Podemos choca con la realidad: cuestiona la viabilidad de la renta universal y otras medidas

xpiogus está baneado por "saltarse el ban con un clon"
http://www.eleconomista.es/noticias/not ... spana.html

¿Da marcha atrás Podemos en alguna de sus medidas "estrella"? Eso parece, según se desprende de las últimas palabras de uno de sus líderes, Juan Carlos Monedero, que ha advertido de que propuestas como la renta universal o la rebaja de la edad de jubilación a los 60 años podrían no tener encaje en la realidad española. ¿Es posible una renta básica como pide Podemos, el partido de Pablo Iglesias?.

Unas ideas para la UE
Monedero admite en declaraciones a La Información que muchas de las ideas que presentaron en sus inicios estaban pensadas para un escenario concreto como el de la Unión Europea y que por tanto no tienen la seguridad de que pudieran trasladarse a España.

La explicación viene porque confiaban en financiarlas con el dinero del rescate bancario europeo y con un incremento del presupuesto europeo, unas fuentes de financiación que 'desaparecen' a nivel estatal.

Por este motivo, los dirigentes de Podemos han encargado a expertos economistas la elaboración de unos informes que determinen la viabilidad de sus ideas en la realidad española para saber si pueden incorporarlas definitivamente en su programa electoral para concurrir con ellas a las elecciones generales. José Carlos Díez: "Las propuestas de Podemos tendrían efectos desastrosos".

Una renta que podría no ser universal

Monedero explica que estas propuestas irán acompañadas tanto de su cuantía como de las formas de financiarla, si bien no ha dado más detalles sobre ello.

Por ejemplo, creen que harían falta 145.000 millones de euros adicionales para sufragar la propuesta de la renta básica. Esta medida, una de las más polémicas, podría verse modificada, y en vez de ser universal podría ser simplemente para los más vulnerables.

Lo único que explican desde Podemos es que cubriría las necesidades y "serviría para compensar el trabajo y ayudaría también a que los trabajos fuesen un poco más decentes, a que no tengamos que depender de cualquier trabajo que nos ofreciesen".

Coherencia en el programa
Pese a ello, desde Podemos siguen manteniendo la coherencia de sus planteamientos porque el programa puede cambiar dependiendo de para qué elecciones lo hagan.

"Lo que hay que ser es coherente con la realidad de cada país. Y cuando haces un programa, según para qué elecciones lo hagas, habrá diferencias", afirma Monedero.

A pesar de que su programa electoral fue denominada como "populista", con ideas propias para la regeneración democrática y con proyectos que coincidían con los deseos más básicos de los votantes, Podemos hacía aparición en el escenario político español en las elecciones europeas del pasado mayo siendo la gran sorpresa del momento.

Tercera fuerza política de España
La formación liderada por el politólogo Pablo Iglesias se ha convertido en el fenómeno político más destacado de la democracia en España consiguiendo 1.245.948 votos con apenas cuatro meses de vida desde su creación y amenazando la estructura tradicional del bipartidismo. Pero el partido de izquierdas no se ha quedado en un fenómeno puntual y aislado sino que, además, crece día tras día como así lo confirman todas las encuestas, incluso las de derechas.

Según los sondeos, Podemos se ha convertido en la tercera fuerza política del país por detrás de un PSOE en caída libre y de un PP constantemente cuestionado por sus decisiones en el Gobierno. El Partido Popular volvería a ganar las elecciones generales a día de hoy pero con poco más de un 30% de los votos, por lo que una coalición de izquierdas podría desbaratar su continuidad al frente del Ejecutivo.

Sin embargo, el joven partido aún está en formación, todavía tiene que definir sus programas y objetivos y lo hará en octubre tras la celebración de su gran Asamblea Constituyente. De esta realidad son conscientes los propios ideológos de Podemos, que podrían presentar modificaciones en su programa.

[fiu] [fiu]
EduAAA está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
Una noticia con mucha veracidad...
El título y el contenido no tiene nada que ver. Primero, no da marcha atrás, porque precisamente están estudiando la viabilidad. Segundo admite que en la situación actual del país no es posible. No hace falta ser un genio para darse cuenta que eso es así. Pero podemos busca cambiar el país.

Monedero dice claramente "estas propuestas irán acompañadas tanto de su cuantía como de las formas de financiarla".

Financiarla es posible. Si el importe de la RBU es inferior a el salario medio, es evidentemente posible a base de aumentar la recaudación del IRPF. Sin embargo la pregunta no es como financiarlo si no que modelo de financiación es el mejor. Porque obviamente si te suben los impuestos al 95% para luego devolvertelo en RBU, poco eficiente es.
No es que Podemos sea santo de mi devoción precisamente. Pero la noticia es incendiaria sin sentido.

Que te marques una meta no quiere decir que esa meta deba ser si o si para dentro de 4 años.
Ellos han dado su opinión sobre lo que sería la situación perfecta y ahora están informando que esa situación perfecta, en el entorno actual, es imposible, que hay que cambiar el entorno actual y mejorarlo para conseguir llegar hasta esa situación perfecta.

No se donde está el problema, la verdad, es una obviedad como un templo.

Ahora, si me decís que ellos ya habían asegurado que eso se podía hacer, me callo, porque luego si que es mentira. Pero si en la propia noticia pone que ahora están haciendo estudios para ver si es posible o no... Es el proceso natural de las cosas, no? Proponer, estudiar las opciones y sacar conclusiones sobre lo que se puede o no se puede hacer.
Por las barbas de Lenin yo que me esperaba un paguita de estos.... ya no les voto
Silent Bob escribió:No es que Podemos sea santo de mi devoción precisamente. Pero la noticia es incendiaria sin sentido.

Que te marques una meta no quiere decir que esa meta deba ser si o si para dentro de 4 años.
Ellos han dado su opinión sobre lo que sería la situación perfecta y ahora están informando que esa situación perfecta, en el entorno actual, es imposible, que hay que cambiar el entorno actual y mejorarlo para conseguir llegar hasta esa situación perfecta.

Ahora, si me decís que ellos ya habían asegurado que eso se podía hacer, me callo, porque luego si que es mentira. Pero si en la propia noticia pone que ahora están haciendo estudios para ver si es posible o no... Es el proceso natural de las cosas, no? Proponer, estudiar las opciones y sacar conclusiones sobre lo que se puede o no se puede hacer.

Cómo cambia el discurso si es un partido u otro, la virgen.

Esto es mentir. Yo no puedo ir a unas elecciones diciendo "yo haré esto, haré lo otro, daré esto, daré lo otro" y luego unas vez conseguidos unos cuantos votos empezar "bueno, quizás no sea viable esta medida. Hay que estudiarla bien. Y esta otra quizás para dentro de 10 años la podamos llevar a cabo"

Esto, es lo que hizo el PP para llegar a la presidencia. Se les llena la boca y cuando han pasado las elecciones se retractan. En este foro se ha clamado al cielo lo mentirsos que son los del PP por hacer lo que hicieron y ahora viene Podemos, hace lo mismo y ale, que buenos son.

Y el proceso natual de las cosas no es así. Es estudiar una idea, sacar conclusiones y si es viable, ponerla en tu programa electoral. Pero ponerla en tu programa electoral y ya pasada las elecciones ponerse a estudiar si es viable o no...

Vamos, que da igual si se llama PP, PSOE, IU, UPYD, PODEMOS, que son TODOS iguales.
danaang escribió:
Silent Bob escribió:No es que Podemos sea santo de mi devoción precisamente. Pero la noticia es incendiaria sin sentido.

Esto es mentir. Yo no puedo ir a unas elecciones diciendo "yo haré esto, haré lo otro, daré esto, daré lo otro" y luego unas vez conseguidos unos cuantos votos empezar "bueno, quizás no sea viable esta medida. Hay que estudiarla bien. Y esta otra quizás para dentro de 10 años la podamos llevar a cabo"

Esto, es lo que hizo el PP para llegar a la presidencia. Se les llena la boca y cuando han pasado las elecciones se retractan. En este foro se ha clamado al cielo lo mentirsos que son los del PP por hacer lo que hicieron y ahora viene Podemos, hace lo mismo y ale, que buenos son.

Y el proceso natual de las cosas no es así. Es estudiar una idea, sacar conclusiones y si es viable, ponerla en tu programa electoral. Pero ponerla en tu programa electoral y ya pasada las elecciones ponerse a estudiar si es viable o no...

Vamos, que da igual si se llama PP, PSOE, IU, UPYD, PODEMOS, que son TODOS iguales.

La diferencia es que unos lo dicen antes de las elecciones, y después de las elecciones hacen lo contrario, y en este caso han matizado más, pero todo ANTES de las elecciones.
danaang escribió:

Siiiii, seguuuuuurooooo XD
Din-A4 escribió:
danaang escribió:

La diferencia es que unos lo dicen antes de las elecciones, y después de las elecciones hacen lo contrario, y en este caso han matizado más, pero todo ANTES de las elecciones.

ANTES de las elecciones? Y las Europeas? Ahora me vas a decir que todo su programa electoral estaba enfocado a Europa, cuando los votantes eligen a quien votar independientemente de qué elecciones se traten. Y si no mira todos los hilos que había sobre Podemos antes de las elecciones europeas y dime si todo el debate no estaba centralizado a España y no Europa.

Ahora tienen a muchos votantes, son las 3º fuerza política en este país y eso lo han conseguido por su programa electoral de las europeas. Es el manual del marketing. Primero te doy caramelos y cuando ya te tengo empiezo a quitártelos.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
me ha convencido el OP, ahora voy a votar al ppsoe
EduAAA está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
danaang escribió:ANTES de las elecciones? Y las Europeas? Ahora me vas a decir que todo su programa electoral estaba enfocado a Europa, cuando los votantes eligen a quien votar independientemente de qué elecciones se traten. Y si no mira todos los hilos que había sobre Podemos antes de las elecciones europeas y dime si todo el debate no estaba centralizado a España y no Europa.

Ahora tienen a muchos votantes, son las 3º fuerza política en este país y eso lo han conseguido por su programa electoral de las europeas. Es el manual del marketing. Primero te doy caramelos y cuando ya te tengo empiezo a quitártelos.

No sabes ni por donde te da el aire. No tiene nada que ver las europeas con la renta basica para españa, sin contar con que dices que ambos mienten cuando Podemos aun no se ha presentado a las generales
13 respuestas