PlayStation Studios cree que se debe encontrar el equilibrio entre aprovechar la IA y la contribu...

La inteligencia artificial generativa ya tiene un impacto a la hora de desarrollar juegos y parece que en el futuro su influencia crecerá ¿Cómo lidiar con ella? Hermen Hulst, director ejecutivo de PlayStation Studios junto a Hideaki Nishino, ha sido preguntado por ello en una entrevista a la BBC, y en la misma conversación ha hablado de pasada sobre el fiasco de Concord y el desembarco de las propiedades intelectuales de PlayStation en el cine y la televisión.

Hulst dice que la IA tiene el potencial para "revolucionar" los juegos, pero asegura que nunca sustituirá la contribución humana de los títulos hechos por personas. Asimismo, el ejecutivo reconoce que la IA está cambiando el sector del gaming, pero que en cualquier caso hay futuro para los desarrolladores humanos. "Imagino que habrá demanda de dos tipos de juegos: experiencias innovadoras impulsadas por la IA y contenidos artesanales", comenta Hulst. "Lograr el equilibrio adecuado entre aprovechar la IA y preservar el toque humano será crucial".

El pasado marzo Unity hizo público el resultado de una encuesta sobre el uso de la IA entre los equipos de desarrollo de juegos. El resultado fue que un 62 % la usan principalmente para crear prototipos de forma rápida y conceptualizar, crear activos y construir mundos. Ese mismo mes Andrew Wilson, director ejecutivo de Electronic Arts, dijo que en su caso durante los próximos cinco años la IA generativa haría que el desarrollo fuera un 30 % más eficiente, lo que ayudaría a aumentar la base de jugadores así como su gasto en los juegos.

Por su parte Christoph Hartmann, máximo responsable de Amazon Games, comentó el pasado agosto que la IA podría reemplazar las partes "aburridas" del desarrollo, incluyendo la localización. Asimismo, los ejecutivos consideran que la IA generativa creará suficientes puestos de trabajo nuevos como para compensar cualquier posible pérdida.

Volviendo a la entrevista con Hulst, cuando ha sido preguntado por Concord ha reconocido que el título no logró llegar a los suficientes jugadores y por eso decidieron retirar el juego. Más alegrías le aportó Astro Bot. Por último, Hulst asegura que entre sus objetivos se encuentra llevar las propiedades intelectuales de PlayStation Studios más allá de los juegos para situarlas dentro de la industria del entretenimiento.
Hasta que la IA sea igual de solvente que un programador curtido. Entonces no creo que Sony como empresa piense en la contribución humana, si no en el dinero que se va a ahorrar.
paco_man escribió:Hasta que la IA sea igual de solvente que un programador curtido. Entonces no creo que Sony como empresa piense en la contribución humana, si no en el dinero que se va a ahorrar.

Tú harías lo mismo.
Que buena gente los de esta empresa, si tuviesen una herramienta que mediante IA generase juegos que venden millones de copias lo más seguro es que la desechasen para seguir pagando buenos sueldos a personas creativas.

JAJAJAJA [carcajad]
Al final el único desarrollo humano será ponerte delante de una pantalla y pedirle que te cree algo que te interese, puede que se sigan haciendo productos más depurados pero no sé yo.

Aún es muy pronto como para garantizar cual es el futuro de esto, yo la verdad que creo firmemente que nos movemos a un modelo de industria procedural donde el cliente pide que se le hagan productos a medida según sus gustos y preferencias, pero para llegar a ese punto aún queda un largo trecho, aún estamos en un proceso donde se desarrollan herramientas para el desarrollo de juegos, algún juego generado 100% por IA hay, que ya es mucho, pero son cosas muy simples y no son productos de calidad.

La realidad es que en cuestión de unos años habrá IAs que replicarán engines en minutos o horas y serán capaces de modificarlos y modelarlos simplemente mediante prompts o ordenes que les demos de forma verbal, también queda algo para eso, pero eso de empresas gigantes trabajando para un juego creo que se va a terminar o la industria en ese aspecto cambiará mucho, veo más un futuro donde cualquiera puede ser director y si quiere puede profundizar en como debe ser un juego en todos sus aspectos, las que se manejarán el cotarro son las que distribuyan los juegos, o las que vendan los modelos y los procesen mediante un pago de servicio en la nube.

Si las empresas no están preparadas les agarrará en pañales, en una industria tecnológica y en un mundo tan cambiante hay que estar siempre a la última en cuanto a tecnología, si uno desprecia algo o lo ignora lo más seguro es que termine desapareciendo con el tiempo, el que sea viejo ha visto muchas cosas desaparecer que antes existían y esta industria no va a ser menos, bueno desaparecer, se transformará más bien dicho.
chachin2007 escribió:
paco_man escribió:Hasta que la IA sea igual de solvente que un programador curtido. Entonces no creo que Sony como empresa piense en la contribución humana, si no en el dinero que se va a ahorrar.

Tú harías lo mismo.

Tal vez compañero.

@katatsumuri Compañero, tal y como dices queda un largo camino. Creo que la clave es poder controlar las IA,s para que hagan lo que tú quieres, y no lo que ellas quieren.

Por ahora la IA es una caja negra. No saben cómo hace las cosas o como "piensa". Cuando se descubra, las IA,s cometerán menos errores, alucinaciones e improvisaciones.
@paco_man hay un largo camino, la IA generando imagen ya está muy avanzada, puedes echar un ojo a estas imágenes conceptuales que simulan el motor gráfico de GTA VI hilo_grand-theft-auto-6-saldra-en-pc-rumores-y-leaks_2492290_s350#p1755492230
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Aún hay errores si te fijas mucho con lupa, pero en general dan el pego, y ha mejorado mucho el tema de los dedos y del posicionamiento de los elementos, aunque repito, aún no es perfecto.

El vídeo por ejemplo aún si tiene que mejorar, pero dale dos años o cuatro y estará al nivel de la imagen, y cuando el vídeo sea en tiempo real podríamos tener juegos en tiempo real generados por IA.

Sobre las limitaciones de la IA, la IA es muy salvaje, saldrán modelos salvajes, pero las empresas importantes las intentarán capar para quedar bien, pero eso hará que no puedan competir contra las que son salvajes, lo que las pondrá en riesgo si no hacen lo mismo.
katatsumuri escribió:@paco_man hay un largo camino, la IA generando imagen ya está muy avanzada, puedes echar un ojo a estas imágenes conceptuales que simulan el motor gráfico de GTA VI hilo_grand-theft-auto-6-saldra-en-pc-rumores-y-leaks_2492290_s350#p1755492230
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El vídeo por ejemplo aún si tiene que mejorar, pero dale dos años o cuatro y estará al nivel de la imagen, y cuando el vídeo sea en tiempo real podríamos tener juegos en tiempo real generados por IA.

Es una pasada.

En un futuro el motor gráfico será una IA escupiendo fps, y los juegos serán idénticos a una película (o el estilo que quieras).
katatsumuri escribió:Al final el único desarrollo humano será ponerte delante de una pantalla y pedirle que te cree algo que te interese, puede que se sigan haciendo productos más depurados pero no sé yo.

Aún es muy pronto como para garantizar cual es el futuro de esto, yo la verdad que creo firmemente que nos movemos a un modelo de industria procedural donde el cliente pide que se le hagan productos a medida según sus gustos y preferencias, pero para llegar a ese punto aún queda un largo trecho, aún estamos en un proceso donde se desarrollan herramientas para el desarrollo de juegos, algún juego generado 100% por IA hay, que ya es mucho, pero son cosas muy simples y no son productos de calidad.

La realidad es que en cuestión de unos años habrá IAs que replicarán engines en cuestión de nada y serán capaces de modificarlos y modelarlos simplemente mediante prompts o ordenes que les demos de forma verbal, también queda algo para eso, pero eso de empresas gigantes trabajando para un juego creo que se va a terminar o la industria en ese aspecto cambiará mucho.

Si las empresas no están preparadas les agarrará en pañales, en una industria tecnológica hay que estar siempre a la última en cuanto a tecnología, si uno desprecia algo o lo ignora lo más seguro es que termine desapareciendo con el tiempo.


Vamos, si pasa eso la industria sería basura directamente, todo lo que viene siendo procedural siempre será peor que algo que está hecho a mano de manera intencional. Una IA que solo genera una amalgama de contenido genérico no veo como puede ser mejor que un Kojima, Miyamoto, Miyazaki. Una IA no puede transmitir, solo copia y hace pastiches genéricos, cosas sin alma autogeneradas, sería como si en la industria del videojuego solo estuviera Ubisoft. Sería el fin del arte en todos sus ámbitos.
Justo lo que le faltaba al arte … [tomaaa] [qmparto] [plas] [toctoc] [bye]
No se lo creen ni los ejecutivos de SONY, si fuera por ellos, los juegos serian 100% IA, pero para no quedar mal con el público dicen estas declaraciones [hallow].
Menudo peligro... Telita con los puestos de trabajo que van a volar. Todo por la pasta, ya vamos sabiendo el interés de la IA por parte de las empresas de qué iba.
la IA va a ser un pilar fundamental, solo el hacer los npc interesantes y hacer que con gráficos básicos conviertas en tiempo real en algo hiper realista es una cosa que vamos a vivir con ella

El futuro de los videojuegos va a ser gente haciendo formas básicas, los futuros desarrolladores trabajarán en el núcleo del juego, en lo mas interesante, y dejarán tanto a los npc como a los gráficos que se encargue la IA
saMuraixxxxxxx escribió:IA veremos, IA

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
A ver Copilot, hazme un remake (otro) de The Last of Us.
A día de hoy ya se usa la IA en cualquier trabajo de programación porque te da resultados rápidos que luego con idea puedes modificar a como tu quieras, el que se piense que esto no lo hacen el 100% de las empresas de programación que se despierte del sueño en el que vive
paco_man escribió:En un futuro el motor gráfico será una IA escupiendo fps, y los juegos serán idénticos a una película (o el estilo que quieras).


No lo veo factible

  • Hacer que una IA renderice bonito, en alta resolución y 60 veces por segundo requeriría un hardware especializado muy potente y caro.
  • Las IAs no son buenas para manejar la lógica de un juego: No entienden lo que pasa ni lo que producen, no son verdaderamente lógicas sino que se basan en conexiones probabilisticas entre lo que le pides y lo que crean, y a veces cometen errores y alucinaciones.


Ha habido algún experimento al respecto: Oasis, un clon de Minecraft renderizado por IA. Como puedes ver, los gráficos son borrosos y baja resolución y el escenario e inventario cambian constantemente, sin ninguna lógica:

Odioregistrarme escribió:
paco_man escribió:En un futuro el motor gráfico será una IA escupiendo fps, y los juegos serán idénticos a una película (o el estilo que quieras).


No lo veo factible

  • Hacer que una IA renderice bonito, en alta resolución y 60 veces por segundo requeriría un hardware especializado muy potente y caro.
  • Las IAs no son buenas para manejar la lógica de un juego: No entienden lo que pasa ni lo que producen, no son verdaderamente lógicas sino que se basan en conexiones probabilisticas entre lo que le pides y lo que crean, y a veces cometen errores y alucinaciones.


Ha habido algún experimento al respecto: Oasis, un clon de Minecraft renderizado por IA. Como puedes ver, los gráficos son borrosos y baja resolución y el escenario e inventario cambian constantemente, sin ninguna lógica:



Es justo lo que dije antes:

paco_man escribió:@katatsumuri Compañero, tal y como dices queda un largo camino. Creo que la clave es poder controlar las IA,s para que hagan lo que tú quieres, y no lo que ellas quieren.

Por ahora la IA es una caja negra. No saben cómo hace las cosas o como "piensa". Cuando se descubra, las IA,s cometerán menos errores, alucinaciones e improvisaciones.


Pero no creo que la IA se quede tal y como está ahora mismo. Aunque ni idea, algunos expertos dicen que jamás podremos controlar el 100% de lo que producen las IA,s.

Aunque en pocos años la evolución ha sido brutal. Mira las imágenes que creaban las IA,s en el 2021:

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paco_man escribió:
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entiendo tan poco las IA que no termino de interpretar por que Shin Chan aparece en el fondo del mar junto a un par de testiculos con patas
Plate escribió:
katatsumuri escribió:Al final el único desarrollo humano será ponerte delante de una pantalla y pedirle que te cree algo que te interese, puede que se sigan haciendo productos más depurados pero no sé yo.

Aún es muy pronto como para garantizar cual es el futuro de esto, yo la verdad que creo firmemente que nos movemos a un modelo de industria procedural donde el cliente pide que se le hagan productos a medida según sus gustos y preferencias, pero para llegar a ese punto aún queda un largo trecho, aún estamos en un proceso donde se desarrollan herramientas para el desarrollo de juegos, algún juego generado 100% por IA hay, que ya es mucho, pero son cosas muy simples y no son productos de calidad.

La realidad es que en cuestión de unos años habrá IAs que replicarán engines en cuestión de nada y serán capaces de modificarlos y modelarlos simplemente mediante prompts o ordenes que les demos de forma verbal, también queda algo para eso, pero eso de empresas gigantes trabajando para un juego creo que se va a terminar o la industria en ese aspecto cambiará mucho.

Si las empresas no están preparadas les agarrará en pañales, en una industria tecnológica hay que estar siempre a la última en cuanto a tecnología, si uno desprecia algo o lo ignora lo más seguro es que termine desapareciendo con el tiempo.


Vamos, si pasa eso la industria sería basura directamente, todo lo que viene siendo procedural siempre será peor que algo que está hecho a mano de manera intencional. Una IA que solo genera una amalgama de contenido genérico no veo como puede ser mejor que un Kojima, Miyamoto, Miyazaki. Una IA no puede transmitir, solo copia y hace pastiches genéricos, cosas sin alma autogeneradas, sería como si en la industria del videojuego solo estuviera Ubisoft. Sería el fin del arte en todos sus ámbitos.

No es así para nada, la IA es como tener a las figuras más profesionales trabajando para lo que les pidas, incluso puedes entrenar una IA que se base en la gestión de productos y proyectos para aprender a saber que productos quieres exactamente como usuario.

De hecho pienso que ese pensamiento que tienes es bastante primitivo porque solo tienes consciencia de lo poco procedural que se ha implementado en videojuegos, que hasta ahora ha sido en areas muy concretas y todo hardcoded y muy básico, típico juego de mazmorras con mazmorras procedurales, como Hades creo, o los planetas de starfield, que yo mismo me he cagado en ellos.

La realidad de lo que va a ocurrir con esto es que los costes de desarrollo se van a abaratar una barbaridad, y es bien cierto que internet se llenará de basura como ya ocurre actualmente con la IA o con el contenido audiovisual, pero donde antes tenías solo un Kojima te van a salir 1000, donde antes solo tenías un Miyazaki te van a salir 1000, otros genios con ideas diferentes, me refiero a creadores de cosas únicas, gente creativa con conceptos que gusten, no me refiero a que hagan juegos inspirados en ellos o calcos, me refiero a personas creativas capaces de plantear cosas originales y nuevas de gran calidad gracias a que poder llevar esos conceptos a la práctica no requerirá de muchos procesos técnicos previos que antes requerían de una persona multidisciplinar o de un equipo de trabajo a sueldo.

El paso final es que las IAs se alimenten de esos 1000 Kojimas, o de esos 100k Kojimas, además de los 100k Miyazaki, o de los 100k Mikamis o quien se te ocurra, hasta tal punto que la IA sea capaz de crear contenido procedural sin depender si quiera de supervisión humana, la supervisión humana será para perfilar el gusto del usuario ya que la IA se habrá desarrollado tanto siendo entrenada con gran cantidad de contenido que la variabilidad de todo no te dará para una vida, si ya ni te da para una vida la cantidad de juegos que hay actualmente en el mercado imagina entonces que puede que te tires un año entero jugando a un género en concreto, o incluso cuatro.

La IA aún está al principio de la curva de evolución, arriba se está criticando a uno de los primeros juegos generados por IA como si este tuviera que ser perfecto, un triple AAA 4K con todo bien colocado, se tiene que entender que toda tecnología necesita un tiempo de desarrollo y aún estamos al principio, en 20 años el cambio será abismal, y en 40 aún más ¿Es igual el internet de principio de los 90s que el de 2024? Porque ha habido una clara revolución en las telecomunicaciones, ahora cualquiera tiene cámaras de vídeo en el teléfono, un ordenardor en el bolsillo, puede hablar viendo a gente de otros países, puede subir vídeos en HDR, puede leer el diario, dar su opinión y muchas otras cosas que seguramente eran impensables al principio cuando internet se extendía, mucha gente decía "para qué quieres eso? si no sirve de nada".

El mundo de 20 o 40 años no será para nada parecido a lo que conoces como hoy, no solo en videojuegos, en todo, en medicina, en asesoría, en transporte, en entretenimiento, en todo.
Se nos funde el Polo Norte para el 2027 (sin hielo marino para entonces), pero vamos a hacer juegos con IA. Bueno, ya veremos por dónde colapsará la cosa, pero no le veo mucho futuro a la IA si se nos inundan los servidores.

¡A gastar más, a gastar! ¡Venga la fiesta de la IA! ¡Que hay un pollo que quiere hacer una peli como si fuera Miyazaki y otro que quiere que le salgan juegos churreros de lo que él quiera! ¡¡¡Ole, ole, oleeeeeee!!!
La ia ha llegado para quedarse y es una herramienta que quien no se suba a la ola, va a perder en productividad y competitividad y se aplica a todo.
Quark escribió:La ia ha llegado para quedarse y es una herramienta que quien no se suba a la ola, va a perder en productividad y competitividad y se aplica a todo.


Ni que todo el mundo trabajara en lo digital, en fin, people love machines ... :-|

P.D. : veremos si esta trae mas penas que alegrías ... [jaja]
paco_man escribió:Hasta que la IA sea igual de solvente que un programador curtido. Entonces no creo que Sony como empresa piense en la contribución humana, si no en el dinero que se va a ahorrar.

La IA por lo que hemos visto se le da muy bien generar cosas parecidas a lo que ya existe, pero innovar, eso se le da mal ... los que quieran mantener su trabajo se tienen que preocupar de hacer cosas que innoven.
Por mi experiencia profesional con ella, de momento la veo todavia muy verde. MI EXPERIENCIA, que a lo mejor a alguno le ha cambiado la vida de forma revolucionaria.

Lo que si veo es que mi empresa se esta sacando pasta desarrollando proyectos con IA en la que nuestros clientes estan invirtiendo, porque vende, es la nueva ola y parece que les ha llegado que con ella el beneficio se va a disparar......pasta que a dia de hoy no se esta viendo reflejada ni en mejoras de productividad ni de rentabilidad real relevante, como ellos se pensaban, pero a nosotros mientras nos sigan pagando por hacer proyectos con IA porque ahora es la nueva panacea, por mi bien. Mas trabajo.
654321 escribió:La IA por lo que hemos visto se le da muy bien generar cosas parecidas a lo que ya existe, pero innovar, eso se le da mal ... los que quieran mantener su trabajo se tienen que preocupar de hacer cosas que innoven.

Ummm no sé qué tiene que ver la innovación con mi post pero vamos, la ia acaba como quien dice "de nacer", veremos que ocurre con el tiempo.

Torr Ent escribió:Ni que todo el mundo trabajara en lo digital, en fin, people love machines ... :-|

P.D. : veremos si esta trae mas penas que alegrías ... [jaja]


La ía no se limita a lo digital en su aplicación: medicina, gestión de cultivos, vehículos autónomos, etc etc etc etc etc.....
Quark escribió:
654321 escribió:La IA por lo que hemos visto se le da muy bien generar cosas parecidas a lo que ya existe, pero innovar, eso se le da mal ... los que quieran mantener su trabajo se tienen que preocupar de hacer cosas que innoven.

Ummm no sé qué tiene que ver la innovación con mi post pero vamos, la ia acaba como quien dice "de nacer", veremos que ocurre con el tiempo.

Torr Ent escribió:Ni que todo el mundo trabajara en lo digital, en fin, people love machines ... :-|

P.D. : veremos si esta trae mas penas que alegrías ... [jaja]


La ía no se limita a lo digital en su aplicación: medicina, gestión de cultivos, vehículos autónomos, etc etc etc etc etc.....


Claro, IA a las ordenes del capitalismo, bonito panorama va a quedar ... [facepalm]
Torr Ent escribió:Claro, IA a las ordenes del capitalismo, bonito panorama va a quedar ... [facepalm]

Sí, bueno eso puede ser "acojonante"... pero más acojonante va a ser estando a las órdenes de las dictaduras y cualquier otro payaso similar.

Eso, la ia a la que tú te refieres. Pero vamos, la actual ya la usan dictaduras como la rusa, china etc para manipular al personal (y otros para manipular/favorecer elecciones).
Quark escribió:
Torr Ent escribió:Claro, IA a las ordenes del capitalismo, bonito panorama va a quedar ... [facepalm]

Sí, bueno eso puede ser "acojonante"... pero más acojonante va a ser estando a las órdenes de las dictaduras y cualquier otro payaso similar.

Eso, la ia a la que tú te refieres. Pero vamos, la actual ya la usan dictaduras como la rusa, china etc para manipular al personal (y otros para manipular/favorecer elecciones).



Por ende debería caer en la responsabilidad colectiva el no usarla o usarla lo mínimo adecuadamente ... :) pero esto no va a pasar ... [looco] resumen, humanidad condenada en todas sus formas menos en la creativa, de momento ...
Torr Ent escribió:Por ende debería caer en la responsabilidad colectiva el no usarla o usarla lo mínimo adecuadamente ... :) pero esto no va a pasar ... [looco] resumen, humanidad condenada en todas sus formas menos en la creativa, de momento ...

Meh, si no eres capaz de adaptarte, mal lo vas a pasar.
Siendo prácticos, y sin entrar en discusiones sobre su falta de creatividad, que ahora parece ser que todas las pelis, juegos y música que no han usado IA generativa son todos obras de arte dignas de museo... [facepalm]

... una de las cosas que me parecen más preocupantes es que se centralice todavía más el pastel.

Por poner un ejemplo: No veo improbable que empresas vayan a re-enfocar toda su producción a usar las herramientas que ofrezca OpenAI. De estar generando puestos de trabajo para las distintas especialidades, y comprando software de las distintas modalidades (hablando de desarrollo), pasarían exclusivamente a pagar a OpenAI y, como mucho, el cloud de turno a Microsoft, Amazon, Google...

El poder y capacidad de influencia que van a amasar va a ser equivalente al de un estado y una mayoría estará currando con/para/en OpenAI como "funcionarios", a su merced plena.

Que la IA es imparable es un hecho. La mayoría de las afirmaciones de que "una IA no va a poder hacer X" han ido cayendo en cuestión de meses. Pero no hay nada que parezca indicar que están en las mejores manos, o que no se van a usar exclusivamente para sacar tajada. Sobre todo en la época que vivimos en la que parece que la única prioridad es pegar un pelotazo. Tanto en empresas, como en particulares, como en política.
El artículo es muy futurista. Aunque la IA es una herramienta impresindible de hoy y para el futuro.

Por ejemplo, yo la uso todos los días para generar codigos de ciclos loop y parseo de datos. yo se hacerlo, pero pedirselo a la IA me ahorra un par de horas de desarrollo.

Yo lo que imagino en un futuro cercano es el uso de IAs para tareas tediosas de desarrollo nuse, algoritmos de colision, propiedades de objetos similares, creacion de materiales o texturas.

Pero de alli a que una IA se invente mecánicas de juego , creo que falta mucho. A lo mucho hoy podria deducir la tasa de éxito de un género o pruebas y detección de bugs(como hace falta esto)

Hay un video de Baitybait reciente sobre el tema.
nxname escribió:El artículo es muy futurista. Aunque la IA es una herramienta impresindible de hoy y para el futuro.

Por ejemplo, yo la uso todos los días para generar codigos de ciclos loop y parseo de datos. yo se hacerlo, pero pedirselo a la IA me ahorra un par de horas de desarrollo.

Yo lo que imagino en un futuro cercano es el uso de IAs para tareas tediosas de desarrollo nuse, algoritmos de colision, propiedades de objetos similares, creacion de materiales o texturas.

Pero de alli a que una IA se invente mecánicas de juego , creo que falta mucho. A lo mucho hoy podria deducir la tasa de éxito de un género o pruebas y detección de bugs(como hace falta esto)

Hay un video de Baitybait reciente sobre el tema.


Estaba leyendo comentarios y estaba pensando lo mismo que has puesto. Que la gente se esta haciendo unas peliculas mentales de lo que puede hacer una IA a dia de hoy, que dista bastante de la realidad.
Ahora mismo es una herramienta potente que facilita el trabajo, como tu dices, pero esta lejos de lo que la gente se piensa que va a ser ya, o a corto plazo.

Precisamente ahora es cuando expertos estan empezando a levantar la voz para decir que el modelo de IA basado en LLM ya no mejora apenas y que pueden encontrarse ahi con un muro. Ya empieza ha haber un cierto runrun a burbuja. No porque la IA no sea util, que lo es, y mucho, sino porque la expectativas eran exageradas con respecto a la realidad, se esta invirtiendo mucho y no se esta viendo esa espectacular mejora en productividad y rendimiento en las empresas que han invertido en ella.
Quark escribió:
Torr Ent escribió:Por ende debería caer en la responsabilidad colectiva el no usarla o usarla lo mínimo adecuadamente ... :) pero esto no va a pasar ... [looco] resumen, humanidad condenada en todas sus formas menos en la creativa, de momento ...

Meh, si no eres capaz de adaptarte, mal lo vas a pasar.


Si tu lo dices … :-| suerte con eso, ENJOY !!! [oki]

@paco_man

Seguro que las sacan partido en alguna galería de arte contemporáneo a algún despistado … [jaja] [qmparto]
Torr Ent escribió:
Quark escribió:La ía no se limita a lo digital en su aplicación: medicina, gestión de cultivos, vehículos autónomos, etc etc etc etc etc.....


Claro, IA a las ordenes del capitalismo, bonito panorama va a quedar ... [facepalm]


Hombre, las IAs como toda herramienta se podrá usar de muchas formas y no todas buenas. Pero a día de hoy ya se están usando las IAs en el ámbito científico y a medio o largo plazo van a ser fundamentales para encontrar la cura de enfermedades como el cáncer, el sida, Alzheimer, parkinson, ELA...
A mi no me gustan los resultados que da la IA, se ve y se siente todo demasiado artificial y mecánica, siempre preferiré el toque humano en el arte y contenido multimedia, además obviamente siempre preferiré que se contrate a personas y se generen fuentes de trabajo.
Oystein Aarseth escribió:A mi no me gustan los resultados que da la IA, se ve y se siente todo demasiado artificial y mecánica, siempre preferiré el toque humano en el arte y contenido multimedia, además obviamente siempre preferiré que se contrate a personas y se generen fuentes de trabajo.

De momento la ia no es sustituto de nada (casi nada), es una herramienta más. La gente está muy mal informada.
Seamos sinceros, la creatividad nunca ha sido el punto fuerte de Sony.

Dicho esto, cuando ellos hacen esa declaración, probablemente signifique que en realidad, están usando IA a muerte.
Eso va a dificultar bastante que se considere a los videojuegos como un arte igual que el cine, música etc.., pero a ellos probablemente eso les importe un pepino, solo quieren despidos y ahorrarse dinero.
Athropos escribió:
Torr Ent escribió:
Quark escribió:
La ía no se limita a lo digital en su aplicación: medicina, gestión de cultivos, vehículos autónomos, etc etc etc etc etc.....


Claro, IA a las ordenes del capitalismo, bonito panorama va a quedar ... [facepalm]


Hombre, las IAs como toda herramienta se podrá usar de muchas formas y no todas buenas. Pero a día de hoy ya se están usando las IAs en el ámbito científico y a medio o largo plazo van a ser fundamentales para encontrar la cura de enfermedades como el cáncer, el sida, Alzheimer, parkinson, ELA...


Que si que si, que lo veamos … :-|

P.D. : eso son utopias al menos en el planeta en el que vivimos … cura ??? xD mas bien tratamientos para el enriquecimiento desmedido de farmacéuticas, etc …
Aparte que es inviable tanto ser humano, debe haber muchas muertes ;)
Athropos escribió:
Torr Ent escribió:
Quark escribió:La ía no se limita a lo digital en su aplicación: medicina, gestión de cultivos, vehículos autónomos, etc etc etc etc etc.....


Claro, IA a las ordenes del capitalismo, bonito panorama va a quedar ... [facepalm]


Hombre, las IAs como toda herramienta se podrá usar de muchas formas y no todas buenas. Pero a día de hoy ya se están usando las IAs en el ámbito científico y a medio o largo plazo van a ser fundamentales para encontrar la cura de enfermedades como el cáncer, el sida, Alzheimer, parkinson, ELA...
Bueno, ese ya es otro tema. El de que la gente se piensa que las IAs han aparecido ahora porque es cuando han empezado a estar al alcance de todo el público (gratis).
Y así son los resultados de esos, que las usan para publicar la primera imagen que salga. Igual de mierdosas todas.
Como no son genéricos ya los juegos fuera del perfil indie, solo falta que el diseño de niveles lo haga un robot. Claro que sí.

Al final nos va a quedar lo indie que quiere hacer "su" juego aunque le lleve más tiempo y compañías a la antigua como nintendo que van al detalle del diseño de niveles y jugabilidad hasta el momento.

Como herramienta conceptual, ok. Si me entero que algo que no sea el relleno de un sandbox lo ha hecho una IA, ese producto yo no lo pienso comprar tenga la pinta que tenga.
katatsumuri escribió:Al final el único desarrollo humano será ponerte delante de una pantalla y pedirle que te cree algo que te interese, puede que se sigan haciendo productos más depurados pero no sé yo.

Aún es muy pronto como para garantizar cual es el futuro de esto, yo la verdad que creo firmemente que nos movemos a un modelo de industria procedural donde el cliente pide que se le hagan productos a medida según sus gustos y preferencias, pero para llegar a ese punto aún queda un largo trecho, aún estamos en un proceso donde se desarrollan herramientas para el desarrollo de juegos, algún juego generado 100% por IA hay, que ya es mucho, pero son cosas muy simples y no son productos de calidad.

La realidad es que en cuestión de unos años habrá IAs que replicarán engines en minutos o horas y serán capaces de modificarlos y modelarlos simplemente mediante prompts o ordenes que les demos de forma verbal, también queda algo para eso, pero eso de empresas gigantes trabajando para un juego creo que se va a terminar o la industria en ese aspecto cambiará mucho, veo más un futuro donde cualquiera puede ser director y si quiere puede profundizar en como debe ser un juego en todos sus aspectos, las que se manejarán el cotarro son las que distribuyan los juegos, o las que vendan los modelos y los procesen mediante un pago de servicio en la nube.

Si las empresas no están preparadas les agarrará en pañales, en una industria tecnológica y en un mundo tan cambiante hay que estar siempre a la última en cuanto a tecnología, si uno desprecia algo o lo ignora lo más seguro es que termine desapareciendo con el tiempo, el que sea viejo ha visto muchas cosas desaparecer que antes existían y esta industria no va a ser menos, bueno desaparecer, se transformará más bien dicho.


Opino igual.

katatsumuri escribió:
Plate escribió:
katatsumuri escribió:Al final el único desarrollo humano será ponerte delante de una pantalla y pedirle que te cree algo que te interese, puede que se sigan haciendo productos más depurados pero no sé yo.

Aún es muy pronto como para garantizar cual es el futuro de esto, yo la verdad que creo firmemente que nos movemos a un modelo de industria procedural donde el cliente pide que se le hagan productos a medida según sus gustos y preferencias, pero para llegar a ese punto aún queda un largo trecho, aún estamos en un proceso donde se desarrollan herramientas para el desarrollo de juegos, algún juego generado 100% por IA hay, que ya es mucho, pero son cosas muy simples y no son productos de calidad.

La realidad es que en cuestión de unos años habrá IAs que replicarán engines en cuestión de nada y serán capaces de modificarlos y modelarlos simplemente mediante prompts o ordenes que les demos de forma verbal, también queda algo para eso, pero eso de empresas gigantes trabajando para un juego creo que se va a terminar o la industria en ese aspecto cambiará mucho.

Si las empresas no están preparadas les agarrará en pañales, en una industria tecnológica hay que estar siempre a la última en cuanto a tecnología, si uno desprecia algo o lo ignora lo más seguro es que termine desapareciendo con el tiempo.


Vamos, si pasa eso la industria sería basura directamente, todo lo que viene siendo procedural siempre será peor que algo que está hecho a mano de manera intencional. Una IA que solo genera una amalgama de contenido genérico no veo como puede ser mejor que un Kojima, Miyamoto, Miyazaki. Una IA no puede transmitir, solo copia y hace pastiches genéricos, cosas sin alma autogeneradas, sería como si en la industria del videojuego solo estuviera Ubisoft. Sería el fin del arte en todos sus ámbitos.

No es así para nada, la IA es como tener a las figuras más profesionales trabajando para lo que les pidas, incluso puedes entrenar una IA que se base en la gestión de productos y proyectos para aprender a saber que productos quieres exactamente como usuario.

De hecho pienso que ese pensamiento que tienes es bastante primitivo porque solo tienes consciencia de lo poco procedural que se ha implementado en videojuegos, que hasta ahora ha sido en areas muy concretas y todo hardcoded y muy básico, típico juego de mazmorras con mazmorras procedurales, como Hades creo, o los planetas de starfield, que yo mismo me he cagado en ellos.

La realidad de lo que va a ocurrir con esto es que los costes de desarrollo se van a abaratar una barbaridad, y es bien cierto que internet se llenará de basura como ya ocurre actualmente con la IA o con el contenido audiovisual, pero donde antes tenías solo un Kojima te van a salir 1000, donde antes solo tenías un Miyazaki te van a salir 1000, otros genios con ideas diferentes, me refiero a creadores de cosas únicas, gente creativa con conceptos que gusten, no me refiero a que hagan juegos inspirados en ellos o calcos, me refiero a personas creativas capaces de plantear cosas originales y nuevas de gran calidad gracias a que poder llevar esos conceptos a la práctica no requerirá de muchos procesos técnicos previos que antes requerían de una persona multidisciplinar o de un equipo de trabajo a sueldo.

El paso final es que las IAs se alimenten de esos 1000 Kojimas, o de esos 100k Kojimas, además de los 100k Miyazaki, o de los 100k Mikamis o quien se te ocurra, hasta tal punto que la IA sea capaz de crear contenido procedural sin depender si quiera de supervisión humana, la supervisión humana será para perfilar el gusto del usuario ya que la IA se habrá desarrollado tanto siendo entrenada con gran cantidad de contenido que la variabilidad de todo no te dará para una vida, si ya ni te da para una vida la cantidad de juegos que hay actualmente en el mercado imagina entonces que puede que te tires un año entero jugando a un género en concreto, o incluso cuatro.

La IA aún está al principio de la curva de evolución, arriba se está criticando a uno de los primeros juegos generados por IA como si este tuviera que ser perfecto, un triple AAA 4K con todo bien colocado, se tiene que entender que toda tecnología necesita un tiempo de desarrollo y aún estamos al principio, en 20 años el cambio será abismal, y en 40 aún más ¿Es igual el internet de principio de los 90s que el de 2024? Porque ha habido una clara revolución en las telecomunicaciones, ahora cualquiera tiene cámaras de vídeo en el teléfono, un ordenardor en el bolsillo, puede hablar viendo a gente de otros países, puede subir vídeos en HDR, puede leer el diario, dar su opinión y muchas otras cosas que seguramente eran impensables al principio cuando internet se extendía, mucha gente decía "para qué quieres eso? si no sirve de nada".

El mundo de 20 o 40 años no será para nada parecido a lo que conoces como hoy, no solo en videojuegos, en todo, en medicina, en asesoría, en transporte, en entretenimiento, en todo.


Totalmente de acuerdo.

Para poder desarrollar un videjuego triple A a base de prompts, hace falta 20x la capacidad de Blackwell por nodo en clústeres masivos. Es una cifra aproximada teniendo en cuenta la capacidad de computo necesaria para crear contenido visual mediante IA generativa.

El salto de V100 a H100 en cinco años fue de 10-15x en inferencia LLM, pero el salto de H100 a GB200 en un sistema completo (GB200 NVL72) fue todavía más grande en inferencia (30x) y entrenamiento LLM (4x). En 1vs1 el salto es 2.2x de H100 a GB200.

Teniendo en cuenta la hoja de ruta de IMEC (CMOS 2.0), se debería utilizar el nodo A5 entre 2032-2035. El A5 sería un nodo a 0.5 nm con un diseño de transistor de tipo CFET.

Podemos extrapolar entre 20x a 30x más potencia respecto a Blackwell para el 2035 en sistemas escalados, y un 23x en GPU 1vs1 respecto a Blackwell. Así que para entonces ya tendríamos la potencia necesaria para crear un videojuego triple A a base de prompts en un clúster grande de servidores.

¿De dónde salen estos cálculos?

El salto de V100 a H100 fue de 10-15x en 5 años; si extrapolamos a 10 años (2025-2035), obtenemos un 20-30x. La potencia en 1vs1 sale de asumir un salto de 2.2x por cada generación, como el que hubo de H100 a GB200, así que calculamos cuatro generaciones respecto a Blackwell (2025):

2027 (primera generación): 2.2 = 2.2
​2029 (segunda generación): 2.2^2 = 4.84
2031 (tercera generación): 2.2^3 = 10.65
2033 (cuarta generación): 2.2^4 = 23.43

2035: Ya hay bastantes clústeres de cuarta generación en los centros de datos.

En la escalabilidad por sistema completo he sido bastante conservador con ese 20-30x en diez años.

Dejando el hardware de lado, harían falta nuevos modelos de IA más avanzados para poder crear un videojuego triple A a base de prompts. Pero esto suele ir de la mano del hardware, así que seguramente para entonces ya haya modelos multimodales que lo puedan hacer.

Aunque podemos tener la capacidad bruta de computo y los modelos de IA, luego eso lleva un tiempo de implantación en los centros de datos, puede haber retrasos diversos, así que vamos a poner 2-3 años más. Ya estamos en el 2038.

El grueso del juego se podría generar en unos 3-4 meses con esa capacidad de computo, alquilar la granja de servidores podría costar al estudio dos millones de dólares al mes. Pongamos 6-8 millones de dólares.

Luego el gasto en control de calidad y supervisión de que el contenido generado sea coherente y se ajuste a lo indicado por el desarrollador, sin bugs masivos, etc. Podría ser 5-10 millones y llevar unos 4-6 meses.

Seguramente haya unos costos considerables en diversas herramientas de software, motores, modelos, etc. Puede ser un gasto de entre 3 a 5 millones en licencias.

Los gastos de marketing podrían hacerse en paralelo a la supervisión y el control de calidad, aquí se pueden gastar lo que les de la gana.

Costo del desarrollo de un videojuego triple A, entre 14 a 23 millones de dólares, sin contar el gasto en marketing. Tiempo de desarrollo entre 9 meses y 1 año.

Los primeros videojuegos desarrollados así podrían llegar alrededor del 2040. No obstante, la industria podría tener reticencias para adoptar este cambio de paradigma y retrasarlo todo algunos años más.

Para ponerlo en contexto, un videojuego triple A actualmente suele costar entre 50 a 100 millones de dólares, algunos incluso 250 millones de dólares. Con tiempos de desarrollo de entre 2 a 6 años.

Con estas cifras encima de la mesa, os digo yo lo que va a decir el director ejecutivo de Playstation Studios dentro de 15-20 años. Ir preparando velas para esos puestos de trabajo.

Lo bueno es que el desarrollo de videojuegos triple A no llevará tanto tiempo, y el abaratamiento de los costos podría reducir también el precio de venta. Otra ventaja que comentaba katatsumuri, es que al eliminar barreras técnicas abres la puerta a que personas con talento puedan crear videojuegos. Aunque a muy largo plazo la IA va a terminar asumiendo todo el proceso de creación de videojuegos.

Que alguien desde su casa pueda generar un videojuego triple A a la carta llevará mucho más tiempo. Tal vez sea viable alrededor del 2060.
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