Plaza de garaje, a quién pertenece?

Mi abuelo murió hace unos años y entre la herencia que ha dejado hay una plaza de garaje en un edificio. Dicha plaza de garaje la alquilaba él a otra persona. La plaza está libre ahora, no está alquilada.

Mi madre y mi tío han hecho el reparto y mi madre ha decidido pasarme a mí directamente la plaza de garaje esa.

Estoy en Tenerife ahora pero me tengo que ir pronto así que no tengo tiempo para arreglarlo todo, y me gustaría venderla o alquilarla así que me urge y he empezado a recopilar todo el papeleo e información. Tengo un par de dudas:

-La plaza de garaje NO estaba escriturada a nombre de mi abuelo. Lo único que tiene mi abuelo es un contrato privado de compra con el contratista.

-En el contrato privado aparece el número de plaza de garaje 25. Sin embargo, una vez he ido a verlo, la plaza que estaba usando mi abuelo (que él alquilaba a un tercero) es la 24. La 25 ha estado siendo utilizada por otra persona hasta la actualidad. No he podido hablar con esa persona aún.

-Es importante ya que la plaza 25 (que aparece en el contrato privado) es ligeramente más grande (no está tan pegado a una columna, el trastero es más grande, no tiene un tubo de ventilación pegado a la pared como el 24...) vamos, que el que correspondería es mucho mejor y más fácil a la hora de vender. Pero le he preguntado a mi madre y no sabe nada... nadie se había fijado hasta que lo he mirado yo.

La cuestión es que el contratista es una persona de El Hierro (de donde era mi abuelo) que está senil y más pa´lla que pa´ca. Ahora lo lleva todo eso los nietos pero me da la sensación que puede que no tengan ni idea. Tengo el número de teléfono de los nietos pero no les he llamado aún porque estaba en Francia, pero ahora que estoy aquí prefiero ir a verlos en persona antes de irme, y así ver la reacción que tienen.

En caso de conflicto, quién tendría prioridad? es decir, no sabemos a qué tipo de acuerdo puede haber llegado mi abuelo (muerto) con el contratista (senil). No sabems si es que cuando se hizo el contrato se escribió mal el número de plaza, o es que si una vez comprado luego mi abuelo llegó a un acuerdo con el que está usando para cambiarlo informalmente, o si sin embargo puede que el que lo esté usando también tenga un contrato privado con el 25. En cuyo caso si lo tiene ya escriturado, no hay nada que hacer. Pero si no lo tiene escriturado, dependerá del contratista de decir cuál tiene más validez o quien va a escriturarlo primero. Si en su contrato él tiene el 24, pues entiendo que no habría problema entonces de que yo pueda vender el 25 aunque él lo esté utilizando, no?

Mi viejo dice que lo primero evidentemente es ir a hablar con los nietos de los contratistas en persona para ver cuál es la situación que tiene el otro que lo está usando y que el contratista pueda mediar. Lo que pasa es que al ser los nietos, pues no saben a qué se puede deber ese cambio que ha habido de hecho, y lo que prevalecería sería los docuemntos de derecho que hay, no?
¿Cuánto hace que lo compró? Quizá por ahí puedas tirar.
http://www.aobabogados.com/blog/adquisi ... usucapion/

En el ayuntamiento también puedes preguntar por la titularidad de cada una de las plazas, para comprobar si realmente le correspondería la 24 o la 25.
_Locke_ escribió:¿Cuánto hace que lo compró? Quizá por ahí puedas tirar.
http://www.aobabogados.com/blog/adquisi ... usucapion/

En el ayuntamiento también puedes preguntar por la titularidad de cada una de las plazas, para comprobar si realmente le correspondería la 24 o la 25.

Gracias.

Pero lo que has puesto es usucapión. No es el caso, ya que hay un contrato privado. Y de todas formas a qué te refieres aquí por usucapión? en caso de mi abuelo usando la plaza 24, la del otro usando la 25 que corresponde a mi abuelo?

En el ayuntamiento no consta nada, ya digo que mi abuelo nunca escrituró la plaza. Sólo hay un contrato privado de compra-venta con el contratista.
tal como lo estas describiendo... es un follon

seguramente tu abuelo y quien ahora utiliza la plaza 25 acordaron entre si, en privado y sin papeleo de por medio, intercambiarselas.

la cuestion es que si ahora mueves papeles, los vas a mover de la plaza que esta usando el otro, asi que hablalo con el.

se me ocurren dos opciones: una es que formaliceis ese intercambio de plazas en escritura. es decir, que tu plaza de pleno derecho pase a ser la 24 y no la 25 que es la que consta, y viceversa. y una vez formalizado eso (y con la plaza 24 legal a todos los efectos) entonces ya la vendes o alquilas.

la otra es mucho mas sencilla y con muchos menos papeleos: buscate alguien para que te alquile la plaza 24 (cuanto mas colega, mejor) y deja correr el tema para mas adelante, porque te digo ya de entrada que legal/escrituralmente hablando ese asunto es un follon. es un acuerdo privado sin papeles entre abuelos en el que ahora los nietos van a querer tirar cada uno para su acera (tu incluido) y te digo: como no os pongais de acuerdo en formalizar el intercambio de plazas usus facti y tu quieras hacer valer tus derechos sobre la plaza 25 (bueno, "tus" no exactamente, mas bien los derechos como heredero sobre la plaza de tu abuelo)... lo vas a flipar.

que dicho sea de paso, no se hasta que punto es legal/correcto que en el particionado de bienes entre los herederos de tu abuelo, se hayan adjudicado las cosas de ese modo. ¿esta todo legal y verificado ante notario?

yo ya te digo. eso tiene pinta de follon legal de mil pares: yo alquilaba la plaza sin contrato ni nada y ya iria viendo de hablar con la otra parte, con la idea de escriturar el intercambio de las plazas.
Contacta con el de la 25 a ver si tiene los papeles. Si es tuya es tuya.
Muy bien explicado, GXY.

GXY escribió:seguramente tu abuelo y quien ahora utiliza la plaza 25 acordaron entre si, en privado y sin papeleo de por medio, intercambiarselas.

Exacto, es lo más probable. Lo que pasa es que ahora es difícil verficar esas condiciones de intercambio informal porque mi abuelo está muerto y no podemos saber si lo que va a decir el que lo está usando es verdad o mentira. Me puede decir "tu abuelo me lo cambió " y no puedo saber si es exactamente así. Me resulta dificil de creer a menos que le haya hecho la pirula, porque el 25 es mejor.

la otra es mucho mas sencilla y con muchos menos papeleos: buscate alguien para que te alquile la plaza 24 (cuanto mas colega, mejor) y deja correr el tema para mas adelante, porque te digo ya de entrada que legal/escrituralmente hablando ese asunto es un follon. es un acuerdo privado sin papeles entre abuelos en el que ahora los nietos van a querer tirar cada uno para su acera (tu incluido) y te digo: como no os pongais de acuerdo en formalizar el intercambio de plazas usus facti y tu quieras hacer valer tus derechos sobre la plaza 25 (bueno, "tus" no exactamente, mas bien los derechos como heredero sobre la plaza de tu abuelo)... lo vas a flipar.

Me ha urgido venderlo porque desde que mi madre me dijo que me dejaba a mí ocuparme de eso lo puse en venta y ya he tenido tres personas interesadas por 10 mil euros... pero por el 25, no el 24...

que dicho sea de paso, no se hasta que punto es legal/correcto que en el particionado de bienes entre los herederos de tu abuelo, se hayan adjudicado las cosas de ese modo. ¿esta todo legal y verificado ante notario?

No hay nada ante notario. Mi abuelo materno murió hace 6 años y mi abuela tiene el usufruto pero las plazas de garaje esas se las ha dejado asi informalmente a mi madre y mi tio, y mi madre me lo ha dejado a mí. No hay nada ante notario, mi idea era vender la plaza de garaje desde el contrato privado a un tercero. Es decir, yo actuaria de intermediario entre el contratista (dueño legal de la plaza) y la tercera persona a la que se la venda mediante el contrato privado que tengo.

Estoy de acuerdo que si no me da tiempo a venderlo ahora que estoy aqui con el follón este de las plazas lo que haré es alquilarlo, 50 euros al mes y tirando, y más adelante pues ya lo intentaré vender.
con informalidades no vendas nada, y te diria que aunque conste que sea "tuya" (de tu abuelo), salvo que quieras un follon con el otro y/o sus herederos, dejes de ofrecer la plaza 25
¿A estas cosas no se le adjunta siempre un plano con la posición fisica de la plaza? Los números son...repintables (cambialo...)
Esa es otra. Comprueba cual es la plaza exacta a ver si han cambiao solo el numero
Deberias de escuchar la version del otro propietario a ver si tenia un acuerdo con tu abuelo
8 respuestas