¿Podrian fabricarse láminas/repuesto de Teflón para las sartenes que lo pierdan?

Hola, comprendo que la consulta quizás no case del todo en este foro pero tenía que intentarlo.

Desde hace dos años observo que la cobertura o capa de Teflón (adtiadherente) de las sartenes debe ser de peor calidad, hasta el grado de que las sarténes 'medias' aún siendo de primeros fabricantes comienzan a perderlo (se descascarilla) antes de los dos años de uso... al ser este contínuo.. esto en los años ochenta o noventa no ocurría con tanta facilidad.

Como todos sabemos, cuando el revestimiento de Teflón se va perdiendo, la sartén empieza a dejar de funcionar de forma correcta, porque la comida se 'pega' con facilidad en su centro,

Me pregunto si sería posible comercializar 'láminas' de Teflón a modo de repuesto para sartenes. Consistiría en una 'funda redonda' de 1 Milímetro, que el usuario aplicaría en la superficie de la sartén, y luego con la sóla aplicación de calor quedaría 'sellado' en el acero de la sartén.

Hace unos días ví que existen repuestos de Teflón para maquinaria industrial, aunque por supuesto no es comparable..

http://www.viniloytransfer.com/repuesto ... doras.html

Imagino que un recambio así (no he encontrado nada similar Googleando) resultaría muy poco rentable para los fabricantes de sartenes, que siendo algo cínico deben estar muy felices al ver que sus artículos duran un suspiro :p pero como iniciativa práctica la encuentro interesante, porque se tiran y reciclan sartenes que a pesar del tiempo de uso estan en realidad nuevas, sólo falla el teflón. El principal problema en mi total ignorancia sería implantarlo a nivel técnico.

Gracias por leer el tocho..

Saludos
no, el teflon se deposita de forma gaseasosa/vapor sobre el metal en ambiente controlado.

Si quieres que las sartenes te duren mas

1) nunca las calientes vacias, que tengan algo dentro como aciete o grasa, si te olvidas ak fuego vacia y a fuego alto olvidate de la sarten, veras que tendra como una capa de polvo blanco pegado y te olera toda la casa a plastico.

2) nunca las pases de fuego medio alto

3) nunca uses nada abrasivo para limpiarlas, una sarten decente deberia limpiarse con la parte amarilla de la esponga y un poco de detergente,

4) nunca vuelvas a calentar una non stick sarten sucia, el aciete se polimeriza y se convierte en una capa dificil de quitar, aunque es la misma tecnica que se usa en las sartenes de hierro fundido para hacerlas non stick, se recubren de aciete y al horno a 250 grados

5) utelcilios de madera o teflon, NUNCA de metal. la mejor marca con differencia son oxo good grip.

Y sobre tipos de sarten... Hay de roca, ceramica, titanio... todo esl son pajas mentales.

Sartenes hay 3 tipos, Hierro, Acero y Aluminio.

las de hierro son pasa retencion de calor, son cojonudas para hornear y para carnes
Las de metal son muy polivalentes al servir para casi todo, pero requieren usar mas aciete y estan diseñadas para que las cosas se peguen para poder hacer "fonds", basicamente caramelizaciones que puedes despegar

y las que usamos los demas mortales, que son las de aluminio, Las de aluminio tienen la ventaja de ser resistentes al oxido, baratas y ademas con el teflon son non stick entonces se puede usar menos aciete, aunque la transferencia de calor entre el metal y la comida es muy diferente con o sin aceite entocnes se recomenda usarlo.

De aluminio hay 2 tipos

La sarten de aluminio moldeado, y la de aluminio fundido.

La de moldeado es basicamente un disco que aluminio que le dieron una hostia en una maquina para darle la forma, La ventaja es que es MUY barata, y tiene una respuesta rapida a cambios de calor, fundamental para salteados, huevos y salsas. La desventaja es que son una puta mierda, no retienen calor, son completamente inutiles para carnes o cualquier cosa que necesite calor constante estable, no tienen distribucion uniforme de calor y ademas se deforman de solo mirarlas,.

Las fundidas son algo mas caras pero yo creo que valgan la pena, se hacen a base de rellenar un molde de aluminio fundido, La ventaja es que retienen calor, tienen mejor uniformidad, soportan diferencias de calor sin deformarse, aguantan golpes, son MUCHO mas versatiles y sirven para casi todo. desde un solomillo en salsa de pimienta a freir un huevo mientras controles bien la temperatura.

Mucha gente dice que Tefal es la mejor marca en gama media baja, y yo les tengo un asco increible, he tenido muy mala suerte con ellas, me han resultado mejor las Monix de gama baja y las Bra de gama media.

PD : Una sarten multiusos de 26cm decente por menos de 20 pavos
https://www.amazon.es/Monix-Solid-alumi ... monix&th=1
Hola, pedazo de respuesta compañero, muchísimas gracias por la toda la información, tanto en lo que concierne al Teflón, como en los consejos para prolongar la vida funcional de las sartenes. Le paso los cinco puntos a mi familia, que se tiran de los pelos :p (la última sartén Magefesa que compramos en Mayo de 2016 ya está de pena)

Una pregunta tonta, perdona la insistencia, ¿no sería posible fabricar láminas finísimas compuestas de un material "equivalente" al Teflón, (superpuesto encima de este), que sirvieran a modo de recambio para sartenes que han perdido parte de su capa?, es que me parece un desperdicio absurdo tener que tirar una sartén completa y nueva sólo por este motivo... imagino que en los últimos años la duración media de una sartén (que se utilice cinco días a la semana por sistema), oscila en unoa tres años..

Muchas gracias de nuevo.

Saludos
yo no lo recomenaria,

Esas laminas que ves para amquias ya tienen el teflon depositado y son como las espongas que se cambian en otras maquinas, ademas no son de grado alimentario.

el problema con el teflon es que cuando la capa se empieza a deteriorar se pone toxico y cancerigeno, entonces cuando una sarten empieza a perder el teflon, dejala de lado y a la basura.

como dje antes, hay un proceso de "seasoning" que se usa con sartenes de acero fundido donde se les echa aceite y se pasa el aceite de la temperatura de humo para que se queme y polimerize haciendo una capa non stick, pero eso NUNCA se deberia hacer con una sarten de teflon porque la capa resultante seria toxica.
@Aevum Da gusto leer este tipo de respuestas en el foro [tadoramo] , se aprende mucho de gente que sabe y lo quiere transmitir. Gracias fenómeno.
valie, si tu lo crees.

La ceramica es fragil y se casca con facilidad.
supongo que lo dice por otros factores, limpieza, uniformidad de temperatura...

a una sarten con teflon ni tocarla con metales, incluidos los estropajos. lo mas "fuerte" que se puede usar es el estropajo azul que esta hecho expresamente para ello. si hay que manipular comida en la sarten hay que usar instrumental de madera o de nylon.
Aevum escribió:el problema con el teflon es que cuando la capa se empieza a deteriorar se pone toxico y cancerigeno, entonces cuando una sarten empieza a perder el teflon, dejala de lado y a la basura.

Un apunte, que ya empezamos a desinformar. El cancerígeno es el adhesivo que se le aplica previamente a la base para que la capa de teflon se agarre a la superficie, no es que se ponga cancerígeno el teflon. El teflon no es cancerígeno, salvo si lo llevas a temperaturas altísimas, que no las va a ver en el fuego de ningún hogar.

Por ello lo mejor que se puede hacer cuando se ve que se ha levantado el antiadherente, aunque sea un pequeño picotazo, es tirar la sartén, por mucho que duela.
Joder que acojone con el teflon.

Todas las antiadherentes sonbde teflon?

Yo tengo una, blanca, de la marca Begner o algo asi. Las tipicas que van 3 en pack. Pues de la que me queda, en el centro esta como un poco requemado. Como pegado que no hay forma de que salte. ¿Eso es a lonque os referis? No está pelada ni nada. Tuve unas hace mil, que esas si las deseche rapido, que si se veia como plastiquete despegado...

Ajora tengo unas magefesa para inducción, pero lo cierto es que no parecen de teflón, pesan lo suyo

Joder q mal cuerpo
Pues el repuesto de teflon para sartenes se venden en ferreterias
No había oido hablar de repuestos para sartenes o0
yo creo que los he visto alguna vez, pero no me parece fiable en absoluto.

aparte que el spray de marras tampoco es barato ni mucho menos.

creo que sale mas a cuenta comprar sarten nueva, que las de calidad media no salen nada caras. buscando ofertas por menos de 20 pavos no es nada dificil encontrar una mas que decente (de acero, aluminio fundido o ceramica)

las realmente "pro" tienen precios mucho mas salados (40pico euros las mas baratas) y en mi opinion para el uso que damos la mayoria, no merece la pena el sobrecoste.
Tengo unos conocidos​ que usan​ unas de acero desde hace la tira de años. Les costaron lo suyo. Pero ahí siguen. No tienen antiadherente ni nada parecido. Por eso están casi como el primer día. Lo que no tengo tan claro es qué tal irán a la hora de cocinar. Ellos creo que las utilizan para todo.
Yo tengo dos sartenes Crafond, tienen más de 10 años y funcionan de lujo, pero están perdiendo "lo negro" xD,. No sé si será teflón o yo que se, recuerdo que dijeron "son de fundición", pero ni idea, y con lo que estoy leyendo aquí, me va dar mucha pena tirarlas [buuuaaaa] .
14 respuestas