› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Podemos registrará este lunes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para cambiar el Código Penal y despenalizar la venta ambulante de productos falsificados. La iniciativa surge después de que el partido de Pablo Iglesias haya hecho fuertes críticas a su situación de los manteros a raíz de la muerte de Mame Mbaye en el barrio de Lavapiés (Madrid), denunciando que hay una continua "persecución policial" de este colectivo por una legislación que "criminaliza" su actividad.
Aprovechando el impacto de la muerte de Mbaye en Madrid, Podemos pretende trasladar esas críticas a un cambio de la legislación para sustituir las penas de cárcel por una multa administrativa. Ahora se contempla así en el artículo 274.3 del Código Penal. "La venta ambulante conlleva en nuestro país penas desde seis meses hasta dos años de cárcel. Una situación completamente desproporcionada que busca criminalizar el único medio de subsistencia de un sector altamente vulnerable", denuncia el partido morado, que ha bautizado su proposición de ley como "Sobrevivir no es delito".
Podemos plantea "volver" a la situación anterior a la reforma del PP de 2016 para que la venta ambulante de productos falsificados tenga una "multa administrativa para las personas que se ganan la vida" así, como los manteros.
La coportavoz de la Ejecutiva, Noelia Vera, ha conectado esta ley con un debate sobre "la precariedad y la miseria", por lo que ha concluido que como "sobrevivir no es delito", "vender bolsos en la calle" no puede conllevar penas de cárcel.
En abril de 2016, Podemos ya registró una proposición no de ley en el Congreso para abrir este debate sobre la despenalización. Además, exigía "tomar las medidas necesarias" para cambiar los "protocolos policiales" que en toda España se utilizan para actuar contra los manteros, "de manera tal que éstos sean respetuosos con los derechos humanos". Así, fía la lucha contra las falsificaciones y la defensa de la propiedad intelectual a la labor que deben llevar a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las aduanas.
Por otra parte, esa proposición no de ley llamaba a cambiar la Ley de Extranjería porque se la considera responsable de abocar a los manteros a la propia actividad de la venta ambulante y vivir en situación de vulnerabilidad.
En cuanto a las críticas recibidas por Podemos por dar pábulo a informaciones falsas sobre la muerte del mantero en Lavapiés, a pesar de gobernar el Ayuntamiento de Madrid, del que depende la Policía Municipal, y manejar de primera mano la información del consistorio, Noelia Vera ha respondido atacando a los medios de comunicación por su "intento de destruir Podemos como sea".
En ese sentido, ha asegurado que las informaciones periodísticas sobre la actividad de los miembros de Podemos en las redes y su difusión de informaciones falsas responden a un "bulo descarado" para atacar a su partido. Por ello ha denunciado que su partido es víctima de una "persecución" por parte de la prensa para desgastarlo.
Moki_X escribió:En serio, ¿por qué son así? ¿Tan difícil es crear un partido de izquierdas sin perroflautadas?
Aprovechando el impacto de la muerte de Mbaye en Madrid, Podemos pretende trasladar esas críticas a un cambio de la legislación para sustituir las penas de cárcel por una multa administrativa. Ahora se contempla así en el artículo 274.3 del Código Penal. "La venta ambulante conlleva en nuestro país penas desde seis meses hasta dos años de cárcel. Una situación completamente desproporcionada que busca criminalizar el único medio de subsistencia de un sector altamente vulnerable", denuncia el partido morado, que ha bautizado su proposición de ley como "Sobrevivir no es delito".
3. La venta ambulante u ocasional de los productos a que se refieren los apartados anteriores será castigada con la pena de prisión de seis meses a dos años.
No obstante, atendidas las características del culpable y la reducida cuantía del beneficio económico obtenido o que se hubiera podido obtener, siempre que no concurra ninguna de las circunstancias del artículo 276, el Juez podrá imponer la pena de multa de uno a seis meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a sesenta días.
seaman escribió:Antes no era penable y era solo multa administrativa.
Quien quiera meter en la cárcel a una persona que solo intenta comer y subsistir.
Arlgrim escribió:seaman escribió:Antes no era penable y era solo multa administrativa.
Quien quiera meter en la cárcel a una persona que solo intenta comer y subsistir.
Que se la gane como hacemos todos y nadie les perseguira ( bueno el montrolo si ), no me han perseguido en mi vida y mira que he podido vender de todo y delinquir a manos llenas , pero me dio por doblar el lomo , ¿ tonto de mi verdad? pudiendo haber vivido del cuento , "para trabajar la huerta hay que sudar" .
¿Eso de tocarse el mondoguer y culpar a otros de tu situacion mola mucho verdad?, no cuela que tondos estamos haciendo sacrificios , no viendo a nuestros hijos nada mas que para arroparlos, bla bla bla y ese largo etc que otros ignoran.
amchacon escribió:Arlgrim escribió:seaman escribió:Antes no era penable y era solo multa administrativa.
Que se la gane como hacemos todos y nadie les perseguira ( bueno el montrolo si ), no me han perseguido en mi vida y mira que he podido vender de todo y delinquir a manos llenas , pero me dio por doblar el lomo , ¿ tonto de mi verdad? pudiendo haber vivido del cuento , "para trabajar la huerta hay que sudar" .
¿Eso de tocarse el mondoguer y culpar a otros de tu situacion mola mucho verdad?, no cuela que tondos estamos haciendo sacrificios , no viendo a nuestros hijos nada mas que para arroparlos, bla bla bla y ese largo etc que otros ignoran.
Teniendo en cuenta que la ley les prohibe trabajar de forma legal, no creo que sea una comparación justa .
Goncatin escribió:amchacon escribió:Arlgrim escribió:
Teniendo en cuenta que la ley les prohibe trabajar de forma legal, no creo que sea una comparación justa .
Si no están de forma legal se les debería expulsar del pais
Alex_nar3 escribió: Yo no sé cómo algunos veis soluciones tan fáciles a problemas tan complejos, no sé si os dais cuenta que muchos vienen por qué si se quedan están muertos, que poco se valora la vida humana según de donde sea.
Alex_nar3 escribió: Yo no sé cómo algunos veis soluciones tan fáciles a problemas tan complejos, no sé si os dais cuenta que muchos vienen por qué si se quedan están muertos, que poco se valora la vida humana según de donde sea.
Goncatin escribió:amchacon escribió:Arlgrim escribió:
dark_hunter escribió:Goncatin escribió:amchacon escribió:Teniendo en cuenta que la ley les prohibe trabajar de forma legal, no creo que sea una comparación justa .
¿A que país? Ese es el problema.
jorcoval escribió:Y cuál es el suyo? Si es gente sin papeles ni nada. Si les preguntas, no te responderán, que no son tontos.
Y si averiguas cual es ese país, faltará que el país en cuestión los quiera aceptar, porque igual dice que ellos no son de allí y vuelta a empezar.
Bauer8056 escribió:Aprovechando el impacto de la muerte de Mbaye en Madrid, Podemos pretende trasladar esas críticas a un cambio de la legislación para sustituir las penas de cárcel por una multa administrativa. Ahora se contempla así en el artículo 274.3 del Código Penal. "La venta ambulante conlleva en nuestro país penas desde seis meses hasta dos años de cárcel. Una situación completamente desproporcionada que busca criminalizar el único medio de subsistencia de un sector altamente vulnerable", denuncia el partido morado, que ha bautizado su proposición de ley como "Sobrevivir no es delito".
Véamos ese art 274.3 entero3. La venta ambulante u ocasional de los productos a que se refieren los apartados anteriores será castigada con la pena de prisión de seis meses a dos años.
No obstante, atendidas las características del culpable y la reducida cuantía del beneficio económico obtenido o que se hubiera podido obtener, siempre que no concurra ninguna de las circunstancias del artículo 276, el Juez podrá imponer la pena de multa de uno a seis meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a sesenta días.
Estoy bastante convencido de que con la legislacíon vigente, por venta ambulante de una persona en situación de exclusión social, en situación de necesidad (según los casos seguramente podría aplicarse la lógica del hurto famélico para aplicar la eximente de estado de necesidad), ningún juez con cara y ojos lo envía a prisión.
Y si hablamos de inmigrantes en situación irregular lo que menos les preocupa de todo es cumplir una pena de prisión.
Es lo de siempre, plantear un debate absurdo en unos términos que no tienen relación alguna con la realidad para engañar algún bobo que ya vaya predispuesto a dejarse engañar
PD Una multa, que es como en principio se debería castigar con el Código Penal al mantero, también podría imponerse por la ley administrativa, pero en un proceso penal el procesado tiene infinidad de garantías más que en el proceso administrativo (esto dicho sea de paso es la lógica por la que se criticaba la reforma del 2015 del código penal para pasar determinadas infracciones por la denominada "Ley Mordaza", pero hoy utilizamos el argumento exactamente opuesto porque aquí, hoy queda más estético que sea administrativo y au)
Goncatin escribió:dark_hunter escribió:Goncatin escribió:
¿A que país? Ese es el problema.
Pues al suyo
dark_hunter escribió:Goncatin escribió:dark_hunter escribió:¿A que país? Ese es el problema.
Pues al suyo
Que es...
Alex_nar3 escribió:A mí me parece desploporcionado que por venta ambulante puedas acabar en la cárcel, y tengo una empresa.
Quizás retirada de género a vendedor y multa a comprador sería una posible solución.
Igual tenemos que mirar más al comprador que al vendedor en temas como estos.
monthyp escribió:Alex_nar3 escribió:A mí me parece desploporcionado que por venta ambulante puedas acabar en la cárcel, y tengo una empresa.
Quizás retirada de género a vendedor y multa a comprador sería una posible solución.
No podria estar mas de acuerdo. Hay mucha mania de perseguir al vendedor, pero este al menos, normalmente tiene la "excusa" o bien de estar explotado por alguna mafia o bien de no tener donde caerse muerto. Pero y el vendedor????? Si se multara seguro que se conseguia erradicar el problema de manera mas eficaz.
Quintiliano escribió:Hay sentencias que terminan absolviendo a manteros por vender en el "top manta" al considerar su actividad como de pura subsistencia y no con ánimo de lucro. Hay que matizar: naturalmente no será lo mismo que se detenga a un mantero que gana miles de euros al mes, a que se trate de una persona que apenas tiene para subsistir. La sentencia tendrá muy en cuenta si hubo ánimo de lucro o simplemente superviviencia económica.
Sentencia comentada aquí
Pero si se permite la venta de productos falsos (no digo imitaciones, sino directamente, FALSOS) esto podría generar problemas muy serios, en todos los ámbitos. Imaginemos por ejemplo medicamentos falsificados.
Además hay productos cuya autenticidad no es fácil de reconocer para una persona que no tenga conocimientos especializados.
Lanzo una pregunta ¿Qué pasaría si un comercio normal y corriente, vende productos falsificados, y le pillan? ¿Qué va a alegar en su defensa? Ojo, esto pasa.
Si por ejemplo vais a comprar un reloj o una joya de marca, y no os quieren dar factura, la primera cosa que debéis pensar es que tal reloj o tal joya, pudieran no ser auténticos.
Joyeros condenados por falsificación
Salu2
Goncatin escribió:
A un vendedor le puedes pedir licencias, proveedores, .... para demostrar que es falso lo que está vendiendo. ¿Qué le pides al comprador? Un comprador no tiene que demostrar que sabe que es un producto falso. Es simplemente imposible hacer eso.
Goncatin escribió:monthyp escribió:Alex_nar3 escribió:A mí me parece desploporcionado que por venta ambulante puedas acabar en la cárcel, y tengo una empresa.
No podria estar mas de acuerdo. Hay mucha mania de perseguir al vendedor, pero este al menos, normalmente tiene la "excusa" o bien de estar explotado por alguna mafia o bien de no tener donde caerse muerto. Pero y el vendedor????? Si se multara seguro que se conseguia erradicar el problema de manera mas eficaz.
A un vendedor le puedes pedir licencias, proveedores, .... para demostrar que es falso lo que está vendiendo. ¿Qué le pides al comprador? Un comprador no tiene que demostrar que sabe que es un producto falso. Es simplemente imposible hacer eso.
Goncatin escribió:Pues no conozco cada caso. Pero creo que entiendo tu fondo... ¿quieres decir cuando no llevan documentación ninguna? Buena pregunta...
Goncatin escribió:@Alex_nar3 @monthyp Si yo os entiendo de sobra, pero lo veo difícil de demostrar si al que le multan recurre. A lo mejor se puede hacer como con las obras de arte o antigüedades robadas y tirar por esa vía.
monthyp escribió:Goncatin escribió:@Alex_nar3 @monthyp Si yo os entiendo de sobra, pero lo veo difícil de demostrar si al que le multan recurre. A lo mejor se puede hacer como con las obras de arte o antigüedades robadas y tirar por esa vía.
Si pusieran una ley para multar al comprador de este tipo de productos, y te pudieras librar haciendo el paripe de "Señoria, no sabia que era ilegall.....buahhhhhh" Te juro que ahi ya si que dejo de creer en la justicia de este pais del todo.
Aunque casi que mejor no lo digo muy alto, esto es España!!!! Lugar donde tus dirigentes y personas con cargos de poder aun pueden sorprenderte cada dia amigos mios!!!
joseee24 escribió:Pero como puedes demostrar si el mantero gana 10€ o gana 500€?? no se puede demostrar de ninguna forma.
Alex_nar3 escribió:
Yo no sé cómo algunos veis soluciones tan fáciles a problemas tan complejos, no sé si os dais cuenta que muchos vienen por qué si se quedan están muertos, que poco se valora la vida humana según de donde sea.
wakenake escribió:Resulta curioso ver a alguien del staff de una pagina en la se comparten las instrucciones para "liberar" consolas, quejandose de que alguien se gaste dos putos euros en un "cd liberado" ... en vez de meterlos en una hucha para el dia de mañana tener un plan de pensiones privado ... /S
Y mas cuando el foro monetiza las visitas a esta informacion a traves de la publicidad, lo cual es tan ilegal como vender los cd's ... /i
wakenake escribió:@monthyp
Resulta curioso ver a alguien del staff de una pagina en la se comparten las instrucciones para "liberar" consolas, quejandose de que alguien se gaste dos putos euros en un "cd liberado" ... en vez de meterlos en una hucha para el dia de mañana tener un plan de pensiones privado ... /S
Y mas cuando el foro monetiza las visitas a esta informacion a traves de la publicidad, lo cual es tan ilegal como vender los cd's ... /i
Siendo staff de la zona de c/v, imagino que ya estareis trabajando en ver como aplicar la nueva ley impositiva pepera de c/v entre particulares, si eliminar o no la publicidad no solo de esa seccion sino de la totalidad del foro, o si registrar la pagina como empresa de c/v para hacerle llegar a montrolo el iva de estas ventas (tema que recaeria sobre EOL) o directamente eliminar la seccion ...
¿No?
Porque de ponerse a trabajar la justicia española "como toca", esta web va a durar un suspiro tal cual esta ... y si se hubieran aplicado "como toca" en el pasado ... a dia de hoy ya no existiria ...
¿Correcto?