Ayer taba yo viendo la tele y salió una noticia sobre un hombre de 93 años que todavia conduce... y weno, decian que habia pasado las 2 guerras mundiales y tal.
El caso es que me puse a pensar -sí, a pensar
- cómo sería hoy una guerra mundial, y se me ocurrió que quizá antes debiera preguntarme si, realmente, sería posible una guerra como esas 2 hoy en día. Y no me refiero a una guerra como la actual en Irak: Me refiero a una guerra de X países aliados contra X países aliados.
Por un lado tenemos las razones de sí:
Ahora más que nunca -que yo recuerde-, la situación mundial es inestable, un polvorín que puede explotar en cualquier momento.
Por otro lado, las desigualdades -económicas, militares, etc.- cada día se vuelven más marcadas. Hay paises poderosos que no dudan en lo que sea para llegar a su objetivo. Las hay modestas, pero que desarrollan un programa nuclear "por si acaso". Las hay que se alían con unas o otras pero siempre barriendo para casa... una situación peligrosa.
Está el mundo occidental, abusando cada vez más de su poder. Estan los paises del Oriente medio, donde el control sobre el tráfico de armas es prácticamente nulo y donde 3/4 de la población no dudaría en morir por su país. Están los paises orientales: Corea del norte, China... testarudos y decididos a diferenciarse de todo lo que no sea oriental.
Y en el otro extremo, las razones del no:
La paz -relativa- se ha mantenido durante largo tiempo gracias a las armas atómicas. Existen, pero todo el mundo tiene miedo a usarlas. "Si las uso, las usarán contra mi", y todos tenemos fresco el recuerdo de la niña completamente quemada corriendo en Hiroshima después de la bomba.
Por muchas guerras que hayan, siempre hay esfuerzos diplomáticos, tratados de paz, que antes no se daban, organizaciones antibélicas...
Además, y lo más importante, la población mundial está más informada. Sabemos lo que está a punto de pasar, lo que pasa y cómo intentar evitarlo.
Si en 1930 hubiera habido una guerra Irak-EEUU no creo que ni el 5% de españoles -por poner un ejemplo- se hubiera enterado... en cambio ahí tenéis las manifestaciones a nivel mundial de hace 3-4 meses contra la guerra de Irak.
En fin... es un tema sobre el que he pensado y tomado algunas conclusiones, pero dejo aquí la votación con la esperanza de obtener algunas opiniones más y sacar algo en claro
La respuesta es sencilla: SÍ o NO, pero siempre va bien un poco de razonamiento
ala, saludos