PLC como alternativa al Wifi

EDITADO:16/12/06

El proposito de este hilo es conseguir el maximo de informacion sobre PLCs (PowerLine Communication) de los foreros que tengan uno. Para los que no lo sepan el PLC son dos cosas parecidas pero distintas:

1- Proveerdor de internet via red electrica (no nos interesa)

2- Para pasar una red ethernet (ya sea local o de un router) por la red electrica. Esta ultima es la que nos interesa porque en teoria tendremos la calidad del cable (en mi caso he comprobado que no) y poder tener la consola conectada en cualquier parte de la casa SIN CABLES, NI WIFI, con el añadido de que no solo vale para la consola si no que funciona con cualquier PC o aparato que tenga ethernet.

Marcas y modelos hay muchos:
RIMAX
PANASONIC
ALLNET
CORINEX
OVISLINK
DEVOLO
SMC
LONGSHINE

Aqui os dejo una pagina donde recopila algunos:

http://www.mercamania.es/internet_por_red_electrica_plc.htm

La diferencias que podemos encontrar entre unos u otros es que use USB, Ethernet o USB+Ethernet. Además de que el precio variara según la velocidad de transferencia que va desde los 14Mbps a los 200Mbps.

hay que comprar dos, un aparato que hara de maestro y los esclavos que quieras poner, eso es otra ventaja. En algunos modelos parece que todos los adaptadores son iguales, no hay diferencia entre maestro y esclavo a la hora de comprarlos. En otros los tienes que comprar en pares y otros sueltos.

El caso es yo soy uno de esos que esta pensando comprarse el adaptador de Wifi para la 360, pero me parece un desperdicio si solo vale para la consola, y me parece mucho mas interesante gastar mas dinero en algo que puedo utilizar con cualquier ordenador y cosa que requiera ethernet.

Ventajas:
- alternativa a los que no pueden disponer de wifi en toda la casa (doplex con sotano por ejemplo)
- puedes comprar el aparato segun tus necesidades. USB+ethernet, Ethernet, distitntas tasas de transferencia.

Inconvenientes:
- el precio puede ser bastante elevado, aunque si te mueves por distintas tiendas podras sacar un margen de 20 € por aparato, si compras dos, ya te ahorras 40€. En fin buscad, que en casos hay diferencias muy grandres. Los venden en casi todas las tiendas de informatica.
- Para algunos modelos parace ser que hay que ponerlo exclusivo en un enchufe, aunque comentan que tambien depende del tipo de labron o crucetas. Seria conveniente preguntarlo antes de comprar.
- En algunas casas con instalaciones electricas muy antiguas parece que da problemas.
- Si lo que vais a interconectar esta en el mismo diferencial no hay problema, el problema llega cuando en tu casa hay diferentes diferenciales para diferentes zonas, yo por ejemplo tengo 4 (planta de arriba, planta baja, sotano y patio) y el router lo tengo en la planta de arriba y la consola en el sotano, asi que me dijeron que era imposible a no ser que hiciese un puente en cada diferencial.

Hay algunos modelos que segun dicen solo trabajan en la red electrica de tu casa y otros que no. No se hasta que punto esto es importante.

Gracias por vuestras aportaciones y a ver si entre todos los eolianos podemos sacar el jugo a este tema que pienso que estar sin explotar.

EDITO: Al final me compre un Rimax de 85Mbps en Pcbox por 110€. Aqui va la mini review:

- Es totalmente plug&play, ni configuraciones ni nada, a no ser que quieras ponerle una clave de seguridad para cual incluye un sencillito software.

- El manual que trae es una fotocopia, que explica bien como va, pero que te sacara de dudas si tienes algun problema.

- tiene mas calidad que el Wifi, mas rapido y mas estable. Pero no llega a tener la calidad del cable debido a que aunque el tema de internet va mejor que el wifi. a la hora de transferir archivos en red local solo va un poco mas rapido pero ni de coña como el cable. ¿85Mbps? ni de coña, aunque tengo el wifi que dice que es de 50Mbps y yo no se si es que lo ponen por poner porque ese sincronismono simplemento no llega ni a la mitad.

"Asi que desmiento que tenga la misma calidad que el cable
Pero aseguro que va mejor que el wifi"

- El tema de las distancias es un factor sobresaliente, porque da = que se use en la misma habitacion que a tomar por culo, va exactamente =.

- En mi caso, y ya se que me vais a criticar, ha funcionado en dos diferenciales distintos, que no debe ser asi, pero esto esta totalmente constatado, ademas iva muy bien.

En conclusion, es un producto que aplasta al wifi, facil de instalar (solo necesidas tener enchufes en el mismo diferencial). Con la 360 yo pude jugar sin problemas y la unica pega en mi caso fue la transferencia de archivos en red local que es poco mas que el wifi, asi que si alguien tenia pensado comprarselo para conectar dos ordenadores y pasar pelis o cosas gordas de uno a otro que lo valla olvidando, tarda una media de 22 minutos 700 megas (el cable 3 minutos), y con casi toda seguridad os digo que dara algun error y se cortara la comunicacion.
si tienes un router wifi puedes comprar un acess point y lo conectas a las xbox por cable. Asi la tendras como por wifi pero por la mitad de dinero.
También puedes adquirir unos aparatitos preciosos (de la marca netgear y otras) que hacen de alargos por el tendido eléctrico de la casa. Tienes versión cable y versión cable/wifi. Pones uno en la pared cerca del router (y lo conectas via cable de red) y enchufas el otro cerca de la consola y lo conectas igual. Y, ala, a jugar como un loco con la dsl o cable de toda la vida.
Buenas, a ver te puedo explicar algunas cosas de los PLC.
Lo primero, son dos aparatos, uno se conecta al router y al enchufe y el otro, como bien dices en el destino. Cada par de aparatos tiene una clave unica, es decir, que un emisor, solo podrá comunicarse con su receptor, ya que la info por la red electrica va cifrada. Por lo que parece va bien, y sobre todo util cuando tienes una casa grande y el wifi te llega mal o no te llega siquiera. Cualquiera puede pensar que todo es del color de rosa, pero estos aparatos tienen algunos problemas. El principal es que si tienes vecino en un edificio, tendrás la inquietud de que tu info está repartida por la red electrica del bloque (al igual que las wifi las cogen los vecinos, pues estas lo mismo). Otro problema que veo yo es que cada aparato tiene que estar conectado él solo al echufe, es decir, no lo puedes conectar en un ladron de corriente, sino que tiene q tener un enchufe "dedicado", para algunos no será problema, pero para mi es inviable. Te lo digo porque telefonica los comercializa tambien y ahora mismo curro para ellos y se los productos que tienen y sus caracterisiticas. Si lo del enchufe no te importa, parece ser que es buena solucion.
Lo del acces point ya lo habia pensado, pero el kit de la kuestion es eliminar el Wifi, porque hay algunas casas y supongo que le pasa a muchos que es casi imposible llevarte el internet a cualquier parte de la casa. La opción del plc es interesante

el Netgear http://www.amazon.com/Netgear-HDX101-Powerline-Ethernet-Adapter/dp/B000GF3TYI/ref=pd_sim_e_1/102-0128883-9488958

es un plc pero no lo pone en el titulo.

Por lo que he podido traducir en las opiniones de la gente que lo ha probado es que es sensible al tipo de instalacion electrica que tenga la casa, asi que en casa con la instalacion de hace 20 años la conexion va mas lenta y si la casa es de las nuevas va de puta madre.

Recuerdo a ver leido en algun otro mensaje algun forero que tenia uno, pero no reportaba como iva, le mandare un pm a ver que me dice y lo pongo aqui.

EDITO: interesante lo del enchufe, es un dato importante porque ya me jode un par de lugares donde tenia pensao ponerlo, pero me sigue interesando. Lo de que el internet le llegue a los vecinos no es algo que preocupe, en cierto modo porque como has dicho tiene una clave y ademas porque menos probable todavia es que tu vecino tenga el mismo modelo de aparato. Parece que la cosa marcha y se va a sacar info del tema
Aunque tuviera el mismo modelo de aparato no podría desencriptarlo, como te digo cada pareja tiene su propio codigo, es decir que puede tener todo el vecindario el mismo modelo que en principio no podrían leer tus datos. Ademas no mucha gente tiene PLC, la mayoria opta por el wifi y ese si que es facil de sacar....
Acabo de encontrar otro modelo:http://www.amazon.com/Logitech-97855026712-Xbox-Play-Link/dp/B0006FQ50I

lo comentaba un forero, este esta hecho para las consolas 1'5mp
Joer pensé q era el único bicho raro q conocía los PLC. Yo tengo uno de esos, de marca Corinex. Me lo trajo timofónica x error. Resulta q llame al 1004 hace ya un año diciéndoles q kería montar una red wifi, y bueno pensé q me traerían el típico router wifi y el adaptador usb. Mi sorpresa fue al abrir la caja q me encontré con 2 módulos tipo módem y pensé: esto no me sirve. Y nada le encontré utilidad cuando me compré la 360.

La verdad q da buen resultado. Tengo un módulo conectado a la tarjeta de red dl pc, y luego a su vez puesto en el enchufe. Y en otra habitación tengo el otro módulo conectado a la 360. Es fácil de configurar, solo tienes q asignar una ip a lo q kieras conectar. En realidad es como si fuera un "prolongador" q manda la señal d red por la red eléctrica.

Tiene buen alcance y solo tiene pérdidas por la caida de tensión de la red eléctrica (a más metros, menos potencia). Hice una prueba d conectarlo akí en mi habitación con el sótano 2 plantas más abajo y seguía pudiendo jugar en el Live!

Bueno ahí keda dicho mi mini "review" con el PLC.

Saludos!

EDITO: Acabo de leer un post un poco más arriba diciendo q no se puede poner en un enchufe con varios aparatos conectados. Ahí te digo yo q sí, doy fe de q tengo en una regleta el PLC, el LCD, el TDT y la 360 y va perfect.
Lo de q los datos van por la red eléctrica y q otro vecino lo puede ver o no se ke, vamos a no ser q tenga tu IP no te podrá mangonear de tu ancho d banda, cosa q con wifi si pasa, q si no lo tienes encriptado se t conecta la banda.
Gracias PabSerVel por tu aportación. Llevo horas buscando a ver los productos de Corinex y la informacion que hay es pesima y los distribuidores españoles mas aun.

he encontrado este modelo:
ADAPTADOR POWERLINE A ETHERNET CORINEX AV200 EXTERNO
por 160 € iva incluido, pero no pone nada de si lleva o no los adaptadores para los distintos enchufes.

Por fin he encontrado una pagina con muchos modelos:

http://www.mercamania.es/internet_por_red_electrica_plc.htm#

hay varias opciones interesantes, si teneis alguno de los que aparecen estaria bien que lo indicarais.
Aquí os dejo la ficha del mío. Es el mismo ya q lo pedí a timofónica.

http://www.telefonicaonline.com/on/onTOFichaProducto/0,,v_segmento%2BAHOG%2Bv_idioma%2Bes%2Bv_producto%2B42960%2Bv_correspondencia%2BAHOG%2Bv_procede%2Bqgo,00.html

¿Qué es?
Equipo para unir, a partir del cableado eléctrico existente, dos elementos Ethernet, como por ejemplo:
Router y ordenador
Router y descodificador Imagenio
Posee un conector Ethernet y otro eléctrico, lo que permite conectar cualquier equipo Ethernet a través del cableado eléctrico de su domicilio.
Compatible con estándar de transmisión de datos PLC.

¿Para qué sirve?
No necesitará un cable entre el Router y su descodificador Imagenio, o entre el Router y su ordenador.
Aprovechará la instalación eléctrica ya existente, evitándose instalar nuevos cables en su domicilio.
Especialmente indicado para clientes cuya roseta de teléfono está muy lejos del televisor.
Podrá instalar el descodificador Imagenio en cualquier habitación de la casa, sin tener que situarlo cerca de una roseta de teléfono.

Su precio es de 135€

Saludos!
Yo confirmo también que si se puede conectar a la típica regleta de varios enchufes, lo único es que no puede ser de las de tipo protegida... los especiales para informática con filtros y tal no valen pero las que no tienen protección si funcionan bien.

Otro sitio para encontrar estos dispositivos es Alternate y ECI.
Bueno mañana por la mañana me hare de uno. En la mayoria de las tiendas de informatica tienen, yo voy a pasarme por pcbox que tienen varios modelos a buen precio. Y os reportare todo.
Wenas,

Pues no creais que esto es tan bonito, por lo menos a mi no me lo hicieron ver así. Si lo que vais a interconectar esta en el mismo diferencial no hay problema, el problema llega cuando en tu casa hay diferentes diferenciales para diferentes zonas, yo por ejemplo tengo 4 (planta de arriba, planta baja, sotano y patio) y el router lo tengo en la planta de arriba y la consola en el sotano, asi que me dijeron que era imposible a no ser que hiciese un puente en cada diferencial.

Estuve buscando esto porque el wifi no llegaba ni por asomo, al final he tirado un cable de unos 20 metros y va de fábula, barato y fiable, lo malo es que es un cable que hay que meter por algun sitio.

Weno pues ahi queda eso, yo estuve apunto de comprarlo pero algun problema tneia que tener.

Salu2.
Gracias por tu aportacion ya lo he incluido en los inconvenientes en la primera pagina.
Yo utilizo el PLC. Pk el router lo tengo lejos i me era mas barato comprar un PLC que pasar cable. Funciona muy bien
oscarmu podrias poner la marca y modelo del aparato?
http://www.corinex.com/web/docx.nsf/(w)/eng-corinex_av200_cablelan_adapter

Este es mi PLC, es el que instala telefonica por defecto, pagando casi 150 euros. Enchufar i listo.
esta mañana he encargado un modelo de rimax 84Mbps y ethernet, son dos y me ha salido por 110€ iva incluido, pal martes me llega y reporto.
NeRvloS escribió:esta mañana he encargado un modelo de rimax 84Mbps y ethernet, son dos y me ha salido por 110€ iva incluido, pal martes me llega y reporto.

¿En qué tienda lo has comprado?
pcbox pero lo deben de vender en todas las tiendas de informatica.
Si no me equivoco es un sistema x10, que se utiliza en domotica.
Si, tu vecino podria robarte internet en algunos casos (dudables) pero no os preocupeis, no va a pasar.

Os aclaro unas dudas:

Lo del enchufe "dedicado" es una chorrada como una catedral.

No tiene perdidas como he leido por hay, lás tiene, pero son imperceptibles.

Tambien hay incnvenientes, y esque casi cualquier cosa puede hacer interferencias, hay unos filtros para eso, pero sigue habiendolas, con lo cual (no digo que pase siempre, sino que puede pasar en determinadas instalaciones) os podriais caer de la red con más frecuencia de la deseada.

Si teneis alguna duda sobre alguna cuestion que afecte directa o indirectamente el tema electricidad, ya sabeis ;)
ya he actualizado la pagina principal con la mini review del rimax que me he comprado.
Chico, pues yo trabajo para telefonica y me indicaron que unicamente recomenda los PLC siempre y cuando tuviera el enchufe para él solo, que sino habia mogollón de interferencias. Si vosotros lo habeis probado y decías que va perfecto, pues otra cosa nueva que se, aunque me gustaría que lo dijera alguien que lo tenga enchufado así y que le valla bien.
Yo lo tengo en un ladrón, q a su vez está en otro ladrón xDD y doy fe de q va perfecto.

Saludos!
23 respuestas