[PLZ HELP] accidente de trafico y atestado "de parte"

No me voy a extender mucho en detalles tecnicos de la cuestion de momento.

El tema es que el pasado mes de octubre (hace 2 meses ya) sufri un accidente de trafico.

descripcion muy breve: iba buscando aparcamiento, y sabia que detras mia venia una furgoneta grande. me aparte a la derecha, señalice y me pare para aparcar "en bateria y de culo" en el lugar apropiado (en la linea media del coche a 2 posiciones de donde iba a aparcar). sin llegar a empezar a mover el coche miro por el retrovisor central a ver donde esta la furgoneta que venia detras y la veo viniendo hacia mi a bastante velocidad. un segundo despues recibo el impacto el cual me proyecta el coche hacia delante produciendo daños en el parachoques posterior (que ya tenia daños previos). tengo fotos de las posiciones finales y de los daños en ambos vehiculos.

bien. esto mismo que acabo de describir se lo describi a los policias locales que fueron llamados para levantar atestado. yo decia lo que acabo de describir y el otro conductor decia que yo me habia pasado de plaza, y que estaba circulando marcha atras y le impacte yo a el. como no nos poniamos de acuerdo decidimos llamar a la local.

el atestado de la local no recoge las dos versiones, solo la del conductor de la furgoneta. como el atestado dice "el cielo es naranja" ya todo el mundo dice que el cielo es naranja. la aseguradora (los dos estamos en mapfre) me señala mi reclamacion como negativa porque el parte dice que el cielo es naranja. he consultado a un abogado y un perito con idea de defender mi version y despues de otro mes, me han respondido que como el atestado dice que el cielo es naranja y "las fotos no me ayudan" no tengo nada que hacer.

en otras palabras: que me como los costes de reparacion, mas las posibles averias en el coche, mas la clavada que a partir del año que viene me pegaran en el seguro, porque el policia ha escrito en el atestado solo la version del otro.

dicho sea de paso... los policias en el momento solo nos dieron a cada uno un papelito con los datos del otro. ni un papel con las versiones del incidente ni nada, y nos dijeron que no era necesario que hicieramos parte amistoso. ni que decir tiene que es totalmente palabra contra palabra. no hay testigos, ni camaras, ni se ha hecho ningun estudio tecnico, ni los policias presenciaron nada. simplemente llegaron, vieron, escucharon mi version, escucharon su version, y un mes despues aparece un papelito que describe su version.

la pregunta es ¿tengo opciones reales de llegar a alguna parte denunciando al policia local por "ponerse de parte" ? esto es lo que me han recomendado ya un par de personas y parece que ya no me quedan mas opciones.

saludos y gracias.
el que da por detrás paga. salu2
En estos casos, sin un atestado de Policía Local de por medio (no lo hay, no?), y sin un parte amistoso que describa la situación, es la palabra del uno contra la del otro.

Te puedo decir que cuando dos partes no se ponen de acuerdo se acude al atestado. Si no se levantó este, deberías ir a juicio. Mapfre debería darte cobertura legal, aunque el problema que tienes es que a ambos os aseguran los mismos, de modo que pelearán contra ellos mismos (a veces las aseguradoras dan la opción de pagarte un abogado externo)

Un caso similar que me cuentas: acudimos a un accidente pq un coche B había sido golpeado por un coche A mientras se incorporaba a una calle. Es largo de explicar, pero la culpa era de A. Se hizo un parte amistoso en el cual quedaba claro que la culpa era de A. La aseguradora de A fue a juicio y consiguió que B pagase el 33% de los daños totales, cuando no había tenido la culpa de nada. No había testigos, ni se hizo informe más allá del parte amistoso ya que aparte de no haber víctimas, era un caso en principio tan claro como el tuyo.
A mí me pasó algo parecido, pero hace muchos años, hará 10.

Yo entré a una rotonda y la iba tomando cuando una furgoneta no hizo el ceda, se metió en ella justo delante de mí y le endiñé. Bueno, más bien, me empotré debajo de ella porque mi coche estaba muy rebajado de suspensiones de por sí ya bajas y la furgoneta era muy alta, así que mi paragolpes no tocó el suyo si no que el impacto lo amortiguaron mis faros, mi calandra y mi capó.

Por supuesto el hombre no tenía ninguna culpa, yo iba como un loco blabla, vino la policía y estuvieron midiendo y me dijeron que le iban a dar las mediciones y partes a las aseguradoras pero que seguramente iban a decir que yo iba muy rápido y patatín patatán.

Bastante frustrado pagué de mi bolsillo la reparación ( 3.000 euros en piezas paralelas, en piezas originales se iba a 6.000 ).

Meses más tarde ( ¿6?) me llama mi seguro y me dice que vaya al taller que puedo arreglar mi coche, que los otros han asumido la culpa ¬_¬

Lo mejor de todo es que me costó Dios y ayuda que me pagaran la pasta " porque cómo lo había arreglado, si aún estaban de papeleos" y que si me hubieran dado la razón del primer momento hubiera cogido la pasta y me hubiera cambiado el coche, que los 6000 euros es lo que me había costado..
sonic5202 escribió:el que da por detrás paga. salu2

ojala fuera tan facil. me han dado por detras a mi y de momento el que paga soy yo.

@drimcas SI HAY ATESTADO. el problema es que el atestado lo que dice es la version del conductor de la furgoneta. de mi version de los hechos no hay nada. asi que no es que sea solamente palabra contra palabra. es que mi palabra no vale nada.

tengo plazo para ir a juicio pero en el juicio lo que va a pesar es el atestado que es "la version de la policia a la que se le presupone veracidad"
GXY escribió:

ojala fuera tan facil. me han dado por detras a mi y de momento el que paga soy yo.

@drimcas SI HAY ATESTADO. el problema es que el atestado lo que dice es la version del conductor de la furgoneta. de mi version de los hechos no hay nada. asi que no es que sea solamente palabra contra palabra. es que mi palabra no vale nada.

tengo plazo para ir a juicio pero en el juicio lo que va a pesar es el atestado que es "la version de la policia a la que se le presupone veracidad"

¿El atestado contiene información del accidente? ¿Situaciones de los vehículos tras el golpe, marcas de frenada, medidas, altura de los golpes, fotos, etc?
¿? que no te amedrenten, la culpa es del otro. no pondrías que la culpa es tulla en el parte no? cuando tengas que explicarlo, explícalo igual que lo has hecho en el post. Te van ha dar la razon seguro.
Te han dado a ti, como dicen sin atestado oficial la culpa es del que te ha dado, ve a por ello
Pero el atestado,tiene que tener fotos,testigos, como paso,hora...mil cosas,vamos no es un papelito diciendo,ha pasado esto y punto, tiene que estar todo declarado.

No siempre.

A mi me dio por detras un andorrano, hicimos papeles, y el seguro del andorrano se nego a pagar "porque quiza no habria puesto el intermitente"

Mapfre (mi seguro) dijo que andorra al no ser de la union europea, no se puede mandar a juicio.

Estoy casi cada semana publicando escritos en periodicos andorranos, y haciendo publico el parte del accidente en su facebook.

Si un español no puede denunciar a un andorrano, un andorrano no puede denunciar a un español, y por mi parte, toda andorra se enterara de lo mala que es esa aseguradora.
El que da paga. Lo digo porque a mi se me metió un motorista de golpe en frente sin señalizar viniendo de atrás y aun yo clavando los frenos le di, rascada en la matricula y su rueda rompió un faro antiniebla mio. La culpa era de él, pero quien da paga. Así de bien está hecho para algunas cosas. Así que si es como tu lo has descrito, yo no veo dudas. Y si el te ha dado, o son subnormales o ¿el perito que ve los daños no sabe quien ha dado a quien?

Y de la policia... tampoco está la cosa para confiar en estos casos. A mi se me tiraron dos en un monopatín a mi coche saltandose un semáforo, y la policia dijo que si, que la culpa de ellos y que todo correcto, pero en el atestado ni les cogieron el numero de teléfono... y tuve que buscarme la vida yo e investigar, sino aún estoy reclamando.
A mi me interon adelantar por la izquierda en un semaforo, saltandose la continua de sentido contrario, me golpearon por atrás y el lateral izquierdo y el seguro se lavó las manos. La policía hizo un atestado contario basado en no se qué y total: mi culpa.

Son unos ladrones.
Yo lo tengo claro,siempre que pueda en un accidente,reportaje fotografico con el movil,que se vea bien todo.
lo que no entiendo es el atestado que no incluya tambien tu version, yo por si las moscas y diciendo que vas a juicio me mantendria firme en la version "estaba detenido y aun no habia iniciado la maniobra, solo señalizado", y ya si eso tal, el que pega por detras paga, no respetó la distancia de seguridad.

Suerte
pero para llegar a juicio tendre que interponer denuncia, no? ¿al que me dio? desconozco completamente el procedimiento.
GXY escribió:pero para llegar a juicio tendre que interponer denuncia, no? ¿al que me dio? desconozco completamente el procedimiento.

Como te ha dicho un usuario anterior, ¿El atestado contiene información del accidente? ¿Situaciones de los vehículos tras el golpe, marcas de frenada, medidas, altura de los golpes, fotos, etc? porque tiene toda la pinta de que no. Ya que estas en mapfre llegate a tu oficina/mediador y explicale lo que pasa, y que si la aseguradora contraria (da igual que sea la tuya tambien) no piensa repararte los daños estas planteandote ir a juicio.

Deberian intentar solucionarlo, no les interesa ir a juicio, van a comerse todos los gastos tanto de tu parte como de la contraria ;)
el atestado no tiene una mierda de informacion tecnica. ¿vale la pena hablar el tema en estos terminos con el mediador de mapfre?

es que hasta ahora mapfre lo que ha hecho es "es que no podemos hacer na porque el atestado dice que tal" por eso creo que el problema es el atestado, no mapfre.
GXY escribió:el atestado no tiene una mierda de informacion tecnica. ¿vale la pena hablar el tema en estos terminos con el mediador de mapfre?

es que hasta ahora mapfre lo que ha hecho es "es que no podemos hacer na porque el atestado dice que tal" por eso creo que el problema es el atestado, no mapfre.

precisamente porque el atestado esta como está. En realidad, no tienes nada que perder, habla con el mediador y le pones las cosas claritas, ademas has dicho que tienes fotos y tal, el atestado no es la unica prueba.

PD: Quien llamó a la poli? tu o el otro? Tendria narices que tu los llamaras y no recojan tu version de los hechos.
llamamos los dos.

sigo pensando que esa conversacion con la mediadora no llevara a nada. lo que me va a decir es que dispongo de los gastos de defensa juridica contemplados por el seguro, y ya.
lo que he buscado por internet que un atestado tiene que tener.

características de vehículo “bala” y del vehículo “blanco” (peso, volumen, geometría)

 coordenadas de situación, vector de dirección en que fue golpeado el vehículo impactado, desplazamientos, trayectoria, maniobras de urgencia/emergencia en su caso

 condiciones y estado del asfalto en el momento de la colisión

 tipo de parachoques de los vehículos implicados, estado de conservación (manchas de aceite en su caso)

 características del asiento (estado post-impacto) y apoyacabezas (efecto rebote diferencial .....)

 velocidad de impacto, delta-V

 ubicación del ocupante en el habitáculo del automóvil impactado

 aceleración/deceleración máximas del ocupante (no aceleraciones medias y que obviamente son distintas de las del vehículo, como en ocasiones se pretenden desde “reconstrucciones” interesadas)

 condiciones de evacuación, traslado y manipulación del lesionado, posibles lesiones añadidas por una actuación inexperta.

y una plantilla de como deberia de ser.

http://www.coet.es/web/images/Categoria ... rAfico.pdf
no voy a poner la copia del atestado aqui, pero el que yo tengo no tiene ni el 10% de esa informacion tecnica.
Bueno, aprovecho el hilo para desahogarme un poco ya que estoy que no duermo del disgusto que llevo.

Llevo conduciendo prácticamente a diario desde hace 13 años, por mis manos han pasado un viejo ZX de segunda mano al que le habré metido 40.000km, luego un 206 también de segunda mano al que le han caído 60.000km, luego un viejo carina de 20 años heredado al que le he hecho 30.000km y a todo esto añadir, una burrada de kilómetros por mi trabajo con distintos coches de empresa, donde he trabajado durante 9 años conduciendo por ciudad una media de 80-100 km diarios. En todos estos miles de kilómetros y de años conduciendo, no he tenido ni el mas mínimo percance, ni un roce, ni un golpe, NADA,

El martes, por fin, después de mucho esfuerzo, por fin me voy a comprar mi primer coche nuevo, un toyota auris de 21.000 €, un esfuerzo de llevar ahorrando tiempo y que con esfuerzo he conseguido ir ahorrando.
A estas alturas mas de uno ya sabe por donde van los tiros. Hoy, después de 6 preciosos y felices días de uso, tras recorrer 500km y pudiendo haber tenido mil accidentes antes con decenas de distintos coches viejos o de empresa, no, HOY una vez que por fin tengo coche nuevo, el primero que de verdad me importa, un tío en ciudad, en una cola que se forma a la entrada de un túnel, se me a empotrado por atrás. La mala ostia que he podido llega a hacer me hace sentirme orgulloso de haber sido capaz de aguantar mis impulsos asesinos al ver que mi precioso y nuevo recién sacado coche impoluto le han reventado toda la parte de atrás.
Lo mas importante que son las personas, gracias a dios no han tenido ningún percance, mis dos acompañantes, el del otro coche tanto conductor como acompañante y yo estamos ilesos. Eso es lo que mas cuenta, lo tengo bien claro, pero lo del coche ha dolido también MUCHO.
La actitud de la conductora del otro coche disculpándose de manera insistente y con cara de arrepentimiento ha ayudado a bajar la tensión, pero buffffffff.

Hemos hecho un parte amistoso, fotos por si acaso, he llevado el coche hasta casa de mis padres que viven cerca y en principio el coche funciona ok.
Encima para rematar la jugada hemos llegado media hora tarde al cine a ver la de SW, y menos mal que el dueño del cine se ha portado mil de bien y tras contarle la historia nos ha buscado un sitio en la siguiente sesión para que pudiéramos verla sin cargo alguno mas allá de las entradas previamente compradas por internet.

Bueno tras esto, vuelvo a intentar dormir un poco a ver si hay suerte.

Saludos
yo voy a consultar el tema en otro despacho de abogados, a ver finalmente que hago, pero por el momento este hilo no me ha sacado de dudas.
Disculpa, pero creo que he entendido que la Policía no recogió tu declaración. Eso me sorprende.
Es más, tienen obligación de recoger tu declaración.

Al ser versiones contradictorias, demanda por daños materiales (¿físicas tienes?)
Puedes hacer dos cosas:

A) ir a la policía a por una copia del atestado., pagando la tasa

b) Pedir a tu compañía copia del mismo para llevársela a tu abogado.

OTra opción es ir a los Juzgados de lo Penal de tu localidad, preguntar en Decanato por el atestado (das tu nombre y saldrá un atestado de accidente) y pedir copia para interponer demanda civil., En este caso te harán firmar que no vas a usar los datos del otro conductor para, por ejemplol, publicar donde vive (LOPD).

En el atestado debería, repito, debería estar la declaración de ambos, al igual que la firma de ambos.

Ahora bien, como sólo esté tu firma y nada más se puede entender que das por buena lo declarado. Y ahí sí que puedes tener un problema porque das por bueno el atestado.

Espero haberte ayudado
Y he aquí amigüitos, como el que toda la vida ha pagado religiosamente su recibo, no ha dado partes ni con, ni sin culpa y un día le meten un porrazo.... Descubre como las asegurados se chanchullean entre ellas y al usuario que le follen.
Mira que tengo amistades en transporte público y siempre me lo dicen, el abogado que te pone tu aseguradora a la hora de ir a juicio, no mira por tus intereses, mira por los interés de la aseguradora.
Al OP que tira por juicio y patalee todo lo que pueda y yo no me corto un pelo y hablo con el de la flaganeta.
Después se quejan que hay quien se monta movidas para timarles....
hal9000 escribió:Y he aquí amigüitos, como el que toda la vida ha pagado religiosamente su recibo, no ha dado partes ni con, ni sin culpa y un día le meten un porrazo.... Descubre como las asegurados se chanchullean entre ellas y al usuario que le follen.
Mira que tengo amistades en transporte público y siempre me lo dicen, el abogado que te pone tu aseguradora a la hora de ir a juicio, no mira por tus intereses, mira por los interés de la aseguradora.
Al OP que tira por juicio y patalee todo lo que pueda y yo no me corto un pelo y hablo con el de la flaganeta.
Después se quejan que hay quien se monta movidas para timarles....

Y es que nadie "normal" cuando le pasa una cosa asi actua de mala fé y luego te encuentras con personajes como el furgonetero.

@DeathWalk

debe ser la maldicion de los auris, salvando las distancias. El mio con 48 horas me lo encontré con un bonito bollo en la aleta. Despues de reparar todo al par de años (todo riesgo) no llegó a la semana, y eso que duerme en garage, ya ni le echo cuentas. Animo y que todo haya quedado en el susto.
mi prius tambien duro virgen menos de 1 semana, aparecio con un rallon en un lateral de una furgoneta que aparco ahi a lo cabron.

en fin, un asco, por eso yo paso de arreglarles las cosas esteticas, si de que sirve, no van a durar nada.

es un auris hibrido?

vamos a tener que ir haciendo la plataforma hibridos de eol [+risas]
Enanon escribió:mi prius tambien duro virgen menos de 1 semana, aparecio con un rallon en un lateral de una furgoneta que aparco ahi a lo cabron.

en fin, un asco, por eso yo paso de arreglarles las cosas esteticas, si de que sirve, no van a durar nada.

es un auris hibrido?

no seais mamo... que yo me lo compré un año antes, la ansia me pudo y el prius no me gustaba
A mi el primer dia se me subio un todoterreno aparcando por encima del capo y me dejo la marca de la bola y de la anilla.
Enanon escribió:mi prius tambien duro virgen menos de 1 semana, aparecio con un rallon en un lateral de una furgoneta que aparco ahi a lo cabron.

es un auris hibrido?

siii hay que ir haciendo algo! e-power!
Estoy de acuerdo, si ya no exige, debería existir un hilo, que empezando en un híbrido, fuera desararoyandose un modelo eléctrico total. Todo poseedor de un híbrido, sabe que tarde o temprano todos los vehículos serán eléctricos o algo alternativo, y no estaría mal un hilo guía.

Me parece increíble que se fomente mediante un plan pive la jubilación de coches de gasoil/gasolina a cambio de un parche de motores de una mierda de cilindrada con turbo, y que si quieres un híbrido, has de pagar, en el caso mas light, un sobrecoste de mínimo 3000€. Caguen dios, fomentemos el reciclado de vehículos a un modelo mas sostenible y no a la misma mierda.
tenebrosh escribió:Disculpa, pero creo que he entendido que la Policía no recogió tu declaración. Eso me sorprende.
Es más, tienen obligación de recoger tu declaración.

Al ser versiones contradictorias, demanda por daños materiales (¿físicas tienes?)
Puedes hacer dos cosas:

A) ir a la policía a por una copia del atestado., pagando la tasa

b) Pedir a tu compañía copia del mismo para llevársela a tu abogado.

pues recogida no esta.

fisicas tuve. pase por el hospital (yendo por mi propia parte) y tuve varios dias de baja laboral

A) ya lo hice, y de hecho estoy a la espera de que el ayuntamiento me facilite dicha copia

B) ya la hice, pero el abogado al que fui se aparca en lo mismo: que el atestado dice que naranjas asi que naranjas.

entiendo que las opciones que tengo son: o ir a juicio o intentar rebatir el atestado. y por lo que leo aqui lo de rebatir el atestado ni se plantea. el problema es que estoy viendo que los abogados y aseguradora no se plantean ni media porque el atestado pone lo que pone, asi que entiendo que deberia ser la clave. pero al parecer me lo tengo que comer.

segun el peritaje de la aseguradora los daños materiales del coche son casi 700 pavos, eso solo de parachoques, sin contar con que el cierre electronico del maletero falla como una escopeta de feria y desde el accidente el indicador de nivel de combustible funciona mal (marca mas de lo que hay, con lo que la gasolina se acaba antes de que el indicador lo marque) y eso no esta en el peritaje.

como ya dije voy a ir a otro abogado a ver si encuentro otro que me de mas opciones.

pd. el atestado no tiene firmas. en el momento lo unico que me dieron fue un papelajo con los datos de la otra parte (los que se facilitarian en un parte amistoso) y ya.
levanto de nuevo el tema, y vuelvo a preguntar.

ante un atestado que concluye un determinado modo en que sucedieron los hechos, cabe alguna posibilidad real de discusion o recurso???

los abogados me tienen desahuciado con el tema. :(
Yo hace un año tuve un accidente, una furgo me dio por la parte lateral trasers izquierda cuando yo salia de mi garaje, el tio iba borracho y sin seguro.

Llame a los mossos pero entre que vinieron o no el tio tiro toda la calle msrcha atras (eran las 2 de la noche) y se piro, previamente intentar que no se fuera pero se puso violento y un amigo ya iba a darle una paliza xD.

El tio se fue, por lo que solo pudimos hacer una foto de su matricula, y suerte que el atestado de la policia era a nuestro favor y al tio se ve que ya lo tienen fichado, que si no me hubiese jodido.

Por lo que si el atestado es en tu contra lo tienes muy dificil para ganar ante un juez.
GXY escribió:levanto de nuevo el tema, y vuelvo a preguntar.

ante un atestado que concluye un determinado modo en que sucedieron los hechos, cabe alguna posibilidad real de discusion o recurso???

los abogados me tienen desahuciado con el tema. :(

Lo que diga el atestado va a misa.
no hiciste fotos con tu movil ese dia?
no sirven de nada si en el atestado el policia escribe que una vaca montada en un tanque sin seguro ha producido los daños y se ha ido volando.

el problema es ese, que el atestado tiene la categoria de juicio sumario. sin serlo. lo que escriba el policia ahi va a misa y todo el mundo se desentiende. ningun abogado se mete porque ningun juez va a desdecir al policia. la aseguradora, a la que ademas el tema le conviene porque el otro coche tiene muchos menos daños y los dos estamos en la misma compañia, tambien se desentiende porque prefiere pagar la factura mas pequeña y ya me la cobrara a mi bien cobrada con las penalizaciones.

ese es el problema y por lo visto no tiene solucion.
36 respuestas