede que se sigan haciendo productos más depurados pero no sé yo.
Aún es muy pronto como para garantizar cual es el futuro de esto, yo la verdad que creo firmemente que nos movemos a un modelo de industria procedural donde el cliente pide que se le hagan productos a medida según sus gustos y preferencias, pero para llegar a ese punto aún queda un largo trecho, aún estamos en un proceso donde se desarrollan herramientas para el desarrollo de juegos, algún juego generado 100% por IA hay, que ya es mucho, pero son cosas muy simples y no son productos de calidad.
La realidad es que en cuestión de unos años habrá IAs que replicarán engines en minutos o horas y serán capaces de modificarlos y modelarlos simplemente mediante prompts o ordenes que les demos de forma verbal, también queda algo para eso, pero eso de empresas gigantes trabajando para un juego creo que se va a terminar o la industria en ese aspecto cambiará mucho, veo más un futuro donde cualquiera puede ser director y si quiere puede profundizar en como debe ser un juego en todos sus aspectos, las que se manejarán el cotarro son las que distribuyan los juegos, o las que vendan los modelos y los procesen mediante un pago de servicio en la nube.
Si las empresas no están preparadas les agarrará en pañales, en una industria tecnológica y en un mundo tan cambiante hay que estar siempre a la última en cuanto a tecnología, si uno desprecia algo o lo ignora lo más seguro es que termine desapareciendo con el tiempo, el que sea viejo ha visto muchas cosas desaparecer que antes existían y esta industria no va a ser menos, bueno desaparecer, se transformará más bien dicho.
Opino igual.
katatsumuri escribió:Plate escribió:katatsumuri escribió:Al final el único desarrollo humano será ponerte delante de una pantalla y pedirle que te cree algo que te interese, puede que se sigan haciendo productos más depurados pero no sé yo.
Aún es muy pronto como para garantizar cual es el futuro de esto, yo la verdad que creo firmemente que nos movemos a un modelo de industria procedural donde el cliente pide que se le hagan productos a medida según sus gustos y preferencias, pero para llegar a ese punto aún queda un largo trecho, aún estamos en un proceso donde se desarrollan herramientas para el desarrollo de juegos, algún juego generado 100% por IA hay, que ya es mucho, pero son cosas muy simples y no son productos de calidad.
La realidad es que en cuestión de unos años habrá IAs que replicarán engines en cuestión de nada y serán capaces de modificarlos y modelarlos simplemente mediante prompts o ordenes que les demos de forma verbal, también queda algo para eso, pero eso de empresas gigantes trabajando para un juego creo que se va a terminar o la industria en ese aspecto cambiará mucho.
Si las empresas no están preparadas les agarrará en pañales, en una industria tecnológica hay que estar siempre a la última en cuanto a tecnología, si uno desprecia algo o lo ignora lo más seguro es que termine desapareciendo con el tiempo.
Vamos, si pasa eso la industria sería basura directamente, todo lo que viene siendo procedural siempre será peor que algo que está hecho a mano de manera intencional. Una IA que solo genera una amalgama de contenido genérico no veo como puede ser mejor que un Kojima, Miyamoto, Miyazaki. Una IA no puede transmitir, solo copia y hace pastiches genéricos, cosas sin alma autogeneradas, sería como si en la industria del videojuego solo estuviera Ubisoft. Sería el fin del arte en todos sus ámbitos.
No es así para nada, la IA es como tener a las figuras más profesionales trabajando para lo que les pidas, incluso puedes entrenar una IA que se base en la gestión de productos y proyectos para aprender a saber que productos quieres exactamente como usuario.
De hecho pienso que ese pensamiento que tienes es bastante primitivo porque solo tienes consciencia de lo poco procedural que se ha implementado en videojuegos, que hasta ahora ha sido en areas muy concretas y todo hardcoded y muy básico, típico juego de mazmorras con mazmorras procedurales, como Hades creo, o los planetas de starfield, que yo mismo me he cagado en ellos.
La realidad de lo que va a ocurrir con esto es que los costes de desarrollo se van a abaratar una barbaridad, y es bien cierto que internet se llenará de basura como ya ocurre actualmente con la IA o con el contenido audiovisual, pero donde antes tenías solo un Kojima te van a salir 1000, donde antes solo tenías un Miyazaki te van a salir 1000, otros genios con ideas diferentes, me refiero a creadores de cosas únicas, gente creativa con conceptos que gusten, no me refiero a que hagan juegos inspirados en ellos o calcos, me refiero a personas creativas capaces de plantear cosas originales y nuevas de gran calidad gracias a que poder llevar esos conceptos a la práctica no requerirá de muchos procesos técnicos previos que antes requerían de una persona multidisciplinar o de un equipo de trabajo a sueldo.
El paso final es que las IAs se alimenten de esos 1000 Kojimas, o de esos 100k Kojimas, además de los 100k Miyazaki, o de los 100k Mikamis o quien se te ocurra, hasta tal punto que la IA sea capaz de crear contenido procedural sin depender si quiera de supervisión humana, la supervisión humana será para perfilar el gusto del usuario ya que la IA se habrá desarrollado tanto siendo entrenada con gran cantidad de contenido que la variabilidad de todo no te dará para una vida, si ya ni te da para una vida la cantidad de juegos que hay actualmente en el mercado imagina entonces que puede que te tires un año entero jugando a un género en concreto, o incluso cuatro.
La IA aún está al principio de la curva de evolución, arriba se está criticando a uno de los primeros juegos generados por IA como si este tuviera que ser perfecto, un triple AAA 4K con todo bien colocado, se tiene que entender que toda tecnología necesita un tiempo de desarrollo y aún estamos al principio, en 20 años el cambio será abismal, y en 40 aún más ¿Es igual el internet de principio de los 90s que el de 2024? Porque ha habido una clara revolución en las telecomunicaciones, ahora cualquiera tiene cámaras de vídeo en el teléfono, un ordenardor en el bolsillo, puede hablar viendo a gente de otros países, puede subir vídeos en HDR, puede leer el diario, dar su opinión y muchas otras cosas que seguramente eran impensables al principio cuando internet se extendía, mucha gente decía "para qué quieres eso? si no sirve de nada".
El mundo de 20 o 40 años no será para nada parecido a lo que conoces como hoy, no solo en videojuegos, en todo, en medicina, en asesoría, en transporte, en entretenimiento, en todo.
Totalmente de acuerdo.
Para poder desarrollar un videjuego triple A a base de prompts, hace falta 20x la capacidad de Blackwell por nodo en clústeres masivos. Es una cifra aproximada teniendo en cuenta la capacidad de computo necesaria para crear contenido visual mediante IA generativa.
El salto de V100 a H100 en cinco años fue de 10-15x en inferencia LLM, pero el salto de H100 a GB200 en un sistema completo (GB200 NVL72) fue todavía más grande en inferencia (30x) y entrenamiento LLM (4x). En 1vs1 el salto es 2.2x de H100 a GB200.
Teniendo en cuenta la hoja de ruta de IMEC (CMOS 2.0), se debería utilizar el nodo A5 entre 2032-2035. El A5 sería un nodo a 0.5 nm con un diseño de transistor de tipo CFET.
Podemos extrapolar entre 20x a 30x más potencia respecto a Blackwell para el 2035 en sistemas escalados, y un 23x en GPU 1vs1 respecto a Blackwell. Así que para entonces ya tendríamos la potencia necesaria para crear un videojuego triple A a base de prompts en un clúster grande de servidores.
¿De dónde salen estos cálculos?
El salto de V100 a H100 fue de 10-15x en 5 años; si extrapolamos a 10 años (2025-2035), obtenemos un 20-30x. La potencia en 1vs1 sale de asumir un salto de 2.2x por cada generación, como el que hubo de H100 a GB200, así que calculamos cuatro generaciones respecto a Blackwell (2025):
2027 (primera generación): 2.2 = 2.2
2029 (segunda generación): 2.2^2 = 4.84
2031 (tercera generación): 2.2^3 = 10.65
2033 (cuarta generación): 2.2^4 = 23.43
2035: Ya hay bastantes clústeres de cuarta generación en los centros de datos.
En la escalabilidad por sistema completo he sido bastante conservador con ese 20-30x en diez años.
Dejando el hardware de lado, harían falta nuevos modelos de IA más avanzados para poder crear un videojuego triple A a base de prompts. Pero esto suele ir de la mano del hardware, así que seguramente para entonces ya haya modelos multimodales que lo puedan hacer.
Aunque podemos tener la capacidad bruta de computo y los modelos de IA, luego eso lleva un tiempo de implantación en los centros de datos, puede haber retrasos diversos, así que vamos a poner 2-3 años más. Ya estamos en el 2038.
El grueso del juego se podría generar en unos 3-4 meses con esa capacidad de computo, alquilar la granja de servidores podría costar al estudio dos millones de dólares al mes. Pongamos 6-8 millones de dólares.
Luego el gasto en control de calidad y supervisión de que el contenido generado sea coherente y se ajuste a lo indicado por el desarrollador, sin bugs masivos, etc. Podría ser 5-10 millones y llevar unos 4-6 meses.
Seguramente haya unos costos considerables en diversas herramientas de software, motores, modelos, etc. Puede ser un gasto de entre 3 a 5 millones en licencias.
Los gastos de marketing podrían hacerse en paralelo a la supervisión y el control de calidad, aquí se pueden gastar lo que les de la gana.
Costo del desarrollo de un videojuego triple A, entre 14 a 23 millones de dólares, sin contar el gasto en marketing. Tiempo de desarrollo entre 9 meses y 1 año.
Los primeros videojuegos desarrollados así podrían llegar alrededor del 2040. No obstante, la industria podría tener reticencias para adoptar este cambio de paradigma y retrasarlo todo algunos años más.
Para ponerlo en contexto, un videojuego triple A actualmente suele costar entre 50 a 100 millones de dólares, algunos incluso 250 millones de dólares. Con tiempos de desarrollo de entre 2 a 6 años.
Con estas cifras encima de la mesa, os digo yo lo que va a decir el director ejecutivo de Playstation Studios dentro de 15-20 años. Ir preparando velas para esos puestos de trabajo.
Lo bueno es que el desarrollo de videojuegos triple A no llevará tanto tiempo, y el abaratamiento de los costos podría reducir también el precio de venta. Otra ventaja que comentaba katatsumuri, es que al eliminar barreras técnicas abres la puerta a que personas con talento puedan crear videojuegos. Aunque a muy largo plazo la IA va a terminar asumiendo todo el proceso de creación de videojuegos.
Que alguien desde su casa pueda generar un videojuego triple A a la carta llevará mucho más tiempo. Tal vez sea viable alrededor del 2060.