› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Shinto escribió:Buenas.
Te comento x encima mi caso.
Piso de 190mil. Ahorros pocos entre el alquiler que pagaba y 2 crios... poco hemos podido ahorrar.
Mis padres nos dejaron 18mil para gastos y mi cuñada 5000 mil. Con eso mas lo que teníamos ahorrado nos dio para gastos.
Hipoteca con Ing al 100%. (Primeros 10 años al 1.79 y a partir del 11 0.99 + euribor)
Hemos preferido esta opción aunque nos quede un pelin más alta la cuota de la hipoteca pq sabemos que en 10 años podemos pagar.los prestamos que no han hecho)
Los prestamos de familiares al 0% de interes. A 5 años.
Una vez aprobada la hipoteca x ing y todo firmado (compraventa y la hipoteca) Al mes pedimos un prestamo de 10mil a ing.
A mi cuñada le devolvimos 5mil y a mis padres 3mil.
Resumen.
Me quedan por pagar de prestamos 193 e mensuales al banco
200 e que les devuelvo a mis padres mensualmente.(15mil en total)
Y 570 e de hipoteca
Firmamos en marzo de este año.
Nos vemos
Quintiliano escribió:Si no tienes suficiente ahorrado para pagar la entrada, no te metas en una hipoteca.
Sigue de alquiler y ahorra más. Ten confianza, ya aparecerá algo mejor cuando sea el momento.
Quintiliano escribió:Si no tienes suficiente ahorrado para pagar la entrada, no te metas en una hipoteca.
Sigue de alquiler y ahorra más. Ten confianza, ya aparecerá algo mejor cuando sea el momento.
[PeneDeGoma] escribió:Yo de lo mejor que he visto es la opcion a compra.
En mi caso di una entrada de 20k y un "alquiler" de 500 al mes, un año. En julio vence el año de la opción y habré dado 26k sin intereses. Mi idea es prorrogar el "alquiler" un año más y dar otros 20k más las mensualidades y ya quedarme con una hipoteca muy por debajo de los 500 que estoy pagando ahora por esa casa.
Claro que el dueño tiene que querer, pero sobre todo si vas a vivir en esa casa ( yo no vivo ni en el país y pago otro alquiler) es una opción ideal y aunque sea a pocos años te quitas un buen montón de dinero de encima
Juaner escribió:[PeneDeGoma] escribió:Yo de lo mejor que he visto es la opcion a compra.
En mi caso di una entrada de 20k y un "alquiler" de 500 al mes, un año. En julio vence el año de la opción y habré dado 26k sin intereses. Mi idea es prorrogar el "alquiler" un año más y dar otros 20k más las mensualidades y ya quedarme con una hipoteca muy por debajo de los 500 que estoy pagando ahora por esa casa.
Claro que el dueño tiene que querer, pero sobre todo si vas a vivir en esa casa ( yo no vivo ni en el país y pago otro alquiler) es una opción ideal y aunque sea a pocos años te quitas un buen montón de dinero de encima
Casi igual a como estoy yo. Yo di 20k de entrada y ese "alquiler" en mi caso son 650. Si quiero estar un segundo año así, solo el 50% del alquiler se descontará del precio de venta, por lo que cuando cumpla el año en abril firmaré una hipoteca con el banco que mejores condiciones me ofrezca.
adrian_xta escribió:@Aguasamen Esa es una opción muy interesante que ya había tanteado, pero por ejemplo, yo pongo alquiler con opción a compra a los tres años, como se que a los tres años el banco me da la hipoteca? Es la duda que tengo, pero es muy interesante y beneficiosa para ambos.
topoalm escribió:Te recomiendo una cosa interes FIJO.
Dejate de variables o mixtos.
Te ahorraras sustos en un futuro.
GXY escribió:@Aguasamen
el plan que describes esta muy bien, pero depende de que el propietario quiera vender y le de el visto bueno a alquilar y a la operacion. a ti te salio bien, pero eso puede cerrar bastantes puertas y en consecuencia quitar muchas opciones.
conste que a mi me parece un plan bastante bueno. pero depende de la voluntad del propietario.
[PeneDeGoma] escribió:GXY escribió:@Aguasamen
el plan que describes esta muy bien, pero depende de que el propietario quiera vender y le de el visto bueno a alquilar y a la operacion. a ti te salio bien, pero eso puede cerrar bastantes puertas y en consecuencia quitar muchas opciones.
conste que a mi me parece un plan bastante bueno. pero depende de la voluntad del propietario.
correcto, ademas abri un hilo en of pq yo realmente no veo ventajas para el vendedor, a no ser que sea un inmueble que no tiene salida ni par alquiler ni para venta. yo a mi vendedor le tuve que seducir dando una entrada mas grande de lo que yo queria y como dije arriba solo accedio a un año.
otra cosa para el que no lo sepa, de hecho muchos vendedores se asustan y se cierran en banda y no acceden, es que tienen miedo de que hagas una opcion de compra y te conviertqs en un inquilino moroso, por eso en estos contratos la palabra alquiler no aparece en ningun sitio pars que no ganes derechos como tal, es una opcion de compra con unos pagos mensuales, lo digo pars que hagais fuerza para los vendedores reacios e igual asi acceden.
adrian_xta escribió:@Aguasamen Esa es una opción muy interesante que ya había tanteado, pero por ejemplo, yo pongo alquiler con opción a compra a los tres años, como se que a los tres años el banco me da la hipoteca? Es la duda que tengo, pero es muy interesante y beneficiosa para ambos.
IvanQ escribió:adrian_xta escribió:@Aguasamen Esa es una opción muy interesante que ya había tanteado, pero por ejemplo, yo pongo alquiler con opción a compra a los tres años, como se que a los tres años el banco me da la hipoteca? Es la duda que tengo, pero es muy interesante y beneficiosa para ambos.
A ver, tú te propones entrar a una compra al 100% y pagar 1000€ al mes durante 5 años y luego bajar a unos 600. Si te metes en un alquiler con opción a compra vas a pagar solo alquiler sin préstamos, pongamos que 600€ de alquiler, si guardas lo que tenías pensado gastar, 400€ hasta llegar a los 1.000 al mes, en 3 años habrías ahorrado 12.000€ y además el precio de la vivienda habría bajado unos 18.000€, si con eso no consigues una hipoteca o no consigues ahorrar los 12.000€ es que tampoco puedes meterte ahora a lo que propones.
Juaner escribió:[PeneDeGoma] escribió:GXY escribió:@Aguasamen
correcto, ademas abri un hilo en of pq yo realmente no veo ventajas para el vendedor, a no ser que sea un inmueble que no tiene salida ni par alquiler ni para venta. yo a mi vendedor le tuve que seducir dando una entrada mas grande de lo que yo queria y como dije arriba solo accedio a un año.
otra cosa para el que no lo sepa, de hecho muchos vendedores se asustan y se cierran en banda y no acceden, es que tienen miedo de que hagas una opcion de compra y te conviertqs en un inquilino moroso, por eso en estos contratos la palabra alquiler no aparece en ningun sitio pars que no ganes derechos como tal, es una opcion de compra con unos pagos mensuales, lo digo pars que hagais fuerza para los vendedores reacios e igual asi acceden.
En mi contrato si viene especificado que es un alquiler con opción a compra. También es cierto que el dueño exigía como entrada 20K, con lo que ya descarta de mano a posibles impresentables.
Por cierto, suerte con esa negociación para sacar otro año de crédito al 0% de interés. Si el dueño accede habrás triunfado como la cocacola.
adrian_xta escribió: esa opción es difícil, ya que la gente suele estar reacia a ella o quiere vender la casa para no tener que estar pendiente del alquiler, que ya sabemos que últimamente entre okupas e impagos... es una historia.
[PeneDeGoma] escribió:otra cosa para el que no lo sepa, de hecho muchos vendedores se asustan y se cierran en banda y no acceden, es que tienen miedo de que hagas una opcion de compra y te conviertqs en un inquilino moroso, por eso en estos contratos la palabra alquiler no aparece en ningun sitio pars que no ganes derechos como tal, es una opcion de compra con unos pagos mensuales, lo digo pars que hagais fuerza para los vendedores reacios e igual asi acceden.
GXY escribió:[PeneDeGoma] escribió:otra cosa para el que no lo sepa, de hecho muchos vendedores se asustan y se cierran en banda y no acceden, es que tienen miedo de que hagas una opcion de compra y te conviertqs en un inquilino moroso, por eso en estos contratos la palabra alquiler no aparece en ningun sitio pars que no ganes derechos como tal, es una opcion de compra con unos pagos mensuales, lo digo pars que hagais fuerza para los vendedores reacios e igual asi acceden.
cierto.
yo tuve opcion de meterme en un alquiler con derecho a compra en 2012 y uno de los motivos de que descarté fue esto que comentas. efectivamente hablamos de "alquiler con derecho a compra" en plan "para que sepamos de que estamos hablando" pero realmente es mas una compra donde los primeros años ocupas la vivienda sin estar formalizada la hipoteca, que un alquiler propiamente dicho con sus correspondientes derechos.
en el caso que tuve, que eran 5 años de "alquiler" a 260€ al mes para "comprar" la vivienda, que era de 108mil euros si no recuerdo mal, habia una clausula segun la cual se garantizaban 2 pagos, uno a los 2 años y medio y otro a los 5 años de 7800 euros cada uno (260*30). si yo abandonaba antes de completar el 50% de ese periodo de alquiler, al marcharme tenia que abonar la totalidad de la cantidad garantizada pendiente. es decir: si formalizaba el 1 de enero del año 1 y me iba el 1 de enero del año 2, debia pagar todas las mensualidades hasta junio del año 3, es decir, 4680 euros, lo cual en mi opinion era abusivo, y en mi situacion en ese momento, inasumible.
aparte que el piso, como era de nueva construccion, se entregaba sin electrodomesticos en cocina y con los suministros sin enganchar, lo cual suponia otros (como poco) 1000-1500 euros de gasto nada mas entrar por la puerta.
ademas habia otro factor que en mi caso tampoco ayudaba y es que aunque no se formalizaba la hipoteca hasta haber completado los 5 años (y habia que hacerlo obligatoriamente asi, no podias formalizar en el tercero, o en el cuarto, etc), la viabilidad se estudiaba inicialmente al formalizar el contrato. es decir: que no puedes "entrar a alquilar en una situacion laboral/personal no muy buena, ir mejorando con el tiempo y al cabo de 5 años, ya formalizar compra". no. tu entras a comprar el dia 1 del año 1, se te estudia viabilidad como tal (riesgo bancario, etc), pagas durante 5 años, a finales del 5º año se verifica tu viabilidad otra vez, y entrando en el año 6 ya si, ya por fin, formalizas una hipoteca por valor de 108K - lo pagado (15600 en el caso de 5 años completos)... que oye, como formula de compra, pues puede ser mejor o peor, pero como formula de optar a compra para alguien que habitualmente, por circunstancias operativas, alquila, pues no es muy buena en muchos aspectos.
mi conclusion es que el "alquiler con derecho a compra" es una posible opcion para los que compran, pero para los que por norma general alquilamos, no es que nos facilite mucho las cosas de "llegar a comprar".
GXY escribió:@Aguasamen
Uchigatame escribió:¿Me podéis guiar un poco o darme algún consejo? ¿Con cuántos años se suele comprar la gente una casa?
Es de lo que más me agobia, lo de comprar casa...
GXY escribió:Uchigatame escribió:¿Me podéis guiar un poco o darme algún consejo? ¿Con cuántos años se suele comprar la gente una casa?
yo tengo 43 y vivo de alquiler. y no es probable que esa situacion cambie pronto.
no tengas prisa en comprar casa.
el mayor problema de comprar casa "tarde" es que los bancos no se avienen a que pagues hipoteca con la jubilacion, y al reducir años, aumentan intereses y "celo" respecto al riesgo. es decir, que miran mas y mejor tu situacion y riesgos para conceder o no la hipoteca.
pero hablando mal y pronto: los dos primeros factores son siempre lo que cobras y que tu contrato de trabajo sea indefinido y de larga duracion. tendras mejores condiciones dentro de 5 años con un salario de 38K que ahora con tu salario de 26K. y aun asi, con 33 años, tendras margen de 30 años o mas para esa hipoteca, que da de sobra.
yo si que tengo problema cobrando 13K con 43 años, que el limite es de poco mas de 20 años y con ese salario en segun qué sitios no te da ni para una caja de 30x30
asi que sinceramente... sigue camino y no te preocupes. yo te diria que miraras el tema dentro de 2 o 3 años. tu centrate en continuar evolucionando y cogiendo experiencia en tu trabajo y dando tiempo a que tu pareja se saque plaza.
de hecho, por muy bien que te vaya en tu trabajo y mas que cobres, el banco va a valorar mas la nomina de ella si tiene plaza de empleo publico que la tuya, porque la tuya de un dia para el siguiente se puede ir al limbo y la de ella no.
saludos y suerte.
Uchigatame escribió:Siento que estoy desperdiciando el dinero en alquiler, invirtiendo mucho en certificaciones y demás, y que se me echa el tiempo encima.
Uchigatame escribió:El agobio se suma al hecho de querer tener niños.
Uchigatame escribió:GXY escribió:Uchigatame escribió:¿Me podéis guiar un poco o darme algún consejo? ¿Con cuántos años se suele comprar la gente una casa?
yo tengo 43 y vivo de alquiler. y no es probable que esa situacion cambie pronto.
no tengas prisa en comprar casa.
el mayor problema de comprar casa "tarde" es que los bancos no se avienen a que pagues hipoteca con la jubilacion, y al reducir años, aumentan intereses y "celo" respecto al riesgo. es decir, que miran mas y mejor tu situacion y riesgos para conceder o no la hipoteca.
pero hablando mal y pronto: los dos primeros factores son siempre lo que cobras y que tu contrato de trabajo sea indefinido y de larga duracion. tendras mejores condiciones dentro de 5 años con un salario de 38K que ahora con tu salario de 26K. y aun asi, con 33 años, tendras margen de 30 años o mas para esa hipoteca, que da de sobra.
yo si que tengo problema cobrando 13K con 43 años, que el limite es de poco mas de 20 años y con ese salario en segun qué sitios no te da ni para una caja de 30x30
asi que sinceramente... sigue camino y no te preocupes. yo te diria que miraras el tema dentro de 2 o 3 años. tu centrate en continuar evolucionando y cogiendo experiencia en tu trabajo y dando tiempo a que tu pareja se saque plaza.
de hecho, por muy bien que te vaya en tu trabajo y mas que cobres, el banco va a valorar mas la nomina de ella si tiene plaza de empleo publico que la tuya, porque la tuya de un dia para el siguiente se puede ir al limbo y la de ella no.
saludos y suerte.
Buah, muchas gracias compañero. Ella es más joven que yo (un par de años), y está opositando para el cuerpo de justicia. El salario ahí es bastante alto para ser de funcionario.
Mi contrato es indefinido, pero como bien dices no es lo mismo que el que pueda tener ella.
En teoría deberíamos llegar entre los dos a los 5.000€ netos al mes dentro de esos 2/3 años, sumando su salario con el mío. En esa situación sí que podríamos ahorrar sin problema, y llevar una vida sin preocuparnos tanto, pero el problema es la situación actual.
Siento que estoy desperdiciando el dinero en alquiler, invirtiendo mucho en certificaciones y demás, y que se me echa el tiempo encima.
El agobio se suma al hecho de querer tener niños. Todavía estamos en una etapa en la cual nos estamos formando y no estamos lo suficientemente estables como para dar el paso. Yo necesito mucho tiempo para trabajar y estudiar, y mi pareja con las oposiciones peor. Tener un niño ahora es inviable, pero sé que conforme pasan más años es peor tanto para él como para mi pareja.
También pienso que para mí lo ideal sería tener al primer hijo ya en una casa "nuestra" (osea, no de alquiler), pero visto lo visto creo que no va a ser posible.
Como puedes ver, son todo ralladas algo estúpidas, pero una vez te pones a darle vueltas a la cabeza...
Te agradezco mucho que me hayas escrito, la verdad es que tranquiliza un poco saber que tampoco voy tan mal.
Espero que todo el esfuerzo que estamos haciendo merezca la pena luego
Elkri escribió:O la gente que se mete en una casa tiene mazo pasta ahorrada o no lo entiendo como lo hacen.