EDITADO:16/12/06
El proposito de este hilo es conseguir el maximo de informacion sobre PLCs (PowerLine Communication) de los foreros que tengan uno. Para los que no lo sepan el PLC son dos cosas parecidas pero distintas:
1- Proveerdor de internet via red electrica (no nos interesa)
2- Para pasar una red ethernet (ya sea local o de un router) por la red electrica. Esta ultima es la que nos interesa porque en teoria tendremos la calidad del cable (en mi caso he comprobado que no) y poder tener la consola conectada en cualquier parte de la casa SIN CABLES, NI WIFI, con el añadido de que no solo vale para la consola si no que funciona con cualquier PC o aparato que tenga ethernet.
Marcas y modelos hay muchos:
RIMAX
PANASONIC
ALLNET
CORINEX
OVISLINK
DEVOLO
SMC
LONGSHINE
Aqui os dejo una pagina donde recopila algunos:
http://www.mercamania.es/internet_por_red_electrica_plc.htm
La diferencias que podemos encontrar entre unos u otros es que use USB, Ethernet o USB+Ethernet. Además de que el precio variara según la velocidad de transferencia que va desde los 14Mbps a los 200Mbps.
hay que comprar dos, un aparato que hara de maestro y los esclavos que quieras poner, eso es otra ventaja. En algunos modelos parece que todos los adaptadores son iguales, no hay diferencia entre maestro y esclavo a la hora de comprarlos. En otros los tienes que comprar en pares y otros sueltos.
El caso es yo soy uno de esos que esta pensando comprarse el adaptador de Wifi para la 360, pero me parece un desperdicio si solo vale para la consola, y me parece mucho mas interesante gastar mas dinero en algo que puedo utilizar con cualquier ordenador y cosa que requiera ethernet.
Ventajas:
- alternativa a los que no pueden disponer de wifi en toda la casa (doplex con sotano por ejemplo)
- puedes comprar el aparato segun tus necesidades. USB+ethernet, Ethernet, distitntas tasas de transferencia.
Inconvenientes:
- el precio puede ser bastante elevado, aunque si te mueves por distintas tiendas podras sacar un margen de 20 € por aparato, si compras dos, ya te ahorras 40€. En fin buscad, que en casos hay diferencias muy grandres. Los venden en casi todas las tiendas de informatica.
- Para algunos modelos parace ser que hay que ponerlo exclusivo en un enchufe, aunque comentan que tambien depende del tipo de labron o crucetas. Seria conveniente preguntarlo antes de comprar.
- En algunas casas con instalaciones electricas muy antiguas parece que da problemas.
- Si lo que vais a interconectar esta en el mismo diferencial no hay problema, el problema llega cuando en tu casa hay diferentes diferenciales para diferentes zonas, yo por ejemplo tengo 4 (planta de arriba, planta baja, sotano y patio) y el router lo tengo en la planta de arriba y la consola en el sotano, asi que me dijeron que era imposible a no ser que hiciese un puente en cada diferencial.
Hay algunos modelos que segun dicen solo trabajan en la red electrica de tu casa y otros que no. No se hasta que punto esto es importante.
Gracias por vuestras aportaciones y a ver si entre todos los eolianos podemos sacar el jugo a este tema que pienso que estar sin explotar.
EDITO: Al final me compre un Rimax de 85Mbps en Pcbox por 110€. Aqui va la mini review:
- Es totalmente plug&play, ni configuraciones ni nada, a no ser que quieras ponerle una clave de seguridad para cual incluye un sencillito software.
- El manual que trae es una fotocopia, que explica bien como va, pero que te sacara de dudas si tienes algun problema.
- tiene mas calidad que el Wifi, mas rapido y mas estable. Pero no llega a tener la calidad del cable debido a que aunque el tema de internet va mejor que el wifi. a la hora de transferir archivos en red local solo va un poco mas rapido pero ni de coña como el cable. ¿85Mbps? ni de coña, aunque tengo el wifi que dice que es de 50Mbps y yo no se si es que lo ponen por poner porque ese sincronismono simplemento no llega ni a la mitad.
"Asi que desmiento que tenga la misma calidad que el cable
Pero aseguro que va mejor que el wifi"
- El tema de las distancias es un factor sobresaliente, porque da = que se use en la misma habitacion que a tomar por culo, va exactamente =.
- En mi caso, y ya se que me vais a criticar, ha funcionado en dos diferenciales distintos, que no debe ser asi, pero esto esta totalmente constatado, ademas iva muy bien.
En conclusion, es un producto que aplasta al wifi, facil de instalar (solo necesidas tener enchufes en el mismo diferencial). Con la 360 yo pude jugar sin problemas y la unica pega en mi caso fue la transferencia de archivos en red local que es poco mas que el wifi, asi que si alguien tenia pensado comprarselo para conectar dos ordenadores y pasar pelis o cosas gordas de uno a otro que lo valla olvidando, tarda una media de 22 minutos 700 megas (el cable 3 minutos), y con casi toda seguridad os digo que dara algun error y se cortara la comunicacion.