¿Podeis ayudarme a identificar algunos objetos?

Un amigo ha heredado un montón de antigüedades y todo tipo de cacharros de su abuelo y hay algunas cosas que no conseguimos saber qué son o para qué sirven. A ver si alguien de por aquí puede identificarlas.

Esto parece algún tipo de herramienta de carpintería:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Esto es algo religioso, pero ni idea de concretamente qué. Tiene en la parte de atrás esa especie de asa rara, no consigo saber cómo se usaba o dónde podía ir, porque ni puede colgarse de ningún lado, ni sujetarse ni nada

Imagen

Imagen

Imagen

Esto es una prensa. Su tamaño es bastante pequeñajo, no sé cuál puede ser su utilidad o para qué se usaba. En la foto no se ve ningún objeto como referencia para ver el tamaño, pero es pequeñita, poco más grande que la palma de mi mano. Y pesa un huevo y parte del otro.

Imagen

Imagen

A ver si podeis echarme un cable con estos tres.
Si el primero tuviese una punta más roma te diría que sí, que es algo de carpintería. Pero así no tengo ni idea.

El último parece llevar unos sellos de caucho. ¿Los habeis puesto vosotros o los llevaba? Igual es para eso.
¿El punzón y la prensa no pueden ser para trabajar con cuero?
Pues yo diria que son herramientas para trabajar el cuero, por ejemplo...

El primero me parece que sea para atravesar el cuero y hacer un agujero por donde pase el hilo para coserlo, aunque tambien podria servir para rematar animales, como los matarifes...No se que tamaño tiene...

El segundo parece una plancha para marcar el cuero, o quiza tambien la madera en caliente...

Y el tercero pues una prensa, que tambien serviria para el cuero o la madera.
He consultado con un experto y me ha confirmado que son herramientas para trabajar el cuero de mediados del siglo XIX, valoradas en 10.000 dólares.

Te doy 50 pavos y me estoy arriesgando.

Imagen
urtain69 escribió:Pues yo diria que son herramientas para trabajar el cuero, por ejemplo...

El primero me parece que sea para atravesar el cuero y hacer un agujero por donde pase el hilo para coserlo, aunque tambien podria servir para rematar animales, como los matarifes...No se que tamaño tiene...

El segundo parece una plancha para marcar el cuero, o quiza tambien la madera en caliente...

Y el tercero pues una prensa, que tambien serviria para el cuero o la madera.

Pues tiene mucho sentido.
El punzón es bastante grande, medirá unos 50 cm. de largo, excesivo para trabajar con piezas de cuero. Al menos no para ropas o libros. ¿Tal vez para velas de barco o aperos de labranza? ¿Calzado? El mango es hueco, pero no sé si lo es para que salga la tira de lo que sea que corte la herramienta o para pasar un cordel, como ha sugerido alguien, aunque una vez hecho el agujero, y dado que la canaleta es más estrecha que el grosor del punzón, pasar un cordel por el hueco no tendría la menor dificultad.

Las piezas esas que se ven en la prensa son de caucho y están agarradas al resto. Evidentemente están ahí para no dañar lo que sea que estén apretando. El abuelo de mi amigo coleccionaba relojes antiguos, monedas, cuadros, libros y todo tipo de cachivaches, pero no trabajaba el cuero. Yo creo que podría ser una prensa más relacionada con la encuadernación o con cosas del estilo.
katxan escribió:El abuelo de mi amigo coleccionaba relojes antiguos, monedas, cuadros, libros y todo tipo de cachivaches, pero no trabajaba el cuero. Yo creo que podría ser una prensa más relacionada con la encuadernación o con cosas del estilo.

Es que a mi me da de que por lo menos la prensa y la plancha pueden ser para hacer las tapas de un libro de esos religiosos, que van forrados en cuero.

Como este:

Imagen

Y el punzon pues a lo mejor no tiene nada que ver con esto y es un rematador o cualquier otra herramienta...
Llevalo a la casa de empeños y que el tipo gordo calvo ese te llame a un experto y te diga cuanto vale [+risas]
Dani_ escribió:Llevalo a la casa de empeños y que el tipo gordo calvo ese te llame a un experto y te diga cuanto vale [+risas]

ojo no se equivoque de casa de empeños y se la tenga que ver con Ashley
El primero es una bayoneta casi seguro, se ponían en la boca del rifle cuando había que cargarlos a cada disparo por si se te acercaban cuando ya habías disparado.
BeRReKà escribió:El primero es una bayoneta casi seguro, se ponían en la boca del rifle cuando había que cargarlos a cada disparo por si se te acercaban cuando ya habías disparado.

lo desmiento totalmente, eso no es una bayoneta, aunque pueda parecerlo.
Las bayonetas tenían la hoja en T no se ponían siguiendo al cañón, sinó paralelo a este
Pesado escribió:
BeRReKà escribió:El primero es una bayoneta casi seguro, se ponían en la boca del rifle cuando había que cargarlos a cada disparo por si se te acercaban cuando ya habías disparado.

lo desmiento totalmente, eso no es una bayoneta, aunque pueda parecerlo.
Las bayonetas tenían la hoja en T no se ponían siguiendo al cañón, sinó paralelo a este

Exacto, tienen forma de L, se ponían debajo del cañón. Lo de la imagen es un mango.
Lo del asa parece un sello tipo ex libris. Es raro que sea de metal, pero...quién sabe. Habeis probado a mojarlo en tinta y presionar encima de un montón de papeles?

El punzón parece claramente...para hacer agujeros en cuero o tela dura.

La prensa...no sé.
Haran escribió:Lo del asa parece un sello tipo ex libris. Es raro que sea de metal, pero...quién sabe. Habeis probado a mojarlo en tinta y presionar encima de un montón de papeles?

El punzón parece claramente...para hacer agujeros en cuero o tela dura.

La prensa...no sé.

Lo del asa si que parece un objeto para crear hundidos a presión.
a lo mejor es un abrecartar.

un sello para lacrar cartas

y el último una prensa.
Imagen

Al principio me ha venido a la cabeza en anillo-sello cani. XD
16 respuestas