¿Podeis recomendarme un buen ventilador de 140mm?

Hola a todos,

Viendo las temperaturas de estos ultimos dias llegando a alcanzar los 85 grados, me he visto en la necesidad de comprar una caja nueva.

La elegida es una fractal torrent, viene con dos ventiladores de 180mm y 3 en la parte de abajo de 140mm. Quiero buscar un buen ventilador de 140mm para la parte trasera.

Me gusta noctua y he visto el noctua NF A14 INDUSTRIAL 3000 RPM, pero me pierdo en que tengo que fijarme a la hora de elegir un ventilador, si en presion estatica, flujo, o yo que se [+risas] .

Que ventilador me recomendais? Necesito sacar todo el calor que genera el 5950x y la 3080, y tampoco quiero un ventilador malo a ver si me va a crear "cuello de botella" a la hora de sacar el calor resultante de dentro del ordenador...

¿Algun consejo?
Si es para la torre, sólo importa el flujo (y la sonoridad). Noctua es ir a lo seguro, pero con el NF-A14 PWM va que se mata.
Ñomo escribió:Si es para la torre, sólo importa el flujo (y la sonoridad). Noctua es ir a lo seguro, pero con el NF-A14 PWM va que se mata.

Perfecto. He estado leyendo sobre los silent wings 3 y noctua en cuanto a las mejores marcas de ventiladores. Lo que necesito es calidad ahora mismo, que sean mas caros o menos caros me da exactamente igual porque solo va a ser un ventilador. Pero no quiero que me quede descompensado y que saque el calor que genera el 5950x.

Mi actual caja lleva 2 corsair ML140 y dos Fractal Design Dynamic GP-14 140 mm, por si se puede considerar usar alguno, pero que vamos, si no merece la pena, por 30 o 40 euros mas no voy a escatimar, porque como digo, ahora mismo prefiero calidad que ahorrarme unos pocos euros.

Gracias compañero por responder! [beer]

Edit: por curiosidad he visto los modelos redux de 140 de noctua, esos tambien me servirian? En que se diferencia con el modelo af normal?
Yo nada mas pondria en duda si de verdad necesitas el modelo de 3000 rpm industrial, yo todos los noctua los tengo de los marron de 1200 rpm y todo ultra fresco, a mi lo que mas me mueve es el ruido.
Noctua NF-A15 o Corsair ML
Yo lo que no veo de recibo es colgarle todo al ventilador que una caja no trae; que dicho sea de paso, no es la más idónea para un procesador calentorro por tener la FA en la parte superior.

Elijas lo que elijas, lo que te va a limitar la disipación es precisamente ese detalle.
Yo recientemente compre 4 NOCTUA REDUX 140MM NF-P14S 1500PWM y he notado un alivio con respecto a las temperaturas, ya que alcanzaba picos hasta de 80° con mi hardware y estos me bajaron los picos hasta los 73°. Cabe mencionar que tampoco son ruidosos.

Se que no se compara mi hardware con el tuyo, pero es una buena marca a tener en cuenta.

Saludos [beer]
Wanderlei escribió:Hola a todos,

Viendo las temperaturas de estos ultimos dias llegando a alcanzar los 85 grados, me he visto en la necesidad de comprar una caja nueva.

La elegida es una fractal torrent, viene con dos ventiladores de 180mm y 3 en la parte de abajo de 140mm. Quiero buscar un buen ventilador de 140mm para la parte trasera.

Me gusta noctua y he visto el noctua NF A14 INDUSTRIAL 3000 RPM, pero me pierdo en que tengo que fijarme a la hora de elegir un ventilador, si en presion estatica, flujo, o yo que se [+risas] .

Que ventilador me recomendais? Necesito sacar todo el calor que genera el 5950x y la 3080, y tampoco quiero un ventilador malo a ver si me va a crear "cuello de botella" a la hora de sacar el calor resultante de dentro del ordenador...

¿Algun consejo?

Más barato relación/calidad/precio Be Quiet Pure Wings 2 https://www.bequiet.com/es/casefans/448 y ante todo mirar que sean PWM porque de estos los hay que no lo son. Yo los considero muy buenos porque son ventiladores de 1000 rpm maximo que dan un buen caudal de aire y pueden funcionar al 50% muy bien. Vamos que son bastante silenciosos, ventiladores con más rpm, lo más facil es que generen más ruido en situaciones de carga alta.

Tener un ventilador que saque más aire que el que entra, no es malo, muchas torres se han salvado siempre porque el ventilador trasero funcionaba muy bien y tambien por eso muchos disipadores de aire estan hechos para que el flujo pase por el disipador directo al trasero, se une todo y acaba dando buen resultado.
Nomada_Firefox escribió:
Wanderlei escribió:Hola a todos,

¿Algun consejo?

Más barato relación/calidad/precio Be Quiet Pure Wings 2 https://www.bequiet.com/es/casefans/448 y ante todo mirar que sean PWM porque de estos los hay que no lo son. Yo los considero muy buenos porque son ventiladores de 1000 rpm maximo que dan un buen caudal de aire y pueden funcionar al 50% muy bien. Vamos que son bastante silenciosos, ventiladores con más rpm, lo más facil es que generen más ruido en situaciones de carga alta.

Tener un ventilador que saque más aire que el que entra, no es malo, muchas torres se han salvado siempre porque el ventilador trasero funcionaba muy bien y tambien por eso muchos disipadores de aire estan hechos para que el flujo pase por el disipador directo al trasero, se une todo y acaba dando buen resultado.

Más barato no es lo que busco exactamente, lo que busco es justamente lo que has dicho, que saque más aire del que entra y así no tener problemas de que se quede calor residual dentro de la caja.

Como solo tengo que comprar un ventilador no me importa gastar lo que haga falta, así que si crees que hay otro mejor que el pure wing 2 pero es más caro tampoco me importa en absoluto comprarlo XD.

Ya que he invertido tanto dinero en este pc, por un poco más ya.... [+risas]
Si solo son picos de 85ºC con otra caja (peor supongo por lo que pones en el primer post), no te tienes que preocupar tanto, son temperaturas totalmente normales e incluso buenas con ese procesador y gráfica, la Fractal Torrent ventila muy bien incluso sin ningún ventilador trasero, es que esos componentes se calientan mucho.

Cualquier ventilador decente de 14cm te vale, no hace falta irse a uno de 3000 rpm como te he visto comentar, además que a tope de rpm eso hace un ruido que no veas, y hacer como muchos hacen con ese ventilador, que configuran una curva de ventilación para que no vaya a tantas rpm, pues para eso te compras directamente un ventilador que gire a menos rpm y te ahorras dinero y complicaciones, que esos Noctua industriales cuestan una pasta. Yo le pondría un ventilador igual que los que lleva esa caja de serie en la parte de abajo, además así (si te importa también la estética) se vería más bonita también.

Saludos.
javier español escribió:Si solo son picos de 85ºC con otra caja (peor supongo por lo que pones en el primer post), no te tienes que preocupar tanto, son temperaturas totalmente normales e incluso buenas con ese procesador y gráfica, la Fractal Torrent ventila muy bien incluso sin ningún ventilador trasero, es que esos componentes se calientan mucho.

Cualquier ventilador decente de 14cm te vale, no hace falta irse a uno de 3000 rpm como te he visto comentar, además que a tope de rpm eso hace un ruido que no veas, y hacer como muchos hacen con ese ventilador, que configuran una curva de ventilación para que no vaya a tantas rpm, pues para eso te compras directamente un ventilador que gire a menos rpm y te ahorras dinero y complicaciones, que esos Noctua industriales cuestan una pasta. Yo le pondría un ventilador igual que los que lleva esa caja de serie en la parte de abajo, además así (si te importa también la estética) se vería más bonita también.

Saludos.

Pues que tontería, pero no había caído en comprar el mismo modelo de ventilador como los que vienen en la caja. Si los pone el fabricante será por algo.

El problema de la temperatura es que en mi ciudad donde vivo aún no hace calor de verdad, y estoy teniendo picos ya de 85 grados cuando con mi anterior ryzen 2700x tenía picos de 80 en pleno agosto, no en primavera.

Y en la habitación donde tengo el ordenador fácilmente puede estar en verano a 31-32 grados con el ordenador encendido. De ahí que ya me haya preocupado por estas temperaturas
Wanderlei escribió:El problema de la temperatura es que en mi ciudad donde vivo aún no hace calor de verdad, y estoy teniendo picos ya de 85 grados cuando con mi anterior ryzen 2700x tenía picos de 80 en pleno agosto, no en primavera.

¿Eso lo ves con la Fractal Desing R5? esa caja es de otra epoca, para nada pensada para las CPUs actuales y menos la que tu tienes, en una torre asi, tendrias que tener una configuración de ventilación alta en rpm y constante. No se que tipo usas ahora pero puedo imaginarme que una silenciosa te acumule una burrada de calor dentro la torre que no se pueda compensar sacando aire.

Aún asi lo de los 85º con el 5950X y 80 con el 2700X sorprende, si fuera con el disipador de serie del Zen+ no tanto en el segundo caso pero bueno depende mucho de la ventilación que tengas puesta. Yo antes tenia una Antec P182, una torre tan cerrada como esa R5 sino más y lo compensaba con una ventilación más alta ademas de un sistema de ventilación añadido opcional que tenia donde podias poner dos ventiladores en serie mejorando mucho la entrada de aire. Pero claro nunca tuve una CPU actual con ella, la liquide cuando puse el Zen2 y ahora la uso de armario de componentes. :)
Si, estas temperaturas son con la fractal R5.

Pero es como dices, cuando me compré esta caja hace 6 años lo que prevalecía era el silencio, ahora traslade el ordenador a una habitacion aparte de estudio y lo que me prima ahora es el rendimiento, y me he dado cuenta de que esta caja es una maravilla (la tengo mucho cariño, se nota ¿no? XD ) pero lo que es refrigueracion se me queda corta, eso y que me estoy dando cuenta de que el 5950X es un horno XD

Yo pensaba que con el noctua nhd15 lo tendría todo solucionado, no ha habido procesador que le haya echado un pulso a cualquier cpu de las que he tenido en estos años, pero por lo visto el que tengo ahora ya le planta cara de tu a tu, por eso me quiero ir a la mejor caja que pueda haber por aire ahora mismo (o eso dice gamer nexus).

Tambien te digo, yo no hago curvas de optimizacion ni programo curvas de ventiladores, yo lo dejo totalmente de serie y que sea la bios la que dirija el cotarro. Quizas si lo pusiera permanentemente al 50% de potecia siempre como dices se solucionaría gran parte del problema, pero me estoy dando cuenta de que los ml120 de corsair, son unos ventiladores bastante ruidosos para mi gusto. Claro que en estos años que lo he tenido apenas los he sentido porque jamas he tenido un procesador tan caliente y apenas saltaban...
@Wanderlei Puedes tener silencio, el silencio no te lo da necesariamente una torre cerrada, por lo menos no hoy en dia, el silencio te lo van a dar unos ventiladores que regulen bien con una configuración silenciosa. A 500 rpm un ventilador decente da buen flujo en reposo y luego tenerlo que en carga suba más de rpm, ruido vas a tener pero creo que en ese caso es inevitable.

Y sí, la R5 es muy guapa y en su dia era muy recomendada pero ahora las CPUs se han metido en unos rendimientos que generan calor a montones.

Lo de la curva de ventilación, yo creo que para un Zen3 como el tuyo en reposo, el modo silencioso de la bios va a ir mal porque no sera capaz de compensar esas subidas de temperatura repentinas que por poco que sean se notaran en reposo, aunque depende de la bios, no todas por defecto son iguales pero yo creo que el reposo de la mayoria, entre 35º y 45º que se puede mover un Zen3 de serie producira mucho calor residual que se queda en la torre.

Viendo el calor que tienes igual tu placa se puso en modo silencioso ella sola, he visto bios que vienen asi, aunque tratandose de asus lo más normal seria standard.

Quizas deberias valorar hacerle algo de undervolt a tu micro.
Por curiosidad, ¿tienes puestos ventiladores en la parte superior de la R5?, y de ser así, ¿cómo los tienes puestos con respecto al flujo de aire?
14 respuestas