PLC ¿valen la pena?

Buenas a tod@s

Estoy mirando de comprar uno de estos aparatos PLC ya que en la habitación donde está el PC la conexión wifi que me llega es mínima, está al otro lado de la casa, no muy lejos del salón donde está el router, pero está un baño y la cocina por en medio. Hasta ahora tiraba cable por el pasillo y arreando, pero ahora una persona mayor está con nosotros y me da algo de cosa que se tropiece y caiga. Cablear no es una opción.

Pero por internet me encuentro opiniones de todo tipo...que no valen nada o que son estupendos...mi casa es algo antigua y leo que eso puede ser un problema...

Yo necesitaría que tuviera wifi y ethernet (no de los de 100mb) y toma de enchufe, pero claro veo que se suben a 300€ los de la marca devolo (magic 2)...y tampoco es que los pongan muy bien algunos...

Tengo una conexión de 300 mb de vodafone. ¿Se pierde tanta velocidad como se dice?¿Valen la pena? ¿Conocéis algún modelo con lo que pido?

Y una duda que me surge con estos aparatos, ¿sí algún día quiero ampliar se pueden mezclar entre marcas o eso es imposible?

Gracias!!
Depende mucho de la calidad de tu instalación eléctrica, si es relativamente nueva te irá bien, si es antigua (más de 20 años) la velocidad será bastante baja.

Una pareja de PLC marca TP-Link con wifi está sobre 50 euros, yo compraría esos para probar.
Con los PLC hay cierta lotería, sobre todo dependiente de tu instalación electrica. Lo mejor es que compres por amazon o algún sitio similar que te ponga cero problemas para la devolución. Los pruebas, si estás satisfecho te los quedas y si no, a devolverlos.
Prueba con buenas marcas como TP-Link o D-Link, yo hace años usé unos de Conceptronic para la 360 y me cumplieron bastante bien, pero depende de la instalación como te han dicho.

Salu2
Gracias por las respuestas!

Pues PLC con enchufes no veo muchas alternativas, a ver si puedo ir al ECI a ver que hay por el tema de facilidad de devoluciones y si no por amazon.

Por ahora el único PLC que he visto que cumple con lo que pido es este:

https://www.amazon.es/TP-Link-TL-WPA863 ... EDKWN&th=1

pero 130€...ufff...
jamblar escribió:Depende mucho de la calidad de tu instalación eléctrica, si es relativamente nueva te irá bien, si es antigua (más de 20 años) la velocidad será bastante baja.

y menos [carcajad] , la instalación de mi casa tiene 6 años, edificio de obra nueva y es imposible usar PLC, lo intente en su dia pero nada, he cableado la casa con cable cat7 por dentro y tomas en la pared, ahora me quiero poner a sacar una de las cajas de comunicaciones y organizarlo en condiciones
KoX escribió:Buenas a tod@s

Estoy mirando de comprar uno de estos aparatos PLC ya que en la habitación donde está el PC la conexión wifi que me llega es mínima, está al otro lado de la casa, no muy lejos del salón donde está el router, pero está un baño y la cocina por en medio. Hasta ahora tiraba cable por el pasillo y arreando, pero ahora una persona mayor está con nosotros y me da algo de cosa que se tropiece y caiga. Cablear no es una opción.

Pero por internet me encuentro opiniones de todo tipo...que no valen nada o que son estupendos...mi casa es algo antigua y leo que eso puede ser un problema...

Yo necesitaría que tuviera wifi y ethernet (no de los de 100mb) y toma de enchufe, pero claro veo que se suben a 300€ los de la marca devolo (magic 2)...y tampoco es que los pongan muy bien algunos...

Tengo una conexión de 300 mb de vodafone. ¿Se pierde tanta velocidad como se dice?¿Valen la pena? ¿Conocéis algún modelo con lo que pido?

Y una duda que me surge con estos aparatos, ¿sí algún día quiero ampliar se pueden mezclar entre marcas o eso es imposible?

Gracias!!

Para que un PLC funcione bien, necesitas lo siguiente:
-Toma de tierra en los enchufes.
-Enchufes en la misma linea.

Si tienes esas dos cosas, puede merecer la pena. Lo que pasa es que muchas casas antiguas no tienen toma tierra y tener los enchufes de dos habitaciones diferences de un extremo de la casa en una misma electrica, tampoco es lo normal, ironicamente en una casa moderna.

Sin esas dos cosas puede funcionar pero no es que sea la bomba. Tampoco son la bomba si funcionan bien porque nunca van a dar lo prometido.....si compras uno de 1200 y te da el 30%, eres afortunado.

Mi consejo es que compres una pistola pegar con barritas silicona y que pegues el cable a las paredes de tu casa, olvidandote de molestos y caros aparatos. Como mucho, lo mejor es poner un router neutro en la otra parte de la casa para dar wifi a otros dispositivos. Pero si quieres disfrutar de toda la potencia, el cable es lo mejor con creces.
@Nomada_Firefox gracias por tu consejo

No estoy seguro que los enchufes estén en la misma línea, y la toma de tierra tampoco, aunque eso es fácil de mirar.
Intentaré comprobar lo de la toma de tierra antes de nada.

Lo de la pistola de silicona ya lo tenía para el cable que va a la TV y acabó despegado [triston] y para llevar cable a la habitación del PC debo hacer virguerias...

Gracias de nuevo.
Los plc de gama alta de tplink son los que mejores resultados te darán junto a por ejemplo los de lenovo (puestos a coger si tienes fibra por ejemplo de 600 simétrica o similar pilla los de velocidades más altas)
En el caso de lenovo fue quien los intentó y al ser más caros son los que por pequeño que sea pero tienen mejor resultado.

Otro cantar que puedes mirar y tirar es el WiFi mesh o WiFi en malla como lo quieras llamar.
KoX escribió:@Nomada_Firefox gracias por tu consejo

No estoy seguro que los enchufes estén en la misma línea, y la toma de tierra tampoco, aunque eso es fácil de mirar.

Lo de la pistola de silicona ya lo tenía para el cable que va a la TV y acabó despegado [triston] y para llevar cable a la habitación del PC debo hacer virguerias...

Gracias de nuevo.

Mete cable por la pared, necesitas una guia pasacables, yo lo hecho y es lo mejor, pille una bobina de 50metros de cat7 en amazon, consejo si lo metes usa fairy para lubricar [oki]

La wifi la dejo para los moviles, y los cacharros de domotica, todo lo demas, cable.
KoX escribió:@Nomada_Firefox gracias por tu consejo

Gracias de nuevo.

La toma de tierra deberia ser una para todo y tus enchufes deberian tenerla. Tendras que sacar un enchufe para mirarlo salvo que tengas un polimetro para comprobarlo. Pero los enchufes en la misma linea es bastante facil que no suceda en una casa moderna con un baño y una cocina por en medio. Incluso en las antiguas era bastante normal ver la cocina separada y era la unica que en edificios de los años 70, tenia toma de tierra.

Ya se que en algunas casas no dejan pero lo mejor es la fachada. Yo lo tengo asi, tampoco dejaban pero déspues de 20 años nadie me ha dicho nada, menos aún viendo que hay muchos más cables.
En cada casa hay cada panorama electrico... donde estoy tiene 6 años, bueno pues la instalacion la debio hacer a saber quien porque los enchufes cada uno es de su padre y madre, unos tienen toma tierra, otros no y otros parece, pero no...

el PLC en mi casa es imposible, me tocaria rehacer la instalacion electrica desde 0 (con el dinero que conlleva), y aqui no hay cables por la fachada, no hay nada de hecho, ni dejan poner nada...

es un caos, que no exista una regulación de esto en pleno 2020... fijate donde vivia antes, mi casa de URBIS de los años 60... la instalación estaba cojonuda, todo con toma tierra, la cocina era lo unico separado, nada mas, el resto perfecto.
Yo me dedico a montar redes informáticas, y mi consejo es que si puedes meter cable, no te lo pienses y metas cable.
Los PLCs, el Wifi... Todo eso son alternativas que están pensadas para cuando no puedes usar cable.

Si tienes canalización separada para telefonía, con un cable categoría 6 vas sobrado.
Si tienes que meter el cable por tubos de corriente, lo suyo sería un cable apantallado. Pero ojo, que el cable apantallado es mas gordo y mas rígido, asi que necesitarás tener mas espacio en los tubos y darle bien de gel lubricante (o jabón, parafina, etc...)

Lo malo de usar jabones líquidos estilo fairy es que en cuanto se secan, se queda el tubo lleno de residuos pegajosos en plan chapapote. En cambio, los geles pasacables no suelen dejar residuos.
En mi curro usamos este gel y es cojonudo:
Imagen

Si vas a graparlo por la pared, entonces ya no dependes del espacio en los tubos ni necesitas apantallado. Te bastaría con un categoría 6.
hi-ban escribió:Si tienes que meter el cable por tubos de corriente, lo suyo sería un cable apantallado.

Prohibido hacer eso. La distancia entre el cableado de telecomunicaciones y el del resto de servicios, como el eléctrico, debe ser de mínimo 30mm en el cableado interior.....y eso sí existe causa justificada para que coexistan, porque la norma general es independizarlas:

"
8. REQUISITOS DE SEGURIDAD ENTRE INSTALACIONES.
Como norma general, se procurará la máxima independencia entre las instalaciones de
telecomunicación y las del resto de servicios y, salvo excepciones justificadas, las redes de
telecomunicación no podrán alojarse en el mismo compartimento utilizado para otros
servicios. Los cruces con otros servicios se realizarán preferentemente pasando las
canalizaciones de telecomunicación por encima de las de otro tipo, con una separación entre
la canalización de telecomunicación y las de otros servicios de, como mínimo, de 100 mm
para trazados paralelos y de 30 mm para cruces, excepto en la canalización interior de
usuario, donde la distancia de 30 mm será válida en todos los casos.
"

Extracto de "Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo, por el que se aprueba el
Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de
telecomunicaciones para el acceso a los servicios de
telecomunicación en el interior de las edificaciones."

Al margen de las interferencias, que como dices se evitan apantallado, no es legal.
Dracot escribió:
hi-ban escribió:Si tienes que meter el cable por tubos de corriente, lo suyo sería un cable apantallado.

Prohibido hacer eso. La distancia entre el cableado de telecomunicaciones y el del resto de servicios, como el eléctrico, debe ser de mínimo 30mm en el cableado interior.....y eso sí existe causa justificada para que coexistan, porque la norma general es independizarlas:

"
8. REQUISITOS DE SEGURIDAD ENTRE INSTALACIONES.
Como norma general, se procurará la máxima independencia entre las instalaciones de
telecomunicación y las del resto de servicios y, salvo excepciones justificadas, las redes de
telecomunicación no podrán alojarse en el mismo compartimento utilizado para otros
servicios. Los cruces con otros servicios se realizarán preferentemente pasando las
canalizaciones de telecomunicación por encima de las de otro tipo, con una separación entre
la canalización de telecomunicación y las de otros servicios de, como mínimo, de 100 mm
para trazados paralelos y de 30 mm para cruces, excepto en la canalización interior de
usuario, donde la distancia de 30 mm será válida en todos los casos.
"

Extracto de "Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo, por el que se aprueba el
Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de
telecomunicaciones para el acceso a los servicios de
telecomunicación en el interior de las edificaciones."

Al margen de las interferencias, que como dices se evitan apantallado, no es legal.

Por ahora no hay inspecciones tipo ITV donde vengan inspectores a casa a comprobar como tienes tirado el cable Ethernet y creo que tardaremos en verlo.
No será legal si te lo tiene que instalar un profesional.
Entiendo que el único peligro es que el cable ethernet adquiera electricidad tipo estática, y te podría joder la tarjeta de red o algo, no creo que vayas a quemar el edificio por eso....
No es legal y no es legal. Qué la infracción sea privada y no te vayan a pillar, no justifica hacerla.

Cada cual que haga lo que vea, pero sin intentar defenderlo o justificarlo. Un poquito de seriedad o, en su defecto, honestidad.
Dracot escribió:No es legal y no es legal. Qué la infracción sea privada y no te vayan a pillar, no justifica hacerla.

Cada cual que haga lo que vea, pero sin intentar defenderlo o justificarlo. Un poquito de seriedad o, en su defecto, honestidad.

TL;DR; Es una norma para los instaladores que hacen llegar el internet a tu casa.

Pero ya que hablas de seriedad y honestidad deberías leer el Real Decreto que haces referencia https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... -2011-5834 . Si ya lo habías hecho, deberías volver al cole, para refrescar la compresión lectora.

Pone muy claramente al principio de todo que es "sobre infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicación.

Que yo sepa, la vivienda particular, no es una infraestructura de acceso común.
@KoX Mientras tu casa no sea una puta ruina van muy bien yo no paro de instalarlos y muy pocas veces me e encontrado con problemas
@Mancato

Lo que sí me enseñaron en el colegio, es a leerme las cosas hasta el final. El documento tiene mucha regulación sobre la red interior de usuario, entre otras cosas, el extracto que puse antes.

Y nunca una regulación de este tipo es "para que la cumplan instaladores". Es la que es para que la cumpla la instalación, la haga quien la haga.

De todas formas te entro al juego (excepto en las formas, ya que no pienso descalificar ni cuestionar la educación académica de cada cual). Pongamos que me equivoco y es legal hacerlo....pues si hipotéticamente así fuera, lo hablamos, se demuestra, yo admito mi error a la vez que aprendo algo nuevo, y tan felices

Pero no. Tu primera reacción no ha sido "yo creo que esto es legal". Tú primera reacción ha ido del palo "qué más da si es legal si no te van a pillar". Y lo siento, compañero, pero con esas cosas no puedo....soy de los que piensa que si la ética responde a premios y castigos, ni es ética ni es nada. Los valores deben ser siempre hacer lo correcto sin mirar daño o beneficio.

En un foro como éste se condena abiertamente (y de hecho está tajantemente prohibido) promover o informar temas ilegales como la piratería, sin que en esas normas se contemple el comodín de "pero puedes hacerlo si no te pillan". Yo he leído una recomendación sobre un tema que en mi conocimiento/opinión es igual de ilegal, y lo he señalado. Podemos debatir lo que quieras sobre si de verdad es legal o no, por si me equivoco, que no sería tan raro. Pero sobre hacerlo siendo ilegal porque no te pillan y porque no eres instalador oficial, NO.
Dracot escribió:@Mancato

Lo que sí me enseñaron en el colegio, es a leerme las cosas hasta el final. El documento tiene mucha regulación sobre la red interior de usuario, entre otras cosas, el extracto que puse antes.

Y nunca una regulación de este tipo es "para que la cumplan instaladores". Es la que es para que la cumpla la instalación, la haga quien la haga.

De todas formas te entro al juego (excepto en las formas, ya que no pienso descalificar ni cuestionar la educación académica de cada cual). Pongamos que me equivoco y es legal hacerlo....pues si hipotéticamente así fuera, lo hablamos, se demuestra, yo admito mi error a la vez que aprendo algo nuevo, y tan felices

Pero no. Tu primera reacción no ha sido "yo creo que esto es legal". Tú primera reacción ha ido del palo "qué más da si es legal si no te van a pillar". Y lo siento, compañero, pero con esas cosas no puedo....soy de los que piensa que si la ética responde a premios y castigos, ni es ética ni es nada. Los valores deben ser siempre hacer lo correcto sin mirar daño o beneficio.

En un foro como éste se condena abiertamente (y de hecho está tajantemente prohibido) promover o informar temas ilegales como la piratería, sin que en esas normas se contemple el comodín de "pero puedes hacerlo si no te pillan". Yo he leído una recomendación sobre un tema que en mi conocimiento/opinión es igual de ilegal, y lo he señalado. Podemos debatir lo que quieras sobre si de verdad es legal o no, por si me equivoco, que no sería tan raro. Pero sobre hacerlo siendo ilegal porque no te pillan y porque no eres instalador oficial, NO.

A ver. Si, yo entiendo tu postura. Si cumplir las leyes y las normas, es una cosa que desafortunadamente en este pais poco se practica.
No dudo de tu educación, era un simple comentario sarcástico. No te ofendas. Pero es que me has dicho que hay que ser un poco humilde, y te he devuelto la puya.

El tema, es que das por supuesto que es ILEGAL pasar un cable ethernet por un tubo corrugado junto con un cable electrico. Y yo, creo que no es ILEGAL. Obviamente hacer eso no cumple la normativa que tienen que cumplir los instaladores en las instalaciones de uso común, pero de ahí a que sea un DELITO hacerlo una persona particular en su vivienda particular, como que no.
@Dracot estamos hablando de una persona, un particular, que quiere poner un cable en su casa por su propia cuenta.
Supongo que si fueras tu el que da consejo al usuario, le obligarias a hacer obra en su casa, picar rozas de punta a punta de la vivienda, contratar luego a un pintor para que pinte todo, al carpintero para que arregle el suelo estropeado por la obra, etc etc.
Y asi, el poner una mísera toma de red en la habitación se le queda en unos 10000 euros, mas las molestias de tener obra en casa durante dos semanas.

La razón de que en la normativa se diga de no llevar red y corriente por el mismo tubo, es porque los cables de corriente con tensión pueden afectar a la calidad de la señal del cable de red, dando lugar a una mala calidad de conexión. De ahi el tema de la separación mínima entre canalizaciones en obra nueva.

Sin embargo, es curioso que, segun normativa, no se permita menos de 30mm de separación, pero a la vez se permita la canaleta con separador interior, en la cual la separación no llega ni a 7mm en los mejores casos, y en muchos casos es de tan solo 1mm. ¿Como puede ser?

Muchas de las normativas, exceptuando los muchos casos en los que el motivo de la norma es la salud y seguridad (como las secciones mínimas de cableado de corriente, o la obligación de utilizar cable libre de halógenos) tienen como motivo el que la empresa esté obligada a hacer un trabajo con una calidad aceptable y no puedan darte "gato por liebre". En los casos de obra nueva, se estipulan unos baremos mínimos en canalizaciones, para asegurar que esa instalación esté preparada para poder ser ampliada en un futuro sin tener que hacer otra obra.

Pero nada de esto impide que un particular pueda usar una canalización existente de su casa para meter un cable. Lo único que, en caso de meter un cable de red por corriente, mas le vale que el cable esté apantallado si quiere que el cable le proporcione la velocidad de conexión que se espera.
@hi-ban
Exacto, es lo que acabas de explicar perfectamente, es una normativa obligatoria de buenas prácticas para proteger al consumidor final.
Yo tengo el mismo dilema que el OP.
Tengo un cable ethernet cruzando la casa de punta a punta de lunes a viernes para poder teletrabajar sin cortes. Pero mucha gente comenta que hay microcortes o desconexiones espontaneas con los típicos PLC's que venden por amazon.
Supongo que la solución IDEAL, es pasar fibra óptica junto con los cables de electricidad. No puede haber interferencia posible. El tema es que no se si existe algo para uso domestico, y que precios pueden rondar....
Yo le di vueltas a este tema durante mucho tiempo porque la señal de mi router wifi no me llegaba de una punta de la casa a la otra y era imposible ver Netflix, me dejaron un plc tpLink que iba de pena no, lo siguiente y fue poner unos devolo d1200 que me recomendó un colega y mano de santo, PLC wifi en dos minutos funcionando y con casi todo el ancho de banda disponible.
Gracias a todos por las respuestas

Pasar cable no es una opción...por la canalización eléctrica, no se puede aunque quisiera (con la normativa no se debe hacer), tubo corrugado del mínimo exigido dudo mucho que entre.
Por la canalización de TV y red, pues es de aquellos entonces, tubo enano, la caja registro está en el salón y otra en el pasillo pero en frente de la habitación que quiero llegar, hay toma de TV en la hab. pero el cable antena debe de ir por el puto techo...no se por donde pasa y donde debe de estar conectado.

Los enchufes no tienen toma de tierra por cierto }:/ solo tienen los de circuito de fuerza...la casa tiene sus años, unos 40 ya, pero creo que por normativa de entonces debían de tener...no se...

También ayer pasaba por delante del Mediamark y decidí parar a ver los PLC, no tenían casi stock (agotado casi todos), de hecho había 3 personas delante mía queriendo comprar un PLC...de los que me interesaba a mi directamente no les quedaban unidades y no sabian cuando habría

Como dice @Mancato la gente dice que sufren caidas con los PLC, es lo que me preocupa, no puedo tener caidas en el curro. Si saco tiempo iré al ECI a ver que hay.
Yo tengo mi equipo conectado por cable a un PLC DLink y funciona a las mil maravillas. No noto bajada de velocidad sustancial y puedo jugar perfectamente a juegos online con un ping igual al de mis compañeros que se conectan directamente al router (CS:GO). [bye]

Supongo que lo mejor es eso, lo compras en un sitio donde te garanticen que los puedes devolver en un plazo de X días, lo pruebas, y si no te funciona como debería lo devuelves.

Un saludo! [bye]
Alex_gl escribió:Yo tengo mi equipo conectado por cable a un PLC DLink y funciona a las mil maravillas. No noto bajada de velocidad sustancial y puedo jugar perfectamente a juegos online con un ping igual al de mis compañeros que se conectan directamente al router (CS:GO). [bye]

Supongo que lo mejor es eso, lo compras en un sitio donde te garanticen que los puedes devolver en un plazo de X días, lo pruebas, y si no te funciona como debería lo devuelves.

Un saludo! [bye]

Es lo que dije arriba. Cada usuario es un mundo. Este tipo de respuestas de "yo tengo algo y me funciona perfectamente" parecen de lo más partidistas. Ademas lo del ping no se lo cree ni el porque ningun PLC va a dar un ping como el de un cable y ya no digamos como el de gente que este conectado al router donde te llegue fibra optica.

Asi que si sus amigos tienen igual señal, sera que se conectan con un modem de 56K. XD O tendra el PLC conectado a 1 metro en la misma habitación. [facepalm]
Nomada_Firefox escribió:
Alex_gl escribió:Yo tengo mi equipo conectado por cable a un PLC DLink y funciona a las mil maravillas. No noto bajada de velocidad sustancial y puedo jugar perfectamente a juegos online con un ping igual al de mis compañeros que se conectan directamente al router (CS:GO). [bye]

Un saludo! [bye]

Es lo que dije arriba. Cada usuario es un mundo. Este tipo de respuestas de "yo tengo algo y me funciona perfectamente" parecen de lo más partidistas. Ademas lo del ping no se lo cree ni el porque ningun PLC va a dar un ping como el de un cable y ya no digamos como el de gente que este conectado al router donde te llegue fibra optica.

Asi que si sus amigos tienen igual señal, sera que se conectan con un modem de 56K. XD O tendra el PLC conectado a 1 metro en la misma habitación. [facepalm]

Lo que hay que leer... Yo cuento mi experiencia, no tengo ningún interés económico en que compre o no el PLC. Es más, precisamente por eso le he dicho que lo compre en algún sitio donde lo pueda devolver. Y sí, mismo ping que el resto de mi equipo (todos con fibra), que te lo creas o no me importa un pimiento.
26 respuestas