Pues es una discusión que he tenido conamigos de madrid a veces. Ellos dicen que no sirve para nadaaprender valenciano. Yo digo que también, pero añado que ellos no han aprendido alemán o japonés en vez de valenciano, si no que no han aprendido nada. Nosotros ( la mayoría de escolarizados en Valencia) somos bilingües con castellano y demás hemos aprendido el mismo idioma extranjero que ellos.
Ahora, la aplicación práctica por mucho que les pese a los pueblerinos ( sin acritud, yo soy de un pueblo pero el mío no es valencianoparlante) es básicamente entender TV3 y demás medios catalanes, y poder hablar cuando subes para cataluña, porque lo que es hablar valenciano en valencia, nada de nada, en algunos pueblos y basta, y el 90% es churro, que si hicieran un examen se lso zumbaban a todos.
Yo ni entro ni salgo en " la conservación de la lengua" y todas esas cosas que tratan de imponer, al igual que me sería indiferente en cataluña o el país vasco, no le veo utilidad ninguna, opositores aparte. Creo que podría haber crecido mucho más como persona habiendo mamado inglés o alemán en vez de haberme impuesto el valenciano, pero impuesto a mí, porque para los gobernantes y altos cargos de esta comunidad cachonda es prescindible hablarlo, mejor el churro puro de albacete que hace sentir vergüenza a propios y a extraños.
Salduos