Podre con la universidad?

Empecé la universidad el año pasado bastante relajada… a veces faltaba a clase y no estudiaba, sin embargo al final al ver que por poco pierdo 2 materias la culpa se apodero de mí y me prometí estudiar el próximo periodo y no dejar que todo dependa de sacar los últimos exámenes MUY alto.

Este periodo creo que será el más difícil de mi carrera… y siento la presión. Ahora estudio mucho más que antes pero la pereza a veces logra que lo deje por unos días. No soy muy amiga de los libros, me parece que lo hacen mucho más complicado, sobre todo si tengo mil temas que estudiar y son más de 300 páginas… estaría bien si fuera lecturas sobre un tema especifico, pero es calculo integral, algebra lineal, física, orgánica… son cosas que no puedes leer como literatura. Creo que el problema es que aun no consigo un método de estudio adecuado, y me niego a pensar en quedarme sin vida por pasar mis días enteros estudiando (aun que parece que así es como funciona la universidad)

Ahora mismo estoy desesperada, en la primera ronda de exámenes me fue bastante mal. Ahora estoy en desventaja y queda un 70% por calificar. Pero me siento frustrada, quiero estudiar y no se por dónde empezar. Ahora en vacaciones siento que estoy perdiendo el tiempo. Cuando intento ponerme a estudiar siento una sensación muy desagradable… [burla3] como si me bloqueara y solo quisiera dejarlo... y es horrible porque me considero inteligente y que no se me hace difícil entender. No se qué hacer, me duele mucho la cabeza, no hago nada en el día y sin embargo siento el cansancio mental.
No sé si realmente la universidad sea para mí… sobre todo por que detesto perder. Y si no siento que algo me fluye, que soy realmente buena en eso si no que me cuesta mucho serlo me hace desistir. [reves]
Hola. Lo que te ocurre es lo normal en primero de carrera, y más en este tipo de estudios. La gente suele llegar de bachillerato sin un hábito de estudios y habiendo cursado este tipo de asignaturas de manera mecánica, memorizando fórmulas o resolviendo unos cuantos problemas parecidos.

Cada persona es un mundo, y cuesta coger la dinámica de la carrera. Hay gente que estudia en la biblioteca, otros en casa, otros van a academias, otros en grupo,... Lo que recomiendo es acudir a las tutorías cuando te estanques en un tema.

Por supuesto, buscar exámenes de otros años ayuda a saber el nivel que se va a exigir, de manera que se puedan distribuir mejor los esfuerzos.

En definitiva, primero es un curso de supervivencia, donde no se busca tan sólo una homogenización de los conocimientos y adquirir una buena base para las asignaturas más técnicas/teóricas del futuro, sinó sobretodo capacidad de trabajo y disciplina.

Por lo demás, ves al día, repásate todos los días lo que des y resuelve todos los ejercicios que puedas.

De verdad, no te desanimes que después cuando vengan las asignaturas más potentes esto te parecerá una chorrada. [chulito] [chulito]

Saludos.
¿Estás en una carrera técnica? Porque si es así lo normal es que el primer año vayas dando tumbos. Creo que lo importante es que consigas hacerte una rutina y la sigas, te costará unos días pero como todo el mundo al final te acostumbrarás. Y por supuesto no fallar a clase aunque te pasen los apuntes porque a veces puedes tener los mejores y no saber por donde empezar.

Si fuera otro tipo de carrera tendrías más margen porque tirando de apuntes, bibliografía y tutorías puedes compensar bastante bien las clases, pero siendo una técnica y con matemáticas de un nivel alto de por medio ve poniéndote las pilas.
Estoy estudiando ingeniería de petróleos, y más adelante será cuando empiece a ver materias reales de mi carrera como perforación, yacimientos y así, pero ahora es cuando toca las materias pesadas… lo triste es que parece que les gusta complicarlo todo, y con tantas cosas que estudiar y tan poco tiempo pareciera que tu vida se acaba y solo debes dedicarte a estudiar. Lo que no se es como dedicarle tiempo a estudiar si ya con ir a clases se te va medio día… entonces seria quedarte sin vida para dedicar el resto del día a estudiar? Quiero poder hacerlo todo pero los días son tan cortos.. y la energía escasea. [triston]
Es lo que hay chica. O te pensabas que la universidad seria American Pie con fiestas universitarias de jueves a sabado? A nadie le gusta complicar las cosas ams de lo necesario, pero debes saber que las cosas son dificiles. Y aun asi estoy segura de que lo que te dan a ti para estudiarte esta simplificado y mucho.
Ánimo manha, estoy seguro de que acabarás superando esos problemas a la hora de estudiar que te tienen un poco bloqueada a la hora de concentrarte.

Imagino y espero que tu carrera haya sido escogida vocacionalmente y saques la fuerzas para estudiar con el mismo espíritu emprendedor que tenias al comienzo de tu carrera ^^
Triara escribió:Es lo que hay chica. O te pensabas que la universidad seria American Pie con fiestas universitarias de jueves a sabado? A nadie le gusta complicar las cosas ams de lo necesario, pero debes saber que las cosas son dificiles. Y aun asi estoy segura de que lo que te dan a ti para estudiarte esta simplificado y mucho.

Tú no estás estudiando una carrera técnica, ¿verdad? Alguien que estuviera sufriendo lo que es una carrera técnica no haría un comentario tan directo, diciendo que todo es difícil, poniendo a la misma dificultad unas carreras que otras (que nadie me compare memorizarse un tochazo, con resolver problemas de ingeniería). En ninguna carrera nadie regala nada, está claro, pero hay algunas que tienen tela marinera.

Además te diré de conozco a gente de ciertas carreras (ya todos sabemos cuales son, no las diré para que nadie se sienta ofendido) que se toman la carrera como tú dices, a lo American Pie, de fiesta de jueves a sábado. Y aprueban. Te garantizo que eso no ocurre, en las carreras técnicas, donde el estudiar mucho no te garantiza que vayas a aprobar.

Triara escribió:Y aun asi estoy segura de que lo que te dan a ti para estudiarte esta simplificado y mucho.

¿Por qué estás tan segura de esto? Me parece que te equivocas y mucho. En mi caso, estudio ITI especialidad electricidad en Málaga, y me está suponiendo un infierno y he hablado con ingenieros que estudiaron por el plan antiguo y todos coinciden en que antes era más fácil ("asequible", según ellos). Te digo esto porque antes el profesor no llegaba, ponía su presentación powerpoint y te soltaba una conferencia durante 2 horas como ocurre ahora. Antes el medio era la pizarra y ahora algunos casi ni la tocan. Y te aseguro que 2 horas dándole al botoncito de pasar presentación cunde muchísimo, mientras que 2h escribiendo en la pizarra, el profesor se cansa antes, da menos temario y se implica más en la explicación.

Para manha:

Como te han dicho más arriba, el primer año en las ingenierías suele pasar eso (a mí también me pasó). Pero si después del primer año aprobaste todo, te digo que puedes darte con un canto en los dientes. Está MUY BIEN.

Sé exactamente a lo que te refieres con lo de que se te va el día entero. Yo por lo menos me tengo que levantar a las 6:30, empiezo las clases a las 8:00 y no salgo hasta las 14:30, luego vuelvo a mi casa y entre que llego, como y demás, me pongo a estudiar a las 16:00. Y a estudiar toda la tarde.

Hay que quitarse de muchísimas aficiones y hábitos, y estudiar TODOS los días. Yo la verdad que estoy amargadísimo, pero mi en mi caso además se junta que no me gusta lo que estoy estudiando, que me parece que es lo que te pasa a ti, porque si te gusta lo que estudias, lo coges con ganas.

Sé qué es difícil, pero insisto, tienes que quitarte de muchas aficiones y crearte el hábito de estudiar todos los días.
En realidad si me gusta mucho lo que estudio, sueño con graduarme y ser muy buena, solo que como decía antes ahora veo las materias base de las ingenierías… Todas las ciencias y cálculos, y es en tercer año que empiezo realmente a ver las materias de mi carrera. El periodo pasado no perdí ninguna materia, y lo que me presiona es que no quiero hacerlo este periodo y siento q no voy por buen camino para lograrlo.
alseral escribió:
Triara escribió:Es lo que hay chica. O te pensabas que la universidad seria American Pie con fiestas universitarias de jueves a sabado? A nadie le gusta complicar las cosas ams de lo necesario, pero debes saber que las cosas son dificiles. Y aun asi estoy segura de que lo que te dan a ti para estudiarte esta simplificado y mucho.

Tú no estás estudiando una carrera técnica, ¿verdad? Alguien que estuviera sufriendo lo que es una carrera técnica no haría un comentario tan directo, diciendo que todo es difícil, poniendo a la misma dificultad unas carreras que otras (que nadie me compare memorizarse un tochazo, con resolver problemas de ingeniería). En ninguna carrera nadie regala nada, está claro, pero hay algunas que tienen tela marinera.

Además te diré de conozco a gente de ciertas carreras (ya todos sabemos cuales son, no las diré para que nadie se sienta ofendido) que se toman la carrera como tú dices, a lo American Pie, de fiesta de jueves a sábado. Y aprueban. Te garantizo que eso no ocurre, en las carreras técnicas, donde el estudiar mucho no te garantiza que vayas a aprobar.

Triara escribió:Y aun asi estoy segura de que lo que te dan a ti para estudiarte esta simplificado y mucho.

¿Por qué estás tan segura de esto? Me parece que te equivocas y mucho. En mi caso, estudio ITI especialidad electricidad en Málaga, y me está suponiendo un infierno y he hablado con ingenieros que estudiaron por el plan antiguo y todos coinciden en que antes era más fácil ("asequible", según ellos). Te digo esto porque antes el profesor no llegaba, ponía su presentación powerpoint y te soltaba una conferencia durante 2 horas como ocurre ahora. Antes el medio era la pizarra y ahora algunos casi ni la tocan. Y te aseguro que 2 horas dándole al botoncito de pasar presentación cunde muchísimo, mientras que 2h escribiendo en la pizarra, el profesor se cansa antes, da menos temario y se implica más en la explicación.

Estudio lo que para muchos es la carrera mas dificil: Licenciatura en Fisica. Lo que a ti te dan como formulas listas y hechas yo tengo que deducirlo matematicamente. Se que es dificil, esta bien animar a la gente, pero coño, no quiero engañar a nadie. Más preguntas?
Triara escribió: Más preguntas?

Es cierto que los que estudian Física tienen más posibilidades de quedarse calvos/as???? [360º] [360º]
maponk escribió:
Triara escribió: Más preguntas?

Es cierto que los que estudian Física tienen más posibilidades de quedarse calvos/as???? [360º] [360º]

No se, pero la verdad es que no tengo ningun profesor que tenga la cabeza demasiado peluda. Aunque entre los estudiantes te puedes encontrar de todo, se ve que si hay algo que afecta el pelo aparece tiempo despues de terminar la carrera xD
Bueno, perdon por el offtopic, si a alguien le molesta lo borro.
10 respuestas