[PO] Ciberseguridad y privacidad en redes: ¿Otro modo de vida es posible?

Cada vez surgen más hilos preguntando por algún tema que en el fondo tiene que ver con esto. ¿Qué app de mensajería puedo usar si whatsapp me pide que ceda todos mis datos? ¿Si me han hackeado mi correo de gmail a donde me mudo que verdaderamente sea seguro y este libre de ser víctima de estafadores hackers? ¿Si cambio de email pero si usando Chrome entonces nada de eso me sirve y tendría que usar otro navegador tipo Thor?

También empiezan a abundar los hilos que buscan regatear la cada vez más habitual práctica de cobrar de alguna forma por servicios básicos como la información ¿Dónde puedo informarme si la app de mi periódico habitual ahora me pide acceder a mi micrófono y mi ubicación o tiene todos los artículos en premium? Claro, no es lo mismo, no es tanto un tema de privacidad pero sí está algo ligado con el modo de vida alternativo y a eso es a lo que voy...

...Lo que realmente planteo en este hilo es empezar a asumir que, igual que ha venido pasando los últimos años con el tema de la bio-responsabilidad que cada vez está más presente en nuestras vidas y se nota porque cada vez los productos buscan ser más ecológicos, menos procesados, más orientados a un público que está más concienciado no solo del impacto ambiental sino también y sobre todo en su propia salud, yo creo que se viene un efecto muy parecido con el tema de las redes. Empieza a haber cada vez más gente concienciada de las consecuencias de ir cediendo tus datos por todos lados, va a haber cada vez más gente que quiera vivir sin ser un aislado social, sin renunciar a sus hábitos como leer el periódico, mensajearse con sus conocidos, gestionar sus cuentas, etc... sin arriesgarse a abrir todo ese universo privado al campo abierto de depredadores que hay ahí fuera, y todo sin poder permitirse pagar servicios premium de ningún tipo.

En resumidas cuentas, un modo de vida alternativo, que no renuncia a ningún hábito ni comodidad, que no desea pagar más por ello, pero que conlleva un mayor control sobre tu privacidad y por ende una mayor seguridad. Yo creo que es viable o al menos podemos debatir hasta qué punto lo es y hasta qué punto no, qué se gana y qué se pierde. En cualquier caso lo que tengo claro es que muchos estamos interesados en compartir conocimientos sobre esto para pasarnos en la mayor medida que podamos a ese lado más sostenible en nuestras comunicaciones.

A partir de aquí podemos hablar de Whatsapp, de Telegram, de Gmail, de Protonmail, de Chrome, de Thor, de Firefox, de Apple, de Android, de webs o aplicaciones alternativas, etc...
Actualizo para añadir información de interés práctico basado en mis experiencias utilizando alternativas que son menos invasivas en cuanto a rastreo, almacenamiento de información personal, anuncios, etc...

Navegador: cambia Chrome por Opera

Hace ya un año que deje de usar Chrome y la verdad es que durante este año he sufrido muchísimas menos intrusiones. Habitualmente utilizo Opera y ocasionalmente Mozilla Firefox. La protección y privacidad que ofrecen estos dos navegadores es muy superior a Chrome, en rendimiento diría que ambos son más ligeros y en cuanto a extensiones es cierto que Chrome puede tener más pero los otros no le van a la zaga (incluso a una malas es mejor usar Edge con modo de compatibilidad Explorer para ciertas cosas). Y Opera integra ya de por sí una VPN fácil de activar y desactivar así como configurar según geolocalización. En mi opinión, de los cambios más fáciles.

Correo: cambia Gmail por Protonmail

Es cierto que sigo manteniendo mi correo de gmail más que nada porque es el que tengo asociado a la mayoría de mis cuantas y que en muchos sitios no solo es más fácil loguearse o registrarse si es con un correo gmail sino que puede llegar a ser casi obligatorio en según qué circunstancias. Pero también llevo años usando cuentas Protonmail y no puedo estar más contento. Nunca he tenido ni un solo problema con una cuenta asociada a Protonmail y sin embargo sí lo he tenido con cuentas asociadas a Gmail. Si no he terminado de dar el salto es más que nada por la pereza que supone hacer ciertos cambios, pero la verdad es que por fiabilidad ya me ha quedado claro que Protonmail puede ser perfectamente.

App Store: con Aptoide no necesitarás Play Store

No es ya que no necesites la tienda de google, es que aptoide me ha parecido mucho más completa al tener alojado el historial de versiones de distintas apps, por si te interesa tener la versión sin actualizar de alguna de ellas por tema de rendimiento en tu terminal o por cualquier otra razón.

¿Dónde sigue siendo necesario estar expuesto?

Lamentablemente he comprobado que aún es complicado huir de medios invasivos en herramientas de uso diario como buscador, mensajería...

En buscador he probado varios como Duck Duck Go y Bing pero nada, aquí hay que rendirse a que Google sigue siendo necesario a poco que quieras hacer una búsqueda que vaya más allá de algo básico. Lo que sí puedes hacer es usar Duck Duck Go como buscador por defecto para las cuatro tonterías que busca uno de forma automática y luego para las que veas que necesitas profundizar más irte expresamente a Google.

En mensajería hay varias apps que son igual o mejores que Whatsapp, pero el problema es la gente, que si todos tus contactos están en whatsapp y no están en las otras, de nada te sirve. Desde que whatsapp ha puesto el dichoso mensajito de que si quieres seguir usándolo vas a pagar con tu privacidad hay cada vez más gente probando otras apps pero siguen siendo minoría.

-------------------------------

¿Y vosotros qué podéis aportar al respecto? ¿Qué habéis probado y cuál ha sido vuestra experiencia? ¿Creéis que es viable otra forma de vivir el día a día sin estar expuestos?
Aprovecho para decir que google está en fase beta de una forma de seguir traqueando a la gente por las webs sin necesidad de guardar cookies
El problema es que la gente no está acostumbrada a pagar por servicios de internet y creo que nunca lo va a hacer, y no son conscientes de que ellos son el producto.

Yo llevo muchos años contratando anualmente servicios como el correo, espacio en la nube, usando Duckduckgo, etc. y nadie lo entiende :) Cuando me han preguntado los motivo, los he explicado y nunca nadie he convencido a nadie.
yo por mi utilizaria telegram con todos mis contactos (estos dias me han hablado de signal pero por el momento no lo he llegado a probar), pero los contactos en cuestion (excepto 2) se empeñan en usar whatsapp, asi que tendre que seguir utilizando whatsapp si me quiero comunicar con ellos...

para el correo y varios servicios anexos me he quedado con google, por practicidad. soy consciente de que conocen media vida mia, pero bueno, si lo que van a hacer con ella es vender mi direccion a empresas para que me manden correo mierda que igualmente voy a seguir borrando sin leer, pues mientras me siga pareciendo una contrapartida aceptable a cambio de los servicios que me proporcionan lo seguire haciendo.

a mi me preocupa un poco mas que estoy dado de alta "voluntariamente" en muchos servicios de multimedia, videojuegos, etc (como xbox live, playstation network, epic games, amazon, netflix, etc) a quienes les estoy dando "voluntariamente" mucha informacion que no necesitan para proporcionarme el servicio (y que la unica opcion que tengo de no proporcionarla, es no utilizar el servicio)... eso me preocupa un poco mas en cuanto a la privacidad. pero no como para renunciar al uso de esos servicios.

deberia estar mucho mejor regulado, en mi opinion.
@Tito_Mel sibre tus cambios

Navegador: cambia Chrome por Opera

Opera desde hace unos años es de una empresa china, por apostar por un navegador tipo Chrome yo Tiraría a por Vivaldi de los antiguos desarrolladores de Opera, aunque no se si tendrá lo del VPN.

Y en movil si quieres tirar de navegador tipo Chrome tiraria por Bromite

Pero vamos yo tiraría tanto para PC como para movil con Firefox

Mi top navegadores Firefox > Chormium hay versiones sin los servicios de google > Vivaldi > Edge > Brave (si se que lo ponen muy seguro pero las practicas con lo de los BAT y tal no me terminan de convencer)

Correo: cambia Gmail por Protonmail

Buen cambio yo si no fuese por el hecho de que no puede ponerlo con Thunderbird me pasaba a él aunque para sacarle el mismo provecho que a Gmail he visto que como poco tienes que coger alguna de las versiones de pago, por ejemplo etiquetas y otras cosas en la gratuita tienes limites

App Store: con Aptoide no necesitarás Play Store

No conozco aptoide pero si F-droid y aurora Store que creo que haría lo kmismo que que la que pones supongo

¿Dónde sigue siendo necesario estar expuesto?

DDG con los !bangs de lo mejor que hay, cada vez uso menos google y cuando accedo lo hago mediante !bang. Aunque la verdad normalmente si no lo encuentro en DDG es raro que lo encuentre en Google, aunque a veces aún para alguna búsqueda Google sigue siendo superior. En cuanto a búsqueda de imágenes tira del buscador de Yandex para mi es insuperable el de Google ha perdido mucho en los últimos años.

En Mensajería lo mismo Whatsapp por que no hay huevos y Telegram para mis aficiones y tal y la verdad leda sopa con ondas y bueno el otro día probé Signal pero eso comparado con mi Telegram era un erial ni un contacto mio lo tenía XD quizás más adelante si consigo quitarme whatsap me lo ponga otras alternativas serían Matrix cin la app Element y Jami en algunos aspectos aún bastantes verdes

Y ya si me voy a redes sociales al final me quité de Facebook, la única casi imprescindible para mí Twitter por mis aficiones aunque tambien tengo cuenta en un nodo de la red social libre diaspora aunque apenas publico nada, probablemente acabe borrandolo y me hubiese quedado ya hubiese sido en Quitter o en Mastodon pero lo dicho cuatro gatos y no había casi nada que me interesará

-------------------------------

Tito_Mel escribió:¿Y vosotros qué podéis aportar al respecto? ¿Qué habéis probado y cuál ha sido vuestra experiencia? ¿Creéis que es viable otra forma de vivir el día a día sin estar expuestos?

Al final por donde sea vas a estar expuesto ya sea por algún servicio que uses que ceda datos a la compañia, ya sea por el S.O del movil o del PC que haga lo mismo, creo que al final lo suyo es intentar usar las apps que dejen menos rastro y que se adapten a ti y si aún así no queda remedio usar las mainstream pues intentar que no se lleve muchos datos tuyos

@GXY pues eso es otra, que encima de que estás pagando un servicio hagan negocio con tus datos ¡manda huevos!
Yo con crunchy suelo tener ublock y tal pero aún estoy con premium pues ya el año pasado ya un par de veces no se que actualizaron que tuve que deshabilitar Ublock para poder verlo por que no habia huevos con ublock activado, sí una cuenta premium que aún así tienes que desactivar el ublock para verlo, mira que me pusieran trabas si usasé la versión sin anuncios bueno pero en premium... en fin al menos lo solucionaron no se si ellos o lo de los filtros y hasta ahora 0 problemas
5 respuestas