caren103 escribió:Leyendo este artículo (
http://www.vanityfair.com/politics/2012 ... e-accounts ) publicado en Vanity Fair sobre Mitt Romney y ciertas actuaciones empresariales, veo diversos puntos de interés:
* En 1994, Bain Capital compró Dade International, una compañía de diagnósticos médicos; añadió a dicha compañía en 1996 la división de diagnósticos médicos de Du Pont, y en 1997 una compañía alemana de tests médicos llamada Behring.
Todo empezó bien, eliminando duplicidades y aprovechando sinergias.
Pero empezó la "pesadilla": se recortó el gasto en I+D a la mitad de lo que dedicaba la competencia (en término de % sobre ventas).
Cerraron en 1998 una planta en Puerto Rico un año despúes de haber conseguido exenciones en impuestos de $7.1 millones de dólares destinados a la creación de puestos de trabajo (¿casos así nos suenan, verdad?). Recolocaron a parte del personal en la planta de Miami, la planta más rentable de la compañía... para cerrarla también.
Se amenazó a empleados de la compañía de la planta de Miami, que si se iban de la compañía antes de que Bain acabara lo que estuviera haciendo, se les demandaría por el dinero invertido en la recolocación desde Puerto Rico, de acuerdo con las cláusulas de sus contratos.
En 1999 Bain convirtió generosas pensiones, en menos generosos beneficios, recortó salarios, y despidió a más empleados.
Con todo el dinero "ahorrado" (conseguido desmantelando de facto parte de la compañía), pudieron presentarse fantásticas proyecciones financieras para conseguir prestadas cuantías mucho mayores, todo con ayuda de su socio en esta aventura Goldman Sachs y de la alta dirección de Dade (esto, llanamente, sería una estafa legal: los inversores/prestamistas verían unos números y una liquidez COYUNTURAL muy buenos, se les presentarían unas fantásticas proyecciones en base a dichas cifras, y se les sacaría el dinero (préstamo, bono, etc.); o quizás fue menos prosáico todo: Goldman simplemente troceó bonos/obligaciones dentro de otro producto y lo colocó por ahí (y si le preguntaban, "¡Hey, que las cifras y proyecciones eran excelentes!")).
En fin, con la colaboración de Goldman Sachs, consiguieron prestados $421 millone de dólares, Y SE REPARTIERON LA MAYOR PARTE EN DIVIDENDOS ($365 millones de dólares), para Bain, para Goldman Sachs, y para la alta dirección de Dade.
La deuda de la compañía Dade creció hasta $870 millones de dólares; ante esta situación, la compañía Dade tuvo que seguir recortando para hacer frente a la deuda, incluso en la misma base de su negocio, y en 2002 se declaró en bancarrota y Bain Capital se fue de ella.
Cuando Dade salió de la bancarrota, su nueva dirección invirtió en en I+D a largo plazo, y Dade volvió a resurgir.