Lo del SSD, a día de hoy, debería ser obligatorio, en tanto en cuanto la tasa de transferencia de los HDD se ha quedado muy por debajo de lo recomendable para la potencia de un equipo actual,y además evitamos el tener que estar pendiente de la fragmentación de archivos a la larga.
El tema del SLI/CrossFire, depende a la resolución que se vaya a jugar; hasta 2K la diferencia de rendimiento no compensa en absoluto el desembolso. Diría más, normalmente quien a los cuatro años busca poner otra gráfica igual que la que tenía, o no la encuentra (salvo de 2ª mano) o se decide por cambiar la que tiene por otra más actual y potente.
Es para resoluciones muy altas el que se elijan éstas configuraciones para arañar una docena de FPS.
¿Que es lo que vas a necesitar dentro de cuatro o seis años? Posiblemente nada, tal vez más capacidad de almacenamiento y puede que una gráfica más potente. Indudablemente, un chipset Z que permita subir de vueltas el micro prolonga la vida de una configuración.
Eso depende de muchas cosas, principalmente tu presupuesto, que te puede permitir o estirar la vida de tu configuración (ir bajando detalle en futuros títulos para conseguir FPS) o incluso cambiar completamente de máquina.