¿Podia Megadrive mover poligonos sin chips especiales...?

Pues eso,queria saber si la bestia negra era capaz de mover poligonos con soltura sin hacer uso de chips de apoyo...
Esque he buscado y la gente no se pone de acuerdo...
Pues no me suena Blaster Master; Con el SVP  la Mega alcanzaba los 5000 polígonos en Virtua Racing. Y podemos  considerarlo una cantidad "límite" por debajo de la cual el juego ya no se "vería" bien, así que me temo que la cantidad de polígonos que mueva (si lo hace) una MD pelada no son suficientes para articular un entorno gráfico. Bueno, quizás con minipantalla estilo Zero Tolerance (por poner un ejemplo) pero yo casi diría que no....Pero que lo aclaren los expertos en la materia.
Silpheed creo que era poligonal. Y Red Zone hace peripecias también con los gráficos.
No pero si es por eso...esque he visto mas de un juego corriente y moliente en el que aparecen figuras o incluso entornos poligonales,cuando siempre se ha dicho que MD no podia mover poligonos por si sola... :O
¿O es que habia por ahi un chip especial barato del cual no sabemos nada...?,nah,lo dudo...
En el Gunstar Heroes, en la intro, el logo de tresaure son tres polígonos móviles que se unen no?

Algo podría mover por sí sola, pero poca cosa (de hecho con el chip SVP ya llegaba justito para hacer un juego totalmente poligonal).
De poder mover polígonos los puede mover pero por puñados y poco mas hay un juego de aviones que usa poligonos y algun otro juego mas para cosas puntuales como tuneles en juegos de coches o cosas por el estilo, tambien lo hacia la snes pero dearrollar un juego en 3d sin chip de apoyo y que sea jugable se necesita potencia extra si o si.

Las 16 bits no fueron diseñadas para mover mundos 3d por si solas.

salu2
Si,supongo que no podria con mucha carga,pero desde luego impresiona...en los F1 por ejemplo se veian monticulos,puentes,tuneles,gradas e inluso casas,todo poligonal...
http://www.youtube.com/watch?v=_0qEJcc0 ... re=related

Me parece que hasta algunos postes de anuncios y tal son poligonos...

http://www.youtube.com/watch?v=GrMMfjsY ... re=related
El Hard Drivin' movia poligonos y hasta donde se no usa chips especiales (si no es asi que alguien me corrija), igual con el Mig 29 Fulcrum y el F117 Night Storm, eso si, los juegos van practicamente a 3 FPS.

Aqui lo tienes:

Hard Drivin' (http://www.youtube.com/watch?v=O0b6zfR3IbA)
Mig 29 Fulcrum (http://www.youtube.com/watch?v=E_G18LyBuCs)
F117 Night Storm (http://www.youtube.com/watch?v=eEstx2LZfTU)
Yo sera porque jugue bastante a la version de Spectrum (que a su manera y su ritmo, tb movia poligonos xD), pero la version de Hard Drivin' de la mega es que no me parece para nada tan podre como la quieren poner (y tb jugue bastante a la version arcade, btw). Claro que si el que opina ya empezo jugando a juegos de coches con el sega rally no puede tener mucha perspectiva, no se me ocurre otra explicacion :-?
Gunn escribió:Yo sera porque jugue bastante a la version de Spectrum (que a su manera y su ritmo, tb movia poligonos xD), pero la version de Hard Drivin' de la mega es que no me parece para nada tan podre como la quieren poner (y tb jugue bastante a la version arcade, btw). Claro que si el que opina ya empezo jugando a juegos de coches con el sega rally no puede tener mucha perspectiva, no se me ocurre otra explicacion :-?


¿Cuando quieres decir "podre" es "pobre"? es que no logro entender.

Si es asi, es cierto, la de horas que pase jugando a la versión de Megadrive (fue uno de mis primeros juegos de Mega), y eso que tiene 1 modo de juego, 1 circuito y 1 coche para elegir, ni mas ni menos.

Saludos.
Avtom escribió:
Gunn escribió:Yo sera porque jugue bastante a la version de Spectrum (que a su manera y su ritmo, tb movia poligonos xD), pero la version de Hard Drivin' de la mega es que no me parece para nada tan podre como la quieren poner (y tb jugue bastante a la version arcade, btw). Claro que si el que opina ya empezo jugando a juegos de coches con el sega rally no puede tener mucha perspectiva, no se me ocurre otra explicacion :-?


¿Cuando quieres decir "podre" es "pobre"? es que no logro entender.

Si es asi, es cierto, la de horas que pase jugando a la versión de Megadrive (fue uno de mis primeros juegos de Mega), y eso que tiene 1 modo de juego, 1 circuito y 1 coche para elegir, ni mas ni menos.

Saludos.


Pues igual es algo regional y ahora me entero, pero por mis lares cuando decimos que algo es "podre" damos a entender que es algo malo, cutre, de poca calidad.
Gunn escribió:
Avtom escribió:
Gunn escribió:Yo sera porque jugue bastante a la version de Spectrum (que a su manera y su ritmo, tb movia poligonos xD), pero la version de Hard Drivin' de la mega es que no me parece para nada tan podre como la quieren poner (y tb jugue bastante a la version arcade, btw). Claro que si el que opina ya empezo jugando a juegos de coches con el sega rally no puede tener mucha perspectiva, no se me ocurre otra explicacion :-?


¿Cuando quieres decir "podre" es "pobre"? es que no logro entender.

Si es asi, es cierto, la de horas que pase jugando a la versión de Megadrive (fue uno de mis primeros juegos de Mega), y eso que tiene 1 modo de juego, 1 circuito y 1 coche para elegir, ni mas ni menos.

Saludos.


Pues igual es algo regional y ahora me entero, pero por mis lares decimos que algo es "podre" damos a entender que es algo malo, cutre, de poca calidad.


Vale vale, gracias por aclararlo.
yo pensé que decias que eran buenas con un mexicanismo como que graficas tan padres............... [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]
el hard driving me parece bastante cutre en comparacion con la version de spectrum que es igual pero con menos colores.
Otro en mega que mueve polígonos sin usar ningun chip de apoyo es el F22 Interceptor, que también va a 5 o 6 fps pero está brutal! Después hay polígonos por todos lados en Kawasaki Superbike con una muy buena taza de fps y también aparecen algunos polígonos en Ligth Crusader... Creo que la mega gracias a su procesador movia mejor los polígonos que la snes ya que en esta ultima nunca vi cosas del estilo sin chip.
Joder con ese Kawasaki Superbike,mueve poligonos a destajo y como a 20 frames bastante estables...vaya,parece que estamos descubriendo cositas muy interesantes y sin chips de apoyo... [360º]
http://www.youtube.com/watch?v=bkcTtW-qzC0


En el de SNES apenas se ven como 4 poligonos en todo el circuito,y el tio cuando se cae se parece misterisamente al Power Ranger amarillo [qmparto]

http://www.youtube.com/watch?v=cWlZ7Evg ... re=related
El Kawasaki es una basura, me lo dejaron un dia y al dia seguiente se lo devolvi a su dueño......
Blaster Master escribió:Joder con ese Kawasaki Superbike,mueve poligonos a destajo y como a 20 frames bastante estables...vaya,parece que estamos descubriendo cositas muy interesantes y sin chips de apoyo... [360º]
http://www.youtube.com/watch?v=bkcTtW-qzC0


En el de SNES apenas se ven como 4 poligonos en todo el circuito,y el tio cuando se cae se parece misterisamente al Power Ranger amarillo [qmparto]

http://www.youtube.com/watch?v=cWlZ7Evg ... re=related


Pero eso no es culpa de la super nes, eso es culpa de que directamente son dos juegos diferentes. El hard drivi'n en SNES es igual que en megadrive, aunque un pelín mas lento, por lo que, no veo por qué no pueda con un kawasaki superbike decentemente.
Ralph escribió:
Blaster Master escribió:Joder con ese Kawasaki Superbike,mueve poligonos a destajo y como a 20 frames bastante estables...vaya,parece que estamos descubriendo cositas muy interesantes y sin chips de apoyo... [360º]
http://www.youtube.com/watch?v=bkcTtW-qzC0


En el de SNES apenas se ven como 4 poligonos en todo el circuito,y el tio cuando se cae se parece misterisamente al Power Ranger amarillo [qmparto]

http://www.youtube.com/watch?v=cWlZ7Evg ... re=related


Pero eso no es culpa de la super nes, eso es culpa de que directamente son dos juegos diferentes. El hard drivi'n en SNES es igual que en megadrive, aunque un pelín mas lento, por lo que, no veo por qué no pueda con un kawasaki superbike decentemente.


¿Y quien ha dicho lo contrario?,simplemente hacia una comparacion con lo mas parecido que encontre...y lo de partirme de risa no era por lo mala que es la version de SNES comparada con la de MD,era porque cuando se caia el piloto parecia el Power Ranger amarillo...en fin.
Me agrada el Kawasaki de Mega Drive, va realmente más rapido que el Hard Drivin'. Impresionante el trabajo de optimización, sobre que muchos titulos iban más rapido en Genesis/Mega Drive que en SNES supongo que se deben a esos pocos Mhz que tenia "de mas" el procesador de la consola de SEGA.
Hombre, es para partirse de risa, las cosas como son (pero por todo, no solo el power ranger amarillo).

...solo decía que son dos juegos diferentes. El F1 de domark también tiene los mismos genes que el kawasaki superbike. Dos grandes juegos, aunque sea solo tecnicamente.

Lo que no acabo de entender, es que la SNES, con esa CPU, podía acercarse tanto a la versión megadrive del hard drivi'n.
Ralph escribió:Lo que no acabo de entender, es que la SNES, con esa CPU, podía acercarse tanto a la versión megadrive del hard drivi'n.


Porque el hard drivi'n esta mal hecho para las 2 consolas. Y con mal hecho quiero decir que podía haber dado mas de si.
Blaster Master escribió:Pues eso,queria saber si la bestia negra era capaz de mover poligonos con soltura sin hacer uso de chips de apoyo...
Esque he buscado y la gente no se pone de acuerdo...



Como curiosidad, la NES podía moverlos en el juego "ELITE" XD.
http://www.youtube.com/watch?v=zoBIOi00sEI
Papitxulo escribió:
Blaster Master escribió:Pues eso,queria saber si la bestia negra era capaz de mover poligonos con soltura sin hacer uso de chips de apoyo...
Esque he buscado y la gente no se pone de acuerdo...



Como curiosidad, la NES podía moverlos en el juego "ELITE" XD.
http://www.youtube.com/watch?v=zoBIOi00sEI



Pero eso son vectores,no poligonos...
Igual es bastante meritorio para una consola 8 bit, si ya era sorprendente ver Scroll Parallax en 8 bit no me quiero imaginar ver aunque sea vectores.
Avtom escribió:Igual es bastante meritorio para una consola 8 bit, si ya era sorprendente ver Scroll Parallax en 8 bit no me quiero imaginar ver aunque sea vectores.


Me has quitado las palabras de la boca... digoooo... del teclado [+risas]
Blaster Master escribió:
Papitxulo escribió:
Blaster Master escribió:Pues eso,queria saber si la bestia negra era capaz de mover poligonos con soltura sin hacer uso de chips de apoyo...
Esque he buscado y la gente no se pone de acuerdo...



Como curiosidad, la NES podía moverlos en el juego "ELITE" XD.
http://www.youtube.com/watch?v=zoBIOi00sEI



Pero eso son vectores,no poligonos...


y además, por lo visto lleva un chip en el cartucho. No me hagais mucho caso, pero es lo que tenía leido ya hace mucho tiempo.
Yo no se de que os sorprendeis. Al igual que Hard Drivin', elite tb salio para el spectrum, y este lo mueve sin problemas. Obviamente, con menos colorines, con menos musica... pero coñe, lo mueve. Si para este hasta habia juegos en primera persona, con entornos en 3D reales (la tecnica se llamaba "freescape"). Se movia lentos como el infierno, pero coñe... si lo habia para esto, realmente bien pudo haber algo similar para Nes o sistemas con capacidades graficas superiores (aunque quizas en otros aspectos se quedaran cortas frente al bueno del speccy... en cuestiones tecnicas soy bastante nulo).

Verbi gratia: http://www.youtube.com/watch?v=2UI0zdvEtN0
Lo del Another World y FlashBack tiene que ser otra tecnica,aunque lo parecen no creo que sean poligonos...
Hombre, poligonos puede moverlos cualquier maquina, desde un spectrum a un core2duo, lo unico que tenia que hacerlo a traves del procesador, y no habia FPUs.
Un poligono no es mas que una representacion matematica y como tal, puede ser programada representada en cualquier sistema. Limitados por la potencia de esa maquina tendremos mas o menos.
En el caso de la Megadrive esta por ejemplo el "HArd Drivin" que ya han nombrado, que era totalmente en 3d.

En cuanto al "Another world", los sprites eran vectoriales. Asi que si, eran poligonos. La tecnologia era algo parecido al actual Flash.
En el "Flashback" eran sprites en 2d. Muy bien animados, pero sprites al fin y al cabo.

slaudos
el 3D es una manera de programar, solo si es por software la cantidad de polígono es bastante baja , pero si hay hardware especializado pues facilita la programación además puede usar mas polígonos y mas efectos

la megadrive si puede con polígonos en 3D alrededor de (varias docenas x FPS) ya que su hardware es especial para 2D
Blaster Master escribió:Joder con ese Kawasaki Superbike,mueve poligonos a destajo y como a 20 frames bastante estables...vaya,parece que estamos descubriendo cositas muy interesantes y sin chips de apoyo... [360º]
http://www.youtube.com/watch?v=bkcTtW-qzC0


En el de SNES apenas se ven como 4 poligonos en todo el circuito,y el tio cuando se cae se parece misterisamente al Power Ranger amarillo [qmparto]

http://www.youtube.com/watch?v=cWlZ7Evg ... re=related

Oye pues me ha sorprendido mucho ese Kawasaki, que por supuesto es muy pobre, claro, pero sin usar chips de apoyo ni nada me sorprende que vaya así de fluido... aunque claro, son 4 polígonos y medio y seguro que se podía haber hecho mejor.

Buen hilo, leches xD
duquesito está baneado por "clon de usuario baneado"
solbadguy0308 escribió:Silpheed creo que era poligonal. Y Red Zone hace peripecias también con los gráficos.

silpheed era para mega cd (que tampoco tenia chip 3d) y visualmente era poligonal pero eran todo prediseñado. como una pelicula vamos. eran graficos dibujados en forma de poligono que se movian por la pantalla siguiendo un camino predefinido.
hombreimaginario escribió:Oye pues me ha sorprendido mucho ese Kawasaki, que por supuesto es muy pobre, claro, pero sin usar chips de apoyo ni nada me sorprende que vaya así de fluido... aunque claro, son 4 polígonos y medio y seguro que se podía haber hecho mejor.

Buen hilo, leches xD


A mi también me ha gustado, echale un vistazo al F1 domark, que va exactamente del mismo palo.
Blaster Master escribió:Lo del Another World y FlashBack tiene que ser otra tecnica,aunque lo parecen no creo que sean poligonos...


El original si usaba polígonos. Supongo que su versión MD estará hecha de igual forma. Eso sí, si te das cuenta son polígonos planos [ginyo]
Ketk escribió:
Blaster Master escribió:Lo del Another World y FlashBack tiene que ser otra tecnica,aunque lo parecen no creo que sean poligonos...


El original si usaba polígonos. Supongo que su versión MD estará hecha de igual forma. Eso sí, si te das cuenta son polígonos planos [ginyo]


Si,es una tecnica un poco extraña,pero parece funcionar muy bien...
¿Flashback y Another World a base de poligonos? Me entero.
No se muy bien en qeu consiste, y ni siquiera se bien si esto es así, pero, ¿no usaban una tecnica llamada "rotoscope" para crear las FMV's y las animaciones del another world y flashback?, Creo, que poco tiene que ver con poligonos, o de hecho, con cualquier cosa en tiempo real.

...que me corrijan.
Ralph escribió:No se muy bien en qeu consiste, y ni siquiera se bien si esto es así, pero, ¿no usaban una tecnica llamada "rotoscope" para crear las FMV's y las animaciones del another world y flashback?, Creo, que poco tiene que ver con poligonos, o de hecho, con cualquier cosa en tiempo real.

...que me corrijan.

opino lo mismo, no hay ningun poligono, solo sprites y videos
Y que me decis del the lost World (el ultimo gran juego para megadrive y el mejor juego de paruqe jurasico que existe para mi). Las fases de bosses estaban muy muy bien. Buena ambientacion y muy rapidas ademas de buenos graficos en 3d poligonales.

http://www.youtube.com/watch?v=T1i-zH9IZE0

Esta es la fase del Trex, el segundo boss creo. Ademas, durante las fases normales, el movimiento de los coches, y de algunos dinosaurios, sobre todo los grandes, parecen en 3D sobre unos fondos 2D muy bien montados.
No se si llevaba chip, por l
gaula88 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
impresionante, pero eso no es en tiempo real ni de coña.
Es un pre-renderizado, que se va cambiando por el dinosaurio renderizado desde diferentes ángulos según se mueve lateralmente.
Vale que la MD mueva polígonos planos, pocos eso sí, por software, pero esperar que mueva ese mostrenco texturizado con iluminación...hombre... eso ya no :D

De hecho, yo no creo ni que se pueda iluminar nada en tiempo real sin coma flotante... y texturizar tengo mis dudas. Tirar vectores sí que se puede hacer con aritmética entera, que el 68k la hace de puta madre, e incluso rellenar triángulos y calcular proyecciones 3d simplonas, pero para cosas más avanzadas por software, coma flotante sí o sí.

PD: sin querer iniciar un flame, y con toda mi admiración por la MD, que me encanta desde siempre, ¿no os parece que esa pedazo de escena queda deslucida por el sonido ratonero de la misma? Esa misma persecución, con unos samples tipo Amiga o SNES, con percusiones poderosas de esos de bajos potentes, sería la polla en cebolla.
jordigahan escribió:
Ralph escribió:No se muy bien en qeu consiste, y ni siquiera se bien si esto es así, pero, ¿no usaban una tecnica llamada "rotoscope" para crear las FMV's y las animaciones del another world y flashback?, Creo, que poco tiene que ver con poligonos, o de hecho, con cualquier cosa en tiempo real.

...que me corrijan.

opino lo mismo, no hay ningun poligono, solo sprites y videos


Bueno, tal y como puse en mi anterior mensaje, "Flashback" y "Another world" son 2 casos que no tienen nada que ver.

-En "Flashback" todo esta hecho a base de Sprites dibujados.
-En "Another world" los personajes son poligonos generados en tiempo real en todas y cada una de sus conversiones. Es como una verison primigenia del Flash actual.

Todo eso se puede leer en su pagina oficial, donde su creador, Eric Chahi cuenta la concepcion del juego:

http://www.anotherworld.fr/anotherworld ... _world.htm

slaudos
Ralph escribió:No se muy bien en qeu consiste, y ni siquiera se bien si esto es así, pero, ¿no usaban una tecnica llamada "rotoscope" para crear las FMV's y las animaciones del another world y flashback?, Creo, que poco tiene que ver con poligonos, o de hecho, con cualquier cosa en tiempo real.

...que me corrijan.

Usaban esa técnica, pero no estaba formado por sprites sino por polígonos. De esta forma ocupaba menos el juego. Bueno, ya te ha comentado eso el compañero de encima :P pero por si acaso mira este artículo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Another_World

Aunque dice que son contornos vectoriales.. eso son vectores planos;)
Impresionantes los detalles del desarrollo de Another World.

"En agosto de 1989, Chahi se inspiró en las animaciones de colores planos usadas en la versión para Amiga de Dragon's Lair, y teorizó si sería posible usar contornos vectoriales para crear efectos similares gastando mucha menos Memoria. Escribió una rutina poligonal en lenguaje ensamblador en un Atari ST probando así su teoría de modo satisfactorio. Planeó la creación de un juego de ciencia ficción similar a Karateka y Impossible Mission. Mientras que Chahi tuviera una idea clara de como implementar su motor de juego, en la mayoría de los casos improvisaría como crear el auténtico contenido del juego"


Chahi usó un Amiga 500 para crear la versión final del juego, usó ensamblador Devpac para programar el motor del juego y los contornos poligonales y el lenguaje GFA BASIC para crear el editor del juego. Mediante genlock, importó grabaciones de su hermano pequeño desde una videocamara para crear animaciones rotoscopicas. Usó un magnetófono para grabar los efectos de sonido para el juego. Dibujó los fondos de cada escenario con Deluxe Paint. Fue el primer juego en 2D en usar poligonos para todos sus gráficos.


Y sobre las versiones de SNES y Genesis/Megadrive

Las versiones de SNES y Apple IIgs fueron programadas por "Burger" Bill Heineman. Debido a las limitaciones técnicas, la versión de SNES tenía una menor resolución, mientras la versión de SMD tenía menos calidad de sonido y música.


Nintendo solicitó que se eliminara todas las escenas con sangre, o fluidos similares a la sangre (como la saliva de la planta atrapamoscas alienígena en las escenas de corte), al igual que los desnudos, que también fueron eliminados.
gaula88 escribió:impresionante, pero eso no es en tiempo real ni de coña.
Es un pre-renderizado, que se va cambiando por el dinosaurio renderizado desde diferentes ángulos según se mueve lateralmente.
Vale que la MD mueva polígonos planos, pocos eso sí, por software, pero esperar que mueva ese mostrenco texturizado con iluminación...hombre... eso ya no :D

De hecho, yo no creo ni que se pueda iluminar nada en tiempo real sin coma flotante... y texturizar tengo mis dudas. Tirar vectores sí que se puede hacer con aritmética entera, que el 68k la hace de puta madre, e incluso rellenar triángulos y calcular proyecciones 3d simplonas, pero para cosas más avanzadas por software, coma flotante sí o sí.

PD: sin querer iniciar un flame, y con toda mi admiración por la MD, que me encanta desde siempre, ¿no os parece que esa pedazo de escena queda deslucida por el sonido ratonero de la misma? Esa misma persecución, con unos samples tipo Amiga o SNES, con percusiones poderosas de esos de bajos potentes, sería la polla en cebolla.


Gracias por la aclaracion. No sabia que se usaba ese sistema para este juego. Entonces la fase de persecucion del velociraptor es igual, no? Haber si me aclaro. En realidad esas fases son fases 2d con imagenes en 3d separada por planos (un plano es por ejemplo, el fondo del rex, y otro cuando lleva la cabeza hacia adelante) o algo, asi, no?
Gracias por la aclaracion. No sabia que se usaba ese sistema para este juego. Entonces la fase de persecucion del velociraptor es igual, no? Haber si me aclaro. En realidad esas fases son fases 2d con imagenes en 3d separada por planos (un plano es por ejemplo, el fondo del rex, y otro cuando lleva la cabeza hacia adelante) o algo, asi, no?



Sin saber mucho sobre el tema el prerenderizado es que el objeto 3d no esta realizado por el cpu de la consola sino que fue capturado previamente e incluido como si un sprite fuese, algo como los gráficos de donkey kong country.
yo jugue bastante al hard drivin en la spectrum y me lo pase teta. eso si, juego chungo donde los hayan. de poligonos no se si la mega movera muchos, pero no creo que le hiciera falta a esa consola para tener un catalogo rebosante de calidad y variedad.
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