¿Podría Ubuntu instalarse respetando /home?

Os lo pregunto rápidamente porque tengo que irme pitando:

Tengo la carpeta /home en una partición aparte, porque así si me da por reinstalar el sistema conservo todos mis archivos y opciones. El caso es que este sistema tiene ciertas desventajas que hacen que no pueda adoptarse por defecto, y viendo el nuevo asistente de migración de ubuntu me surge la siguiente duda:

¿Sería posible hacer que ubuntu detectase la existencia de un directorio /home al hacer una instalación nueva, y arrasase con todo lo demás pero respetase los contenidos de, precisamente, ese directorio?

Gracias, saludos.
Phaelon está baneado del subforo por "No especificado"
Y aqui es donde ya empezamos con el eterno debate de si es mejor aprender como hacer las cosas o dejar que te las den hechas.

No conozco de primera mano Ubuntu (o como se escriba) pero no se me ocurre tampoco ninguna razon para que arrase con tu /home en caso de reinstalacion SI NO TOCAS LA PARTICION, si tal como dices lo tienes en una particion aparte y no la tocas no deberia arrasar nada.

Yo cuando instalo un Linux (el que sea) defino las particiones y los puntos de montaje como me rota, no necesito que ningun asistente me abstraiga de esa tarea (a ver si te pica el gusanillo :pppp).

Lo dicho, si no tocas la particion de /home no deberia arrasar nada.

Un saludo.
Con el CD alternate se puede, con el normal creo que tambien.
Creo que lo que dice (si no le he entendido mal) es si se podría conseguir que en la instalación se detectase si ya hay un Linux instalado (con la /home en la misma partición que /) y en tal caso instalar Ubuntu encima sin perder esos datos. Si se usa una partición distinta en la instalación no debería ser muy complicado (al menos a primera vista). Si es sobre una única partición (como creo que es lo que comentas), ya sería más complicado (si hay que tocar las particiones, si no puede que no sea mucho problema).

Un saludo.
Vale, con las prisas me he expresado fatal porque no me ha entendido nadie.

Me refiero a lo siguiente: el usuario Pepito tiene una instalación ubuntu con /home en la misma partición que /, porque no se ha molestado en ponerla en una aparte.

Por cosas de la vida tiene que volver a instalar el sistema, pero le jode tener que perder los datos que tiene en /home.

¿Podría Mark Shutleworth tener esto en cuenta y hacer que en Ubuntu 7.10, the Gay Goose, al hacer una instalación limpia ubuntu reconociese el directorio /home de Pepito y no lo borrase, pero sí borrase /bin, /boot, /dev y todos los demás directorios "de sistema"?
Phaelon está baneado del subforo por "No especificado"
Vale, eso me pasa por tomar en serio segun que post.

Un Saludo.
¿Qué? Es una pregunta totalmente en serio.

El ejemplo idiota es para que se entienda bien, sencillamente.
Yo lo he hecho recientemente con mi equipo. Lo único que hice fue montar /home en un partición separada de / y le dije al instalador que no formatease /home. Te recomiendo tener /home separado de / siempre que puedas (veo en el primer post que ya lo tienes así). Me imagino que el instalador de Ubuntu te permitará editar manualmente la tabla de particiones. A ver si te sirve de ayuda. Un saludo y ya nos contarás. [oki] [oki] [oki]
Gendibal escribió:Yo lo he hecho recientemente con mi equipo. Lo único que hice fue montar /home en un partición separada de /

Si eso lo sé, yo también lo tengo así. Incluso propuse en ubuntuforums que debería instalarse /home en una partición aparte por defecto, pero por lo visto en algunos equipos podría dar lugar a problemas de falta de espacio, ya fuera en / o en /home.

Por eso pregunto si hay o podría haber forma de conseguir lo mismo -que una instalación limpia no destruya los datos de /home- sin tener que alojar /home en una partición aparte.
Ostrás pues lo pones difícil compadre [mamaaaaa] [mamaaaaa]. La verdad es que no se me ocurre, en tu caso, ninguna solución que no pase por volcarlo a un disco USB o similar. A ver si tienes suerte. Un saludo.
usas un cdlive (la instalacion de ubuntu mismo) montas la particion que sea, borras todas las carpetas excepto /home y a instalar sin marcar formatear la partición /home
Bou escribió:
Si eso lo sé, yo también lo tengo así. Incluso propuse en ubuntuforums que debería instalarse /home en una partición aparte por defecto, pero por lo visto en algunos equipos podría dar lugar a problemas de falta de espacio, ya fuera en / o en /home.

¿Siempre crea una única partición para / y /home? Nunca uso el particionador automático, pero creía que hacía una o varias particiones según el tamaño disponible. Creo que sería lo lógico.
Por eso pregunto si hay o podría haber forma de conseguir lo mismo -que una instalación limpia no destruya los datos de /home- sin tener que alojar /home en una partición aparte.

Como te he dicho, puede que sea posible si no hay que reparticionar ( o si el FS permite el redimensionamiento sin reformatear). Proponlo en los foros a ver que te cuentan. :)

Un saludo.
Gendibal escribió:Ostrás pues lo pones difícil compadre [mamaaaaa] [mamaaaaa]. La verdad es que no se me ocurre, en tu caso, ninguna solución que no pase por volcarlo a un disco USB o similar. A ver si tienes suerte. Un saludo.

JdR escribió:usas un cdlive (la instalacion de ubuntu mismo) montas la particion que sea, borras todas las carpetas excepto /home y a instalar sin marcar formatear la partición /home

Creo que sigo sin explicarme. No estoy buscando solución para un problema personal mío, simplemente tengo la curiosidad de saber si teóricamente se podría hacer lo que digo: hacer una instalación limpia borrándolo todo pero conservando el directorio /home, y sin tener que montarlo en otra partición.

¿Siempre crea una única partición para / y /home? Nunca uso el particionador automático, pero creía que hacía una o varias particiones según el tamaño disponible. Creo que sería lo lógico.

Siempre hace una, a menos que lo hagas tú de forma manual. Hacer dos sería lo más lógico, pero te expones a:

-derrochar espacio en el raíz si le das demasiado espacio libre.

-verte falto si le das demasiado poco.

Como te he dicho, puede que sea posible si no hay que reparticionar ( o si el FS permite el redimensionamiento sin reformatear). Proponlo en los foros a ver que te cuentan.

Mmm, no acabo de entenderte, con lo que propongo no se tocan las particiones ni siquiera para redimensionarlas. Estoy hablando de una carpeta /home en la misma partición que la raíz, antes y después de instalar.
Creo que lo que pides no se puede... el instalador formatea la particion donde esta el "/", y si en esa misma partición esta el "/home" lo fulmina...

Para hacer lo que tu comentas, en lugar de formatear, tendría que borrar todos los datos menos el directorio /home... Y creo que por el momento el instalador no da esa opción.

Si tienes este problema, creo que un "cp -R /home /media/usb" te iría de perlas antes de formatear ;)
psgonza escribió:Para hacer lo que tu comentas, en lugar de formatear, tendría que borrar todos los datos menos el directorio /home... Y creo que por el momento el instalador no da esa opción.

He ahí el quid de la cuestión, ¿sería posible técnicamente para los desarrolladores de ubuntu hacer que el instalador te diera esa opción?
HAPLO escribió:Pues va a ser que no

Pues va a ser que si.
Un ejemplo: Disco duro de 10 gigas, 2 de ellas ocupadas por el espacio del home.
- Redimensionar / y dejarla en 8 gigas
- Crear particion "temporal" y copiar el contenido de home en esa particion
- Formatear /
- Instalar ubuntu o la distro que sea
- Montar la particion temporal
- Copiar los datos a un /home
- Eliminar particion temporal
- Fusionar particiones
OJO!!!
Todo esto lo digo sin saber si se permite redimensionar y fusionar particiones sin perder datos!!! Pero creo que si se podria, no?
Un saludo!
Y si el disco duro está lleno, ¿se podría hacer esa redimensión?
he ahi el problema, si esta todo lleno casca, lo unico que se me ocurre esque borre toda la particion menos el home, purgando todo y luego copie ahi el sistema sin necesidad de formatear (siempre que la particion este en un formato adecuado), redhat podia coexistir en una particion con msdos.
demnim escribió:lo unico que se me ocurre esque borre toda la particion menos el home, purgando todo y luego copie ahi el sistema sin necesidad de formatear

Exactamente, a algo así me refería en principio. ¿Tecnicamente podría hacerse? ¿Qué problemas daría hacer eso en lugar de formatear?
tecnicamente si puede hacerse, problemas pues si se hace bien no creo que de ninguno, pero siempre es preferible que todo este bien limpito.
de hecho creo que ahora mismo si puedes hacerlo metiendo un cd de ubuntu y evitando que formatee la particion (no se si se podra fijo) pero igual causa conflictos con cosas que haya metidas porque no borra.
20 respuestas