PODEMOS: ¿De verdad pasa algo en el partido o es un invento de la prensa?

Pues desde hace ya bastante tiempo, leo y escucho noticias sobre la "guerra interna de Podemos".

Las noticias y los artículos siempre dan a entender que existen fuertes discrepancias sobre el modelo de partido, su estrategia de comunicación, sus relaciones con otras fuerzas políticas, sus prioridades, etc.

Simplificando mucho, la prensa suele dividir estas discrepancias en dos bandos:

1: La "Corriente Principal" liderada por Pablo Iglesias y Pablo Echenique, que defienden un modelo de partido más duro, más agresivo y más fiel a los principios fundacionales de la formación.

2: La "Corriente Divergente" encabezada por Íñigo Errejón, que defiende un modelo de partido más moderado, más abierto al diálogo y más institucional.

3: Hay una tercera corriente dentro del partido que cada vez está cobrando más protagonismo en la prensa, es el llamado "sector anticapitalista", cuyas caras más visibles son la diputada por Andalucía Teresa Rodríguez y el eurodiputado Miguel Urbán, que se supone que representan al sector más "extremista y radical" de la formación.

Cada vez que hay alguna polémica o suceso que afecte al partido la prensa siempre lo retrata como un suceso asociado a una de las corrientes y que la otra no comparte. Ahora que se están celebrando consejos ciudadanos para tratar estos asuntos y celebrar elecciones para designar a sus caras visibles en las ciudades y comunidades autónomas, este tipo de cosas se pueden leer diariamente en la prensa.

El otro asunto sobre el partido que se trata mucho en la prensa son las llamadas confluencias ¿Qué relación tienen con Podemos? ¿Son partidos independientes? ¿Pertenecen a Podemos?

Cada vez salen más noticias del tipo "Podemos está perdiendo el control de las confluencias" o "Las confluencias van cada vez más a su bola".

¿Qué Opináis? ¿Todo esto que sale en la prensa sobre las confluencias y las luchas internas es verdad o mentira? ¿Hay algo de verdad? ¿Cual es vuestra opinión y como os gustaría que fuera el partido? ¿Pablo Iglesias o ínigo Errejón? etc.
La prensa NUNCA se inventa cosas sobre podemos.
La prensa NUNCA ataca a Podemos
Pasar claro que pasa, pasa que los medios hacen o intentan hacer mella en cada debate interno o público que tienen dirigentes de Podemos. Eso siempre ha sido así y no creo que vaya a cambiar pero la realidad es que tristemente nos tienen acostumbrados.

Lo que sí tengo claro es que Podemos ha perdido su esencia, algo en lo que hacía hincapié ayer Pablo Iglesias en no dejar de mirar a la gente que les vota, a las personas que están fuera de las instituciones, vamos, la mayoría... pero la realidad es que cada día están más dentro del sistema al que tantos ascos hacían.

Por suerte sigue siendo un partido coherente aunque ya no se puede hablar de un partido abierto, porque todo lo que dicen está condicionado a tener un efecto directo en los medios, en la gente o lo que sea, muy calculado. Y además lo hacen bastante bien, pero a mí no me gusta.

Cuando oyes hablar a cualquier dirigente de cualquier partido político, tienes que entender el porqué de decir lo que está diciendo, porque lo que realmente te quiere transmitir seguramente no sea lo que nos está diciendo. Y eso tristemente ahora a Podemos le ocurre, solo que son al menos desde mi punto de vista, mucho más sensatos que el resto de partidos grandes. Por suerte aún.

Sin ir más lejos Pablo Iglesias hablando de dejar atrás el populismo... ¿dejar atrás el populismo? ¿se refiere a cuando se echaban mierda a la cara con Aguirre hablando de quién era populista? ¿se refiere a la cantidad de veces que los han tachado como populistas como algo negativo y que ellos lo han negado de forma tajante? Si habla de dejar atrás el populismo es para acallar una fuente de críticas inmensa a su partido, que es precisamente eso, el populismo. Si acallan la crítica del populismo ganan mucho y el camino ya lo ha abierto Pablo Iglesias sorprendiendo a propios y extraños con esas declaraciones. Porque ha dejado descolocado a muchos.

En Podemos lo único que pasa es que tienen que pasar a ser un partido del sistema y nada más. Y eso duele a una formación que viene de donde viene. Pero es lo que le toca.
No sé cada día en A3 me levanto con una noticia de esas y justo dónde veo una "guerra interna" es en el PSOE.

[carcajad] [carcajad]
En todos los partidos hay voces discordantes a la corriente principal.

En el PP de Rajoy Esperanza Aguirre intento sin exito en el pasado arrebatarle el cetro de poder al susodicho.

En el PSOE es notorio por todo lo que ha pasado ultimamente y por los recordatorios y reportajes que se han hecho todas las luchas de poder o "encontronazos" que ha habido en el presente reciente y en el pasado.

Podemos tu mismo lo has dicho.

Quizas el único que se salva(puede que porque realmente nadie ha discutido o plantado cara a A.Rivera, o en cambio puede que no se haya indagado lo suficiente o no haya llegado a salir a la luz pública aún) es Ciudadanos.

Yo creo que es sano para el propio partido que hayan voces discordantes, un liderazgo no discutido acabaria llevando a las fuerzas politicas al inmovilismo y el anquilosamiento. Otra cosa es lo que ha pasado ultimamente en el PSOE, ahi se han pasado con lo de ser discordantes con el "jefe" xDD.

Salu2
Me fío de la prensa en lo relativo a Podemos como lo que me fío de la prensa en lo relativo a cualquier otro partido... o noticia... o cosa... vamos, que la prensa es igual para todo y todos, una puta basura en este y otros países, todos siguen el lema de "no dejes que la verdad te estropee un buen titular"

Un saludo.
Lo que me pregunto es si este tipo de noticias afectan a los votantes o posibles votantes de del partido y si ellos lo perciben así realmente. Hay temas que en este foro se discutieron bastante y había opiniones enfrentadas al respecto (por ejemplo la conveniencia de la alianza entre IU y Podemos).

Por simplificarlo mucho ¿Realmente existen esas diferencias en Podemos sobre como debe ser el partido?
Pablo Iglesias y Iñigo Errejon con solo debatir cualquier cosa porque tienen opiniones diferentes ya se traduce para la prensa Española en "Crisis en Podemos: Errejonistas Vs Pablistas"

Es así de triste, país acostumbrado a las doctrinas de partido y cero costumbre de debate o critica sobre política.
Pablo e Iñigo son colegas desde hace años y se tratan entre ellos como colegas por twitter. Es como si un colega mio dice algo, yo le digo que no opino lo mismo y el resto del grupo empieza a gritar "WOOOOO PELEA, CRISIS!". Así es la prensa de españistán.
Una crisis es lo que hay en el PSOE. En podemos hay debates y diferencias de opinión. Que si, son mas publicas y algo mas amplias por la naturaleza del partido. No es como en Ciudadanos o el PP donde cualquier diferencia de opinión queda silenciada por el Líder.

Pero vamos, ultimamente lo más grave que he visto han sido las dimisiones de la comision de garantias de CyL, lo que ocurre en Madrid es un debate bastante sano y normal.
Sea cierto o no, la izquierda española parece predestinada a enfrentarse y destruirse en beneficio de los derechosos que olvidan sus diferencias por un bien común. La historia se repite
Los medios como siempre haciendo su trabajo.
Hace unos meses hicieron lo mismo y ahora otra vez aprovechando la caida del PSOE...

8 de agosto.
http://www.abc.es/espana/abci-choque-en ... ticia.html

Y ahora esto.
Y lo mas curioso que Ciudadanos ni pio. XD
Yo no llamaría crisis a lo que se supone que pasa en Podemos, pero pienso que esta diferencia de opiniones provoca que el partido no tenga una identidad totalmente definida y pierda votantes debido a esta supuesta "polarización".

La última "polémica" es el tema de los pactos ¿Debe el partido romper los pactos autonómicos con el PSOE si este se abstiene para darle el gobierno a Rajoy? Algunos dirigentes opinan que si, otros que no y otros que deben decidir las bases. Este tipo de cosas generan una impresión de "partido fragmentado" y divide también a los votantes. Algunas cosas tienen importancia y otras no, pero hay puñado de ellas que generan divisiones dentro del partido y estas, a su vez afectan a los votantes.
Sólo hay que ver los editoriales de El País para saber qué pasa... no hay tal conflicto, lo quieren crear.
Está muy claro que en Podemos hay un debate muy importante y decisivo sobre el camino que llevará la formación. Pero no hay ningún indicio de que este debate se esté llevando de malas formas o con juego sucio, a pesar de que a la prensa le gustaría muchísimo e intenta crearlo (sin mucho éxito por lo que se ve).
Creo que es indudable que es mucho más saludable debatir las cosas de la forma que lo está haciendo ahora Podemos, que ignorar las situaciones, decir que la situación es maravillosa y que un día "de repente" estalle todo como ha ocurrido en el PSOE.
El proceso realmente importante por el que estan pasando ahora es cambiar la forma en que el partido esta "vertebrado", inicialmente una organizacion demasiado jerarquica y vertical donde hay algunos que estan supervisando diferentes organos del partido
Tienen que pasar a otra forma de organizacion mas "expandida" (como las ramas de un arbol), con mas cargos intermedios y especializados en una sola funcion
Esto lo han dicho ellos mismos, y yo creo que es una buena señal de que la cupula asume que tendran que perder protagonismo y "soltar las riendas" poco a poco

Va a ser un proceso largo, aparecera algun problemilla como es normal, y es posible que en algun momento haya que volver a "coger las riendas" un poco si hay algun problema gordo (pero esta vez flojito para volver a soltarlas rapido)
En principio este proceso se haria a lo largo del siguiente gobierno, pero como aun no ha empezado es algo de lo que no les interesa hablar en publico, y como no sabemos cuanto va a durar el siguiente gobierno (poco) van a ir a contrareloj y tendran que compaginarlo con muchisima actividad (pelea) politica

La otra discusion, que en realidad no tiene mucha importancia (porque aqui se aplica el refran de que "todos los caminos llevan a roma") es la de la estrategia "del miedo" contra la estrategia de "la sonrisa"
Es un debate relaccionado con la campaña de las elecciones del 26J... es normal que se haga un analisis del resultado de esa campaña, y en mi opinion fue bastante acertada, en ningun caso fue un error... digamos que entre las estrategias que tenian disponibles esa de "la sonrisa" era una buena opcion, y se llevo a cabo bastante bien... los resultados no fueron optimos pero en mi opinion bastante aceptables (ese milloncejo perdido no tiene porque estar relacionado con la campaña)
Por otra parte es la misma discusion de en que forma van a participar en las instituciones los proximos años... que por logica en el momento que el panorama politico se calme un poco tendran que pasar a la estrategia de "la sonrisa" en postivo... no puedes estar "dando polculo" todo el rato cuando no hay necesidad, asi solo consigues cansar a la gente y que te vea como un cabezon
Por ejemplo, cuando van andando y les saltan 40 periodistas, esas declaraciones duran 2 o 3 minutos (de los cuales van a coger solo 10 segundos para los informativos de TV)... ese tiempo es mejor aprovecharlo para decir las cosas que haces bien en vez de decir que cosas hacen mal los otros... esto solo es un ejemplo de como hacer las cosas "en positivo" y lo tendran que aplicar a todo lo que hagan cuando las cosas se calmen un poco
Por eso dicen que las dos estrategias son compatibles, el unico fallo que cabe discutir es si la estrategia de "la sonrisa" se hizo demasiado pronto

Sobre las confluencias... son una asociacion temporal (o permanente... ya se vera) para esquivar la penalizacion de la ley electoral actual
En el momento en que se cambie la ley electoral se podran plantear separarse, si pasa esto se perderan algunos votos, pero sera una señal de madurez de nuestra democracia... ademas cuando tengan que aprovar leyes y hacer votaciones votaran lo mismo asi que es como si siguiesen juntos
lula19 está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas y flames"
Una organización que tiene copada la red, con miembros infiltrados y organizados en foros, redes sociales... no creo que vaya a pegarse un tiro en el pie voluntariamente. Esto que estamos viviendo últimamente no es más que una estrategia, algo parecido al "poli bueno, poli malo".
Errejón aparenta la moderación para captar votos del centro izquierda, y Pablenin la radicalización para recuperar el voto de la gente que dejó de apoyarlos cuando giraron falsamente a la izquierda desde la ultraizquierda.
En las últimas elecciones se llevaron un hostiaso en lugar del ansiado sorpaso, y en la gallegas y vascas se han quedado muy por debajo de las expectativas. Todo es pura estrategia.
De todas maneras, bajo mi modesta opinión, ya han tocado techo y ninguna estrategia les va a permitir subir más. El PSOE es mucho PSOE y la gente va a volver al denostado bipartidismo porque lo contrario no trae nada más que desgobierno. C´s se hundirá y Podemos nunca será decisivo y comenzará a desinflarse, y sólo valdrá para restar votos al PSOE, suficientes para dejar al PSOE sin posibilidad de gobierno.
El PP va a gobernar muchos años.
No esperes que aquí en EOL vayan a admitir que puede pasar algo. Del mismo modo que no esperes que en los medios de comunicación no aprovechen cualquier tontería para decir que pasa algo.

Has ido a coger dos extremos como fuente de información para conocer la realidad. XD
Spire escribió:No esperes que aquí en EOL vayan a admitir que puede pasar algo. Del mismo modo que no esperes que en los medios de comunicación no aprovechen cualquier tontería para decir que pasa algo.

Has ido a coger dos extremos como fuente de información para conocer la realidad. XD

Di exactamente donde esta la crisis.., es que no la vemos xDDD

Yo veo diferencias en el debate interno del partido, como las hay en todos los partidos, mas o menos publicas.

Yo considero crisis a algo como el PSOE, donde han descabezado directamente a la cúpula y ahora mismo, esta sin lider, eso si que es una crisis. Lo que pasa en el resto de partidos son debates internos con mas o menos repercusión mediática. Cuando no existía Podemos, el tema Nº ONE era Cospedalistas Vs Sorayistas, que es lo mismo, diferencia de ideas pero no tiene por que ser una crisis xD.

Que pasa?, que Podemos vende bastante mas periódicos e "información" en general que cualquier otro partido de este pais, si alguien se tira un pedo en este partido, lo vas a tener en portada xD.

P.D También hay que acostumbrarse a una novedad, donde vamos a ver mucho desacuerdo. Podemos no tiene disciplina de voto como los demás partidos, donde si un parlamentario vota por sentimiento y no por obligación, es multado. Que alguien me corrija si Podemos tiene disciplina de voto y no me he enterado xD.
Es lo que tiene un país donde la democracia interna en los partidos es inexistente. Aquí en España se vota lo que decide el Líder Supremo.

Mientras hay partidos con democracia interna donde hay debate sobre qué hacer y cómo afrontar sus compromisos. Y como el partido está compuesto de personas reales y no de un single player con el resto como bots, pues cada persona tiene como sus culos, una opinión subjetiva y personal sobre las cosas; y debaten.

Pero claro en este nuestro país ese debate interno, algo sano, transparente, democrático, lógico y que debería ser normal, es visto como una crisis brutal de desmembramiento.

Parece mentira pero aquí seguimos con una mentalidad de dictadura; ya que se sigue valorando como cohesión la nulidad de pensamiento individual y de seguir todos ciegamente al Líder; y se sigue opinando que el silenciamiento de la libertad de opinión para disentir es una demostración de "fuerza" mientras se nos dice que se necesita un Gobierno "fuerte"; es como si fuese una demostración de esos desfiles Nazis o fascistas donde todos cantaban la misma canción, iban vestidos igual y miraban todos saludando al Líder: los típicos principios de "pueblo unido y fuerte, cohesionado en torno al Líder" (ie pueblo sin individualidad). Todo eso son principios que ejemplifican la voluntad de sometimiento que aún nos acosa, solo que ahora mimetizado en la política, adaptándose como un camaleón al nuevo marco constitucional. Y cuando sale gente que afortunadamente tiene eso superado, hacen creer que es todo caos y anarquía.

Salu2!
nicaro3 está baneado por "saltarse un ban con un clon"
Partido de dos años con 69 escaños,que de haber elecciones se plantarìa en unos 85-90 escaños y cuyas polìticas son contrarias a los bancos,grandes empresarios y la corrupción,pues blanco y en botella.

Podemos es el enemigo de los poderosos,y en un paìs donde pasan cosas como el golpe de estado a pedro sanchez para que gobierne tu rival que encima está asolado por la corrupción pues normal la campaña antipodemos.
He trabajado en un periódico online, con bastante presencia y he de decir que es deleznable lo de muchos periodistas. La manipulación respecto a podemos lo he visto en mi puta cara así que no me digan mierdas de que es un invento de los podemitas. He visto más de una y de dos, sacar mierda inventada en apertura.
Si que la hay, ahora mismo Podemos es una bomba de relojería interna tras lo bajones inesperados en los últimos resultados electorales y hacen movimientos donde parece que cada pie va por su lado, en cualquier momento puede implosionar el partido e irse cada uno por su lado. Curiosamente lo mejor que le puede pasar es que se forme gobierno ya y dejen de preocuparse de futuros resultados y puedan centrarse en hacer su típica oposición colorida y llamativa.

Las confluencias ahora están algo más tranquilas ya que han perdido la oportunidad de sacar tajada que tenían tras las primeras elecciones y están más centradas en sus propias Comunidades.

Por suerte la pasokización o destrucción segura pero controlada del PSOE acumula ahora mismo la mayoría de la prensa con lo cual las noticias sobre Podemos han quedado relegadas a segundo plano o anecdóticas.

Básicamente, cuando los líderes empiezan a quitarle hierro con que hay "debate interno", es que algo esta jodido dentro.
SMaSeR escribió:
Spire escribió:No esperes que aquí en EOL vayan a admitir que puede pasar algo. Del mismo modo que no esperes que en los medios de comunicación no aprovechen cualquier tontería para decir que pasa algo.

Di exactamente donde esta la crisis.., es que no la vemos xDDD

Verás, es que yo no digo que haya crisis o que no la haya. Yo digo que aquí le van a decir que no hay porque la mayoría de los que participan en el foro les gusta el partido. Es como si voy a foro PSOE a preguntar si el partido esta bien, ya se lo que me van a contestar. También le he dicho lo mismo sobre la pensa: que no es un lugar donde cabe esperar encontrar información objetiva o real. Por supuesto, la puede encontrar tanto aquí como en algunos periódicos independientes. Pero no es algo común.
unilordx escribió:Si que la hay, ahora mismo Podemos es una bomba de relojería interna tras lo bajones inesperados en los últimos resultados electorales y hacen movimientos donde parece que cada pie va por su lado, en cualquier momento puede implosionar el partido e irse cada uno por su lado. Curiosamente lo mejor que le puede pasar es que se forme gobierno ya y dejen de preocuparse de futuros resultados y puedan centrarse en hacer su típica oposición colorida y llamativa.

Las confluencias ahora están algo más tranquilas ya que han perdido la oportunidad de sacar tajada que tenían tras las primeras elecciones y están más centradas en sus propias Comunidades.

Por suerte la pasokización o destrucción segura pero controlada del PSOE acumula ahora mismo la mayoría de la prensa con lo cual las noticias sobre Podemos han quedado relegadas a segundo plano o anecdóticas.

Básicamente, cuando los líderes empiezan a quitarle hierro con que hay "debate interno", es que algo esta jodido dentro.

Partido de dos años con 69 escaños,que de haber elecciones se plantarìa en unos 85-90 escaños y cuyas polìticas son contrarias a los bancos,grandes empresarios y la corrupción,pues blanco y en botella.

Podemos es el enemigo de los poderosos,y en un paìs donde pasan cosas como el golpe de estado a pedro sanchez para que gobierne tu rival que encima está asolado por la corrupción pues normal la campaña antipodemos.
nicaro3 escribió:Partido de dos años con 69 escaños,que de haber elecciones se plantarìa en unos 85-90 escaños y cuyas polìticas son contrarias a los bancos,grandes empresarios y la corrupción,pues blanco y en botella.

Elecciones ahora y con 85-90 escaños?? Donde estuviste las pasadas elecciones?? No recuerdas el sorpaso ese??
Pues sí que parece que hay algo de distanciamiento entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, porque las consignas han cambiado mucho de la campaña del 20D a cómo están enfocando el mensaje actual. La divergencia es evidente cuando escuchas el mensaje de uno y de otro, el primero ha perdido completamente el espíritu de la nueva política, da la sensación de que se le ha nublado lo que de alguna manera debió percibir de las plazas del 15M y está girando hacia un mensaje muy anterior, incluso al actual Siglo.
Es lo que tienen las "confluencias".

Estan destinados a darse de ostias a la minima que vengan mal dadas
danaang escribió:
nicaro3 escribió:Partido de dos años con 69 escaños,que de haber elecciones se plantarìa en unos 85-90 escaños y cuyas polìticas son contrarias a los bancos,grandes empresarios y la corrupción,pues blanco y en botella.

Elecciones ahora y con 85-90 escaños?? Donde estuviste las pasadas elecciones?? No recuerdas el sorpaso ese??

No,dónde has estado tu estos dìas???.Si hay elecciones podemos pasa al psoe,de cajón.Y en dos años 69 escaños es impresionante.Y no soy propodemos sino que voto a ciudadanos,es más ojalá lleguen nuevos ciudadanos y nuevos podemos porque psoe y pp ya se han visto lo que son.

En cuanto a la campaña antipodemos es la misma verguenza que la campaña antisanchez o ciertas cosas que en su dìa un par de periódicos de derechas publicaban de ciudadanos.
Es curioso que una semana antes de que explotara el PSOE en pedazos se machacara día sí día también con que en Podemos había un "conflicto interno" y una división ideológica que hacía "temblar" el partido. Oh the irony.
30 respuestas