¿Podré entrar en la carrera de Física?

Hola, esto viene por lo de la nueva selectividad. Quiero estudiar Física y como casi todo el mundo incluso profesores me dijeron que no era necesario hacer la parte específica, asi que no la hice. Veo que mi nota será de un 6-6,5. ¿Podré entrar en la carrera o la nota subira a un 7?

PD: Estoy bastante asustado, creo que incluso he suspendido [snif]

Saludos
hachiroku escribió:

Saludos

Entonces Física NO es lo tuyo...
no te metas ahí locoooooooooo!!!! a no ser que seas un súper empollón no vas a hacer nada ene sa carrera.... yo no me considero un mal estudiante y tuve que dejarla tras aprobar una sóla asignatura en 2 años.... es de locos este tipo de carreras!!!! [mad] [mad] [mad]
maponk escribió:
hachiroku escribió:

Saludos

Que va, eso son paranollas mias. Física tengo un 8 se me da muy bien y es una materia que me encanta y estoy seguro que es lo que quiero estudiar :)
Cuando yo era joven era como tú, sacaba notas justitas en todo menos en mates y fisica... y me metí a esa carrera.

Y me fui de allí solo un año después con un hermoso complejo de inferioridad.
hachiroku escribió:
maponk escribió:
hachiroku escribió:

Saludos

Que va, eso son paranollas mias. Física tengo un 8 se me da muy bien y es una materia que me encanta y estoy seguro que es lo que quiero estudiar :)

No te metas a lengua castellana :p
Vamos a ver, he preguntado si subirá la nota de Física, no pido que me deprimais incluso antes de entrar en la carrera, si veo qu eme va mal pues ya me daré cuenta.

EDITO: Creí que paranoia se podía escribir así también :p
hachiroku escribió:Vamos a ver, he preguntado si subirá la nota de Física, no pido que me deprimais incluso antes de entrar en la carrera, si veo qu eme va mal pues ya me daré cuenta.

Hombre, si la nota para entrar es un 7, y tú tienes un 6,5 ahí no se redondea nada. En las notas de corte cuentan hasta las centésimas...
Si es como en mi universidad, en mi año, bastará con que saques un 5. Esas carreras nunca tienen mucha demanda.

Sobre lo que dije en mi anterior mensaje, pues reconozco que sí que me toqué un poco la polla, y que si hubiera trabajado más habría salido bien.. pero no.
joseag escribió:
hachiroku escribió:Vamos a ver, he preguntado si subirá la nota de Física, no pido que me deprimais incluso antes de entrar en la carrera, si veo qu eme va mal pues ya me daré cuenta.

Hombre, si la nota para entrar es un 7, y tú tienes un 6,5 ahí no se redondea nada. En las notas de corte cuentan hasta las centésimas...

Ya, pero es que los profesores me han dicho que en esa carrera entra poquisima gente y que entra quien la pide. La duda es si ese cinco se convertira en un siete o seguira en el cinco, no entiendo muy bien como van las nuevas notas de corte.

PD: Soy de Sevilla, por si eso ayudara.
"Nuevas" notas de corte? Si no han cambiado nada en los últimos años, las notas de corte se calculan a posteriori, una vez se conoce el número de plazas para esa carrera. Entran los que más nota tienen, y cuando se cubren las plazas, la nota del último que ha entrado es la nota de corte.

El tema era que, si hay 20 plazas y 15 estudiantes solicitan una, pues entran todos, luego la nota es 5.
La nota mínima es un 5, por lo menos en Madrid, y no creo que suba, y mas demanda que en Madrid en pocos sitios...
Otra cosa, mi hermano, se sacó el bachillerato aprobando justito, el primer año de Física le costo, tuvo que repetir, pero desde entonces ha ido a septiembre con 1 o 2 como mucho y va a curso por año. Si te gusta, no dudes en meterte, es interesantísimo y con que seas un poco avispado te sobra, hombre lógicamente no tienes que ser un negado, pero vamos que no es mas difícil que otra.... por el estilo
XD XD
jaime1992 escribió:La nota mínima es un 5, por lo menos en Madrid, y no creo que suba, y mas demanda que en Madrid en pocos sitios...
Otra cosa, mi hermano, se sacó el bachillerato aprobando justito, el primer año de Física le costo, tuvo que repetir, pero desde entonces ha ido a septiembre con 1 o 2 como mucho y va a curso por año. Si te gusta, no dudes en meterte, es interesantísimo y con que seas un poco avispado te sobra, hombre lógicamente no tienes que ser un negado, pero vamos que no es mas difícil que otra.... por el estilo
XD XD

+1. si la física te encanta, adelante con ello tío. yo adoro la química y voy a tirar por químicas. de querer estudiar ingeniería informática en secundaria, pasé a querer ser médico o enfermero en 1º de bachillerato, a querer ser químico, en 2º de bachillerato, xDDDD. en cuanto a la nota, seguirá siendo 5. como ya te han comentado, las notas se calculan a posteriori. lo de la nota sobre 14 la verdad es que es un poco lío y no se ha informado bien a la gente. si hay más plazas ofertadas que demanda, entonces no habrá problema con la nota puesto que seguirá siendo 5, ya que así cualquiera que presente solicitud de admisión en esa carrera, tiene que ser admitido con la nota mínima de acceso que se establece para ingresar en la universidad. será cuando haya más demanda que plazas ofertadas, cuando la nota podrá ser tomada o no sobre 14, de tal modo que se irán asignando las plazas a quienes tengan la mayor nota, y así, si el último admitido tiene 12.5 puntos, pues entonces esa sería la nota de corte. pero vamos, que no te preocupes porque yo creo que física no es precisamente una de las carreras más demandadas. aquí en Zaragoza, Matemáticas y Física creo que no pasan de los 20 alumnos de primer curso cada una.
un saludo.
mechego escribió:
jaime1992 escribió:La nota mínima es un 5, por lo menos en Madrid, y no creo que suba, y mas demanda que en Madrid en pocos sitios...
XD XD

+1. si la física te encanta, adelante con ello tío. yo adoro la química y voy a tirar por químicas. de querer estudiar ingeniería informática en secundaria, pasé a querer ser médico o enfermero en 1º de bachillerato, a querer ser químico, en 2º de bachillerato, xDDDD. en cuanto a la nota, seguirá siendo 5. como ya te han comentado, las notas se calculan a posteriori. lo de la nota sobre 14 la verdad es que es un poco lío y no se ha informado bien a la gente. si hay más plazas ofertadas que demanda, entonces no habrá problema con la nota puesto que seguirá siendo 5, ya que así cualquiera que presente solicitud de admisión en esa carrera, tiene que ser admitido con la nota mínima de acceso que se establece para ingresar en la universidad. será cuando haya más demanda que plazas ofertadas, cuando la nota podrá ser tomada o no sobre 14, de tal modo que se irán asignando las plazas a quienes tengan la mayor nota, y así, si el último admitido tiene 12.5 puntos, pues entonces esa sería la nota de corte. pero vamos, que no te preocupes porque yo creo que física no es precisamente una de las carreras más demandadas. aquí en Zaragoza, Matemáticas y Física creo que no pasan de los 20 alumnos de primer curso cada una.
un saludo.

Pues si es así me quedo muy tranquilo. Me estuve infomando y aquí en Sevilla ofertan 80 plazas y el curso pasado se matricularon 10, asi que.... [360º]
Peklet escribió:Cuando yo era joven era como tú, sacaba notas justitas en todo menos en mates y fisica... y me metí a esa carrera.

Si te hubieras esforzado seguro que no te habrias ido. Tambien es verdad que a veces si no se puede no se puede, no me malinterpretes.

Y para ti compañero del hilo, los que se meten a esa carrera suelen tener un 8-9 de media, asi que lo llevas chungo.

PD: La parte especifica es muy importante, todo el mundo la hace que yo sepa.

Saludos!!
croshy escribió:
Peklet escribió:Cuando yo era joven era como tú, sacaba notas justitas en todo menos en mates y fisica... y me metí a esa carrera.

Si te hubieras esforzado seguro que no te habrias ido. Tambien es verdad que a veces si no se puede no se puede, no me malinterpretes.

Y para ti compañero del hilo, los que se meten a esa carrera suelen tener un 8-9 de media, asi que lo llevas chungo.

Saludos!!

aunque se metan con un 10/10, ya lo he explicado en un post antes. si hay más plazas ofertadas que demanda, puedes entrar con 5/10. copy pasteo textualmente lo que pone en el folleto que hablaba, que nos dieron en la Universidad de Zaragoza:
"Una nota de acceso igual o superior a 5 puntos permite solicitar admisión en la Universidad y garantiza un acceso directo a todas aquellas enseñanzas de Grado en las que la oferta de plazas es superior a la demanda". Y lo de los 8-9 de media la verdad que aquí en Zaragoza en las carreras de Ciencias no se suele dar. Alguno puede haber (como yo, xD), pero la mayoría, por ejemplo, en Químicas, que tienen 8 de media es porque vienen de rebote de medicina porque no les ha llegado la media.
un saludo.
mechego escribió:aunque se metan con un 10/10, ya lo he explicado en un post antes. si hay más plazas ofertadas que demanda, puedes entrar con 5/10. copy pasteo textualmente lo que pone en el folleto que hablaba, que nos dieron en la Universidad de Zaragoza:
"Una nota de acceso igual o superior a 5 puntos permite solicitar admisión en la Universidad y garantiza un acceso directo a todas aquellas enseñanzas de Grado en las que la oferta de plazas es superior a la demanda". Y lo de los 8-9 de media la verdad que aquí en Zaragoza en las carreras de Ciencias no se suele dar. Alguno puede haber (como yo, xD), pero la mayoría, por ejemplo, en Químicas, que tienen 8 de media es porque vienen de rebote de medicina porque no les ha llegado la media.

Yo tengo entendido que hay un numero fijo de plazas, y solo entran los que tienen las mejores notas. Por eso con lo de 8-9 me referia a que como hay tanta gente con tan buenas notas, el con un 6 no podia hacer nada.

Saludos!
croshy escribió:Yo tengo entendido que hay un numero fijo de plazas, y solo entran los que tienen las mejores notas. Por eso con lo de 8-9 me referia a que como hay tanta gente con tan buenas notas, el con un 6 no podia hacer nada.

Saludos!

Pero como esas plazas fijas no se cubren nunca, entra cualquiera.
croshy escribió:

Saludos!!

Mm es que eso no tiene nada que ver, yo no hice mucho en bachillerato ni selectividad, 7,5 de nota media y ahora segundo curso de fisica. todo primero aprobado y a ver este semestre los examenes. Tengo compañeros que no han aprobado una con notas medias de 9 entre selectividad y carrera

Aquí solo puede pasar quien ama esto, no hay más. Hace poco lo hablé con un compañero. No merece la pena estudiar lo que estudias para los resultados que obtienes, es una jodido locura, eso si, si te gusta...sarna con gusto no pica.
Pero si quieres vivir la vida de universitario y aprobar...olvidate de física
Si vas a estudiar y también vivir claro, pero lo primero será estudiar....Bienvenido serás
Aplicable a algunas ingenieras también.

Y sobre las notas de corte, habia oido que las más altas era con la selectividad nueva, las de mates y física, pero es absurdo, por que si es el mismo sistema que siempre, eso significa que ahora se meten 300 a fisica por año/facultado y eso no se lo cree nadie....aunque conozco gente que se ha metido en física cuando el grado por que se pensaban que iban a aprobar fácil..
Si es como siempre, tranquilo que entras fijo. Nunca se llenan las plazas y, por ello, con un 5 entras

Edito: la nota media en fisica de la ub, el año pasado que es cuando entre yo, era de 7,4 y siendo licenciatura adaptada a 4 años, la media era de 7 años..jej
Si te gusta adelante, creo que la nota de acceso ronda por ahí, pero al igual que matemáticas, es una puta carrera de 5 años en el que no vas a tener ni tiempo para vivir y vas a tener que llevarlo todo al día para poder aspirar a aprobar, no es tan fácil como la mierda de ejercicios que te enseñan en bachillerato, aquí aparte de la parte práctica tienes un planteamiento teórico brutal en el que se necesitan demostraciones de varias hojas para demostrar la cosa más sencilla del mundo. Así que vete haciendote a la idea de que lo que vas a hacer es por amor al arte y por dedicación, si no planteate hacer otra cosa.
Si no te da la media, espera a septiembre o al año siguiente la selectividad, para que puedas hacer la parte especifica y poder subir la media..
Aparte creo que en algunas carreras, por ejemplo en fisica, si sacas un 10 en la parte especifica de fisica, te lo multiplicarian por 0.2, y serian dos puntos mas que sumarias..
(No se si han puntuado sobre 14..)
Cuánto has sacado en física y mates?
croshy escribió:
mechego escribió:aunque se metan con un 10/10, ya lo he explicado en un post antes. si hay más plazas ofertadas que demanda, puedes entrar con 5/10. copy pasteo textualmente lo que pone en el folleto que hablaba, que nos dieron en la Universidad de Zaragoza:

Yo tengo entendido que hay un numero fijo de plazas, y solo entran los que tienen las mejores notas. Por eso con lo de 8-9 me referia a que como hay tanta gente con tan buenas notas, el con un 6 no podia hacer nada.

Saludos!

Peklet escribió:
croshy escribió:Yo tengo entendido que hay un numero fijo de plazas, y solo entran los que tienen las mejores notas. Por eso con lo de 8-9 me referia a que como hay tanta gente con tan buenas notas, el con un 6 no podia hacer nada.

Saludos!

Pero como esas plazas fijas no se cubren nunca, entra cualquiera.

croshy, ya te ha respondido el compi. claro que entran los que tienen mejores notas, porque se ordenan a los que solicitan plaza por nota, pero si sobran plazas, entonces puede entrar cualquiera con mínimo un 5 de nota. la nota de corte es la nota del último admitido.

Paikhuan escribió:

+1, yo también creo eso. En estas carreras uno se tiene que meter porque le gusta, no por facilidad. De hecho, cotilleando un poco la memoria de verificación de Grado de Químicas en Zaragoza, se decía que había una elevada tasa de abandono en primero, principalmente porque muchos alumnos venían de rebote de Medicina, porque no les había llegado la media.

un saludo.
Correcto señores, a eso mismo me referia. Ahora, que si se llenan las plazas con gente con una nota media alta, esta jodido. Pero como segun vosotros no va a pasar, animo al compañero del hilo a estudiar lo que le gusta. Suerte!!

Saludos!
yo me metere el año que viene a esa carrera, tengo un 9 en física y un 2 en mates, soy un puto vago.
no es por desanimarte, pero yo sake un 9.8 en fisica en selectividad, vi los apuntes de fisica de 1º de carrera y dije "alome oye". Es un nivel muy muy alto... como no seas superdotado te va a costar de lo lindo
Yo me lo replantearía, parece que la física mola, lasers, astrofisica, etc.

Pero os coméis mas máquinas de Artwood y pendulos que otras cosas xD
A un examen para acabar la carrera no he tenido que resolver ninguna máquina de Atwood después, eso si, de la física general de 1º. Eso sí, el pendulo si que lo he explotado, pero es que cuando descubres el pendulo caótico no te puedes negar a sus encantos.

La verdad es que a lo largo de la carrera, vas madurando y te van madurando de manera exponencial. Y no, esto no es el instituto, cuando el primer día de clase te preguntan el rotacional de un vector en física general te das cuenta que tu infancia se ha acabado.

Particularmente, guardo buenos recuerdos de los exámenes maratonianos de más de 5 horas de termodinámica, óptica, estado sólido, álgebra, electromagnetismo,... de estos que que te sentabas a las 8:45 de la mañana y te levantabas a las 14:00 pasadas. De estos que tenías: test, cuestiones, desarrollo de temas y resolución de problemas todo juntito en el mismo examen, y si no sacábas un mínimo en todo estabas suspendido. De estos que la corrección era subjetiva; sí, la física puede ser subjetiva, el profesor domina la naturaleza. De estos de todo o nada, que si la solución está mal, aunque las 4 páginas anteriores esten bien te ponen el 0 directamente.

Pero esto, amigos míos, es/era la licenciatura, ahora con el grado, el trabajo continuo se evaluará hasta un 40%, de manera que el examen pierde mucho peso. Ahora al menos el que trabaje tendrá recompensa segura.

Saludos y ánimos a los nuevos físicos.
obiokaza escribió:A un examen para acabar la carrera no he tenido que resolver ninguna máquina de Atwood después, eso si, de la física general de 1º. Eso sí, el pendulo si que lo he explotado, pero es que cuando descubres el pendulo caótico no te puedes negar a sus encantos.

La verdad es que a lo largo de la carrera, vas madurando y te van madurando de manera exponencial. Y no, esto no es el instituto, cuando el primer día de clase te preguntan el rotacional de un vector en física general te das cuenta que tu infancia se ha acabado.

Particularmente, guardo buenos recuerdos de los exámenes maratonianos de más de 5 horas de termodinámica, óptica, estado sólido, álgebra, electromagnetismo,... de estos que que te sentabas a las 8:45 de la mañana y te levantabas a las 14:00 pasadas. De estos que tenías: test, cuestiones, desarrollo de temas y resolución de problemas todo juntito en el mismo examen, y si no sacábas un mínimo en todo estabas suspendido. De estos que la corrección era subjetiva; sí, la física puede ser subjetiva, el profesor domina la naturaleza. De estos de todo o nada, que si la solución está mal, aunque las 4 páginas anteriores esten bien te ponen el 0 directamente.

Pero esto, amigos míos, es/era la licenciatura, ahora con el grado, el trabajo continuo se evaluará hasta un 40%, de manera que el examen pierde mucho peso. Ahora al menos el que trabaje tendrá recompensa segura.

Saludos y ánimos a los nuevos físicos.

con todo eso que dices me estoy planteando dejar los estudios y meterme al campo...
Física es preciosa...

Yo pensé en meterme...

Luego comprendí que quería ganar dinero para comida, ropa y un techo.

Es una carrera totalmente vocacional, seguramente la más vocacional, porque yo conzco a un tio que es Físico y está de conserje en un colegio...
neocypunk escribió:Física es preciosa...

Yo pensé en meterme...

Es una carrera totalmente vocacional, seguramente la más vocacional, porque yo conzco a un tio que es Físico y está de conserje en un colegio...

A ver hay de todo, pero para nada es de las carreras mas "vocacionales". Se me ocurren decenas de ellas que si tienen entre una y ninguna salida, y la salida que hay son 4 plazas.
Los físicos tienen buena salida en varios campos, desde el I+D, pasando por la informatica hasta la docencia
La verdad es que tiene que molar, pero también tienes que acabar volviéndote muy muy friki al pasar por todo eso con tanta dedicación. Sé de lo que hablo xD
player6 escribió:
neocypunk escribió:Física es preciosa...

Yo pensé en meterme...

A ver hay de todo, pero para nada es de las carreras mas "vocacionales". Se me ocurren decenas de ellas que si tienen entre una y ninguna salida, y la salida que hay son 4 plazas.
Los físicos tienen buena salida en varios campos, desde el I+D, pasando por la informatica hasta la docencia

Pues dime ejemplos de carrerasmás vocacionales, porque querer comprender por amor al arte la teoría de cuerdas con su formulación matemática puede ser el mayor castigo para alguien normal o el mayor placer para un físico.
De verdad, si me vas a decir que es mas vocacional Historia del arte... A todo el mundo le gusta el arte...
A ver, puede que fisica sea de las carreras mas vocacionales, pensandolo en frio, no es una carrera que "merezca la pena" desde el punto de vista comparando horas de estudio/notas o horas de estudio/dinero que vas a cobrar.
Pero lo que no puedes confundirte es en trabajo, puesto que se pelean por fisicos( es de las carreras junto con ing de caminos con mas salidas)
Cuando entre, en un gráfico nos pusieron que el 97,8 % encuentran trabajo en algo relacionado con la fisica(profesor,investigador,empresas de tecnologia...incluso banca)
Yo como mucho de vosotros me la planteaé en su día (Hace un par de años) y la verdad es que decidí no hacerla porque no veía que tuviese buen nivel de mates y de física debido a que el instituto al que iba era una mierda (Y aún así saqué un 8 en física en la sele..).
Decidí no hacerla porque aunque me apasiona no me veo trabajando de profesor (Aunque me encanta enseñar no quiero dedicar toda mi vida a ello), y sí, para físicos hay mucho más curro del ser docente pero para eso hay que ser un crack, tener suerte, pasta, tiempo, paciencia y currículum o te comerás los mocos y acabas siendo profes de mates de instituto (Porque al menos tengo entendido que ni siquiera llegas a ser profe de física porque en las oposiciones te entra física y química).

Yo al final decidí hacer telecos que también me atraía y a veces me arrepiento porque no escogí física por su dificultad y aquí dan igual o más por culo, ahora he acabado todas las asignaturas de mates y de física y la verdad es que las echaré de menos MUCHÍSIMO, justo cuando estaba pillándole el gusto a los campos electrosmagnéticos van y me los quitan :-S... Ahora veré electrónica e informática más que otra cosa pero que se la va hacer..

Este año he pedido cambio de universidad (Con esto de los grados), me pasaré a la UB que allí el grado de telecos tiene asignaturas en común con el grado de física así que si al final me saco el grado de telecos pues haré el grado de física, y por qué no, el de mates, pero ya por pura vocación, por gusto y porque tendré el título de ingeniero para poder dedicarme a otra cosa... Pero SOBRETODO porque ya me veo lo suficientemente maduro como para entrar en esa carrera (Cosa que no me pasaba antes), después de estos dos años de telecos puedo decir "Echadme lo que querais que puedo con ello.." Si en su día hubiese empezado física a la primera lo más seguro es que me hubiesen echado tarde o temprano o como dijo alguien varios posts más arriba, me hubiese ido con un gran complejo de inferioridad. Ojo, yo no digo que no se pueda madurar intelectualmente haciendo física ni mucho menos... Pero si uno lleva un nivel muy bajo y es un puto vago va a acabar fuera de la carrera... (Por muy crack que se sienta y por mucho que intente engañarse diciéndose que se pondrá firme.. Porque uno lo que no está es habituado ni acostumbrado a estudiar..)

Un saludo
Lo que puede ser ridículo es el que entre a la carrera con notazas de mates y física en bachillerato y se crea que lo va a petar, las mates de bachillerato son de juguete, para un Ingeniero son el equivalente a sumar y restar, no quiero ni pensar lo que deben ser pa un físico...

Matrices/Integrales/Gauss/Operaciones con vectores... Son cosas que tienes que hacer mentalmente en esas carreras.
35 respuestas