Plusvalía, ¿se paga o no?

Estoy gestionando la venta de una casa a una tía mía y no estoy muy al tanto del tema de la plusvalía. He oído que estaba recurrido al Tribunal Constitucional o algo parecido. Pero vaya, información de soslayo. No quisiera que mi tía pagara sin tener que pagar o que deje de pagar y luego esté un lío.
si hay ganancia pagas, si no la hay no
La plusvalía existe y se paga.

Lo que está recurrido son los abusos de los ayuntamientos, que son los que valoran la vivienda como les da la gana. Tú compras un piso por 150.000€, lo vendes por 200.000€ y piensas "ahora a tributar por 50.000€ de beneficio". Y llega el ayuntamiento y dice que no, que ese piso ahora vale 300.000€ y tú lo has vendido por menos de su valor, y tienes que tributar por 150.000€.

En cualquier caso, y sin querer malmeter, ¿si tu tía tuviese una caries, se la intentarías empastar tú?
Dependerá mucho de cuanto tiempo tiene tu tía la casa. Si la tiene de hace mas de 15 años casi seguro que le toca pagar. Lo mejor es que te acerques al ayuntamiento a preguntar ya que se trata de un impuesto municipal.

Te lo ha resumido @Zokormazo muy bien, pero lo que te digo, que si hace ya muchos años igual ni sabeis los precios de compra.
LLioncurt escribió:La plusvalía existe y se paga.

Lo que está recurrido son los abusos de los ayuntamientos, que son los que valoran la vivienda como les da la gana. Tú compras un piso por 150.000€, lo vendes por 200.000€ y piensas "ahora a tributar por 50.000€ de beneficio". Y llega el ayuntamiento y dice que no, que ese piso ahora vale 300.000€ y tú lo has vendido por menos de su valor, y tienes que tributar por 150.000€.

O sea, que lo legal es tributar solo el margen de beneficio, ¿no? Tendré que informarme si esto lo contempla el ayuntamiento de Jerez de la frontera, que es donde está la vivienda.
gaditanomania escribió:

O sea, que lo legal es tributar solo el margen de beneficio, ¿no? Tendré que informarme si esto lo contempla el ayuntamiento de Jerez de la frontera, que es donde está la vivienda.

Mira lo que opina el Ayuntamiento de Jérez de la Frontera:

https://www.elmira.es/20/05/2017/el-ayu ... ie-la-ley/

Vamos, que toca pagar y reclamar, incluso aunque se pierda dinero.
@gaditanomania Si después de pagar vas a reclamar, seguramente te toque tasar. No lo hagas con TINSA.
@LLioncurt @aperitivo

Gracias a ambos (y al resto ;) ). En el caso de mi tía, tendría ganancias sobre lo que pagó en su día, lo compró hace 19 años y es V.P.O (no sé si esto último influye). ¿Toca reclamar aunque tenga ganancias? Por otra parte, ¿interfiere esto con el declararlo a Hacienda?
gaditanomania escribió:

la formula de calculo no tiene en cuenta la ganancia, pero solo hay que pagarlo cuando hay ganancia (es lo que modifico el constitucional, antes pagabas si o si)
En este articulo lo explica bastante bien
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/11/20/midinero/1511202954_185731.html

Lo que pasa es que algunos(muchos)ayuntamientos están calculando mal la formula para recaudar mas.
Ojo con la vpo que habia plazos para vender por lo que quisieras. Corrijo. Aqui en la CV habia un plazo de X años por los que no podias venderlo por mas del precio estipulado por ser VPO. Pasado ese tiempo, tenias como que "liberalizarla" y ya de ahi a venderla.

Te estoy hablando de hace mas de quince años y aqui en la CV. Pero miralo por si acaso.
Z_Type escribió:Ojo con la vpo que habia plazos para vender por lo que quisieras. Corrijo. Aqui en la CV habia un plazo de X años por los que no podias venderlo por mas del precio estipulado por ser VPO. Pasado ese tiempo, tenias como que "liberalizarla" y ya de ahi a venderla.

Te estoy hablando de hace mas de quince años y aqui en la CV. Pero miralo por si acaso.

si, eso es importante, si no me equivoco en CLM el periodo era de 25 años.
Z_Type escribió:Ojo con la vpo que habia plazos para vender por lo que quisieras. Corrijo. Aqui en la CV habia un plazo de X años por los que no podias venderlo por mas del precio estipulado por ser VPO. Pasado ese tiempo, tenias como que "liberalizarla" y ya de ahi a venderla.

En Andalucia son 30 años para que puedas venderlas como te de la gana. A partir de los 10 años (caso de mi tía) puedes venderla pero con unos requisitos, como un tope de precio de venta o que los compradores la adquieran como primera vivienda.
@gaditanomania Siempre puedes pensar en descalificar la VPO si crees que se puede vender mas cara.
mmm... y para comprar, ¿para que sirve solicitar la plusvalía?, es que estoy tratando de buscar en google, y no veo nada que se asemeje a mi caso.

Imagino que sea para tener una referencia por si acaso lo vendes algún día, pero no entiendo como se supone que me van a pedir algo para recaudar, ¿si compras algo mas barato de lo que vale hay que pagarle la diferencia al ayuntamiento?.
Señor Ventura escribió:mmm... y para comprar, ¿para que sirve solicitar la plusvalía?, es que estoy tratando de buscar en google, y no veo nada que se asemeje a mi caso.

Imagino que sea para tener una referencia por si acaso lo vendes algún día, pero no entiendo como se supone que me van a pedir algo para recaudar, ¿si compras algo mas barato de lo que vale hay que pagarle la diferencia al ayuntamiento?.

la plusvalia se paga una vez por cada cambio de mano, y le toca pagar a quien lo vende. Excepto en herencias, que paga el heredero y no el muerto.
Zokormazo escribió:la plusvalia se paga una vez por cada cambio de mano, y le toca pagar a quien lo vende. Excepto en herencias, que paga el heredero y no el muerto.

Eso era lo que me parecía mas lógico, pero nunca sabes las vueltas que se pueden inventar para cobrarte algo.

Así que básicamente tras solicitar yo la plusvalía (porque si no, no puedo registrar la propiedad), hacienda ya le reclamará al anterior dueño lo que le tenga que reclamar, si es que no lo declara el.

Bueno, nada mas era eso.
Exacto
Como el interesado en la inscripcion es el comprador este lleva la escritura al ayuntamiento (o telematicamente lo presenta el propio notario) y ya se encargara el ayuntamiento de cobrarle al vendedor.

Siempre que hablemos de una finca urbana eh, las rurales no estan sujetas a plusvalia municipal
Yo vendí mi casa en Diciembre de 2015, y a día de hoy no me ha llegado ningún pago de plusvalía, a pesar de haber entregado todos los papeles.
Cuando los entregué me dijeron que sí, que había que pagarla, pero que estaban con un retraso de aproximadamente un año. Pero ya llevo 2 años y medio, y no hay noticias.
En cualquier caso, creo que tienen hasta 4 años para pedir su pago, así que por ahora no las tengo todas conmigo de que me libre al final.
firesign escribió:Yo vendí mi casa en Diciembre de 2015, y a día de hoy no me ha llegado ningún pago de plusvalía, a pesar de haber entregado todos los papeles.
Cuando los entregué me dijeron que sí, que había que pagarla, pero que estaban con un retraso de aproximadamente un año. Pero ya llevo 2 años y medio, y no hay noticias.
En cualquier caso, creo que tienen hasta 4 años para pedir su pago, así que por ahora no las tengo todas conmigo de que me libre al final.

Sí, creo que son 4 años.

Tranquilo, si fuese para pagarte a ti ibas a flipar pero para cobrarte... aparecerán.
Zokormazo escribió:Exacto
Como el interesado en la inscripcion es el comprador este lleva la escritura al ayuntamiento (o telematicamente lo presenta el propio notario) y ya se encargara el ayuntamiento de cobrarle al vendedor.

Siempre que hablemos de una finca urbana eh, las rurales no estan sujetas a plusvalia municipal

Ok, me ha quedado clarinete, muchas gracias! [risita]
20 respuestas