Poca velocidad en Raid0 por software Ubuntu Server.

Lo que pretendo hacer se que no es nada recomendado, pero este equipo casi no se usa y tendré copia de seguridad de los datos. Es decir, no me importa mucho la tolerancia a fallos ni nada de eso.

Equipo: Pentium IV 3Ghz HT, 2Gb DDR2, 80Gb Seagate IDE, 300Gb Maxtror IDE.

Desde un liveCD hice unos test con hdparam a los dicos estando aún en NTFS, el Seagate me dio 55Mb/s y el Maxtor 35Mb/s. Estuve viendo lo de los raid y LVM y me puse manos a la obra.

Una partición de 10Gb al principio de cada disco destinado al raid0 en ext4.
A continuación una partición de 1Gb en cada disco para Swap.
Con el resto del espacio libre se ha creado un LVM de 350Gb para /home en ext4.

Tengo todo instalado y actualizado, Ubuntu Server 13.10 con XFCE. He repetido la prueba de hdparam y para mi asombro, la velocidad ha sido de unos 40Mb/s. Teniendo a favor el raid, el sistema de archivos y mayor espacio libre.

No pensaba duplicar el rendimiento, pero tampoco ir para atrás. ¿Algun consejo?
Pregunta tonta: ambos discos están en el mismo puerto IDE o cada uno en un IDE distinto ?
No es tan tonta, un canal IDE permite 2 dispositivos pero no de forma simultánea. Está bien instalado, el disco que antes era de datos comparte canal con una grabadora y el 80Gb está solo.

He estado consultando información de mdadm, he visto parametros que se pueden configurar y otro tipo de tipo de test, ahora que el equipo está vacío voy a hacer todas las pruebas que pueda.

Y si no mejora, deshago el raid y me quedo con el LVM para el /home.
Se recomienda usar discos iguales o lo más parecido posible. Estos que usas son cada uno de un padre y una madre diferente.

Yo tengo dos black con una velocidad de escritura de unos 100 MB (o MiB xD, ahora no sé) y montados en raid 0 sobre 165 170. Lo que si aumenta seguro son las latencias cuantos más discos haya en el array.

Te preguntaría si estás seguro de si están en raid0 y no en 1, pero ya me ha pasado montando raids 0 con pendrives (cada uno de su padre y de su madre) donde me sucedía lo mismo que te pasa a ti... visto lo visto, quizá todo en lvm mejor, total para no ganar nada...

Además estás hablando de discos viejos IDE... ya ni me acuerdo xD, pero creo que estaban los ata 33 ata 66 ata 100 .... ya no sé si esto se aplicaba al bus o también a los discos. Supongo que estás usando fajas de 80 hilos... De todos modos, siendo IDEs no creo que consigas mucho.

Mi opinión.
Gracias por las respuestas. Estoy haciendo las particiones de nuevo, 20 Gb del disco "rápido" para sistema y el resto junto al otro disco en un lvm para el /home.

Todo esto es por aprender, llevo tiempo queriendo probar pero no he tenido copia de seguridad hasta ahora.
Ya que hablamos de LVM...

Podria alguien explicar como se reparten los datos al ser introducidos en el volumen logico?
Si un disco duro casca, ¿puede accederse al otro desde otro sistema (desde un live por ej)?
Si se reparten los datos entre ambos discos, ¿como queda el árbol de directorios?

Es para compararlos con enlaces simbolicos, montar particiones, etc.
blackgem escribió:Ya que hablamos de LVM...

Podria alguien explicar como se reparten los datos al ser introducidos en el volumen logico?
Si un disco duro casca, ¿puede accederse al otro desde otro sistema (desde un live por ej)?
Si se reparten los datos entre ambos discos, ¿como queda el árbol de directorios?

Es para compararlos con enlaces simbolicos, montar particiones, etc.

Buenas,

Tampoco soy ningun erudito del tema, pero entiendo que si casca uno de los discos del LVM los datos dejan de ser accesibles. LVM no es mas que una representacion a nivel logico de lo que seria una agrupacion de discos. Te da muchisima flexibilidad a la hora de añadir o quitar almacenamiento pero no te da redundancia.

Si quieres asegurar los datos, lo logico es montar el LVM sobre un RAID.

Un saludo
hdparm te hace pruebas sobre el raid? Que yo sepa solo te lo hace sobre el disco no?

Lo suyo seria unas lecturas/escrituras desde la particion / en raid0 para ver la velocidad de la particion sobre el raid no?

dd if=/dev/zero of=/archivoprueba bs=4096 count=262144
dd if=/archivoprueba of=/dev/null bs=4096

Eso te deberia de dar las velocidades de lectura y escritura sobre el raid usando bloques de 4k

En cuanto a LVM y como reparte, depende las opciones de LVM. Puedes repartir al estilo raid0, un bloque en cada disco, o de manera continua en un disco hasta petarlo y que luego siga en el otro, o hacer mirroring, todo depende de las opciones que uses a la hora de crear el volumen logico sobre el pool del grupo de volumenes.

En caso de petar un disco, lo que podras recuperar tambien depende de como hayas repartido. Si tienes bloque a bloque y uno de los discos es inaccesible, solo podras leer los bloques pares por ejemplo, lo que te da nada. Si usas mirroring no habra perdida, y si usas el continuo usando las herramientas de lvm puedes montar la unidad parcial y recuperar lo que este en el disco fisico que sigue funcionando.

La mejor opcion dependera de tus necesidades y recursos.
7 respuestas